¿La contribución de Cai Yuanpei a la educación china?

La contribución de Cai Yuanpei al “giro” de la educación china

La palabra contribución tiene dos significados: 1. Haber hecho algo beneficioso para el país y el público; 2. Aportar materiales, fuerza y ​​experiencia al país o pueblo. A menudo hablamos de la contribución de Cai Yuanpei a la educación moderna, pero no mucho de la experiencia que brindó. Incluso si lo hace, esa es la lección que aprendimos. Esta es la contribución que vemos. De hecho, es posible que algunas experiencias no se realicen ni adopten, pero también son una contribución para quienes las brindan. De lo que hablo hoy es de la contribución de la experiencia de Cai Yuanpei a la educación moderna. En mi opinión, hasta hoy no lo hemos adoptado bien. Lo que nos preocupa es el problema de la educación.

En primer lugar, en cuanto a su elaboración de los objetivos educativos

Cai Yuanpei propuso la idea del "desarrollo simultáneo de cinco educaciones". Lo hemos discutido mucho, pero lo hemos hecho. Se nota mucho en el contenido de su Riqueza, lo que notamos es que propuso la educación para el desarrollo integral de las personas. Creo que el mayor valor del pensamiento Wuyu reside en su jerarquía y viabilidad. Primero mira los niveles. Cai Yuanpei divide el mundo en mundo fenoménico y mundo sustancial. Él cree que el objetivo final de los seres humanos es el mundo físico y que las personas no pueden vivir por vivir. Por supuesto, Cai Yuanpei no suspendió por completo el mundo físico y se volvió misterioso. Basó su comprensión del mundo físico en el mundo fenoménico. Según su división del mundo, también dividió los objetivos educativos en dos niveles. Uno es el objetivo práctico, que es lo que él llama educación militar y nacional, educación utilitaria y educación moral cívica, todo para hacer que la gente viva más feliz en este mundo. Otro objetivo es el objetivo de valores, que es lo que él llama educación de la cosmovisión. Es la educación para que las personas se conviertan en seres humanos. Es la cualidad fundamental de las personas y tiene una importancia extraordinaria para el desarrollo de una persona. El segundo es la viabilidad. Los objetivos prácticos de la educación son relativamente fáciles de lograr, entonces, ¿cómo realizar los objetivos valiosos de la educación? El pensamiento de educación estética propuesto por Cai Yuanpei es un puente entre las metas prácticas y las metas valorativas. Desde el punto de vista de Cai Yuanpei, la educación estética tiene dos atributos: primero, la universalidad. Cree que la educación estética "puede romper los prejuicios entre las personas y ellos mismos" y lograr una convivencia armoniosa entre las personas. Por ejemplo, dijo: "La belleza no es sólo como las montañas Xishan cerca de Beijing. Yo nado allí y otros nadan allí; soy inofensivo para los demás y los demás son inofensivos para mí. Además, "es mejor ser feliz con". otros que estar solo." El segundo es la trascendencia. Considera que la educación estética "puede romper los escrúpulos de la vida y la muerte" y lograr una convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza. Por ejemplo, dijo: "La belleza es lo que le gusta a la gente y nunca se atreven a pensar en la desnudez griega". Precisamente porque la educación estética posee estos dos atributos puede lograr el salto de los objetivos prácticos a los objetivos de valor.

Se puede ver en el análisis anterior que los objetivos educativos de Cai Yuanpei son prácticos y están orientados a valores. Se puede decir que es una buena combinación de confucianismo y taoísmo. Los objetivos educativos en sí también son jerárquicos y. factible.

Desde los tiempos modernos, nuestra educación siempre se ha centrado en objetivos prácticos e ignorado los objetivos de valor. Incluso si se propone la llamada educación ideal, a menudo resulta vacía, confusa e imposible de lograr porque nunca hemos prestado atención a la educación estética. La materia de música y arte trata sobre el desarrollo de habilidades más que sobre educación estética. La materia china más estética hace tiempo que perdió su valor en el cultivo de la educación estética debido al desmembramiento y al análisis detallado de los profesores.

Los cinco principales pensamientos educativos de Cai Yuanpei son de gran importancia para nosotros a la hora de establecer objetivos educativos, resolver la relación entre los objetivos educativos a corto y largo plazo, la relación entre objetivos prácticos y objetivos de valores y unificar el examen. Educación orientada a la educación y educación de calidad. Pueden considerarse como una gran contribución de Cai Yuanpei a la educación.

En segundo lugar, sobre su discusión sobre estudiar en el extranjero.

Cai Yuanpei concede gran importancia al aprendizaje de cosas extranjeras. Tomemos como ejemplo la educación. Cuando habló de la necesidad de una educación natural y de la necesidad de mostrar personalidad, mencionó la necesidad de aprender de países extranjeros. Mencionó la pedagogía experimental, el pragmatismo de Dewey, la habitación infantil de Montessori y el belga de Clay. Es posible que estas ideas educativas o actividades experimentales recién hayan surgido en Occidente en ese momento, pero Cai Yuanpei ya había notado estas nuevas ideas y realmente no se estaba quedando atrás en el aprendizaje de países extranjeros.

Aboga por aprender de los países extranjeros, pero no por la "total occidentalización y conformidad". Él cree que debemos tener una mente normal, es decir, no ser arrogantes, no rendirnos, y todo empieza por nosotros mismos.

Dijo: No es necesario que otros lo implementen, por lo que podemos implementarlo. Incluso si Japón, Europa y Estados Unidos aún no lo han implementado, los educadores lo están promoviendo. En principio, debe observarse. Si es factible, no es necesario que alguien lo haga primero.

Abogó por que aprender de Occidente no debería ser "tragar", sino "tomar su carne y escupir su núcleo", e integrar cosas extranjeras avanzadas y útiles en la excelente cultura tradicional para el desarrollo de China. Absorbe críticamente todas las cosas extrañas, pero no todas las cosas extrañas son buenas. Por ejemplo, siempre fue crítico con la religión y se opuso al establecimiento de una asignatura de teología en las universidades. Su idea de la educación universitaria es aprovechar las fortalezas de otros y combinarlas con la realidad de China.

Cai Yuanpei concede gran importancia al aprendizaje de países extranjeros y también concede gran importancia a la promoción de las ideas educativas y las tradiciones culturales chinas en países extranjeros. En una conferencia celebrada en Londres en 1924, leyó el desarrollo de la educación en China, explicó que China ha concedido gran importancia a la educación desde la antigüedad, presentó el contenido educativo y las instituciones de la antigua China, presentó los diferentes destinos de los dos famosos Las escuelas de la antigua China y la educación comparada en el Reino Unido y el Reino Unido tienen cada una sus propias ventajas y desventajas. Analiza correctamente la brecha educativa en China y expresa la importancia del intercambio y el aprendizaje. También pronunció varios discursos en la Federación Mundial de Educación. No fue ni humilde ni arrogante, expresando su deseo de desarrollo y confianza nacional. Es precisamente gracias a este espíritu que se ganó el respeto del mundo e introdujo la excelente cultura de China en países extranjeros a pesar del estatus internacional de China en ese momento. Debido a la destacada contribución de Cai Yuanpei a la promoción de los intercambios culturales entre China y Occidente, la Universidad de Lyon en Francia le otorgó un doctorado honorario en literatura. Esta es la primera vez que la universidad otorga este título a un extranjero. La Universidad de Nueva York le otorgó el título honorífico de Doctor en Derecho. El presidente de Francia le concedió la Legión de Honor III y la Orden de la Preciosa Estrella.

Vale la pena aprender hoy la actitud de Cai Yuanpei hacia la cultura extranjera, los métodos para absorber la cultura extranjera y promover la cultura china. Hoy nuestra comunidad educativa copia ciegamente cosas extranjeras y ha perdido su derecho a hablar en círculos educativos extranjeros. Deberíamos sacar sabiduría de la experiencia de Cai Yuanpei, trabajar duro para manejar la relación entre localización e internacionalización y presentar las ideas y experiencias educativas chinas al mundo. En el funcionamiento de un sistema educativo tan enorme en China, debe haber muchas cosas útiles que vale la pena resumir y promover ante el mundo. Varias generaciones de educadores chinos deben tener mucha sabiduría educativa que puedan introducir en países extranjeros.

En tercer lugar, la comprensión del verdadero significado de la educación y la búsqueda de la democracia y la ciencia educativas

La diferencia entre la nueva educación y la vieja educación

Nueva educación de parejas y la vieja educación Los educadores son diferentes. Una cosa es que los educadores no educan a los niños con nosotros, sino que los niños nos enseñan a nosotros.

El sector educativo de nuestro país todavía se apega a unos pocos libros de texto para obligar a todos los estudiantes de la clase. De hecho, están a solo 50 pasos de los Tres Clásicos de Personajes, Cuatro Libros y Cinco Clásicos anteriores. Para salvar sus deficiencias, en primer lugar, es necesario establecer un instituto de educación experimental. En segundo lugar, los profesores deberían tener conocimientos suficientes para ser buenos modelos a seguir para los niños. En tercer lugar, quienes suministran productos educativos también deben tener varias imágenes de referencia e instrumentos para que los profesores obtengan fondos. De esta manera, podemos comenzar con una nueva educación.

Sobre la independencia de la educación

La educación es ayudar a los educados a desarrollar sus propias capacidades, mejorar su personalidad y contribuir a la cultura humana, no es permitir que los educados se conviertan en personas con; otros fines Una herramienta especial para que las personas la soliciten.

La educación debe desarrollarse por igual entre individuos y grupos.

La educación tiene una influencia de gran alcance;

La educación es progresiva.

La educación es pública.

"Libro de texto chino de librería infantil"

La función abstracta de los niños es más intuitiva que débil; por lo que en términos de educación intelectual, tenemos que dar conceptos, pero utilizar materiales intuitivos como guía. Los educadores actuales reconocen la comprensión intuitiva de objetos físicos, muestras e imágenes. China tiene un vasto territorio y ricos recursos naturales, que abarcan regiones frías, cálidas y cálidas. Lo que los niños ven es obviamente diferente; para los niños del sur, hablemos de la sala de hielo del muñeco de nieve, y para los niños del norte, hablemos de la enredadera de ceiba. Aunque hay fotografías, hay muy pocas oportunidades de demostrarlo físicamente. En vista de esto, la Librería Infantil de Shanghai ha recopilado libros en tres idiomas mandarín: norte, centro y sur. Los sustantivos incluidos son los más conocidos y familiares, y los relacionados con el oído, como las canciones populares, también se eligen para intercalarlos en este departamento, lo que definitivamente ayudará a los niños a comprender. Ambición especial y varios idiomas, piensa Shao Jie.

En cuarto lugar, el espíritu de educador.

En cuarto lugar, el interés por la pobreza y la felicidad. La relación entre las calificaciones académicas es muy importante, pero su carrera es incluso fría. El salario de los maestros de escuela primaria en varios países no es suficiente para mantener a sus familias. Si la esposa es rica, el camino político, económico e industrial es la única opción, si te rindes hoy y te dedicas a la educación, definitivamente lo encontrarás; paz y un interés infinito. Aunque los altos funcionarios son generosos, también es difícil hablar con ellos.

Progreso de la educación desde 1900

Educador atento: para rescatar a los estudiantes arrestados, Cai Yuanpei hizo todo lo posible para apresurarse al rescate y encabezó personalmente una delegación de directores al Ministerio de Educación, e incluso exigieron hasta la muerte la liberación de los estudiantes arrestados. Con el fuerte apoyo del pueblo de todo el país, el gobierno de los señores de la guerra se vio obligado a liberar a los estudiantes arrestados. Cai Yuanpei condujo personalmente a los profesores y estudiantes de la Universidad de Pekín a recibirlos en la puerta de la escuela. Los estudiantes se llenaron de alegría y tristeza y derramaron lágrimas de emoción. El estudiante que fue arrestado en ese momento recordó: "Cuando entramos a la plaza de la playa con nuestros compañeros de clase después de que salimos de prisión, el maestro Cai fue muy serio y amable. Forzó una sonrisa, con lágrimas en los ojos, nos animó. nos consoló y nos dio "Página 85

Sirvió al público de todo corazón, hasta el punto de que se olvidó de sus propios intereses

Para poder sufragar los gastos diarios de los estudiantes de la Patria La Asociación de Mujeres, Cai Yuanpei, se ofreció a ir a Nanjing y pidió dinero prestado para satisfacer sus necesidades urgentes. Antes de partir, su familia vino a decirle a su hijo mayor, Agan, que sólo tenía diez años, que había fallecido. Con lágrimas en los ojos, pidió a sus amigos que vinieron a despedirlo que se ocuparan de su funeral. Sin mirar por última vez a su amado hijo ni consolar a su esposa, subió resueltamente al barco. Tres días después, finalmente pedí prestados 6.000 yuanes y regresé a Shanghai, lo que resolvió las preocupaciones de mis compañeros de clase por no tener suficiente comida. Su espíritu desinteresado y valiente siempre ha sido elogiado por la gente. Página 43

65438-0920 Cuando era presidente de la Universidad de Pekín, lo enviaron a Europa y Estados Unidos para estudiar educación. Lamentablemente, durante la inspección recibí la noticia de que mi esposa había muerto a causa de una enfermedad en Beijing. Soportó su dolor, continuó su viaje y escribió un libro de 64 páginas "En memoria de su esposa Huang Zhongyu".

El sentido de responsabilidad social de Cai Yuanpei: “Si no voy yo al infierno, ¿quién irá?”