Introducción
Primero, Chi You es el nombre de una tribu agrícola.
La historia oficial de Chi Youguan está contenida en "Registros históricos de los cinco emperadores·Huangdi Ji". Es famosa por su derrota en la guerra con Huangdi.
Historiadores de todas las épocas han tomado notas sobre él. Pei Zhi escribió "Registros históricos" y citó a Ying Shao diciendo: "Chiyou, el antiguo emperador"; también transmitió un pasaje citado de "Hanshu: El sonido y el significado de Confucio en tres dinastías": "Chiyou era una persona codiciosa. " Se enumeran dos versiones diferentes.
Más tarde, Sima Zhen escribió "Registros históricos" y cuestionó las dos teorías de "Tian Zi" y "Gente común". En primer lugar, cito el texto original de Tai Shigong: "Los príncipes se invadieron entre sí y Chiyou fue el más violento". Analizando su significado, Chi You no era el emperador. El "Guanshu Pian" citó "Chi You hizo cinco soldados gracias al oro del monte Lu", indicando que Chi You no lo era. Luego se propuso la teoría de que "Chiyou cubría a sus vasallos".
Pero Zhang Shoujie escribió "Registros históricos de justicia" y citó "Imagen del pez dragón": "El Emperador Amarillo era regente y había ochenta y un hermanos Chiyou, hablando con animales y personas, comiendo arena y piedras, haciendo grandes ballestas y espadas La batalla con la alabarda conmocionó al mundo y mató a todos. Huang Di no pudo detener a Chi You con su bondad y rectitud, por lo que solo pudo suspirar al cielo. Xuannv fue enviado por Dios para darle a Huang Di. soldados el talismán mágico. Creer y someter a Chi You. El emperador lo convirtió en el soldado principal para controlar todas las direcciones. Después de la muerte de Chi You, el mundo estaría en el caos y luego pintó la imagen de Chi You para dominar el mundo. diciendo que Chi You no moriría y todos los países obedecerían”
Citar este folklore con una mezcla de mitos y leyendas obviamente niega los conceptos de “príncipes”, “emperadores” y “gente común”. Porque un solo retrato es suficiente para convertir "en esclavos a todos los pueblos en todas direcciones", y su prestigio va mucho más allá del de un gobernador ordinario o un plebeyo. Sin embargo, un día, enviaron a Xuannv para ayudar a Huangdi en lugar de a Chi You, lo que demuestra que Chi You no tenía nada que ver con el "Emperador".
La razón por la que los estudiosos añaden conceptos como "personaje de campo", "gente común" y "príncipes" a Chi You se limita obviamente al marco cognitivo del modelo de estructura social feudal de Zhou y Qin, y No se puede interpretar correctamente la identidad de Chi You al final de la sociedad primitiva y la connotación social e histórica de este concepto.
Según los "Registros de los Cinco Emperadores", la época en la que vivió Chi You coincidió con el declive de Shennong.
Shennong es un clan cuyas herramientas de producción agrícola fueron abandonadas durante las dinastías Ming y Qing en la historia de la nación china. "Yi·Xici" señala: "En la obra de Shen Nong, [] la madera se utiliza como ataúd y frotar la madera como trueno. La ventaja de ponerse en cuclillas es enseñar al mundo". Muchas personas cuyo principal modo de vida es la caza y la recolección. La nación recurrió a la agricultura como su principal modo de producción. Por ejemplo, "White Tiger Yitong" registra: "La gente en la antigüedad comía carne de animales. En cuanto a Shennong, había demasiada gente y no había suficiente ganado, por lo que Shennong enseñó a la gente a cultivar la tierra debido a la época favorable y Dios lo hizo adecuado para la gente, por eso se llamó Shennong. Este es un recordatorio de la historia de los grupos de cazadores carnívoros que se dedicaron a la agricultura. Otro ejemplo es "Huainanzi Xiu Wu Xun": "En la antigüedad, la gente bebía el agua de la hierba, recogía los frutos de la hierba y los árboles, comía carne de caracoles y almejas, y a menudo contraía el veneno de las enfermedades. Así comenzó Shennong para enseñar a la gente a sembrar granos". Este es también el momento en que la gente recolectaba y cosechaba granos. Recuerdos históricos del almacenamiento de frutas y carne de caracol como alimentos básicos y del giro a la producción agrícola.
El invento de Leilei supuso un gran salto adelante en la productividad de la sociedad primitiva de China, sentó las bases de la agricultura primitiva de China y condujo al surgimiento de una nueva era histórica, el "Mundo Shennong". Shennong fue venerado como el "Emperador Agrícola", también conocido como el "Emperador de la Tierra". "Shangshu Zhuan·Volumen 4" dice: "Shennong es también el Emperador Nong... Shennong, basado en la disciplina de la tierra, conoce la fertilidad de la tierra y la escasez de granos, por lo que confía el Emperador Nong al tierra." Esto significa la esencia de sus méritos. Consiste en dar rienda suelta al poder del suelo, que se conoce comúnmente como "rehmannia glutinosa".
En las antiguas leyendas chinas, el significado de "emperador" tiene dos niveles: uno es una persona que ha hecho grandes inventos y se ha ganado los elogios del mundo, "emperador, monarca, belleza y grandeza" [1 ], como Suiren fue venerado como "Huang Sui" [2] por su invención de perforar para obtener fuego; Fu ató una cuerda e hizo una red para atrapar animales y peces, y realizó una ceremonia nupcial para llevar la reproducción humana a un estado saludable y saludable. estado saludable. La órbita de la secuencia se llama respetuosamente "Huang Xi" [3]. El segundo se refiere a la sociedad primitiva temprana sin poder público. "El emperador es tan virtuoso como el emperador, por eso se le llama emperador" [4], "El emperador no molesta a las mujeres para que trabajen para el mundo. Si no molesta a las mujeres, es el emperador" [5].
Zhuolu, el nombre de la montaña, se encuentra en el condado de Zhuolu, provincia de Hebei, no lejos de Hanquan.
La segunda teoría se encuentra en "Yi Zhou Shu·Changmai Jie": "Chiyou persiguió al emperador y compitió por el puesto de Zhuolu, y el Emperador Rojo estaba asustado. Se dice que el Emperador Amarillo ocupaba Chiyou y mató a Zhongji". Se llama la tierra de Guangping. La batalla tuvo lugar en el área abierta debajo de la montaña Zhuolu, y la esquina se refiere a la esquina del muro. "Nueve" significa muchas cosas, no se limita al número específico ocho más uno. "Jiujiaoqing" se refiere a la expulsión de Chi You de la tribu Chidi (es decir, Yandi) sin dejar ninguna herencia. Di Ji se refiere a Jizhou en las Llanuras Centrales. Plato Erya: "El nombre de Jizhou está entre los dos ríos". Nota de Guo Pu: "Del East River al West River". En ese momento, el lugar por donde el río Amarillo desembocaba en el mar se llamaba Donghe, y el lugar por donde el Hetao se dirigía hacia el sur se llamaba Xihe. "Li Zhou Zhifang" señala: "Zhengbeiyue Bingzhou" pertenece a Taiyuan, Shanxi y Baoding y Zhengding, Hebei, respectivamente. "El noreste se llama Youzhou", y ahora pertenece a Beijing. En la antigüedad, Jizhou estaba ubicada en el sur de Seclusion, al sur de Shanxi y al suroeste de Hebei. Cuenta la leyenda que Chi You fue asesinado en Jiezhou, actual Yuncheng, Shanxi.
La tercera teoría, como "El Clásico de las Montañas y los Mares · Huangda Bei Jing" dice: "Chiyou reunió tropas para atacar al Emperador Amarillo. El Emperador Amarillo ordenó a Yinglong atacar la tierra bárbara de Jizhou. El ganado de Yinglong bebió agua. Chiyou le preguntó a Feng Boyu. El dios creó una gran tormenta y mató a Chiyou cuando dejó de llover. Feng Boyu era un mago que era bueno en agricultura y meteorología de la tribu Chiyou. Tenía 18 años. "Han Feizi" dijo en "Diez años de Han Feizi": "En el pasado, el Emperador Amarillo colocó fantasmas y dioses en el monte Tai... Chi You estaba al frente, Feng Bo entró y el Maestro de la Lluvia roció el camino". Esto refleja la relación entre Feng Bo y la tribu Chi You. Estrecha relación, porque la cosecha de la producción agrícola tribal es inseparable del buen tiempo.
Ya no es posible ni necesario examinar qué está bien y qué está mal. Para este tipo de leyenda prehistórica que circuló en Shanghai durante miles de años antes de ser registrada en los libros, los historiadores se centran en la sombra histórica revelada en ella; los etnólogos se centran en el tipo nacional y las características culturales reflejadas en la leyenda y en la formación y evolución. de las naciones.
El resultado de la derrota de Chi You fue que fue capturado y asesinado por Huangdi, lo que está registrado en los libros de historia, "Yi Zhou Shu" y "Shan Hai Jing". Por otro lado, Huangdi lo reutilizó. Por ejemplo, "Dragon Fish River Picture" dice: "El Emperador Amarillo sometió a Chi You, y el emperador lo convirtió en el soldado principal para controlar las cuatro direcciones, en las dinastías Qin y Han, todavía existía la costumbre popular de usar Chi". Tú como soldado principal para saludar el santuario. Entonces, durante la expedición oriental de Qin Shihuang, Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, salió del ritual popular y del salón de música para matarte, lo que se registró en "Registros históricos", "Amenorrea", "Registros históricos" y "Biografía del emperador Gaozu de la dinastía Han".
También hay un registro en "Guanzi·Five Elements" que dice que Huangdi reutilizó a Chiyou: "En el pasado, Huangdi estudió a Chiyou y conoció el camino al cielo... Chiyou conocía el camino del mañana, así que "Nació en ese momento". "En ese momento" se refiere a la tribu de Huangdi en las Llanuras Centrales. Un nombre oficial de la alianza. Su estatus y función son similares a los del "Oficial Celestial" de Li Zhou y similares a los de los primeros ministros de generaciones posteriores. Es un ministro que ayuda al líder de la alianza tribal (el emperador) en la gestión de los asuntos de cada tribu. El "camino del cielo" mencionado aquí se refiere a la experiencia y comprensión de los órdenes de la luna en los viejos tiempos de la astronomía. Estar familiarizado con este conocimiento es la clave para organizar la producción y la vida de las tribus agrícolas y gestionar la sociedad de las tribus agrícolas.
Los registros de dos finales completamente diferentes de Chi You reflejan las diferentes etapas y aspectos de la relación entre Huangdi y Chi You. "Chiyou" era originalmente el nombre de una tribu agrícola. No era sólo el nombre del jefe tribal, sino también el nombre de todos los miembros de la tribu. El primer jefe de la tribu Chiyou se llamaba Chiyou, y el segundo jefe también se llamaba Chiyou. Los miembros de la tribu de primera generación se llamaban Chi You, y los miembros de la tribu de segunda generación todavía se llamaban Chi You. Al igual que la connotación real de rumores como "Los ritos de los cinco emperadores" y "Los trescientos años del Emperador Amarillo". Al poner la relación de posguerra entre Huang Di y Chi You en el trasfondo histórico de las guerras tribales primitivas, se puede entender que matar es inevitable y es imposible matarlos a todos. Al final, a las tribus derrotadas sólo se les pudo permitir vivir en su estado original bajo rendición.
3. Descendientes de Chi You
Los lugares donde vivió la tribu Chi You dejaron registros de asentamientos (llamados "ciudades" en generaciones posteriores), tumbas, santuarios y otras ruinas. . El rastreo de estas reliquias puede revelar las áreas donde vivió la tribu Chiyou, revelando así pistas sobre sus descendientes.
El registro de la ciudad de Chiyou se puede encontrar en "Notas de Zhuo Shui" (Libro de anotaciones sobre el agua, volumen 13): "El río Zhuo sale de la montaña Zhuolu y es conocido en el mundo como Zhang Gongquan. Fluye hacia el noreste a través del condado de Zhuolu, por lo que es el sur de la ciudad... ""Wei Tu Tu Ji" dice que está la ciudad de Chiyou a sesenta millas al sureste de la ciudad de Zhuolu.
El agua del manantial es profunda pero no fluye, y el agua de lluvia fluye de lado hacia Han Spring. También citó "Geografía de Jin Taikang" y dijo: "Hanquan también es el nombre de un lugar". El agua del manantial fluye hacia el noreste y se encuentra con el manantial Chiyou. El agua sale de la ciudad de Chiyou y no hay un lado este de la ciudad. "Entonces, Zhuolu se encuentra ahora en el condado de Zhuolu, provincia de Hebei. El agua turbia aún no se ha examinado. Chiyou Spring está en el actual condado de Zhuolu. Hanquan está en el actual condado de Yanqing, Beijing. Hay la mansión Chiyou y otras en el condado de Xin'an.
"Taipingguang "Hedong Road No. 7" existía objetivamente en el condado de Yi: "La ciudad de Chiyou estaba a dieciocho millas al sur del condado... Su ciudad fue destruida hoy". Por lo tanto, el condado de Anyi está bajo la jurisdicción de la ciudad de Anyi, ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi
El registro de la tumba de Chi You se puede encontrar en "Notas sobre la tumba del Emperador": "La tumba de Chi You tiene dos metros de altura y está ubicada en el municipio de Kan. Condado de Shouzhang, Dongping La gente suele realizar culto en octubre. Hay un aire rojo y sedoso y la gente lo llama Chiyou Banner. La tumba del hombro se encuentra en el condado de Juye, Shanyang, y tiene el mismo tamaño que la tumba. Durante el período de los Tres Reinos, Dongping protegía a Zhangjun y Yanggu protegía a Zhangjun, que pertenecía a la dinastía Jin. La sede del condado de Yangshan Juye es ahora el condado de Juye, Shandong.
Los registros del Templo Chiyou se pueden encontrar en "Registros históricos: Las crónicas del bosque zen". Qin Shihuang hizo una gira hacia el este, selló el monte Tai, meditó en Fu Liang y celebró ceremonias ante los Ocho Dioses. En Yashen, "El líder de los tres ejércitos, el santuario es Chi You. Chi You está en el campo, perteneciente a Dongping y en el límite occidental de Qi". El condado de Dongping, provincia de Shandong, es ahora su antigua administración. Además, el artículo está en "Hanshu·Geography·Dongjun Shouliang (Zhang [9]) Registros del condado: "El templo Chiyou está en el noroeste de (Su) [10], y hay una ciudad". Cuando el condado de Handong protegía a Qi, "Huangdi Chiyou estaba en Peiting". Condado de Peixian en la dinastía Qin, su sede administrativa es ahora el condado de Peixian, ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu. El condado de Peixian mira hacia Shandong, al otro lado del lago Weishan, en el este.
En "Yi Changmai Jie" hay una frase como "Chi, la vida de You es buena". "Yu" aquí se interpreta como "Yuan". En una casa el alero es espacio, y en el campo es espacio. Esto significa que la tribu Chiyou alguna vez estuvo dispuesta a vivir en la frontera de la tribu Shaohao. En ese momento, la tribu Shaohao vivía en Qufu como su centro. Nota de Du Yu en "Zuo Zhuan·Erding 4th Year": "Xu, Qufu, está en Lucheng". Chi You estaba en el oeste de Shaohao.
"Registros históricos·Biografía de Huozhi·Volumen 1" dice: "En las aldeas de Taiyuan, no hay necesidad de sacrificar cabezas de toro al dios Chiyou". También se dice que "Durante el período Hanwu, estaba el dios Chi You en Taiyuan... Su costumbre era construir un santuario". También dijo: "Hoy en día hay una famosa ópera Chiyou en Jizhou, con personas de dos en dos y de tres en tres y cuernos en la cabeza. La ópera de trompeta fue creada en la dinastía Han, que es su legado. El condado de Taiyuan pertenecía a Bingzhou". durante las dinastías Qin y Han, y su primer condado fue Jinyang, que gobernó la actual provincia de la ciudad de Shanxi Taiyuan. Jizhou en la dinastía Han estaba ubicada en el sur de Hebei, el sur de Shanxi y el norte del río Amarillo en la provincia de Henan.
Según los registros anteriores, las reliquias, costumbres y leyendas sobre Chi You que han durado miles de años fueron capturadas durante las dinastías Qin y Han y aún se conservan entre la gente de hoy con un fuerte color. En la vasta zona que va desde Zhuolu, Hebei en el norte, hasta Yuncheng en Taiyuan, Shanxi en el oeste, Dongping en Shandong en el este y el condado de Pei en Jiangsu en el sur, la costumbre de matar personas en templos rituales ha persistido durante mucho tiempo. Según la antigua costumbre de "la gente no adora a los no étnicos", debe haber una gran cantidad de descendientes de Chi You en estas áreas, de modo que existan las condiciones sociales para formar y mantener este tipo de costumbre popular de adorar a Chi You. Durante la dinastía Han, estas áreas fueron los centros políticos, económicos y culturales de la nacionalidad Han, y no hay duda de que un número considerable de descendientes de Chi You se convirtieron en miembros de la nacionalidad Han.
Los descendientes de Chi You se encuentran entre los que fueron registrados, incluido el clan Tu de Zou. Las "Notas recopiladas" de Wang Jia registran: "La familia Xuanyuan fue a Chiyou para trasladar a su gente buena a la tierra de Zou, y trasladó a su gente mala a su ciudad natal en el norte. Primero recibieron el nombre de la tierra y luego fueron dividido en la familia Zou y la familia Tu." La familia Zou y la familia Tu son ahora apellidos comunes entre el pueblo Han.
"Ciudad natal en el norte" se refiere a la tierra fría y árida del norte, que se encuentra en el poema "Xiaoya·Xiang Bo". También es bien sabido que "el Taiyin del Norte es frío y no hay suelo ni vegetación, y hace frío y congela". Esto demuestra que algunos de los descendientes de Chi You fueron trasladados al norte. El erudito mongol Tao Ketao escribió "El período de primavera y otoño del reino de fieltro - Capítulo Xiongnu", que creía que Chi You era el nombre del país Xiongnu en la era legendaria, y las gachas de carne servidas por el Emperador Amarillo en el norte eran considerado Chi You [11] (descendiente de la tribu). La "Investigación textual de registros históricos" de Sima Zhen explica la papilla de carne de la siguiente manera: "El alias de Xiongnu es también 'Shan Rong' de Tang Yu, también conocido como 'gachas Xun', Chunwei, Guifang, Zhou Yue [Yan Yan] y Xiongnu". , "Zhou Yu" "Shu Di Ji No. 1": "La familia de Taizu Wenbao tenía miedo de Taiwei, y su nombre de cortesía era 'Wuda' en nombre de Wu. Primero vino de Yandi Shennong y luego fue destruido por Huangdi. ", y sus descendientes huyeron a Ye Shuo". "Genealogía del primer ministro del nuevo libro Tang" El libro "Table" señala: "La familia Yuwen se originó en Xiongnu Nan Chanyu".
Hubo una disputa en tiempos antiguos, y fue destruido por Zhibo del estado Jin en 457 a.C.
"Registros históricos: biografía de Li Zicheng" señala: "La venganza de Zhibo todavía está muy extendida y, debido al uso posterior de tropas, la venganza todavía está muerta. Hoy, en el noreste del condado de Yu, provincia de Shanxi, hay un sitio de". Odio al Estado judío. Se quejó de ser cercano a Chi You y es posible que su país haya sido fundado por los descendientes de Chi You.
Se desconocen los descendientes de la tribu Chiyou que emigraron al sur, pero su reputación es muy buena. La epopeya miao "Maple Song" en la prefectura de Qiandongnan dice que Jiang Yang (Yan), el antepasado del pueblo Miao, nació del corazón de un arce. Los eruditos Miao se pusieron en contacto con el Clásico Sur de Montañas y Mares para registrar: "Algunas personas viven en la montaña Songshan y otras viven en la montaña Mushan, que se llaman arces. Los arces abandonados por Chi You se llaman arces. Esto prueba que el El pueblo Miao es descendiente de Chi You [12]". La "Historia" de "Miao Briefs" registra: "El templo Chiyou en el sur de Sichuan y el noroeste de Guizhou es adorado por el pueblo Miao". La leyenda de que el antepasado del pueblo Miao nació de un arce tiene un significado simbólico para la reciente reencarnación de Chi You.
Shang Xing comparó a Chi You con el pueblo Miao: "Chi You acaba de lanzar una rebelión y la extendió a la gente común. No culpes a la rectitud y la arrogancia. El pueblo Miao usa su espíritu para castigar. "A partir de Chiyou y extendiéndose a la gente común, utilizó varios métodos para apoderarse de la propiedad de la gente: atacar y robar a los bandidos en grupos, matar a los ladrones para silenciarlos, usar la arrogancia como rectitud; correcto, tómalo como piedad. "Espíritu" significa bondad, es decir, enseñar no con bondad, sino con castigo. Acusó al pueblo Miao de seguir los hábitos de Chi You. Hasta el día de hoy, el pueblo Buyi todavía llama al pueblo Miao "Buyi". "Bu" del pueblo Buyi significa "pueblo" o "tribu". En la "Ley del Templo", el componente restrictivo está después del componente central "Buyou" significa "usted" y también puede registrarse como "usted". Esto concuerda con lo que dijo sobre la tribu Chiyou.
En el siglo imperial, el emperador Yan, Shennong, fue enterrado en el pueblo del té de Changsha. La ciudad del té es ahora el condado de Chaling, provincia de Hunan, en el lado oeste de las montañas Luoxiao en el cruce de Hunan y Jiangxi. Los tres antiguos pueblos Miao también vivían entre Hunan y Jiangxi. Según "Registros históricos · Biografía de Wu Qi", "había tres plántulas en la antigüedad, Dongting a la izquierda y Li Peng a la derecha". Dongting es el lago Dongting de hoy y Li Peng es el lago Poyang de hoy. Por lo tanto, es probable que Sanmiao sea una tribu agrícola nómada desarrollada a partir de los descendientes de Shennong o Chiyou (tribu agrícola). Existe una historia legendaria de migración de larga distancia del pueblo Miao. Esto es inseparable de su método de producción a largo plazo para mantener una economía agrícola. Por supuesto, también hay razones políticas y sociales.
Cabe señalar también que así como la nacionalidad Han es diversa, como antiguo grupo étnico del sur de China, los orígenes étnicos originales de la nacionalidad Miao también son diversos. El pueblo Miao era llamado "pueblo Miao" o "Pueblo Tres Miao" en la antigüedad. Además de los ya mencionados Yandi Shennong y Chi You, que tienen orígenes étnicos directos con los Miao y Sanmiao, Jinyun, un descendiente del Emperador Amarillo, y Xiangtou, un descendiente de Zhuanxu, también son uno de los principales orígenes étnicos de Sanmiao. y Sanmiao respectivamente. La "Canción antigua Miao" desenterrada en una remota fortaleza Miao en Rongjiang resolvió el eterno misterio del "Templo Wangmiao" en Rongjiang Xishan, explicando y confirmando que las estatuas de los antepasados consagradas en el "Templo Wangmiao" son de la nación china "Chi". Tú", uno de los tres grandes ancestros.
Hay un registro al principio de "Three Miao", entre los que "Shang Shu·Yu Shu" dice: "Tres Miao de tres peligros". "Yingda Shu" de Kong: "Tres plántulas, el nombre del país, Hou Jinyun". El llamado "nombre de país" es en realidad el nombre de una tribu. "Clan Jinyun" es el nombre de un clan de la tribu del Emperador Amarillo, y luego se convirtió en un nombre tribal. Un caso de justicia en "Registros Históricos": "El Emperador Amarillo tenía un oso, cuyo nombre póstumo era Xiong, también conocido como clan Jinyun, y su clan, también conocido como clan Xuandi". Señaló directamente que Jinyun era el Emperador Amarillo. "Registros históricos" registra que el Emperador Amarillo también era conocido como Xuanyuan. Prenota de Du "Dieciocho años de Zuo": "Jinyun es el nombre correcto del Emperador Amarillo". Este llamado "nombre oficial" en realidad se refiere al nombre del maestro de la tribu de Huangdi. "La leyenda del decimoséptimo año de Zuo" señala: "En el pasado, el clan Huangdi pensaba que llevaba su nombre, por lo que recibió el nombre de Yunshi". Jieyun es el nombre del establecimiento militar basado en el clan de la tribu (Yunshi), y también es el nombre de los cargos públicos tribales (Yunming) que ocupa el clan.
"Registros históricos" cita a Ying Shao diciendo: "Al Emperador Amarillo se le ordenó tener nubes y nubes auspiciosas, por lo que registró historias en las nubes. El oficial de primavera es la nube, el oficial de verano es la Nube Jin, el funcionario de otoño es la nube blanca y el funcionario de invierno es la nube oscura. El funcionario intermedio es Huang Yun ". Enumere los nombres oficiales de primavera, verano, otoño e invierno, como Li Zhou, Guan Chun Zongbo, responsable de los rituales de sacrificio y la música, Xia Guan Sima, responsable de los asuntos administrativos y militares, Qiu Guan Si Kou, responsable de prohibiciones del derecho penal, Dong Guan Si, responsable de la construcción de proyectos de control del tráfico aéreo, etc. Este tipo de nombre oficial con nubes es la posición oficial tribal que ocupaban los clanes en los primeros días de la tribu Huangdi.
En cuanto a los cargos oficiales que ocupó cada tribu después de que el Emperador Amarillo se convirtió en el líder de la alianza tribal, como se registra en los "Cinco Elementos Guanzi", se los llamó "en ese momento" (Tianguan), "heredero" (funcionario local), "cacique" (Chunguan), "Situ" (Xia Guan). Hoy en día existe el condado de Jinyun en la provincia de Zhejiang. En este condado se encuentra la montaña Jinyun, que se dice que es el lugar donde el Emperador Amarillo viajó a la inmortalidad.
Guangyun interpreta "escape" como "soltar", que significa exilio. "Tres peligros", dijo Kong Anguo: "Montaña de origen occidental", que significa lugar remoto. "El clásico de las montañas y los mares·Xi·Paisaje de montaña" contiene "Tres montañas peligrosas", anotó Guo Pu: "El condado de Dunhuang de hoy". La dinastía Han estableció el condado de Dunhuang, que gobernó la actual ciudad de Dunhuang en la provincia de Gansu. Hay tres montañas peligrosas en el noreste de la ciudad de Dunhuang, y ahora hay tres ciudades peligrosas. "Registros históricos de los cinco emperadores" registra: "El número de Sanmiao en Jianghuai y Jingzhou era un caos. Así que le pedí a Shun que regresara con el emperador ... y moví el Sanmiao a Sanwei y lo cambié a Xirong". "Rong" originalmente significa barranco, y se usa para referirse a grupos de personas, personas que viven en barrancos. Hoy se les llama "gente de la montaña". Los "Xirong" son gente de las montañas del oeste. Hoy en día, antiguas leyendas históricas difundidas por el pueblo Miao en el noroeste de Guizhou dicen que sus antepasados originalmente vivieron al oeste de la montaña Jishi, emigraron a la montaña Jishi en dirección al atardecer y, después de varias generaciones de migraciones de larga distancia, cruzaron el río Amarillo. , llegó al tramo medio del río Yangtze y finalmente entró en la zona suroeste. [13]
El "Libro de las Montañas y los Mares·Huangda Bei Jing" señala: "En el océano al noroeste, al norte del Río Negro, hay un pueblo alado llamado pueblo Miao (nota de Dun Pu: Tres Miao gente) "Zhuanxu dio a luz a burros, y los burros dieron a luz a la gente Miao". Ver "Shang Shu Shundian": "Pon una bolsa en Chongshan". También se utiliza como bolsillo, consulte "Registros de los cinco emperadores": "Si pones un bolsillo en Chongshan, te convertirás en un bárbaro". Chongshan se encuentra en el suroeste de la ciudad de Dayong, provincia de Hunan. Este lugar pertenece a las Montañas Wuling y su establecimiento administrativo pertenece a la Prefectura Autónoma Xiangxi Tujia y Miao. "Una breve historia de la nacionalidad Miao" dice que el apellido Shi, uno de los cinco apellidos principales del pueblo Miao en el oeste de Hunan, está relacionado con Xiangdou. Los apellidos de piedra varían en tamaño. El apellido Dashi se llama "Dou Gu" en idioma Miao. [14] Hay la tumba y el templo de Dou Gu en Luxi y Garden.
Según registros en libros chinos antiguos, Chiyou es el nombre de una tribu agrícola activa en las regiones de Shanxi y Luxi en China al final de la sociedad primitiva, es decir, el jefe de la tribu agrícola tenía el mismo. nombre como los hombres de la tribu. La tribu Chiyou es descendiente de la familia Shennong y pertenece a la alianza de la tribu Yandi. Cuenta la leyenda que la tribu Chiyou era buena fundiendo metales y fabricando armas. La tribu Chiyou y la tribu Huangdi fueron derrotadas en la guerra y la mayoría de sus descendientes permanecieron en las Llanuras Centrales. Según los registros de "Guanzi", la tribu Chiyou se unió a la alianza tribal encabezada por Huangdi y ocupó importantes cargos públicos. Según las "Notas recopiladas", Zou y Tu son los apellidos que se pueden encontrar entre sus descendientes.
Parte de la tribu Chiyou se desplazó hacia el norte, lo que está relacionado con Rouzhou (otro nombre de los Xiongnu).
La migración hacia el sur de la tribu Chiyou está relacionada con los pueblos Miao y Sanmiao. Sanmiao tiene varios orígenes. Además de los descendientes de Chi You, también hay descendientes de Huangdi Jinyun y Zhuanxu.
A partir de las descripciones de la leyenda de Chi You y Sanmiao, podemos ver el movimiento de agitación a gran escala entre las tribus al final de la sociedad primitiva de China. Este movimiento se compone de confluencia, guerra, integración y migración. . Este movimiento conmovedor creó una situación en la que todos los grupos étnicos de China eran inseparables entre sí en su origen y etapa de formación.