1. Prosa histórica: La prosa histórica se produce y madura gradualmente a partir de la tradición cultural de los historiadores. El desarrollo de la prosa histórica se puede dividir a grandes rasgos en tres etapas:
La primera etapa está representada por "Shang Shu" y "Primavera y Otoño". "Shangshu" es la colección de documentos históricos más antigua de mi país y tiene una importancia fundamental en la historia de la prosa china antigua. "Primavera y Otoño" compilado por Confucio es el primer libro de historia cronológica de China y el creador de los libros de historia cronológica. Su estilo y "caligrafía" tuvieron una influencia clásica en la prosa posterior.
La segunda etapa está representada por "Zuo Zhuan" y "Guoyu". "Zuo Zhuan" es la primera crónica de mi país con registros detallados, y también es la obra más ideológica y artística en prosa histórica anterior a Qin. "Guoyu" es el libro de historia nacional más antiguo de China y reúne materiales históricos de varios países.
La tercera etapa está representada por la política de los Estados Combatientes. "Política de los Estados Combatientes" es también un libro de historia nacional, que describe principalmente las palabras y hechos de consejeros y estrategas militares durante el Período de los Estados Combatientes.
2. La prosa de Zhuzi: La prosa de Zhuzi se formó y prosperó en la atmósfera académica de despertar espiritual racional y contención de cien escuelas de pensamiento en el período anterior a Qin. El desarrollo de la prosa por varias escuelas de pensamiento ha pasado aproximadamente por tres etapas:
El cambio del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes: representado por Las Analectas de Confucio, Mozi y Laozi. Las Analectas registran las palabras y los hechos de Confucio y sus discípulos en forma de citas, lo que refleja los pensamientos y actividades del confucianismo temprano. "Mozi" es una recopilación de las obras de Mozi y sus estudios posteriores, que refleja el pensamiento de los pequeños productores representados por el mohismo. Sus características artísticas son evidentes la literatura y la lógica. "Laozi" es básicamente obra de Laozi, el fundador del taoísmo. Combina profundos pensamientos filosóficos y un exquisito lenguaje poético, presentando un estilo artístico único.
El período medio del Período de los Reinos Combatientes: representado por Mencio y Zhuangzi. "Mencio" Las obras de Mencio y sus discípulos reflejan la aparición del confucianismo en el período medio del Período de los Reinos Combatientes. La prosa de "Mencius" refleja la transición de la bibliografía a la monografía, y su destacado logro literario reside en su soberbio arte argumentativo. "Zhuangzi" es obra de Zhuang Zhou y sus estudios posteriores, y también es otro clásico del taoísmo. Sus artículos son famosos entre los eruditos anteriores a la dinastía Qin por sus logros artísticos únicos. Sus maravillosos pensamientos, su lenguaje desenfrenado y su estilo romántico reflejan su posición única en la prosa de varios estudiosos y sus brillantes logros literarios.
El último período de los Reinos Combatientes: representado por Xunzi, Han Feizi y Lu Chunqiu. "Xunzi" fue escrito en su mayor parte por Xunzi. Su sistema ideológico es amplio y profundo y es un desarrollo posterior del confucianismo. La mayoría de sus artículos son monografías con una estructura rigurosa y una discusión exhaustiva, lo que indica que la prosa de razonamiento anterior a Qin ha entrado en una etapa de plena madurez. "Han Feizi" es una obra representativa del pensamiento legalista. El artículo es claro y simple, reflejando las características básicas de los artículos legalistas. "Anales de primavera y otoño de Lu" es una creación colectiva de la dinastía Qin. Es un resumen a gran escala del pensamiento académico anterior a Qin y tiene un fuerte carácter literario.