Desde la década de 1960, ha habido una tendencia de pensamiento que se opone o revisa la arquitectura modernista en los Estados Unidos y Europa Occidental. Después de la Segunda Guerra Mundial, la arquitectura modernista se convirtió en la tendencia arquitectónica dominante en muchas partes del mundo. Sin embargo, pronto surgieron diferencias dentro del campo arquitectónico modernista, y algunas personas cuestionaron y criticaron las opiniones y estilos de la arquitectura modernista.
En 1966, el arquitecto estadounidense Venturi propuso un conjunto de teorías y proposiciones arquitectónicas que se oponían tajantemente a la arquitectura modernista en el libro "Complejidad y contradicción en la arquitectura, especialmente en la arquitectura". los jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura que causaron conmoción y repercusión. En la década de 1970, se intensificó la tendencia en contra y el alejamiento del modernismo arquitectónico. Esta tendencia ha sido denominada de diversas formas, como "antimodernismo", "posmodernismo" y "posmodernismo", siendo este último ampliamente utilizado. No existe consenso sobre qué es el posmodernismo y cuáles son las principales características de la arquitectura posmoderna. El arquitecto estadounidense Stern propuso que la arquitectura posmoderna tiene tres características: decorativa; simbólica o metafórica e integrada con el entorno existente; En general, se cree que Venturi proporcionó una ideología rectora relativamente completa para el posmodernismo. Aunque él mismo no deseaba ser considerado un posmodernista, sus comentarios jugaron un papel extremadamente importante en la inspiración y promoción del movimiento posmodernista. Venturi criticó a los arquitectos modernistas por su entusiasmo por la innovación y por olvidar que deberían ser "expertos en mantener la tradición". El enfoque de Venturi para mantener la tradición es "utilizar ingredientes tradicionales e introducir adecuadamente nuevos ingredientes para formar un todo único" y "combinar ingredientes tradicionales mediante métodos no convencionales". Aboga por aprender de la arquitectura popular, especialmente admirando el entorno arquitectónico formado espontáneamente en las calles comerciales estadounidenses. Venturi concluyó: "Para el artista, la innovación puede significar escoger entre lo antiguo y lo existente". De hecho, este es el método creativo básico de los arquitectos posmodernos.
Las revistas de arquitectura occidentales promocionaron obras arquitectónicas posmodernas en la década de 1970, pero de hecho, hasta mediados de la década de 1980, había pocos edificios posmodernistas representativos en Europa Occidental o Estados Unidos. Ejemplos típicos incluyen la ampliación del Museo de Arte Allen en Oberlin College, el edificio municipal de Portland, el edificio AT&T y las viviendas para personas mayores de Filadelfia. Una ampliación del Museo de Arte Allen del Oberlin College, construido en Ohio, EE. UU., entre 65438 y 0976, está conectada al antiguo museo, y los colores y patrones de las paredes hacen eco del edificio original. En una esquina, una columna jónica de madera deformada se encuentra aislada, corta, gruesa y cómica, lo que le valió el apodo de "Mickey Mouse Ione". Este tratamiento encarna el enfoque defendido por Venturi: es un fragmento, una decoración, un símbolo y un ejemplo de "la combinación de componentes tradicionales de una manera no convencional".
El Edificio Municipal de Portland, terminado en 1982, es el primer edificio posmodernista oficial a gran escala en los Estados Unidos. El edificio tiene 15 pisos de altura y forma cuadrada. Afuera hay una gran pared enlucida con muchas pequeñas ventanas cuadradas. Hay algunas decoraciones extrañas en cada fachada y grandes paredes de vidrio irregulares entre las pequeñas ventanas cuadradas cuidadosamente dispuestas. También hay casas desproporcionadamente pequeñas en los tejados. Algunas personas lo elogiaron por "reemplazar las estúpidas cajas de vidrio con metáforas de la arquitectura clásica". El edificio de la American Telephone and Telegraph Company se completó en 1984. El arquitecto fue Johnson. El edificio está ubicado en la bulliciosa Madison Avenue en Manhattan, Nueva York. Johnson le dio al edificio alto la apariencia de un edificio de piedra. En la parte inferior del edificio hay una columnata alta; en el medio hay un arco circular de 33 metros de altura; la parte superior del edificio tiene forma de dos aguas con un hueco circular. Algunas personas describen el techo como un viejo reloj de madera desde la distancia. Johnson explicó que pretendía heredar el estilo de los antiguos rascacielos neoyorquinos de finales del siglo XIX y principios del XX. El arquitecto estadounidense Smith es considerado un líder entre los arquitectos posmodernistas estadounidenses.
Su residencia toscana y laurentiana consta de dos pequeñas casas, una de estilo español y otra de estilo clásico, con tres columnas clásicas de color naranja adosadas asimétricamente a la fachada.
En 1980, la Exposición de Arquitectura del Festival de Arte de la Bienal de Venecia fue considerada una exposición mundial de arquitectura posmoderna. La exposición está ubicada en un arsenal del siglo XVI en Venecia, Italia. Se invitó a veinte arquitectos de todo el mundo a diseñar fachadas de edificios temporales y formar una calle de 70 metros de largo dentro de la fábrica. El tema de la exposición es "Presentación de la Historia".
Las opiniones de la gente sobre el posmodernismo varían ampliamente, a menudo en relación con sus opiniones sobre la arquitectura modernista. Algunas personas creen que el modernismo sólo se centra en la función, la tecnología y el impacto económico, descuidando y cortando la conexión entre los edificios nuevos y los edificios tradicionales y, por lo tanto, no puede satisfacer las necesidades arquitectónicas del público en general. En particular, acusaron a la arquitectura internacional asociada con el modernismo de ser incompatible con la cultura arquitectónica original de varios grupos étnicos y regiones, destruyendo el entorno arquitectónico original. Además, después de la crisis energética de la década de 1970, mucha gente creía que la arquitectura modernista no era más económica que la arquitectura tradicional y que era necesario cambiar las actitudes hacia la arquitectura tradicional. Algunas personas creen que el modernismo refleja los requisitos de la revolución industrial y el período de industrialización. Algunos países desarrollados han superado ese período, por lo que el modernismo ya no es adecuado para la nueva situación. Quienes sostienen esta opinión ponen sus esperanzas en el posmodernismo.
Las personas que se oponen al posmodernismo creen que la arquitectura modernista se desarrollará con los tiempos y que no se deben negar los principios básicos del modernismo. Creen que el modernismo es correcto al combinar el diseño arquitectónico y la creación artística con las condiciones de producción material social, y también es correcto que los arquitectos se preocupen por las cuestiones sociales. Por el contrario, los posmodernistas se centran principalmente en la decoración, el simbolismo, la tradición metáfora y la historia, ignorando muchas cuestiones prácticas.
En cuanto a la forma, el nuevo eclecticismo y tecnicismo de los posmodernistas son superficiales. Por lo tanto, quienes se oponen al posmodernismo creen que el modernismo es una revolución integral en el pensamiento arquitectónico, mientras que el posmodernismo es simplemente un estilo popular en arquitectura que no puede durar mucho, y la importancia social e histórica de los dos no se puede comparar. Algunas personas piensan que es razonable que los posmodernistas señalen las deficiencias del modernismo, pero la prescripción no es aconsejable. Se cree que el trabajo real que los posmodernistas han producido hasta la fecha es formalmente torpe y banal, incapaz de ser elegante. Algunas personas piensan que los posmodernistas no propusieron ninguna teoría seria, pero rompieron las reglas en la forma arquitectónica y sus obras fueron inspiradoras.