El fondo de la luz de la luna del río Xijiang en el camino de arena amarilla por la noche

Este es un poema escrito por Xin Qiji cuando pasaba por Huangshaling Road en Shangrao, provincia de Jiangxi, en su mediana edad.

Xin Qiji se convirtió en funcionario fronterizo de la dinastía Song del Sur, pero sus argumentos rectos y su estilo decisivo y capaz, especialmente su defensa política de la reanudación de la Guerra Antijaponesa, fueron resentidos por sus colegas y atacados por la clase dirigente más alta.

En el octavo año del reinado de Chunxi del emperador Xiaozong de la dinastía Song (1181), Xin Qiji fue destituido de su cargo porque fue marginado por ministros traidores. Regresó a su hogar en Daihu, Shangrao, donde. vivió durante casi quince años, viviendo una vida ociosa de retiro. Durante este período, aunque también tuvo una breve carrera como funcionario, vivió mayoritariamente en Shangrao, donde dejó numerosos poemas. Este poema es uno de ellos.

Apreciación de "La luna camina por el camino de arena amarilla en el río Xijiang por la noche":

Las dos primeras frases del poema de Xin Qiji "La luna brillante deja las ramas asustadas por urracas, y la brisa canta las cigarras en medio de la noche ". En la superficie, parece estar escrito El viento, la luna, las cigarras y las urracas son paisajes extremadamente comunes. Sin embargo, a través de la inteligente combinación del autor, el resultado es ordinario y extraordinario. Las urracas volaban de manera inestable, no flotando alrededor de las copas de los árboles, sino alrededor de las ramas inclinadas y abruptas.

Debido a que la luz de la luna es brillante, la urraca se despierta y cuando la urraca se va volando, naturalmente hará que las "diferentes ramas" se balanceen. Al mismo tiempo, el chirrido de las cigarras también tiene un tiempo determinado. El chirrido de la noche es diferente del chirrido bajo el sol abrasador, y cuando la brisa fresca sopla lentamente, a menudo se siente particularmente tranquilo. En resumen, las dos frases "urraca asustada" y "cigarra cantante" contienen quietud en el movimiento y describen el paisaje bajo la "brisa fresca" y la "luna brillante" en medio de la noche de una manera pausada y fascinante.

Lo siguiente "La fragancia de las flores de arroz habla de un buen año y escucha el sonido de las ranas" desplaza la atención de la gente del cielo a los campos, mostrando que el poeta no sólo está infiltrado por la gentil sabor del camino de arena amarilla por la noche, pero también se preocupa por él. La fragancia de las flores de arroz que se esparcen por todo el pueblo nos recuerda la próxima cosecha.

En este momento y aquí, la alegría que el poeta y el pueblo respiran juntos se puede expresar con palabras. La "fragancia" de las fragantes flores de arroz no solo describe las flores de arroz en flor, sino que también expresa la dulzura en el corazón del poeta. El tema principal de la cosecha no es el sonido de la urraca de uso común, sino el sonido de las ranas. Ésta es la originalidad del poeta y es asombrosa.

En la mente del poeta, es como si pudiera escuchar a un grupo de ranas gritando al unísono en los arrozales, discutiendo sobre una buena cosecha. Primero diga el contenido de "dicho" y luego agregue la fuente del "sonido". Es creación del poeta utilizar el sonido de las ranas para hablar de una buena cosecha.

Las cuatro frases anteriores describen puramente el paisaje de la carretera de montaña local de la noche de verano y los sentimientos del poeta en ese momento, pero el núcleo es la noche de verano llena de escenas de cosecha. Por lo tanto, no se trata tanto de la escena de verano sino de la felicidad que la escena de verano que tenemos frente a nosotros traerá a la gente.

Sin embargo, el Xia Jing descrito por el poeta no termina aquí. Si la parte superior del poema no es una representación de una vasta escena de verano, entonces la parte inferior trata obviamente sobre las olas cambiantes y el camino sinuoso bajo la sombra de los sauces. Dado que hay una pausa significativa en la concepción y el ritmo al final de la línea superior, al comienzo de la línea inferior, el poeta construyó una cima empinada y empinada y utilizó técnicas de confrontación para fortalecer el tono estable.

"Siete u ocho estrellas están fuera del cielo, y dos o tres puntos de lluvia están frente a la montaña". Aquí, "estrellas" son estrellas escasas y "lluvia" son lluvias ligeras. Todos combinan con la tranquilidad de Shangqiu. La noche y el ambiente tranquilo son consistentes con el ambiente rústico y rústico. En particular, el "fuera del cielo" y el "frente de la montaña" eran originalmente lejanos y esquivos, pero tan pronto como se giró el bolígrafo y se cruzó el pequeño puente, la sombra de la cabaña con techo de paja al lado del bosque rural apareció inesperadamente ante los ojos de la gente.

Aunque el poeta conoce muy bien el camino del camino de arena amarilla, siempre está tan absorto en el sonido de las ranas hablando de la alegría de una buena cosecha que se olvida de cruzar el "afuera del cielo" y el "frente de la montaña". Ni siquiera notó la cabaña con techo de paja junto al bosque al lado del templo, que ya se acercaba.

La primera parte “el camino gira” y la segunda parte “de repente veo” no sólo expresan la alegría del poeta al ver de repente acercarse claramente la vieja casa, sino que también expresan que estaba tan inmerso en la fragancia de flores de arroz que incluso se olvidó de ellas. La alegría y el encanto de los viajes largos y cortos se complementan, reflejando las profundas habilidades artísticas del autor y haciendo que la gente sea infinitamente interesante.

En la superficie, el tema y el contenido de este poema son solo un escenario aparentemente ordinario. El lenguaje no tiene adornos ni alusiones, y la disposición jerárquica es completamente natural y sencilla.

Sin embargo, precisamente en lo aparentemente sencillo, se encuentran la concepción meticulosa y los sentimientos honestos del poeta. Aquí, los lectores también pueden apreciar otro ámbito de la poesía de Jiaxuan además de lo majestuoso y heroico.