¿Qué experiencias tuvo Mozart en su vida?

Mozart (1756-1791), compositor austriaco, representante de la escuela de música clásica de Viena. Nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756 y fallecido en Viena el 5 de diciembre de 1791.

El coeficiente intelectual del músico austriaco Mozart: Mozart nació en la familia de un músico de la corte. Su talento musical comenzó a mostrarse a la edad de 3 años. Aprendió piano de su padre a la edad de 4 años, compuso música a la edad de 5 años y aprendió violín de su padre a la edad de 6 años. Compuso varias sonatas. y sinfonías a la edad de 8 años, y escribió su primera ópera a la edad de 11 años. Sólo vivió 36 años. La pesada creación, la interpretación y la mala vida dañaron su salud y provocaron su muerte prematura. Sus obras musicales se han convertido en un patrimonio precioso en el tesoro de la música mundial.

Niñez (1762-1773) En 1762, Mozart, cuando tenía seis años, realizó una gira experimental por Munich, Viena y Pressburg bajo la dirección de su padre, y logró el éxito. Desde junio de 1763 hasta marzo de 1773, viajaron a Alemania, Bélgica, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos, Italia y otros países para una gira y actuaciones de diez años, todas las cuales fueron un éxito. Estas representaciones itinerantes tuvieron un impacto positivo en el desarrollo artístico de Mozart. Tuvo la oportunidad de entrar en contacto con el arte musical contemporáneo más avanzado de Europa: la ópera italiana, la ópera francesa y la música instrumental alemana. También conoció a los compositores J.C. Bach, G.B. Martini, G.B. Esto le permitió convertirse en uno de los compositores más versátiles de su tiempo. Por un lado, el joven Mozart estuvo influenciado por la etiqueta de la moda y el magnífico estilo artístico de la clase alta aristocrática durante sus actuaciones itinerantes. Por otro lado, debido a su bajo estatus como músico ciudadano, también desarrolló un carácter de ser. arrogante y despectivo de los poderosos. Y las pesadas tareas de carácter comercial destruyeron su salud.

Durante este periodo, Mozart publicó 6 sonatas para clavecordio y violín (o flauta) en Londres, y escribió 3 sinfonías y las óperas "Hypocritical Kindness" (1768), "Bastian and Bastina" (1768), "Rey Mitrídates del Ponto" (1770), "Luzio Silas" (1772) y otras obras. Algunas obras reflejan su influencia por J.C. Bach. Las obras de este período han mostrado la amplitud de los géneros creativos de Mozart y su interés por la creación de ópera.

Periodo de madurez (1774-1781) A finales de 1773, Mozart regresó a Salzburgo. Bajo la dirección de su padre, recuperó los estudios interrumpidos de música y cultura y, al mismo tiempo, realizó. Utilizando los conocimientos y materiales adquiridos durante el viaje, se crearon un gran número de obras. Incluidas las óperas "El falso jardinero" (1775) y "El rey pastor" (1775).

Mozart, que ya era adulto en esta época, estaba descontento con su humilde condición de esclavo. Para luchar por la libertad personal y creativa, después de una feroz lucha, finalmente obtuvo el consentimiento del arzobispo en septiembre de 1777 y continuó viajando y actuando con su madre durante dos años. Para encontrar otro puesto y dejar Salzburgo para siempre, enseñó y actuó en Munich y Mannheim, profundizando aún más su comprensión y experiencia del sistema desigual. Mientras estuvo en Mannheim, recibió ayuda y simpatía de algunos músicos ciudadanos, entró en contacto con la importante Escuela de Música de Mannheim en Europa en ese momento y escuchó la actuación de la orquesta de primera clase. En mayo de 1778 regresó a París. Debido a la muerte de su madre y al no encontrar un puesto, tuvo que regresar a Salzburgo en enero de 1779.

Durante este período, Mozart compuso 2 conciertos para flauta, 1 concierto para oboe, 7 sonatas para piano y violín y 3 sonatas para piano en Mannheim. Estas obras reflejan la influencia de la Escuela de Mannheim. En París, también escribió la Sinfonía "Paris", concierto sinfónico, obertura orquestal, concierto para flauta y arpa, cuarteto de cuerdas para flauta, 4 variaciones para piano, 4 sonatas para piano, etc. Cuando pasó por Mannheim por segunda vez, escribió algo de música religiosa: tres sinfonías, un concierto sinfónico para violín y viola, una serenata, una diversión, un concierto para dos pianos y tres conciertos para órgano. En 1780 completó la creación de la ópera "Idomeneo".

El contenido de las obras de Mozart durante este período reflejó la influencia del Movimiento Turbulento de esa época, y aparecieron nuevos elementos en la forma, como la presentación del primer movimiento de la forma Sonata. más) los temas en comparación con el primer tema a menudo cambian el orden de los temas en la recapitulación y, a veces, los materiales del tema se tratan de manera diferente a la presentación entre el primer y el segundo movimiento, con un fuerte contraste de intensidad, etc. Estas técnicas realzaron el dramatismo de sus obras musicales y formaron aún más la forma de sonata clásica.

En el Período de Viena (1781-1791), Mozart ya no pudo soportar el insulto del Arzobispo, por lo que renunció resueltamente al Arzobispo y se fue a Viena a ganarse la vida. Fue el primer compositor en la historia de Austria que tuvo el coraje y la determinación de romper con la corte y la iglesia y mantener su dignidad personal. Pero en el futuro, aunque nominalmente era un compositor libre, en realidad todavía no pudo resistir la opresión de la sociedad feudal. Las dificultades de la vida tuvieron un profundo impacto en su pensamiento y creación. Los 10 años en Viena se convirtieron en los 10 años más importantes de su creación. En 1781, tras romper con el arzobispo, escribió la famosa ópera "El Serrallo". La obra se estrenó en julio de 1782 y fue un gran éxito. En 1782 se casó con Constance Weber, hija de un músico de Mannheim, sin el consentimiento de su padre. Mozart formó una profunda amistad con J. Haydn, que se encontraba en Viena en ese momento. Aprendió de Haydn la experiencia de componer cuartetos y sinfonías, y escribió seis cuartetos de cuerda como regalo para Haydn. En 1784 participó en la "Masonería" y fue miembro de la Octava Rama en Viena. Participó con entusiasmo en las actividades de este grupo religioso secreto con ideas de la Ilustración burguesa. Tenía una fuerte resonancia con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que predicaba, y se inspiró en esta idea para escribir muchas obras.

En 1785, el alguna vez desaparecido Teatro Nacional de Viena fue restaurado y Mozart tuvo la oportunidad de dedicarse a la creación de ópera. Escribió la farsa "Theatre Manager" (representada en 1786). "Las bodas de Fígaro" se terminaron y representaron en 1786. La obra tuvo una gran influencia e incluso se convirtió en un nombre muy conocido en Praga. En 1787 se completó y representó "Don Juan".

En Viena, Mozart descubrió las obras de J.S. Realizó estudios e investigaciones en profundidad sobre las técnicas polifónicas de Bach. Esto tuvo una importante influencia en sus creaciones posteriores.

En abril de 1789, Mozart, que se encontraba en la pobreza, fue llevado por su alumno, el duque Karl Lichnovsky, a actuar en Berlín, Dresde, Leipzig y otros lugares. Aunque fue una sensación, no logró aliviar sus dificultades financieras. En enero de 1790 se representó su ópera "Così fan tutte". En febrero, el emperador murió, Mozart pidió al sucesor, el emperador Leopoldo II, que asumiera el cargo de director musical de la corte. Éste aceptó, pero no fue así. En 1791 escribió la ópera "La misericordia de Tito", que no tuvo éxito. En septiembre del mismo año, escribió su última ópera "La flauta mágica" y escribió una obra de música religiosa de gran escala "Memento" mientras estaba gravemente enfermo. No pudo completarla y falleció. Después de su muerte, fue enterrado en un lugar desconocido en el cementerio de mendigos de Viena.

Creación Mozart escribió una gran cantidad de obras musicales en su corta vida, abarcando géneros y formas en diversos campos, dejando tras de sí muchas obras maestras inmortales.

Ópera El principal campo creativo de Mozart es la ópera. A sus 36 años de vida, se dedicó a la creación de ópera durante 25 años y escribió más de 20 óperas. Entre ellos, "Las bodas de Fígaro", "Don Juan" y "La flauta mágica" son los más representativos.

"Las bodas de Fígaro" está basada en la obra de P.A.C. de Beaumarchais, que en aquel momento estaba prohibida en Austria. El libreto de la ópera fue adaptado por el poeta italiano L. da Ponte y se estrenó en 1786. Aunque el guión adaptado debilitó la crítica de la obra original a la sociedad feudal y añadió una descripción lírica, aún conservó el espíritu crítico de la obra original y expuso y satirizó la hipocresía y la vida extravagante de los aristócratas feudales representados por el conde, alabando la integridad, ingenio y valentía del pueblo del "tercer poder" representado por Fígaro y Susana, y expresa el espíritu optimista de victoria en la lucha contra el feudalismo. La principal contribución de la ópera de Mozart es que no siguió la exageración cómica y las técnicas acrobáticas de las óperas divertidas italianas populares en ese momento, sino que se centró en representar la personalidad y la caracterización psicológica del personaje, realzando el lirismo de la ópera y en la obra Las habilidades para cantar a dúo y su expresividad se pusieron en pleno juego.

El guión de "Don Juan" también fue adaptado de Da Pontet. Realizado por primera vez en 1787.

Está basado en un famoso folklore español. En aquella época, en los países europeos circulaban ampliamente diversas versiones de la leyenda, y se representaban dramas, óperas, ballets y otras manifestaciones artísticas. Mozart y da Ponte eligieron el guión de ópera de G. Bertati "El invitado de piedra" (composición italiana). G. Gazzaniga), que ha introducido importantes cambios en la trama y los personajes. A través del carácter contradictorio del noble Don Juan y sus despreciables consecuencias por engañar y dañar a las mujeres, se expone la vida corrupta de la aristocracia feudal, al tiempo que se afirma el desprecio del protagonista por la ética feudal y la búsqueda de la felicidad. Se trata de una ópera con significado ético, que refleja el interés y la preocupación de los círculos intelectuales alemanes y austriacos por las cuestiones morales y éticas desde finales de la década de 1880. Es una obra importante del desarrollo del drama operístico de Mozart basado en óperas divertidas italianas. Al abordar la música de esta ópera, Mozart fortaleció la representación psicológica de los personajes, haciéndolos más complejos y reales. Al mismo tiempo, utilizó coros dramáticos para realzar los conflictos de la ópera.

La Flauta Mágica fue la última ópera escrita e interpretada por Mozart unos meses antes de su muerte en 1791. El libreto fue propuesto y escrito por el viejo amigo de Mozart, E. Schikaneder, director de un pequeño teatro y entusiasta de la ópera nacional alemana. La ópera está basada en el mito "Lulu" de Wieland. A través de la historia de la ardua lucha del protagonista por perseguir sus ideales y su victoria final, elogia la idea de que la luz seguramente vencerá a la oscuridad. Las ideas reflejadas en esta ópera están estrechamente relacionadas con la búsqueda de la Ilustración de Mozart y los ideales "franciscanos" de libertad, igualdad y fraternidad. Varios de los personajes principales pueden ser metáforas de personajes de la realidad social de esa época. Por ejemplo, el sumo sacerdote Sarastro recuerda al Born, líder de la masonería y amigo de Mozart, fallecido no hace mucho. Mozart adoptó una forma musical típica de himno protestante, dando a su música un carácter solemne y sublime; la villana Reina de la Noche puede ser una alusión a María Teresa (que suprimió a los franciscanos durante su reinado), este papel debe desempeñarse. por una soprano de coloratura altamente hábil, cuya interpretación musical es difícil y no tiene emociones internas. El héroe de la obra, el Príncipe Tamino, puede ser una metáfora de José II, que simpatizaba con los franciscanos. La música es hermosa y conmovedora, utilizando arias líricas. Pamina es un símbolo del espíritu noble del pueblo. La música es muy hermosa. El personaje fantástico, mitad humano, mitad pájaro, Papageno y su esposa, son la encarnación de los trabajadores. Su música tiene un marcado carácter germano-austriaco. estilo folklórico. Esta ópera es una obra representativa del desarrollo de Mozart de la ópera de cuento de hadas nacional alemana sobre la base de óperas y dramas mitológicos alemanes y austriacos. Marcó el final del desarrollo de las operetas alemanas y austriacas en el siglo XVIII y sentó las bases para las posteriores. La aparición de la ópera romántica alemana sentó las bases y se convirtió en el pionero de esta última.

Sinfonía Mozart escribió alrededor de 50 sinfonías durante su vida, 41 de las cuales están numeradas y pueden dividirse en varios grupos como otras obras instrumentales. La mayoría de las sinfonías fueron escritas en los primeros años bajo la influencia de varios estilos musicales y, por lo tanto, tienen rastros de imitación de diferentes estilos. Entre ellos podemos notar la influencia de J.C. Bach, G.C. Wagensel, M.G. Moen, especialmente Haydn y la Escuela de Mannheim representada por J. Stamitz.

Existen 7 de las sinfonías más representativas de Mozart. Entre ellas, la "Sinfonía No. 31" ("París") fue compuesta para la Orquesta Sinfónica de París, una de las orquestas sinfónicas más destacadas de Europa en ese momento. Tiene el estilo musical parisino y la "Sinfonía No. 35". ("Haffner") es en realidad una serenata. La "Sinfonía nº 38" ("Praga") a menudo se llama "una sinfonía sin minueto". Tiene sólo tres movimientos y no más. Una imitación estilística de una sinfonía italiana, sino una. Auténtica sinfonía vienesa, la "Sinfonía n.º 36" ("Linz") refleja la influencia de Mozart en la creación sinfónica de Haydn.

Las tres últimas sinfonías de Mozart: las sinfonías en mi bemol mayor, sol menor y do mayor son sus mejores obras sinfónicas. Todos fueron escritos en seis semanas, de junio a agosto de 1788. La gente suele clasificarlas en un grupo, pero cada una de las tres tiene sus propias características: la "Sinfonía n.° 39" en mi bemol mayor es brillante y alegre, llena de poesía; la "Sinfonía n.° 40" en sol menor es dramática; Optimismo similar a Haydn, pero es completamente diferente de Haydn en técnica. Se llama la sinfonía "heroica" de Mozart; "Sinfonía n.° 41" en do mayor (a menudo llamada "Júpiter") 》) Magnífica, heroica y optimista, presagia la aparición de la Sinfonía Heroica de L.van Beethoven.

Las sinfonías de Mozart (especialmente las tres últimas) son el mayor logro de todas las sinfonías creadas antes de Beethoven. Su destacada contribución radica en su énfasis en el contraste entre movimientos y entre temas dentro de los movimientos.

El concierto es uno de los géneros en los que Mozart hizo una contribución más destacada a la creación musical además de la ópera. Escribió más de 50 conciertos para diversos instrumentos solistas y orquestas a lo largo de su vida. Basadas en los conciertos barrocos, estas obras establecieron los principios estructurales del concierto clásico del siglo XVIII: una estructura de suite contrastante y yuxtapuesta de tres movimientos (el primer movimiento es una forma de sonata, el segundo movimiento es un movimiento lírico similar a una forma de aria). , y el segundo movimiento es un movimiento lírico similar a una forma de aria 3. El movimiento tiene carácter bailable o popular; hay partes de doble exposición, y el instrumento solista tiene una cadenza técnica, etc. Al mismo tiempo, refuerza el estatus del instrumento solista y enfatiza su carácter musical que lo diferencia del de la banda de concierto. Gracias a estos logros de Mozart, el concierto ya no es una expresión unilateral de técnica, sino que tiene el mismo significado profundo que la sinfonía. Mozart se convirtió en el fundador de la forma de concierto moderna.

Entre los conciertos de Mozart, el concierto para piano ocupa un lugar destacado. *** escribió 27 obras, entre las cuales las obras representativas incluyen re menor, do menor, la mayor, etc. Además, hay 7 conciertos para violín, entre los que destacan 3 en sol mayor, la mayor y re mayor. En cuanto a conciertos para viento, destaca también el Concierto para clarinete en la mayor. Los demás son 4 conciertos para trompa, 1 "Concierto para flauta y arpa", etc.

Suites de sonatas Mozart escribió 17 sonatas para piano, 6 sonatas para violín y 35 sonatas para piano y violín. Hizo una cierta contribución al desarrollo de las suites de sonatas clásicas y estableció los tres movimientos de la suite de sonatas clásicas de Viena. forma. En las sonatas para piano completó la transición del estilo hapsicordio al estilo piano. En sus sonatas para piano de la década de 1980, el efecto y el alcance del piano se pusieron en pleno juego, como "Sonata para piano en la mayor" (1783), "Sonata en do menor" (1785), etc. El primero encarna las características habituales de su vida, y el segundo muestra una yuxtaposición de marcado contraste y poder dramático, presagiando el nacimiento de las sonatas para piano de Beethoven. Las sonatas para piano y violín de Mozart se liberaron gradualmente de la influencia de los italianos A. Corelli, G.B. Sammartini y otros, y formaron su propio estilo independiente. Desde 1778, Mozart ha dado la misma importancia al piano y al violín, como Mi bemol mayor (1781), Si bemol mayor (1784), Mi bemol mayor (1785), La mayor (1787) y varias otras capitales tuvieron más éxito.

Música de cámara Entre los 23 cuartetos de cuerda escritos por Mozart, los mejores son los 6 dedicados a Haydn (1773). Reflejan el pensamiento y el estilo de Mozart desde diferentes aspectos: sincero y cordial, de personalidad brillante y alegre y optimista. estado mental. A diferencia de Haydn y Beethoven, el genio de Mozart no se mostró en el cuarteto, sino en el quinteto. Los más destacados son el "Quinteto de cuerda en do mayor" (1787) y el "Quinteto de cuerda en sol menor" (1787). La primera es innovadora en cuanto a estructura musical y tratamiento temático, mientras que la segunda es una obra trágica que refleja las preocupaciones y el pensamiento del autor sobre la realidad social. Además, el quinteto de clarinete en la mayor y varios quintetos de viola también son conocidos como sus obras maestras.

Música religiosa Debido a sus deberes, la música religiosa ocupa gran parte de las obras de Mozart. Entre ellos, la "Canción Conmemorativa" compuesta antes de su muerte es la más representativa. Esta obra inyecta los profundos sentimientos del autor sobre toda la vida, mostrando el dolor de la explotación, la humillación y la pobreza que sufrió como músico ciudadano a lo largo de su vida, así como su inquebrantable búsqueda y anhelo de una alegría brillante. Mozart escribió la mayor parte de la música, y el resto lo completó fielmente según su plan y estilo su alumno F.

Además de los géneros mencionados, Mozart también escribió un gran número de diversiones, serenatas, bailes, etc. En estas obras populares, Mozart adoptó elementos de la música popular. Como reflejo de su conexión con la música folclórica, la mayoría de ellos son alegres y animados. Entre ellos, "String Serenade in G major" tiene una mayor influencia. No sólo contiene emociones frescas y vivas, sino que también tiene un lirismo amplio y sencillo.

En general, los logros creativos de Mozart abarcan todos los campos de la música.

Reflejan la búsqueda de una sociedad mejor y de una dignidad humana brillante y justa por parte de los intelectuales alemanes y austriacos oprimidos a finales del siglo XVIII para deshacerse de las cadenas del despotismo feudal. Su estilo musical se caracteriza por la sinceridad, la delicadeza, la elegancia popular, la ligereza y la fluidez. La mayor parte está lleno de optimismo, reflejando el estado mental optimista y edificante de la burguesía alemana y austriaca en sus creaciones posteriores en Viena. También surgió un estilo trágico y dramático, y el reflejo de las contradicciones sociales se hizo más profundo.

Tras la muerte de Mozart, sus restos fueron enterrados en el cementerio de San Marcos. Su lápida fue trasladada del Cementerio de San Marx a la Cripta No. 55 en el Cementerio de Celebridades 32A del Cementerio Central en 1891. En 1896 se creó una estatua de mármol en memoria de Mozart. Esta estatua ahora se encuentra en el jardín del castillo, un lugar donde acuden los turistas. disfrute del turismo.