El 1 de junio de 578 a.C. nació en Huaguoshan, condado de Aolai, Dongsheng Shenzhou. Es una piedra inmortal que absorbe la energía del cielo y la tierra;
Para encontrar una manera de vivir para siempre, fui a la montaña Lingtai Fangcun y a la cueva Xieyue Sanxing para adorar a Bodhi como mi maestro, y aprendí las setenta y dos transformaciones y volteretas durante doscientos años.
Para encontrar un arma, hizo un escándalo en el Palacio del Dragón del Mar de China Oriental, y finalmente encontró el aro dorado que anclaría el mar;
Para poder encontrar un arma, hizo un escándalo en el Palacio del Dragón del Mar de China Oriental, y finalmente encontró el aro dorado que anclaría el mar; Encuentra un arma, hizo un escándalo en el infierno porque su cumpleaños había terminado, destruyó el libro de la vida y la muerte y regresó al mundo humano.
La primera vez, fue engañado para convertirse en Bimawen;
La segunda vez, el Reino de los Cielos lo cortejó, y el Palacio de los Cielos se vio obligado a conferirle el título de Mono. King;
Robar melocotones planos, armar un gran escándalo en el Palacio Celestial y ser aplastado por el Tathagata al pie de la Montaña de los Cinco Elementos;
500 años después, fue rescatado por Tang Monk, lo adoró como su maestro y se embarcó en el viaje de aprender del Oeste. Después de ochenta y una dificultades, finalmente se completó con éxito y se llamó Buda Kang.
Cuando los Tres Reinos estaban en problemas, el Rey Demonio Santo de la Guerra salvó a todos los seres sintientes en los Tres Reinos y los Seis Caminos, y el Tathagata Buda lo nombró Buda. No hay ningún gran rey sabio de las reliquias, Buda, en el sur.
La evolución desde la Leyenda del Dios Mono hasta el Rey Mono.
En nuestro país, las leyendas sobre monos son tan antiguas como las leyendas sobre dragones, tienen una larga historia y son ricas en contenido mágico. "El Clásico de las Montañas y los Mares · Xishan Jing" registra que Xiao Jishan "tiene una bestia que parece un simio, con la cabeza blanca y los pies rojos, por eso se llama Zhu Lei, y se convierte en soldado cuando la ve. "Es un dios feroz. Doce años después de la publicación de "Sou Shen Ji" de Jin Qianbao, el simio gigante en Sichuan fue llamado "un caballo" y "aquellos que sirven a mujeres hermosas pueden ser robados si es necesario". "Jiao's Art Forest" Volumen 1 de Han Jiaoqian "Kun's Undressing": "El gran hombre de Nanshan robó a mi concubina y no se atrevió a ahuyentarla, por lo que la mantuvo sola". "Wuyue Chunqiu" de Zhao Ye y "La historia número 9 de Gou Jian" contienen historias sobre la virginidad de Yue y la lucha con espada. Se puede ver que hubo muchas leyendas de este tipo en la dinastía Han. Yuan Gong, que "voló hasta un árbol y se convirtió en un simio blanco", fue probablemente el ancestro lejano del Mono Sol. En la dinastía Tang, las leyendas sobre los monos se volvieron más coloridas. Por ejemplo, Yi Yu Zhang Ji humanizó la figura humana, "el pelaje de la chaqueta de cuero marrón se ve muy diferente" e hizo que tigres, leopardos y osos gigantes escucharan su "Brazil Hou". Diao Junchao, un simio de agua, es poderoso pero capaz de cosas pequeñas, tiene música elegante y transformaciones asombrosas. Fue investigado por el cielo por cometer maldades en el río Han y evitó problemas en el cuello de la esposa de Diao Junchao. En "La colección de historias extrañas · Wang Feng", el "Dios Mono" encarcelado por el taoísta de Maoshan Bao Zhiyuan fue liberado de la cripta, lo que hace que el "Humo y polvo de Liuhe" sea más peligroso que bueno. En la "Biografía de Bujiang Zongbai Yuan" anónima, generalmente se convierte en "un hombre guapo con una barba de más de seis pies de largo, vestido con ropa blanca y arrastrando un bastón", volando como un "caballo de entrenamiento", "un viaje de ida y vuelta de miles de kilómetros en medio día", "todo el cuerpo es como hierro", "Sus ojos son como relámpagos", puede cortar con su espada como una piedra de hierro, y también puede "bailar con dos espadas y moverse por el cuerpo". . La "Biografía de Pingyao" de Luo Ming, Guan Zhong y Feng Menglong resume la leyenda anterior:
Nacido en Shenwei, nacido en Bashan. Al vivir en Shenwei, los descendientes de los funcionarios de Shenyang vivían juntos; los descendientes procedían de Bashan y del clan familiar brasileño Hou. El corazón es suave y frágil y la luna está en el cielo. ¿Quién no contiene la tristeza? ¿Por qué molestarse en tomar fotografías cuando puedes trepar a los árboles con brazos largos? Después de que las matemáticas se hicieron populares, ¿quién sabía que era el ex maestro Li? La habilidad con la espada le fue dada a Yun Shang, quien erróneamente pensó que era un caballero humano. El poder mágico es el antepasado del Clan Dragón, y ha sido aplastado y engañado.
Cuéntanos la relación entre varias leyendas de monos y Sun Wukong. Lu Xun se dedicó a estudiar la historia de las novelas chinas y señaló, basándose en diversos materiales:
En "Viaje al Oeste", hay dos referencias a "Bruja" (una es la rama de brujería). Esta historia fue popular durante el reinado de Gai Yuan y es posible que los viajeros que viajaban hacia el oeste se hayan visto afectados por ella. Consulte el artículo "Tang Li" en el volumen 467 de "Taiping Guangji". ("Collected Letters of Lu Xun")
Pensé que Sun Wukong en Journey to the West era un espíritu sin respaldo. (Cambios históricos en las novelas chinas)
Entre ellas se encuentra "Gu Jing" de Li Gongzuo.
La discusión de Lu Xun es muy razonable y está bien documentada. Tiene principalmente los siguientes cuatro puntos:
Primero, no hay un papel secundario para el Qi en el "Ancient Du Yue Jing". La versión Song de Chen Xunjian se menciona en "La esposa perdida de Meiling", el drama "Viaje al Oeste" de Yang Jingxian a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, el drama desconocido "Er Lang Shen Suo Qi Tian" a principios de la dinastía Ming. y la novela "Viaje al Oeste", y también es un personaje relacionado con Sun Wukong.
En "La biografía perdida de la esposa de Chen Xunjian, Mei Ling", Sun Baijing y Shen Gongyun, quienes afirman ser el "Rey Mono", dijeron: "Hay tres hermanos, uno es el Rey Mono, el otro es el Rey Mono y la hermana es el Rey Mono". "La Santa Madre de Sizhou"
En el drama del Viaje al Oeste de Yang Jingxian "El Divino Monje Desciende al Sol", Sun Xing Dijo: "El pequeño sabio tiene cinco hermanos y hermanas. La hermana mayor es Lishanmu y la segunda hermana es una bruja. El hermano mayor es el Gran Sabio, Xiao Xian es el Gran Sabio y el tercer hermano es Yan Sanlang. " Cuando estoy feliz, trepo a las enredaderas y revuelo las enredaderas de kudzu; cuando estoy enojado, revuelvo el mar y cruzo el río". "
"Erlang Dios encerró al Rey Mono" se rompió, y el Rey Mono "se anunció" y dijo: "Tres dioses y cinco hermanas. Mi hermano es el Gran Sabio del Cielo, mi dios es el Gran Sabio del Cielo, mi hermana es la Medusa de la Montaña Tortuga, mi hermana es el Macaco de color hierro y mi hermano es Tasaburo. "La hermana Guishan Jellyfish ahogó a Sizhou en el agua, causándole un gran daño a su vida. Nigume la agarró y la encerró en un barril de petróleo verde, y ella no podía darse la vuelta.
Capítulo 66 de "Viaje a Occidente", Wu Chengen y Gong Cao se rieron y dijeron: "La rama de esta montaña también se encuentra en la ciudad sureña de la montaña Xuyi, que ahora es Sizhou. Hay grandes budas, reyes y bodhisattvas sabios con vastos poderes sobrenaturales. "Tiene un discípulo llamado Príncipe Xiao Zhang, uno de los Cuatro Grandes Dioses, que entregó a la Diosa Medusa el año pasado". En otro lugar, el Rey Budista Bodhisattva dijo: "¿Por qué es principios de verano? Sucedió que el río Huaihe estaba desbordado, y el Gran Sabio de los Monos de Agua recién cosechado. Ese tipo encontró agua improvisada "Me temo que después de que me vaya, se aprovechará de la situación y se volverá terco, y no habrá Dios que lo cure". ". ”
Como se puede ver en la cita anterior, Wu Zhiqi (también conocido como Wu Zhizhi, Sizhou Notre Dame, Guishan Jellyfish, Jellyfish Empress, Water Ape Monkey King) está relacionado con Sun Wukong es Sun. Xingzhe en el guión y la hermana en el drama. Aunque la relación entre los dos no se analiza en la novela, esta es en realidad la forma en que se describe a Zhen Baoyu en "A Dream of Red Mansions".
En segundo lugar, Hay diferencias en el carácter, el entorno de vida, los poderes mágicos, etc. Hay muchas similitudes. Sun Wukong en Journey to the West vive en la montaña Huaguo y la cueva Shuilian y puede tomar prestados los tesoros del Palacio del Dragón, que son "monos de agua". y así sucesivamente. Tiene "boca rápida, boca estrecha, ojos dorados y ojos de fuego", 72. Puede cambiar "en las nubes" y viajar "ciento ochenta mil millas" a la vez. Sun Wukong. No hay ningún Qi coincidente en "Du Yue Jing". "Es bueno en el procesamiento de textos", dividido en las profundidades de los ríos Yangtze y Huaihe, y se parece a un simio, con una nariz estrecha y una cabeza blanca. ojos dorados y dientes níveos", "tan hermoso como un relámpago". Puede "estirar su cuello treinta metros, superando a nueve elefantes, y luchar con una fuerza vertiginosa". Sun Wukong y Wu Zhiqi tienen carácter de monos. Son simios acuáticos o simios acuáticos que viven en entornos similares. Son extremadamente ingeniosos, buenos para cambiar, vuelan rápido y difíciles de controlar. Por tanto, el prototipo de Sun Wukong se puede ver en Wu Zhiqi.
En tercer lugar, las primeras imágenes de Sun Wukong todavía incluyen restos de monos salvajes de la antigüedad, leyendas Tang y versiones Song. Desde "Zhu Lei" en "El clásico de las montañas y los mares", hasta "Ma Hua" en "Sou", "Nanshan Dazhu" en "Jiao Family", "Water Monkey" en "Diao Junchao" y "Wang Feng" El "Dios Mono" en "Havoc in Heaven", al "Gran Simio Blanco" en "La Leyenda del Simio Blanco", al "Dios Mono" Bai en "Meiling" y a la "esposa desconsolada". En las primeras historias budistas, la imagen de Sun Wukong tiene estas tres características, que son de las que carecen las antiguas leyendas indias. No hay una "primera" parte en los poemas de Tang Sanzang en la dinastía Song. Las 16 partes restantes son muy simples, solo el esquema del hablante en la dinastía Song. Entre ellos, el erudito de blanco es Sun Wukong, de 84.000 cabezas de cobre, de la cueva Ziyun en la montaña Huaguo. Se sintió incómodo con sus deberes y lanzó una rebelión para robar los melocotones planos de la Reina Madre. Puede ir al Palacio Celestial, al estanque Wang Mu y al estanque Long, y tiene grandes poderes sobrenaturales para matar el espíritu del tigre blanco y someter al monstruo de nueve cabezas. En "Viaje al Oeste" de Yang Jingxian, Sun Xing es lujurioso y roba a "la esposa de Jin Dingguo". También estaba incómodo con sus deberes y cometió errores. Robó "el néctar del Palacio del Emperador de Jade", "robó cien melocotones y un conjunto de ropa de hadas de la Reina Madre para usar con su esposa", "hizo una ropa de hadas". para celebrar", "robó. El Emperador Supremo refinó el elixir y, después de nueve vueltas, lo refinó hasta convertirlo en costillas de cobre y huesos de hierro". También tiene grandes poderes mágicos, como "trepar y remover enredaderas cuando está feliz, agitar el mar y cruzar ríos cuando está enojado", "No puedo atrapar cien mil demonios en total en nueve días" y También tiene la habilidad de un simio de agua. Aunque el espíritu rebelde de Sun Wukong en la novela es más prominente e intenso que en el drama, no es lascivo. El Rey Mono en el drama no sólo es lujurioso, sino que también habla de manera vergonzosa.
Por ejemplo, en la obra número 19 "El Abanico de Hierro", cuando tomó prestado el abanico, le dijo a la Princesa Abanico de Hierro: "Mi discípula no es superficial, mi esposa no es madura. Quiero ser un par de hadas contigo". La princesa Tie Fan se enojó porque dijo palabras obscenas. Enojado, él comenzó a pelear con ella, pero ella aún conservaba las características del dios mono original. Según las anotaciones originales en los antiguos libros de texto chinos compilados por Bian Xian y otros en Corea al final de la dinastía Yuan, se puede saber que en "Viaje al Oeste: Pinghua de Yuan Qu", Sun Wukong "fue al palacio robar un conjunto de ropa de hadas bordada de la Reina Madre para celebrar la ropa de hadas ". Se especula que en el Yuan Qu Pinghua, hay un complot para robar a la mujer Jin Dingguo como su esposa. La nota original también menciona que Sun Xingzhe vivía en la cueva Guohua Shuilian. "Hay un puente de hierro frente a la cueva, y hay miles de arroyos debajo del puente". Él "tiene grandes poderes mágicos y robó los melocotones del jardín de melocotones de hadas en el cielo y el elixir del anciano". Se puede ver que el primer Sun Wukong tiene ciertas similitudes con leyendas antiguas, leyendas de las dinastías Tang y Song e historias mitológicas, lo que demuestra que la imagen artística de Sun Wukong es la de un gran hijo criado en el suelo de la literatura tradicional china y literatura popular, en lugar de un puramente "producto importado".
En cuarto lugar, desde el origen y evolución de la leyenda de Wu Zhiqi, también podemos encontrar el parentesco consanguíneo entre ellos.
El "Wu" en las escrituras antiguas o la "medusa" en otros lugares es una leyenda muy antigua. Bao "Jiuhuai No. 4 Middle School" dice: "Los pasos de Xuanwu son como medusas, estoy orgulloso del sur". Nota: "La tortuga es el dios del agua". No es un simio de agua, sino una bestia de agua y un dios del agua con forma de tortuga. , "Wu Yue Chun Qiu" de Ye y "Cuatro biografías de He Lu", la leyenda del dios del agua del río Huaihe guiando al caballo es probablemente el predecesor de Wu. Este tipo de mitos y leyendas sobre "dioses con diferentes formas y bestias" son probablemente una reliquia del antiguo "culto tótem" y representan la transición de un dios completamente con forma animal a un dios completamente con forma humana. Li Gongzuo, originario de la dinastía Tang, integró las antiguas leyendas de los monos y creó "Qi Wuzhi". Sin embargo, esta novela no atrajo mucha atención en la dinastía Tang. Li Gongzuo se hizo famoso por su "La biografía de Conan el prefecto". Durante la dinastía Song, esta teoría no sólo circuló ampliamente, sino que también se convirtió en un producto de moda y se puso en escena, a saber, la obra de merlón de medusa mencionada en el "Zhuigeng Lu" de Tao de la dinastía Yuan y en el duodécimo número de "Tianjingsha". "Los funcionarios dañan al país". Esta historia legendaria es afortunada, quizás porque en aquella época los artistas del azulejo echaban más leña al fuego contando historias de "elfos".