Conocimiento del té

El origen y desarrollo del consumo de té

El té se utilizó por primera vez como alimento y medicina, y el consumo de té se formó sobre la base de alimentos y medicinas. Los chinos tienen una larga historia en el uso del té, que se remonta al período Shennong, pero la historia del consumo de té es relativamente nueva. Es posible que el consumo de té se haya practicado en algunas áreas (el origen del árbol del té y sus áreas marginales) durante el período Pre-Qin, pero todavía falta apoyo escrito y arqueológico.

(1) El consumo de té comenzó en la dinastía Han Occidental.

Aún existen opiniones divergentes sobre el origen del consumo de té. En términos generales, existen la teoría Pre-Qin, la teoría de la Dinastía Han Occidental, la teoría de los Tres Reinos y la teoría Wei-Jin.

1. Teoría anterior a Qin

Según los registros de "Shen Nong's Food Classic", Lu Yu creía que el consumo de té comenzó en la era Shennong "El té es una bebida que. Se originó en la familia de Shennong." ("El Libro del Té·Seis Bebidas") Shen Nong, también conocido como Yan Di, fue el líder tribal de la antigua capital de China junto con Huang Di. Sin embargo, "Shen Nong's Food Classic" fue escrito basándose en la investigación de la gente moderna. Es sólo una leyenda en la historia, no una creencia. Las antiguas sociedades primitivas comenzaron a beberlo después de la dinastía Han. Gu, originario de la dinastía Qing, creía que "el pueblo Qin comenzó a beber té después de tomar Shu" ("Rizhilu·Tea"). Los antiguos creían que el consumo de té comenzó durante el Período de los Reinos Combatientes. Esto es sólo una especulación y no hay evidencia directa. El consumo de té en el período anterior a Qin se originó a partir de leyendas o especulaciones indirectas sin pruebas materiales confiables.

2. Teoría de los Tres Reinos

Hay un dicho en "Las Crónicas de los Tres Reinos·Wushu·La Biografía de Wei Yao" que dice que "las tazas de té se dan en secreto". del vino". Este tipo de bebida que puede reemplazar al vino es la bebida de té, lo que es suficiente para demostrar que el tribunal del estado de Wu ha estado bebiendo té durante mucho tiempo. Sobre esta base, el consumo de té en China comenzó en los Tres Reinos. No hay duda de que el consumo de té comenzó en Soochow durante el período de los Tres Reinos. Pero el consumo de té en Soochow se originó en Bashu, antes que Soochow. Por lo tanto, el consumo de té en China debe ser anterior al período de los Tres Reinos.

3. Dinastías Wei y Jin

"Tea Classic" y "Chef's Notes" de Wen creen que el consumo de té comenzó en la dinastía Jin, y Song y Lu creían que el consumo de té comenzó en la dinastía Jin. las dinastías Wei y Jin.

4. Teoría de la dinastía Han Occidental

Hao Yixing de la dinastía Qing señaló en "Zhengsu": "El método de beber té comenzó a finales de la dinastía Han y brotó antes El artículo de Sima Xiangru está lleno de errores. Wang Bao le pidió a Wuyang que comprara té. "Hao Yixing creía que el consumo de té comenzó a finales de la dinastía Han del Este y surgió en la dinastía Han del Oeste.

Wang Bao, un famoso poeta de la dinastía Han Occidental, elogió el nombramiento de "cocinar varios tés" en "Yue Yue". Este es el registro creíble más antiguo sobre el consumo de té. Yue Yue tiene "cocinar varios tés" y "Wuyang compra té". Generalmente se cree que el "té" en "cocinar té" y "comprar té" es té. "Tongyue" fue escrito en el tercer año del emperador Xuan de la dinastía Han (59 a. C.), por lo que el pueblo chino bebía té a más tardar a finales de la dinastía Han Occidental, a mediados del siglo I a. C. Creemos que el consumo de té en China comenzó en la dinastía Han Occidental, pero el consumo de té fue posterior al uso comestible y medicinal del té. Los chinos descubrieron que el té se utilizaba ya en la dinastía Han Occidental, e incluso se remonta a las dinastías Shang y Zhou.

Wang Bao es de Zizhong, Sichuan, y el lugar donde compra té es Pengshan, Sichuan. Wang Bao, Wang Bao y Wang Bao, quienes fueron los primeros en registrar el consumo de té, eran todos del pueblo Shu. Se puede ver que el pueblo Bashu inventó el consumo de té.

Desde la dinastía Han hasta los Tres Reinos, el té era un placer poco común para la clase alta fuera de Bashu, y el consumo de té estaba limitado a los príncipes y ministros. "Three Kingdoms·Wuzhi·Wei Yao" señala: "Yao no bebe más de dos litros. Al comienzo de la ceremonia, le di una taza de té en lugar de vino". Sun Haomi le dio a Wei Yao té en lugar de vino, lo que se nota. ese Wu Hay té en el palacio.

Zhang Zai, un poeta de la dinastía Jin Occidental, escribió en el poema "Ascendiendo a la Torre de Tierra Blanca de Chengdu": "El té fragante es el mejor en las seis áreas más puras, y la fragancia se desborda en los nueve distritos ". Se dice que el té fragante en Chengdu se extiende por todo Jiuzhou, lo que ha sido reconocido por los eruditos como una exageración, pero cercana a la verdad. "Lu Tongjun" señala: "Xiyang, Wuchang, Lujiang y Jinling producen un buen té. Badong tiene una fragancia única". "Epílogo de la búsqueda de los dioses" de Tao Qianqian: "Jin Xiaowu es un paisaje de Xuancheng y a menudo va a Montaña Wuchang para recoger té. "Historias extrañas de Wang Jinfu": "Yu Hong, un nativo de Yuyao, fue a las montañas a recoger té". Muestra que el té se producía en Hubei, Anhui, Jiangsu y Zhejiang durante. la dinastía Jin.

Durante la dinastía Jin, el consumo de té se extendió gradualmente desde la clase alta a la clase baja. "Buscando dioses" de Jin Ganbao: "Xiahou Kaizi Wanren murió de una enfermedad ... si hubiera estado sentado en la gran cama junto a la pared oeste cuando nació, habría encontrado té". también refleja las reflexiones de la gente común y corriente. "Guangling Legend of Nostalgia": "En las dinastías Jin y Yuan, había abuelas mayores, cada una con una taza de té para comprar en el mercado.

"El anciano va al mercado todas las mañanas a vender té y los ciudadanos se apresuran a comprarlo, lo que refleja la moda de beber té de la gente.

"Wuxingtong Ji" escrito por Qianshan en los registros de la dinastía Song del Sur : "Wucheng Wenshan salió de la corte imperial", "Changxing Hay un pabellón en Woodpecker Cen. Cada año, los prefectos de los condados de Wuxing y Baling se reúnen aquí para celebrar fiestas de recolección de té. "Wucheng Wushan produce té tributo y el condado de Changxing tiene un pabellón. Los magistrados de estos dos condados se reunieron aquí para supervisar la producción de té. El área de Jiangnan no solo bebe té, sino que también produce té en cierta escala". Qi": "Tengo cuidado de no hacer un sacrificio espiritual. Solo puse pasteles, té, arroz seco y vino encerado. Honrado por el Mundo, sal. "El emperador Qi Wu de la dinastía del sur le dijo al mundo que hay cuatro tipos de ofrendas ante el alma, como el té, independientemente de si son altas o bajas. Se puede ver que el té ha entrado en los hogares de la gente común.

El templo del sur de la ciudad en "Luoyang Ji" de la dinastía Wei posterior decía: "Su Chu entró al país, no come remos de crema de cordero, a menudo come sopa de carpa cruciana, tiene sed de té. ..... Mientras estaba en medio del incidente, Liu Hao de Su Muzhifeng estaba bebiendo té. "Al principio, la gente de las dinastías del Norte estaba ansiosa por las paletas de queso, pero, influenciados por personas como Liu Hao en las dinastías del Sur, también les gustaba el té.

El consumo de té comenzó en la dinastía Han Occidental y se originó en Bashu. Pasó por la dinastía Han del Este, los Tres Reinos, las Dos Dinastías Jin y las Dinastías del Sur y del Norte, y se extendió gradualmente a las vastas áreas de las Llanuras Centrales. El consumo de té se desarrolló desde la clase alta hasta la gente. y las zonas de cultivo de té se extendieron cada vez más.

El té y la religión están relacionados Durante las dinastías Han, Wei y del Sur y del Norte, se formó y desarrolló al mismo tiempo el taoísmo, una religión inherente a China. Con el tiempo, el budismo, que se originó en la India, también se extendió y desarrolló en China. El té fue favorecido por los creyentes religiosos debido a su naturaleza ligera y tranquila y su función de dormir y curar.

(1) Taoísmo y té

Los sacerdotes taoístas toman medicinas y elaboran elixires para renacer y convertirse en inmortales, por lo que el té se ha convertido en la primera opción para beber té y los sacerdotes taoístas toman medicinas. Un famoso sacerdote taoísta de las dinastías del sur escribió en "Notas varias": "El té amargo puede aclarar el cuerpo y cambiar los huesos. Xi Dan Qiuzi y Huang Shanjun lo tomaron. "Dan Qiuzi y Huangshan Jun son figuras inmortales legendarias. Beber té puede hacer que la gente "cambie de hueso" y satisfaga la búsqueda de la inmortalidad del taoísmo. Wang Fu, un famoso sacerdote taoísta durante el período del emperador Hui de la dinastía Jin, escribió: "Yu Hong, Nativo de Yuyao, ve a las montañas a recoger té. Cuando conoció a un sacerdote taoísta, condujo tres bueyes verdes, condujo la inundación hasta la cascada y dijo: "Dale de beber a Dan Qiuzi, Wenzi es muy bueno bebiendo". Pensaba en ello a menudo al ver a Megumi. Hay un gran té en las montañas para darse unos a otros, rezo para que algún día mi hijo tenga sacrificios y rogaré por la herencia. "El hada Dan Qiuzi le pidió té a Yuhong".

La propaganda taoísta mejoró el estatus del té.

(2) Budismo y Té

"La biografía de la caligrafía Jin" señala: "La gente de Dunhuang debe pasar por ella... Cuando bebe té en verano, uno o dos litros." Es un seguidor de Nai Buddha. Regresó al templo Falin en Yecheng (ahora Anyang, Henan) y al templo Zhaode en el condado de Linzhang, luego condujo a sus discípulos a través del río hasta Jianye en Jin (ahora Nanjing), y luego a varios lugares en el Mar de China Meridional, y finalmente murió. en la montaña Luofu, Guangdong. Creó una sala de meditación en el templo Zhaodeji donde meditó. Se quedó despierto todo el día y bebió té, pero tenía demasiado sueño para meditar. Los monjes de la dinastía Jin creían en "Shimen Zijinglu": "El pie es ligero, el cofre es ridículo, la casa no se preocupa por el frío y el calor, la comida no es dulce, los sirvientes tienen órdenes, se necesita agua y té". "Durante las dinastías Wei y Jin, era muy popular analizar la metafísica y debatir. El budismo fue introducido por primera vez y vinculado a la metafísica. Los budistas admiran a Feng Chen y le preparan té para ayudarle a hablar.

"Xu Seng Lu": "Yao, de apellido Yang, de Hedong... Conduje un coche para tomar té hace años". Fa Yao es discípulo de Hui Yuan, un famoso monje del Este. Dinastía Jin y un famoso maestro del nirvana. A Fa Yao le gusta beber té y bebe té con cada comida.

Lu Song: "El príncipe Xin'an y el príncipe Zhang Yu, hermano de Luan, visitaron a un sacerdote taoísta en la montaña Bagong. El taoísta le ofreció té. Zi Shang dijo: '¿Cómo podemos hablar de té con esto? ¿néctar?" Tanji tenía trece años. Se hizo monje y discípulo de Kumarajiva. Llegó a Shouchun (hoy condado de Shouxian, provincia de Anhui) desde Guanzhong y fundó la Escuela Shouchun, que es lo que Cheng Shichi llamó la Escuela del Sur. Tan Sitong es bueno en "La rueda del tiempo de Cheng Wei" y también ha investigado mucho sobre "Tres tratados". Una vez escribió "Seis eruditos y siete casos". Vivió en el templo Dongshan en la montaña Bagong durante mucho tiempo y luego se mudó al templo Zhongxing y al templo Zhuangyan en Beijing. Los dos príncipes visitaron a Tanji, quien organizó un banquete para los invitados.

Los budistas utilizan el té como capital para la práctica espiritual. Son los primeros en abrir la mente, creer firmemente en sus creencias y practicar el té Zen a ciegas.

Té Ke Lai Jing

El "Tongyue" de Wang Bao "haz el mejor té", que estipula que al preparar té, debes respetar a los invitados después de visitar tu casa.

He Fasheng, nativo de la dinastía Song de la dinastía del Sur, escribió en el libro "Jinzhong Promotes Books": "Cuando Luna era la prefecta, el general Wei Xie An a menudo quería coleccionarlo... Cuando llegó, todo el té estaba servido y fruta." Luna entretuvo a los invitados con té y fruta.

El poeta de la dinastía Song del Sur, Liu Yiqing, escribió en "Nueva interpretación de los idiomas del mundo": "Cuando Ren Yuchang era joven, era muy famoso... Inesperadamente, mientras estaba sentado a la mesa bebiendo, preguntó alguien "¿Es esto té?" Después de que los invitados se sentaron, comenzaron a servir té. El mismo libro también registra: "A Wang Meng, el primer ministro de la dinastía Jin, le gusta beber té. La gente quiere beberlo, y todos los demás. Los discípulos están sufriendo por esto." Cada vez que quiero esperar, hoy habrá agua. "La hospitalidad de Wang Meng se refleja en su" respuesta al beber vino ".

Hong Jun citó de "Food Ban": "Cuando hace frío y calor, debes dar té helado y finalmente obtener tres honores. ". "Después de que los invitados vengan y se saluden, beban primero tres tazas de té.

No es solo una etiqueta secular para los invitados ofrecer té, sino también para los monjes en Tangi. Tienen los mismos métodos y costumbres. .

Durante las dinastías Jin, del Sur y del Norte, entretener a los invitados con té se convirtió en una costumbre común entre la nación china.

La literatura sobre el té comenzó a florecer. En las dinastías Jin y Song, se publicaron "Sou Ji Shen" y "Shen Yi Ji". Hay historias sobre el té en novelas de fantasía como "Sou Shen Postscript" y "Nvjiao" de Yi Zuo Si, de Zhang Zai. "Deng Baicheng Tulou" y "Poemas varios" de Wang Wei son los primeros poemas sobre el té Durante las dinastías del Norte y del Sur, la escritora Bao escribió "Xiang Ming Fu", que se ha perdido "Zhuan Fu" de Du Yu. La dinastía Jin Occidental fue la primera prosa sobre el té en la historia de la literatura. Estaba llena de belleza y tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores de la literatura sobre el té. Tiene una gran influencia en la creación del "Tea Fu" de la dinastía Song. dijo: "La prosa de la dinastía Qing pasó a Du Yu, y Lu Yu también escuchó sus pensamientos. "Esto muestra la influencia del Fu de Du Yu en la historia de la cultura del té.

El "Zhuan Fu" de Du Yu es sólo un fragmento. El texto es el siguiente: "Lingshan es solo una montaña, y la campana Es un producto raro. En Jue se cultiva hierba y los arrozales cubren las colinas. Se nutre de suelo fértil y se riega con lluvia. Estamos a principios de otoño y hay poco trabajo agrícola. Casarse y viajar juntos es tomar y buscar. El agua es la nota de borde, clara; la selección de piezas de cerámica proviene del ángulo este. Por ejemplo, utilice Gongliu. Pero este es el comienzo, las burbujas suben y bajan. El pelaje es como la nieve y las hojas como la primavera. "Ajusta tu mentalidad y mentalidad para deshacerte de la fatiga". ”

Durante las dinastías Jin y del Sur y del Norte, surgió inicialmente la literatura sobre el té.

Tea Buds

El arte del té es el arte de beber té y una forma artística. de beber té, incluyendo la selección de té, preparar utensilios, seleccionar agua, hacer fuego, esperar la sopa y aprender los procedimientos y técnicas del té.

El "Fu" de Du Yu tiene una descripción del arte del té. como elegir agua: "Se utiliza agua para inyectarla y está limpia". "Sí", elija el agua clara del río Minjiang: "Las barritas de cerámica se seleccionan de Dongjiao", elija la porcelana producida en Dongjiao; (ahora Shangyu, Zhejiang) como el juego de té Té frito: "Las burbujas suben y bajan, tan brillantes como la nieve, como la luz primaveral". "Sopa Sencha, la sopa flota, tan brillante como la nieve, tan hermosa como las flores de primavera; para beber té:" Bébela de un trago y toma Gong Liu. "Utiliza una cuchara para dividir la sopa de té.

Lo que se describe en "Zhuan Fu" es el prototipo del arte del té chino, que se originó en Bashu.

La formación del consumo de té personalizado

"Seis tragos de té" de Lu Yu también decía: "Cuando estás inmerso en las costumbres que impregnan las dos capitales del país y la dinastía, entre la capital y Yuzhou, piensas que es mejor para beber en casa. "El Libro del Té" cree que en esa época, la costumbre de beber té se extendió entre la gente, siendo Luoyang en el este y Chang'an en el oeste los más populares. Beber, formando un "beber es mejor que la casa". El primer borrador de "El libro del té" de Lu Yu fue escrito en el primer año del reinado de Yongtai del emperador Daizong y finalizado en el primer año del reinado del emperador Dezong: “A los sureños les gusta beber té, pero los norteños al principio no beben mucho. Durante el período Kaiyuan, había maestros que sometían demonios y practicantes de Daxing Zen en el templo Lingyan en el monte Tai. Aprender Zen es bueno para el insomnio y no comer por la noche, por lo que todos pueden beber té. La gente es mezquina y cocina y bebe en todas partes. A partir de entonces hicieron lo mismo y se convirtió en una costumbre. .....Así que la ceremonia del té se hizo popular y todos los príncipes y ministros la bebieron. .....Se ha convertido casi en una costumbre pasar la noche en una montaña pobre. Comienza en el medio y fluye fuera de la Gran Muralla. Yan Feng cree que el budismo zen promovió la formación del consumo de té en el norte. Después de la dinastía Kaiyuan en la dinastía Tang, la "ceremonia del té" se hizo popular en China y la tendencia a beber té impregnó al gobierno y al público, y " "vivir en la pobreza" y "vivir fuera de la Gran Muralla" se convirtieron en costumbres.

Las "Notas del chef" de Huayang a finales de la dinastía Tang registran: "Entre Kaiyuan y Tianbao, hay un poco de té; con muchas virtudes y una gran historia, florecerá después de la fundación de Huayang". Se originó en el período Xuanzong, en Su Zong, se hizo cada vez más popular durante el reinado de Dai Zong y se hizo popular después de Dezong.

El "Tea Classic", "Feng Shiwen Ji Jian" y "Fu Shan Shou Lu" básicamente tienen los mismos puntos de vista sobre el desarrollo y la popularización del consumo de té. Antes de Kaiyuan, no había mucho té. Después de Kaiyuan, especialmente después de Jianzhong (780 d. C.), todos los príncipes, ministros, eruditos, agricultores, trabajadores y empresarios bebieron té. El té no sólo se consume en las vastas zonas de las Llanuras Centrales, sino también en las zonas fronterizas de minorías. Incluso hay tiendas de té, "desde Zou, Qi, Pao, Li y gradualmente hasta la ciudad de Jingyi, abrieron más tiendas y compraron más té frito. No preguntes por las costumbres, solo tira dinero para beber".

"Libro antiguo de Tang · Biografía de Li Yu" ": "El té es un alimento, no se diferencia del arroz y la sal. Lo dan personas cercanas y lejanas, y tiene las mismas costumbres. No solo es agotador, sino también. Es difícil dejarlo ir, especialmente entre lugares". El té es como para la gente. El arroz es tan indispensable como la sal, y los agricultores en el campo tienen la misma afición.

Como se puede ver en lo anterior, la costumbre de beber té en mi país se formó en la dinastía Mid-Tang.

La popularidad del consumo de té

Beber té se hizo cada vez más popular durante las dinastías Song y Tang. "Nan Youjia Ming Fu" de Song Mei Yao Chen dice: "Los huayi son bastante leopardos. Beben alcohol todo el día pero no están satisfechos. Ricos y pobres, a veces beben sin parar", Volumen 16 de Song y Wu. "Aupu" contiene: "Quien no puede permitírselo sólo puede utilizar leña, arroz, aceite, sal, salsa de soja, vinagre y té". Desde la dinastía Song, el té se ha convertido en una de las "siete cosas" para abrir. la puerta. El prefacio a la "Teoría del té de Daguan" escrito por Huizong y Zhao Ji de la dinastía Song dice: "Un caballero es como Wei Bu, que usa ungüentos, cultiva la virtud, promueve la elegancia y se dedica a beber té. Desde que Gu tenía casi 18 años años, ha seleccionado los mejores materiales y ha elaborado el mejor té. La artesanía, la calidad y las habilidades culinarias se han logrado al extremo".

Wu "Meng" Volumen 16 "Tea Shop" señala: " La tienda de té actual está llena de puestos de flores y decorada con pinos y cipreses exóticos. En la parte superior, los escaparates están decorados y en la puerta sólo se venden lámparas de porcelana y artículos lacados, y no debe haber vasijas de plata. Hay una tienda flotante en la calle principal de Dongdan, y hay mucha gente rica en una casa de té pidiendo té y sopa. Varios departamentos se reúnen para aprender instrumentos musicales y enseñar música, lo que se llama "hangpaizi". Pero por esta razón, también hay una tienda de té que es un lugar de reunión para los reyes esclavos. También hay personas que piden dinero prestado para comprar a los ancianos, llamado "Shijingtou". Hay tres o cinco tiendas de té en la calle. con prostitutas arriba, llamadas "casas de té nocturnas" ... Este no es un lugar donde los caballeros deberían detenerse. Al lado está la casa de té Huangjianzui Chuqiu, y también hay una casa de té en la casa de la Reina Madre en Zhongwan. La calle. Las casas de té serán inspeccionadas. Todas son lugares de reunión para literatos y funcionarios. Tienes tu propia botella de té en la calle y en el vecindario. Pide té en la puerta o el primer día del primer mes lunar. puedes enviar té a los vecinos para que se comuniquen entre ellos. También hay una compañía callejera de primera clase con cientos de soldados que van a la tienda a entregar té y organizan banquetes para pedir dinero, lo que se llama "té sucio". '. Si los budistas quieren escribir inscripciones, primero deben enviar té a lo largo de la puerta como un paso para unirse al mundo "Hay muchas tiendas de té en Lin'an (ahora Hangzhou), la capital de la dinastía Song del Sur. No sólo hay tiendas de té humanas. Casas de té de flores, mercados nocturnos y gente comprando sopa de té en Dongdan para hacer turismo. Algunos llevan botellas de té a lo largo de la puerta para pedir té, algunos entregan té para extender tapetes frente a la puerta y los monjes entregan té a lo largo de la puerta para evitar eventos inesperados. El té juega un papel importante en la sociedad.