La leyenda de Bodhidharma

Bodhidharma

(?—536, una teoría 528)

Bodhidharma (comúnmente conocido como Bodhidharma) es el fundador del budismo zen chino. Nació en el sur de la India en el clan brahmán. Después de convertirse en monje, se dedicó al budismo Mahayana. A mediados de la dinastía Liang (520-526, una teoría: el fin de la dinastía Song del Sur), navegó desde la India hasta Guangzhou. Desde aquí viajó al norte hasta Wei, enseñando a la gente el método Zen en todas partes. Se dice que vio la exquisita arquitectura de la pagoda del Templo Yongning en Luoyang. Dijo que tenía 150 años y nunca la había visto antes en sus viajes a varios países, por lo que "cantó Nawu con la boca y juntó las manos. durante días" (Volumen 1 de "Luoyang Jialan Ji").

Cuando Bodhidharma llegó a Wei, visitó el templo Shaolin en la montaña Songshan, donde practicó meditación solo. La gente en ese momento lo llamaba un brahmán que contemplaba las paredes. Dos ascetas, Tao Yu y Hui Ke, rindieron homenaje a Bodhidharma y permanecieron cerca de él y le hicieron ofrendas durante cuatro o cinco años. Bodhidharma sintió que eran sinceros y les enseñó Yiyi Dharma. También le dio los cuatro volúmenes del Lankavatara Sutra a Huike y dijo: Creo que las aptitudes del pueblo chino son las más adecuadas para este sutra. Si puedes seguirlo, podrás trascender este mundo.

Con el desarrollo del budismo zen en China, Bodhidharma se convirtió gradualmente en una figura legendaria. La primera es la legendaria sesión de preguntas y respuestas entre Bodhidharma y el emperador Wu de Liang cuando llegó a Jinling (ahora Nanjing). El emperador Wu de Liang era un emperador que creía profundamente en el budismo. Después de ascender al trono, construyó templos, escribió sutras, enseñó a los monjes e hizo muchas estatuas. Le preguntó con orgullo a Bodhidharma: "¿Cuánto mérito obtengo al hacer esto? cosas?" Bodhidharma dijo: "Sin mérito". El emperador Wu volvió a preguntar: "¿Por qué no hay mérito?" Bodhidharma dijo: "Esto es algo premeditado, no un mérito real". El emperador Wu no pudo entender, por lo que Bodhidharma cruzó el río y entró en Wei. Los documentos más antiguos que registran esta leyenda son los "Tesoros mágicos de todas las dinastías" anónimos (compilados en 774) desenterrados en Dunhuang y el segundo volumen de "Yuanjue Jing Da Shu Chao" de Tang Zongmi. Más tarde, el famoso "Bi Yan Lu" del budismo zen lo hizo circular como la primera "Oda a los antiguos". A partir de entonces, se convirtió en un koan muy conocido entre las sectas zen.

Los hechos de Bodhidharma en sus últimos años no están claramente registrados en ninguna biografía. Las generaciones posteriores dijeron que murió envenenado y fue enterrado en la montaña Xiong'er (ahora condado de Yiyang, provincia de Henan). Sin embargo, también se dice que el enviado de Wei, Song Yun, conoció a Bodhidharma en Congling cuando regresó de las regiones occidentales. Bodhidharma falleció elegantemente solo con un solo zapato en la mano. Por eso, también existe la leyenda de "volver a occidente con un solo paso".

El método Zen del Dharma, según la información desenterrada en Dunhuang, entre los muchos escritos transmitidos como teoría de Bodhidharma en la antigüedad, sólo "La teoría de las dos entradas y los cuatro elementos" parece ser la verdadera. pensamiento de Bodhidharma. La "Biografía de Bodhidharma" en "Lengjia Master Ji" de Tang Jingjue contiene "Un breve análisis de los cuatro elementos del camino Mahayana", que fue grabado y difundido por Tan Lin, un discípulo de Bodhidharma. Según el prefacio de Tan Lin, recopiló las palabras y los hechos de Bodhidharma en un volumen, llamado "Tratado del Dharma" y Bodhidharma estaba compuesto por "Esenciales de Shilangga" para aquellos que se sentaban a meditar, también llamado "Tratado del Dharma". Estos dos volúmenes eran teóricamente sólidos y muy populares en ese momento.

Hoy en día, generalmente existen dos volúmenes de "Shaoshi Liumen Ji" como teoría de Bodhidharma, a saber: "Oda al Sutra del corazón", "Poxiang Lun" (también conocido como "Guan Xin Lun"), " Dos tipos" Hay seis tipos: "Entrar", "Método de seguridad", "Teoría de la comprensión" y "Teoría del linaje". También hay "Jueguan Lun del monje Bodhidharma", "Lun involuntario de Sha Bodhi Bodhi Dharma", "Vista del maestro zen del Bodhi Bodhi Dharma del sur de Tianzhu" (un "Mahayana Dharma") desenterrados en Dunhuang, etc., así como aquellos del templo Beomyu. Grabado con el primer y segundo volumen de "Los fundamentos de la escuela Zen" y los ensayos sobre Bodhidharma recopilados en el "Shaoshi Yishu" publicado por Suzuki Dazhuo en Japón. El contenido de estos escritos es más o menos el mismo.

El método Zen "Dos Entradas y Cuatro Elementos" de Dharma se centra en el método "Visualización de la Pared". Volumen 2 del "Prefacio a la colección de fuentes zen" de Tang Zongmi: "El Dharma enseñó a las personas a estar en paz mirando en la pared. Externamente, todas las condiciones se detienen. No hay aliento en el corazón. El corazón es como una pared Puedes entrar en el Tao. ¿No es el método de sentarte en meditación? Las llamadas dos entradas son “entrada de la razón” y “entrada de la práctica” pertenecen al pensamiento teórico de la enseñanza, y la entrada caminando. practicar, es decir, la enseñanza de combinar la teoría y la práctica del Zen.

Los nombres de Li Ru y Xing Ru se encuentran en el quinto capítulo del "Vajra Samadhi Sutra" traducido por Beiliang. Sin embargo, el principio del "Vajra Samadhi Sutra" es la "contemplación de la conciencia", y la "contemplación del muro" es un método Zen único enseñado por Bodhidharma. La evaluación de Daoxuan del método Zen de Bodhidharma al final de "Práctica Zen" en el Volumen 20 de "La biografía continua de monjes eminentes" decía: "La vista de la pared Mahayana tiene los mayores logros. Es un lugar popular en el mundo y es como un mercado."

La característica del método Zen de la vista de la pared es que "ilumina la secta a través de las enseñanzas", es decir, al inspirar fe, no se aparta de los estándares de las santas enseñanzas. Después de formar la fe, enseña a la gente a "no seguir las enseñanzas culturales", es decir, ya no depende del significado de las palabras y las enseñanzas. Entre las dos entradas, la entrada racional es la principal y la entrada conductual es la auxiliar.

Los budistas de generaciones posteriores consideran las "enseñanzas externas y no los textos escritos" como el símbolo del Bodhidharma Zen. Debido a que toma directamente la búsqueda de comprender la mente de Buda como el propósito final de la práctica Zen, también se le llama. Zen “Secta del Corazón de Buda”. Algunas personas también la llaman la "Secta Langha" porque Bodhidharma enseña a la gente el Lankavatara Sutra como prueba de la meditación.

No hay manera de probar el linaje de Bodhidharma, y ​​las generaciones posteriores tienen varias teorías para rastrear la tradición. "El Registro de Lankavatara" infiere que Nabhadra es el primer ancestro, Bodhidharma como el segundo ancestro y Shenxiu como el séptimo ancestro. Shenhui insiste en que la Secta del Sur es ortodoxa, afirma a Bodhidharma como el primer antepasado del Zen chino y sostiene que las seis generaciones de Bodhidharma - Huike - Sengcan - Daoxin - Hongren - Huineng están en la misma línea. Ji Jiyaye y Tan Yao tradujeron la "Biografía de causa y condición de Fu Dharma Zang" y otros también dijeron que descendían del cielo occidental. "Baolin Zhuan" de Tang Zhiju (compuesto en 801) toma la vigésimo cuarta vida desde Kassapa hasta Lion Bhikkhu en la India, seguida de la vigésimo octava vida desde Vasa Siduo, Bibi Miduo, Prajna Dora hasta Bodhidharma. Esta teoría fue heredada por los dos maestros Jing y Jun de Quanzhou en las Cinco Dinastías, "Zutang Ji" (compuesto en 952), "Zong Jing Lu" de Yongming Yanshou (compuesto en 957), y también por "Jingde Chuan Leng" de Song Daoyuan. Le siguieron Lu" " (compuesto en 1004) y "Zhuanfa Zhengzong Ji" de Qisong (compuesto en 1061), que más tarde se convirtió en la teoría ortodoxa del budismo zen.

Los discípulos del Dharma incluyen a Huike, Daoyu, Seng (también conocido como "Tao"), Fuhe Tanlin, etc. "Huike" Véase también el artículo especial de este libro.

Tao Yu, primero Hui Yu, él y Hui Ke trabajaron juntos con Bodhidharma durante cuatro o cinco años, y fueron uno de los primeros discípulos de Bodhidharma. Aprendió Zen de Bodhidharma, concentrándose en la práctica interior personal y rara vez hablando con los demás. Se desconocen sus hechos. Sólo el tercer volumen de "Jingde Chuandeng Lu" registra la leyenda de que cuando Bodhidharma estaba muriendo, Xu Huike obtuvo la médula, Tao Yu obtuvo los huesos, la monja Zongzhi obtuvo la carne y el diputado taoísta (es decir, el monje). diputado) consiguió la piel. Uno puede imaginarse el alcance de sus estudios Zen.

Seng Fu, cuyo apellido común es Wang, es del condado de Qi, Taiyuan. Es discípulo de Bodhidharma. Durante el período Jianwu de la dinastía Qi del Sur (494-497), vivió en el templo de Dinglinxia en Zhongshan (ahora Nanjing). Admiraba la belleza escénica de Emei en las montañas Minling y siguió a Xiao Yuanzao a Shu cuando quería controlar Shu (la actual Sichuan), lo que hizo que el Zen fuera popular en Sichuan. Más tarde, regresó a Jinling (la actual Nanjing) y permaneció en el templo Kaishan en Jinling durante cinco años (524) a la edad de sesenta y un años.

Tan Lin afirmó ser discípulo de Bodhidharma y había grabado "Dos entradas y cuatro elementos" de Bodhidharma. Se le llama Maestro Lin en la "Biografía de Hui Ke". Entre el primer año de Yongping en la dinastía Wei del Norte y el primer año de Wuding en la dinastía Wei del Este (508-543), participó en la traducción de escrituras en Luoyang y Yedu fue una figura importante que participó en la traducción. traducción de la Biblia de aquella época. Era erudito y bueno hablando, y a menudo enseñaba el "Shengwan Sutra" en Ye. Durante la erradicación del Dharma por parte de Zhou Wu, él y Huike estaban protegiendo las escrituras juntos, pero les cortaron un brazo y fueron conocidos como el "Bosque sin brazos". Aunque Tan Lin había estado cerca de Bodhidharma en sus primeros años, prestó igual atención al Zen y a los estudios espirituales. Por lo tanto, Tan Lin no fue mencionado en la declaración transmitida por generaciones posteriores de que Bodhidharma les dijo a sus discípulos antes de su muerte que podían obtener piel. , carne, hueso y médula respectivamente. El "Breve análisis de los cuatro elementos del camino Mahayana (contemplación)" de Tan Lin, registrado en la herencia del método Zen de Bodhidharma, ha dejado una huella inmortal en la historia del Zen chino.