Lenguaje informático El lenguaje informático se divide principalmente en cuatro categorías: - lenguaje de bajo nivel - lenguaje de alto nivel - lenguaje de propósito especial - lenguaje de scripting lenguaje de bajo nivel - lenguaje de máquina, lenguaje ensamblador y lenguaje simbólico. - El programa fuente en lenguaje ensamblador debe ensamblarse para generar un archivo objeto y luego ejecutarse. Lenguajes de alto nivel: BASIC (True basic, Qbasic, Virtual Basic), C, C, PASCAL, FORTRAN, lenguajes inteligentes (LISP, Prolog, CLIPS, OpenCyc, Fazzy), lenguajes dinámicos (Python, PHP , Rubí, Lua), etc. - Los programas fuente en lenguaje de alto nivel se pueden ejecutar de dos formas: interpretación y compilación. Generalmente se utiliza este último. El lenguaje C que utilizamos utiliza este último. Lenguaje especializado: lenguaje de dibujo en sistema CAD y lenguaje de consulta de bases de datos en DBMS. 1.1. Lenguaje de máquina El lenguaje de máquina se refiere al conjunto completo de instrucciones de una computadora. Las computadoras electrónicas utilizan números binarios compuestos por "0" y "1". Al comienzo de la invención de las computadoras, la gente solo podía usar el lenguaje informático para ordenarle a la computadora que hiciera esto o aquello. En una palabra, era escribir una serie de secuencias de instrucciones compuestas por "0" y "1" para la computadora. para ejecutar. , este tipo de lenguaje que las computadoras pueden entender es el lenguaje de máquina. Usar lenguaje de máquina es muy doloroso, especialmente cuando el programa tiene errores y necesita ser modificado. El lenguaje y el programa informático son archivos binarios. Un fragmento de lenguaje de máquina se convierte en una instrucción. Las instrucciones son la unidad funcional indivisible más pequeña. Además, dado que el sistema de instrucciones de cada computadora suele ser diferente, si un programa ejecutado en una computadora quiere ejecutarse en otra computadora, se debe programar otro programa, lo que resulta en una duplicación de trabajo. Sin embargo, debido a que utiliza un lenguaje específico para un modelo específico de computadora, su eficiencia computacional es la más alta entre todos los lenguajes. El lenguaje de máquina es la primera generación de lenguaje informático. 1.2 Lenguaje ensamblador Para aliviar el dolor de usar la programación en lenguaje de máquina, la gente ha realizado una mejora útil: usar algunas letras inglesas concisas y cadenas de símbolos para reemplazar la cadena binaria de una instrucción específica. Por ejemplo, use "ADD" para representar. Además, "MOV" significa transferencia de datos, etc. De esta manera, es fácil para las personas leer y comprender lo que está haciendo el programa, y la corrección de errores y el mantenimiento se vuelven convenientes. Este lenguaje de programación se llama lenguaje ensamblador, que es el. Lenguaje de segunda generación. Sin embargo, las computadoras no reconocen estos símbolos, lo que requiere de un programa especial que se encarga de traducir estos símbolos al lenguaje de máquina de números binarios. Este programa de traducción se llama ensamblador. El lenguaje ensamblador también depende mucho del hardware de la máquina y tiene poca portabilidad, pero sigue siendo muy eficiente. Los programas en lenguaje ensamblador compilados para hardware de computadora específico pueden utilizar con precisión las funciones y especialidades del hardware de la computadora. todavía se utilizan hoy en día. Es una herramienta de desarrollo de software potente y de uso común. 1.3 Lenguaje de alto nivel 1.3.1 Desarrollo del lenguaje de alto nivel Desde la dolorosa experiencia inicial de comunicarse con las computadoras, la gente se dio cuenta de que se debía diseñar un lenguaje que se acercara al lenguaje matemático o al lenguaje natural humano, pero que no dependiera del hardware de computadora, el programa se puede escribir en todas las máquinas. Después de un arduo trabajo, en 1954, apareció FORTRAN, el primer lenguaje de alto nivel completamente separado del hardware de la máquina. En los últimos 40 años, han aparecido cientos de lenguajes de alto nivel, y docenas de ellos son excelentes. importancia y tienen gran influencia Los más utilizados son FORTRAN, ALGOL, COBOL, BASIC, LISP, SNOBOL, PL/1, Pascal, C, PROLOG, Ada, C, VC, VB, JAVA, etc. Mención especial: antes del nacimiento del lenguaje C, el software del sistema se escribía principalmente en lenguaje ensamblador.
Debido a que los programas en lenguaje ensamblador dependen del hardware de la computadora, su legibilidad y portabilidad son deficientes, pero es difícil para los lenguajes generales de alto nivel operar directamente el hardware de la computadora (esta es la ventaja del lenguaje ensamblador), por lo que la gente espera tener una A; nuevo lenguaje que combina las características del lenguaje ensamblador y el lenguaje de alto nivel: el lenguaje C. El desarrollo de lenguajes de alto nivel también ha pasado por el proceso desde los primeros lenguajes hasta los lenguajes de programación estructurados, y desde los lenguajes de programación orientados a procesos hasta los no procedimentales. En consecuencia, el desarrollo de software también ha evolucionado desde la producción cerrada inicial en talleres manuales individuales hasta la producción industrial en línea de montaje. Lenguaje informático A mediados y finales de la década de 1960, había cada vez más software y la escala era cada vez mayor. Sin embargo, la producción de software era básicamente una guerra hecha por uno mismo. Faltaba una planificación de sistemas científica y estandarizada. , Estándares de prueba y evaluación Las consecuencias fueron que se construyeron y construyeron una gran cantidad de sistemas. El sistema de software que se ha desarrollado no se puede utilizar porque contiene errores e incluso causa enormes pérdidas. , por lo que casi no existe software que esté libre de errores. Todo esto conmocionó enormemente a la industria informática y fue conocido como la "crisis del software" de la historia. La gente se da cuenta de que preparar programas grandes es diferente a escribir programas pequeños. Debería ser una tecnología nueva y todo el proceso de desarrollo de software debería manejarse como ingeniería. Los programas deben diseñarse de manera que se pueda garantizar y verificar fácilmente la corrección. En 1969 se propuso el método de programación estructurada. En 1970 apareció el primer lenguaje de programación estructurada, el lenguaje Pascal, que marcó el comienzo del período de programación estructurada. A principios de la década de 1980 se produjo otra revolución en el pensamiento de diseño de software y el resultado fue la programación orientada a objetos. Antes de esto, casi todos los lenguajes de alto nivel estaban orientados a procesos y la ejecución del programa era similar a una canalización. Antes de ejecutar un módulo, las personas no podían hacer nada más ni cambiar dinámicamente la dirección de ejecución. el programa. Esto es inconsistente con la forma en que las personas manejan las cosas todos los días. Para las personas, quieren lidiar con una cosa cuando sucede, es decir, no puede estar orientado al proceso, sino que debe estar orientado a funciones de aplicación específicas. , objetos ). El método es la integración de software, al igual que el circuito integrado de hardware, para producir algunos módulos funcionales generales y estrechamente empaquetados, llamados bloques integrados de software, que no tienen nada que ver con aplicaciones específicas, pero se pueden combinar entre sí para completar aplicaciones específicas. funciones de la aplicación. Al mismo tiempo, se puede reutilizar. Para los usuarios, solo se preocupan por su interfaz (volumen de entrada, volumen de salida) y las funciones que puede implementar. En cuanto a cómo implementarlo, ese es un asunto interno. El usuario no necesita preocuparse en absoluto. y Delphi son ejemplos típicos. El próximo objetivo de desarrollo de los lenguajes de alto nivel es estar orientado a aplicaciones, es decir: solo necesita decirle al programa lo que quiere hacer, y el programa puede generar algoritmos automáticamente y procesarlos automáticamente. un lenguaje de programación no procesal.