Resumen: La tarea de las clases de música en la educación obligatoria no es cultivar talentos musicales especializados. Más bien, está abierto a todos los estudiantes, de modo que se pueda desarrollar el potencial musical de cada estudiante y todos puedan beneficiarse de él. La apreciación musical consiste en cultivar la capacidad de los estudiantes para sentir y apreciar la música, y sentar una buena base para que los estudiantes amen y disfruten la música a lo largo de sus vidas.
Palabras clave: elementos musicales, sentir la música, experimentar la música, música estética.
Los nuevos estándares del plan de estudios de música proponen que la naturaleza y el valor del plan de estudios de música se reflejan principalmente en el valor de la experiencia estética, el valor del desarrollo creativo, el valor de la interacción social y el valor de la herencia cultural. Encarna el núcleo de la experiencia estética musical, haciendo que el contenido de aprendizaje sea vívido, interesante, colorido y con un sentido distintivo de la época y la nacionalidad, guiando a los estudiantes a participar activamente en la práctica musical, respetando las diferentes experiencias musicales y métodos de aprendizaje de los estudiantes, y de ese modo mejorar la capacidad estética de los estudiantes, desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes y formar buenas cualidades humanísticas. La naturaleza y el valor de los cursos de música anteponen el valor de la experiencia estética, lo que demuestra que el valor de la experiencia estética es muy importante. Esto se debe simplemente a que la tarea de las clases de música en la educación obligatoria no es cultivar talentos musicales especializados. Más bien, está abierto a todos los estudiantes para que se pueda desarrollar y beneficiar el potencial musical de cada estudiante. Creo que la enseñanza de música en las escuelas primarias debería centrarse en la experiencia estética musical, es decir, se debería dedicar más tiempo a sentir la música, experimentarla y apreciarla. ¿Cómo podemos sentir la música, experimentarla y apreciarla?
El sentimiento y el aprecio son áreas importantes del aprendizaje musical, la base de toda la actividad de aprendizaje musical y una forma eficaz de cultivar la capacidad estética musical de los estudiantes. La formación de buenas habilidades de percepción y apreciación musical es de gran importancia para enriquecer las emociones, mejorar la alfabetización cultural y mejorar la salud física y mental. En la enseñanza, es necesario estimular el interés de los estudiantes por escuchar música, formar buenos hábitos de escucha musical y acumular gradualmente experiencia en escuchar música. Se deben adoptar varias formas para guiar a los estudiantes a participar activamente en la experiencia musical, alentarlos a tener sentimientos y opiniones independientes sobre la música que escuchan, ayudarlos a establecer una relación estrecha entre la música y la vida, y sentar las bases para el aprendizaje y el disfrute durante toda la vida. de la música. Mi punto de vista es que en la enseñanza de la música no podemos simplemente mirar las flores, sino que debemos revelar plenamente el papel expresivo de los elementos musicales (tiempo, ritmo, melodía, timbre, intensidad, velocidad, etc.). ) En música, permitir que los estudiantes experimenten personalmente las partes más emocionantes y expresivas de la música, en lugar de técnicas aburridas y simples y el conocimiento de memoria debe experimentarse de una manera holística, y los elementos musicales deben abarcar todo el proceso de enseñanza musical; Enseñar los distintos componentes de la música en fragmentos. Prestar atención a la integridad del arte es un principio importante que distingue la educación musical de otras disciplinas. Simplemente memorizar conceptos musicales y explicar el conocimiento musical no tiene sentido. Por tanto, la apreciación musical debe incorporar elementos musicales a lo largo de todo el proceso de enseñanza.
1. Los cambios en las situaciones (escenas) en la apreciación musical deben traspasar los cambios en los elementos musicales.
Cuando las personas abren materiales audiovisuales y disfrutan de la música por primera vez, lo primero que escuchan es la melodía de la música, luego la fuerza y velocidad de la música, y luego consideran qué instrumento es. siendo jugado. En la enseñanza de música anterior, muchos profesores preguntaban a los estudiantes qué tipo de escena representa esta pieza musical durante las clases. Los estudiantes se apresuraron a responder preguntas................................................ ..... ................................................. .......... ........................................ ......................... ....................En lugar de revelar cuáles son ¿Los elementos musicales de esta escena? Sólo una mirada superficial. En el libro de texto experimental estándar "Love Labor" para el plan de estudios de educación obligatoria, noté la escena de expresión musical, que se desarrolló a partir de los cambios de muchos elementos musicales (la primera pieza musical utilizada fue para expresar al pequeño monje, y la segunda La pieza era para expresar monje gordo). En una clase, el maestro preguntó a los alumnos qué tipo de monje representaba la primera pieza musical.
¿Qué tipo de monje representa la segunda pieza musical? Los estudiantes respondieron que la primera pieza musical mostraba al pequeño monje. La segunda pieza musical trata sobre un monje gordo. El maestro preguntó además cómo lo escuchó. La música de la primera sección es fina y ligera. La música de la segunda sección es rica, espesa y profunda. Aunque los estudiantes no pueden decir que pueden oírlo a través de cambios de timbre debido a su conocimiento limitado, entienden que diferentes timbres pueden expresar diferentes imágenes musicales.
En la enseñanza de la apreciación del poder y la velocidad, la mayoría de las clases de música de alta calidad y las clases abiertas que escuché y vi fueron las mismas que las anteriores, solo se centraron en las escenas expresadas por la música sin explorar. El significado del elemento musical. En la enseñanza de la apreciación sólo se presta atención a los fenómenos superficiales y no a la enseñanza práctica profunda. En la enseñanza de esta clase, los integrantes de nuestro grupo de música utilizaron audazmente elementos musicales para expresar personajes, escenas y situaciones a través de discusiones, ejercicios y verificaciones de los estudiantes. Por otro ejemplo, al comparar la hermosa melodía de "Tres Monjes" con la música de apagar incendios, los estudiantes dijeron que la música lenta se refiere a los monjes durmiendo y bebiendo agua. Otro estudiante de música dijo: Los monjes están peleando, peleando. En ese momento, la maestra te preguntó cómo lo escuchaste. Respuesta del estudiante: La primera pieza musical es lenta y suave, y la segunda pieza musical es pesada, rápida y tensa. A través de la comparación de música lenta y música rápida, así como de la comparación de música ligera y pesada, los estudiantes pueden reconocer los cambios en los elementos musicales de la música fuerte y débil, y es más rápida que la música lenta. Refleja plenamente que la esencia de la apreciación musical son los cambios en las escenas y situaciones musicales, y es la realidad de los cambios en los elementos musicales.
En segundo lugar, los cambios en los elementos musicales deben infiltrarse en los cambios en las emociones y las emociones durante la apreciación musical.
Desde una perspectiva psicológica, las emociones y las emociones son dos formas psicológicas muy relacionadas pero diferentes. Sin embargo, las emociones son más amplias que las emociones en términos de relevancia. Aunque cuando experimentamos una determinada emoción, siempre sentimos que tiene un cierto color emocional, pero este color emocional es mucho menos estable y duradero que la emoción. Las emociones se dividen en intensidad y profundidad, seguidas de altibajos. Las emociones y las emociones son una de las características básicas de la educación estética. No sólo es particularmente destacada para la enseñanza de la música, sino que también tiene un contenido interpretativo especial. Desde la perspectiva de la esencia de la belleza musical, el proceso de la música es esencialmente un proceso de manifestación y cambio emocional. También es el proceso de desarrollo y cambio de elementos musicales. Como portadora de emociones, la música no tiene significado semántico, pero es el lenguaje espiritual más vívido. "El fin del lenguaje es el comienzo de la música." En lo que respecta a las formas de arte, el poder expresivo de la música es muy superior a otras categorías de arte. Se caracteriza por la expresión emocional, el impacto emocional, la catarsis emocional, la comunicación emocional y. Estética emocional.
En la enseñanza de la música, debemos captar firmemente la línea principal de la emoción y, a través de las características de la emoción y la emoción musical, debemos enriquecer continuamente la experiencia emocional de los estudiantes, mejorar la intensidad emocional de los estudiantes y hacer que las emociones de las personas. y emociones consistentes con La comunicación armoniosa de emociones y estados de ánimo musicales es nuestro objetivo. La emoción musical y la experiencia emocional no pueden quedarse sólo en el nivel externo, sino que también requieren una experiencia de nivel profundo, buscando ese efecto y reino artístico conmovedor e impactante. Deje que la música en sí se enfrente más a los estudiantes y utilice las emociones de la música para apelar a las emociones de los estudiantes. Por supuesto, mientras se experimentan emociones, también es necesario profundizar en los cambios en los elementos musicales. Cuando cambian pequeños elementos musicales, cambia el estado de ánimo y la emoción de la música. El estado de ánimo puede incluso ser el contrario. En la lección "Labor of Love", el profesor explora los cambios en los elementos musicales a través de cambios en las emociones. Por ejemplo, al comparar la hermosa melodía de "Tres Monjes" con la música de apagar incendios, los estudiantes dijeron que la primera pieza musical es: el monje duerme y bebe agua. Otro estudiante de música dijo: El monje está ansioso por luchar y luchar. En ese momento, la maestra te preguntó cómo lo escuchaste. Respuesta del estudiante: La primera pieza musical es muy lenta y hermosa, y la segunda pieza musical es muy tensa. Al contrastar cómo se sienten los estudiantes acerca de los finales de tensión y estiramiento de la música, se puede entender el contraste entre los elementos musicales que hacen que la música sea más rápida que más lenta. Refleja plenamente que los cambios en los elementos musicales en la apreciación musical son los elementos fundamentales de los cambios en el estado de ánimo y la emoción musical.
En tercer lugar, la forma de apreciación musical del género debe incorporar cambios en los elementos musicales.
Los nuevos "Estándares del plan de estudios de música" proponen que la comprensión de los géneros musicales de los estudiantes de primer y segundo grado sea escuchar canciones infantiles, canciones infantiles, marchas y música de baile, y puedan distinguir entre canto solista, canto solista. canto, coro y coro. "Love Labor" es una canción de marcha.
En la enseñanza de canciones, los profesores primero comprenden y experimentan el género de la "marcha" a través de las combinaciones del entresuelo en las canciones: Hey, yo, rig, hey, hey, hey... y el ritmo del parto. La música y el ritmo de marcha están unificados. En la primera lección del libro de texto experimental estándar del plan de estudios de educación obligatoria "Woof and Mimi", podemos experimentar la escena de baile de tres tiempos de "Dong, Dong, Dong, Dong, Dong" escuchando "Cat Waltz", combinando La escena musical con la concepción artística y la emoción de la música, la intensidad, la velocidad y otros factores de interpretación se integran y penetran, y puedes experimentar la relación entre varias formas rítmicas y géneros musicales. Destaca el importante papel del ritmo en los elementos musicales.
A través de lo anterior, se puede enseñar mejor a los estudiantes cómo aprender. En la enseñanza de la música, infiltrar el conocimiento musical y los elementos musicales en términos simples y fáciles de entender puede ayudar a mejorar la capacidad de los estudiantes para apreciar y apreciar la música, mejorando así el nivel de apreciación musical de los estudiantes y sentando una buena base para que los estudiantes amen, aprecien y disfrutar de la música durante toda su vida.