Aplaude. Cada vez que te hagan una pregunta, da un paso atrás, lanza el rosario con la mano derecha, llévalo en el brazo izquierdo, da un paso adelante, levanta la mano derecha en alto y golpea fuerte con la mano izquierda. sonará en la cabeza o frente del lama zazen. Aplaudir tiene dos funciones. Primero, significa que les estoy haciendo una pregunta ahora, por favor respóndanla rápidamente y rindan homenaje. Un método consiste en intimidar al oponente con impulso. Se dice que si el interrogador no puede responder, puede chocar los cinco o lanzar un rosario como advertencia y, a veces, sostener el rosario en el brazo para buscar el apoyo del Buda. Los encuestados deben centrarse en su elocuencia y conocimientos y, además de responder con ingenio, también deben trabajar duro para refutar a la otra parte. Si el que responde responde apropiadamente, provocará el aplauso de los espectadores. Si dices algo que no transmite el significado o no tiene sentido, toda la sala se reirá de ti.
En el debate, otras acciones son significativas, como decir "abajo" antes de cada pregunta, luego volver a levantar la mano derecha en alto, hacer un sonido claro con la mano izquierda y luego levantar la mano derecha para Estírate hacia el otro lado y tira hacia arriba. El sonido de "fondo" equivale a la sabiduría de apertura, porque Manjushri es un símbolo de sabiduría en el budismo y su mantra es "Om Aji Bazara". El sonido del "fondo" puede iluminar al Bodhisattva Manjusri en nuestros corazones y abrir nuestra sabiduría. La mano derecha de Gao Yang muestra la sabiduría de Manjusri detrás de él. Los golpes de segunda mano tienen tres significados: primero, una bofetada no puede producir sonido. Todo en el mundo es producto de una combinación de razones; segundo, el aplauso representa la impermanencia, y tercero, el sonido crujiente despierta la compasión; tu corazón y sabiduría para ahuyentar tus malos pensamientos. Tire de su mano derecha hacia abajo y hacia atrás, con la esperanza de salvar a todos los seres sintientes del sufrimiento a través de la bondad y la sabiduría internas.
La educación budista que reciben los monjes en los templos es similar a la de nuestras escuelas ordinarias, desde la escuela primaria hasta la secundaria, pueden estudiar maestrías y doctorados. A la edad de siete años, un creyente se convertía en monje. Después de dos años de estudio, comenzaba oficialmente a estudiar las cinco teorías principales a la edad de diez años. Después de estudiar trece lecciones seguidas, tenía unos veintitrés años cuando se convirtió en monje. Después de debatir las Escrituras, el joven lama fue ascendido de "Riqiong" (equivalente a la escuela secundaria) a "Riqing" (escuela secundaria) y recibió "Riqing" (título budista intermedio). Después de estudiar las Escrituras durante varios años, puedes realizar el examen de "Geshe" (doctorado budista). Sólo los monjes que hayan obtenido el título "Nissin" pueden participar en las actividades de examen para el "Geshila Raba", el título más alto del budismo tibetano. Mejorar el grado de budismo a través del debate es una forma tradicional de promover el budismo en el budismo tibetano. Un lama incluso fue admitido en la escuela de posgrado y en el programa de doctorado de la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsinghua.
El sistema de obtención de títulos de Geshe surgió con la aparición del sistema de exámenes de debate. El nivel de los títulos académicos otorgados depende del tamaño del templo, su estatus, la cantidad de universidades y su plan de estudios. Con el fin de mejorar y estandarizar el sistema de juicio y defensa, se han estipulado algunas normas y principios específicos que son de aplicación general a los templos. Como contenido, ceremonia, calificaciones del polemista, asuntos a los que ambas partes deben prestar atención, etc. El contenido del debate depende principalmente de los argumentos presentados por los fundadores. En el debate hay tres partes dialécticas: el fundador, el oponente y el árbitro. Hay tres elementos para ambos polemistas: sabiduría, competencia y familiaridad con los clásicos. Cuatro fundamentos del debate: opiniones, opiniones, prohibiciones y autodiscusión. Hay tres errores en el debate: contenido incorrecto, pensamiento incorrecto y lenguaje incorrecto.
Para evitar complacencias y errores en el debate, se prescriben siete virtudes del debate: magnanimidad, tono amable, palabras inofensivas, sentido agudo, perseverancia y arrogancia, astucia y amar el mal sin renunciar a las razones justas, interés propio serio, etc. Cada templo también ha formulado reglas detalladas para su revisión y debate basadas en sus propias condiciones reales, exigiendo que los monjes las consulten y las implementen.
Existen diferencias en las formas y niveles del debate sobre los sutras, como aprender a debatir los sutras con otros monjes en la academia (debatir los sutras que pertenecen a la etapa de práctica diaria) y los debates sobre los sutras en todo el monasterio en el nivel más alto. al final de cada semestre o en conferencias de Dharma (pertenece a actividades de debate bíblico de nivel intermedio), y debates al obtener un determinado título de Ge Si (pertenece a etapa superior). Los templos consideran las actividades de debate sobre las Escrituras como un medio importante para medir el nivel de conocimiento de un monje o lama, su capacidad para debatir las Escrituras y su pensamiento aburrido y agudo. Se requiere tomar las leyes de la lógica como contenido principal y combinar las teorías básicas del budismo con el debate a modo de introducción, para luego profundizarlo y extenderlo gradualmente al resto de las obras. En el debate entre los dos partidos, el partido que tiene la teoría (que establece una secta) establece una idea basada en el contenido de una determinada discusión y lleva a cabo debates para mantener la exactitud de esta idea. Su característica es que un polemista se sienta en el suelo y sólo puede responder seriamente basándose en los temas y diversas preguntas planteadas por la otra parte. Al responder, debe ser conciso, no arbitrario y no interrogar. El otro lado es el oponente, el que desafía al argumentador sobre el tema del argumento. El interrogador puede ser una o varias personas. Siempre se paran frente al interlocutor y le hacen algunas preguntas difíciles. El contenido de las preguntas es detallado e insondable, y depende del conocimiento y la capacidad de respuesta de quien responde. El lado defensivo a veces levantaba la mano y aplaudía para hacer preguntas, a veces agitaba cuentas de oración y sombreros de monje, sostenía la sotana del comentarista o acariciaba su cuerpo. El ambiente era cálido y tenso. Si el polemista domina los clásicos y sigue las instrucciones tan bien que el interrogador queda exhausto, entonces el público aplaudirá lo bueno y se ganará el debate. Si no sabe mucho sobre argumentos, o no es bueno en los argumentos, se quedará sin palabras y el interrogador aplaudirá y vitoreará, o incluso hará varios gestos burlones y burlones con palabras equivocadas. abucheo, lo que hace que el que discute se sienta muy embarazoso. Por lo tanto, para perder la cara frente a una gran audiencia en el salón principal, los monjes generalmente estudian y debaten las escrituras, y trabajan muy duro bajo la guía de sus maestros, esforzándose por obtener un título Gessi con excelentes resultados o ser promovidos. a un nivel superior, para obtener un mayor nivel de educación. Se destacó entre los monjes y fue respetado.