¿Qué edad tiene Shuxiu?

El bordado Shu era conocido como el "tesoro de Shu" ya en la dinastía Jin y se hizo famoso en todo el mundo. Durante más de mil años, ha ido formando gradualmente las características de costura rigurosa, costura brillante, costura uniforme y colores brillantes. Hay casi 100 tipos de técnicas tradicionales de bordado, y más de 30 de uso común incluyen aguja de halo, aguja de corte, aguja de extracción, aguja de arena, aguja Shantou, etc. Se utilizan alternativamente varios métodos de acupuntura, que son variados, gruesos o finos, virtuales y reales, y muestran la distancia entre el yin y el yang. A continuación se ofrece una breve introducción al bordado Shu y su arte.

Introducción al bordado Shu

El bordado Shu es una artesanía tradicional china, concentrada en Chengdu, Sichuan, y producida en Chengdu, Mianyang y otros lugares de Sichuan. En la dinastía Jin, se le llamaba el tesoro de Shu. El bordado Shu utiliza satén suave y seda de colores como principales materias primas, y hay 122 tipos de puntadas: puntada halo, puntada extendida, puntada enrollada, puntada cortada, puntada mixta, puntada de cobertura, puntada cortada, puntada de tracción, puntada de arena, Shantou. puntada, etc Y preste atención a "puntadas limpias, puntas de hilo brillantes, puntadas apretadas y suaves, atornille el auto a casa". Aprovecha al máximo las ventajas del bordado a mano y forma un estilo local fuerte. Los temas del bordado Shu son principalmente flores y pájaros, animales, montañas y ríos, insectos, peces y personas. Además de los biombos bordados puramente ornamentales, también existen edredones, fundas de almohada, ropa, zapatos, cojines, manteles, fulares, pañuelos, biombos pintados, etc. Hay pantallas enormes y pequeñas piezas de bolsillo, que son exquisitas obras de arte con funciones tanto ornamentales como prácticas. Las reliquias culturales transmitidas de generación en generación incluyen aleros de tienda de satén blanco bordados Shu, aleros de tienda de personajes verdes, aleros de tienda de satén rojo, parte superior de almohada con pintura y caligrafía de dama de satén rojo bordado Shu, parte superior de almohada floral de satén blanco, parte superior de almohada con patrón de satén blanco, tapete de historia de oro satinado blanco, cinco piezas de satén rojo Winning Jing Xin, etc.

2. Arte del bordado Shu

El bordado Shu es el nombre general del bordado centrado en Chengdu, Sichuan. Sus áreas de producción se concentran principalmente en Chengdu, Chongqing, Wenjiang, Pixian y otros lugares. El bordado Shu tiene una larga historia y es conocido como el "tesoro de Sichuan" junto con el brocado Shu. Al principio, el bordado Shu era principalmente popular entre la gente. Después de mediados de la dinastía Qing, las industrias se formaron gradualmente, especialmente en Jiulong Alley y Hakka Alley en Chengdu. En aquella época, la "Oficina de Renuncias" dirigida por el gobierno del condado también tenía un departamento de bordado, lo que demuestra el amplio alcance de su producción. Las principales variedades producidas en esa época incluían uniformes oficiales, regalos, vestimenta floral diaria, flores de encaje, vestidos de novia, carpas coloridas y tiras. Por ejemplo, la pantalla gigante de "loto y carpa" en el Salón Sichuan del Gran Salón del Pueblo en Beijing y la famosa pantalla colgante del "Palacio de las Concubinas y los Músicos" con bordado Shu Las "plantas acuáticas, carpas" y "grandes y grandes". "Pequeños pandas" de diferentes colores en ambos lados son todos del bordado Shu. Obras representativas.

Las características técnicas del bordado Shu son hilos suaves y vivos, costuras prolijas, uso riguroso de las agujas, paleta de colores suaves, transiciones libres, encanto vívido y un estilo realista y decente. Cualquier trabajo de bordado Shu demuestra vívidamente estas habilidades únicas. Según las estadísticas, en el bordado Shu hay 122 tipos de puntadas. Los métodos de acupuntura comúnmente utilizados incluyen aguja de halo, aguja extendida, aguja rodante, aguja de corte, aguja mixta, aguja de arena, aguja de cobertura, etc. El bordado Shu se utiliza a menudo para expresar la textura del bordado y reflejar la luz, el color y la forma del bordado. El bordado es realista. Como la agilidad de las carpas, la agilidad de los monos dorados, la belleza de los personajes, la magnificencia de las montañas y los ríos, la diversidad de flores y pájaros, la inocencia de los pandas, etc. El bordado Shu es flexible y adaptable. La seda, el satén, la seda, el hilo, el crepé, etc. se utilizan generalmente como tejidos de bordado. Los procedimientos de producción, la combinación de colores y el uso de hilos varían según las necesidades del bordado. También se utiliza el "bordado con hilo", utilizando técnicas como halo, hilo, enrollado, ocultamiento y corte sobre telas satinadas blancas. La aguja se utiliza como bolígrafo fantasma y el hilo como tinta. El patrón bordado es liso y suave. en tono. No sólo añade humedad al bolígrafo y a la tinta, sino que también tiene una textura suave y transparente.

Desde la introducción del bordado Shu, podemos saber que estas habilidades tradicionales no solo son buenas para bordar exquisitas y meticulosas pinturas de flores, pájaros, insectos y peces, sino también para expresar paisajes magníficos y personajes vívidos. Después de la liberación, el bordado Shu hizo algunas innovaciones en los métodos de costura, como el "punto de cruz" para expresar la textura del pelaje de los animales, la "puntada en espiral" para expresar el moño del personaje y la "puntada de cobertura virtual y sólida" para expresar las escalas de carpa, que enriqueció enormemente la expresión del bordado Shu. Forma y estilo artístico.