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Una mirada al renacimiento de las películas coreanas desde la perspectiva de las características industriales

El trasfondo social del renacimiento de las películas coreanas

En el campo económico , Corea del Sur ha aceptado el sistema económico capitalista, la economía se ha desarrollado rápidamente desde la década de 1960. Después de la crisis financiera asiática de 1997, el gobierno de Kim Dae-jung adoptó una serie de contramedidas pragmáticas, que no sólo surgieron rápidamente de la sombra de la crisis financiera, sino que también provocaron una nueva situación en el desarrollo económico. Corea del Sur entró con éxito en un país moderno desde un país agrícola y creó el llamado "Milagro en el río Han". La modernización está estrechamente relacionada con fenómenos de desarrollo económico como la urbanización, la industrialización, la popularización de la educación, la especialización de la división profesional del trabajo, las comunicaciones avanzadas y cambios sociales y políticos específicos. Durante este proceso, el desarrollo de las ciudades surcoreanas fue significativo, con una tasa de urbanización que pasó del 21,4% en 1.950 al 81,3% en 1.995.

En el campo político, Corea del Sur entró en un período de deshielo político en la década de 1980. El Incidente de Gwangju en 1980 y el Movimiento Democrático de 1986 (Nota: Los dos movimientos democráticos populares con estudiantes universitarios como núcleo protestaron contra el dictadura militar y recibió respuestas de todos los ámbitos de la vida en Corea del Sur. Sin embargo, finalmente fue brutalmente reprimida por el gobierno militar (la primera también se llamó Lucha Popular de Gwangju, y la segunda también se llamó Lucha de Junio), lo que hizo que la La dictadura norcoreana es notoria. En 1988, la transición a un gobierno democrático se logró mediante un referéndum; en 1993, un gobierno civil llegó al poder y luego, en 1998, se produjo una "transferencia del partido de oposición al gobierno" que hizo época en la historia política de Corea ( Nota: 1997 65438 + En febrero de 2018, Kim Dae-jung ganó las elecciones presidenciales, lo que marcó el primer "cambio de régimen" desde la fundación de Corea del Sur. El partido de oposición se convirtió en el partido gobernante por primera vez y el partido minoritario derrotó al partido. partido mayoritario por primera vez). La inestabilidad política de larga data en la sociedad coreana comenzó a desaparecer en la década de 1990, y toda la sociedad entró gradualmente en un proceso de democratización y pluralismo.

Los cambios en la estructura política y económica no sólo conllevan cambios en la estructura familiar, sino que también provocan cambios en el estilo de vida de toda la sociedad. La clase media se ha formado y se ha expandido constantemente, y la proporción del consumo cultural en el gasto de los consumidores ha aumentado gradualmente. La apertura de la televisión por cable, la expansión del mercado del vídeo y las perspectivas de la televisión por satélite, por un lado, compiten por las audiencias cinematográficas y, por otro, cultivan las audiencias mediante la transmisión de programas de películas de alta calidad. Industrias con películas como núcleo, lo que ha hecho que el gobierno y las grandes empresas presten atención al valor del mercado cinematográfico.

La cultura pop se hizo popular. Las bandas de música pop se hicieron populares, los consumidores se hicieron más jóvenes, los requisitos de empaque de los productos aumentaron y la demanda de ídolos del pop por parte de los consumidores aumentó.

En el proceso de cambio social en la Corea del Sur moderna, el grupo juvenil ocupa una posición muy importante. Son la fuerza principal de la modernización económica y la fuerza impulsora de cambios históricos en la conciencia social. Según las estadísticas de 1995, la población de adolescentes de 14 a 24 años era de poco más de 9 millones, lo que representaba el 20,2% de la población total. La estrategia política global y la estrategia económica para mejorar la competitividad internacional aplicadas por el gobierno coreano han hecho que toda la sociedad en general crea que el destino futuro de Corea reside en poder viajar con mochila por el mundo, entender computadoras, utilizar equipos de comunicación avanzados, estar tranquilo, tener fuerte perseverancia y respeto a hombres y mujeres. Una "nueva generación" igualitaria. (Nota: Kim · (coreano): "Korean Films in the 1980s and 1990s", Tesis de Maestría de la Academia de Cine de Beijing, página 27. Especialmente estudiantes universitarios (que representan aproximadamente el 54,5% de la población juvenil total) (Nota: Universidad de Junzuka ( Japón)), Wu (chino), Jin Zhexiu (Corea del Sur): "Convergence and Conflict of Social Values ​​​​in East Asia", China Social Sciences Literature Press, 2001, página 44), crecieron en un entorno de prosperidad económica. de la década de 1980 y disfrutaron de la prosperidad económica y la estabilidad política después de los Juegos Olímpicos de 1988, se convertirán en los principales consumidores de películas coreanas.

En el contexto social que provocó la prosperidad de las películas coreanas, uno. Hay que señalar un factor: el fuerte patriotismo del pueblo coreano y la rara cohesión nacional. El milagro de taquilla de las películas coreanas es inseparable del amor irracional del público coreano por las películas locales y su entusiasmo por participar. "Investigación de vida y muerte" y "Comando de guardia" no pueden ser criticados por los medios. Las personas que no miran serán consideradas "antipatrióticas". Cuando el gobierno relajó el "sistema de cuotas de importación de películas", los cineastas se manifestaron de inmediato y. Los medios de comunicación coreanos brindaron el mayor apoyo, lo que obligó al gobierno a llegar a un acuerdo con los realizadores y el público.

El autor cree que hay muchas razones para este rasgo nacional: primero, Corea del Sur siempre ha sido un país uniétnico en la historia, y no hay una historia de integración nacional como China y Estados Unidos; creen que su Sangre es la más pura y limpia. El lema más común en Corea del Sur es "La ciudad natal de una persona es única" (Nota: "La ciudad natal de una persona es única" es un concepto relativamente amplio. Según los materiales de lectura, el autor. resolvió lo siguiente Tiene dos significados: Primero, es un símbolo de amor por la propia nación y un sentimiento complejo de apego y asombro por la tierra donde uno nació. Reflejado en el campo microeconómico, la mayoría de los productos producidos en Corea del Sur son. Impreso con "Originalmente hecho en el país", especialmente productos agrícolas. El subproducto es similar a la "promoción de productos nacionales" de China. En segundo lugar, se extiende desde el hecho de que la relación entre el hombre y la tierra (naturaleza) debe ser armoniosa. un espíritu cultural nacional, similar a la "unidad de la naturaleza y el hombre" de China. "Ser nativo" no es sólo la tradición de Corea del Sur, sino también el contenido específico del "Movimiento Nueva Vida" lanzado por el gobierno desde los años 1970. , que contiene el significado de nacionalización urbana y modernización rural.); En segundo lugar, la ocupación y división del siglo XX La historia de humillación ha dado a los coreanos modernos un fuerte sentido de independencia y orgullo nacional. 3. Entorno de vida geográfico: como dijo Kim Dae-jung, Corea del Sur está rodeada por las cuatro potencias principales: Estados Unidos, Japón, China y Rusia. Es un país pequeño con pocas montañas y pocos recursos (Nota: Li Lixu: "Revelación coreana - Registro de la crisis económica de Corea del Sur", Business Management Publishing House, 1998, págs. 385-386.); cuarto, la confianza otorgada por el "Milagro del río Han" en el campo económico 5. Lo tradicional; La influencia del confucianismo coreano (Nota: en la tradición confuciana china, hay un dicho en términos de moralidad) existe para distinguir "chinos y extranjeros". El confucianismo coreano heredó esta afirmación e incluso consideró a China, que estaba contaminada por Occidente, como extranjera. en algunas etapas históricas).

Es muy necesario comprender esta característica nacional o fenómeno psicológico cultural nacional para explicar algunos fenómenos cinematográficos coreanos. Esta característica cultural nacional no es un fenómeno de resurgimiento cinematográfico que comenzó en la década de 1990, sino que es consistente con la cultura nacional coreana, incluidas las películas coreanas.

“A partir de la situación posterior a mediados del siglo XX, podemos ver que en la crisis de la Guerra de Corea, la cuestión de la supervivencia se convirtió en una cuestión absoluta. En las décadas de 1960 y 1970, el Estado se convirtió en el dominante. tema de producción, formando una "ideología nacionalista" centrada en la "cultura nacional". En consecuencia, la modernización de Corea del Sur fue "desarrollo bajo dictadura", y luego hubo un fenómeno de "cuestiones políticas" que dominó el discurso hasta las décadas de 1970 y 1980. En otras palabras, después de la década de 1960, la cultura se consumía principalmente en términos de "ideas" sin garantizar su popularidad.

"Desde esta perspectiva, debería decirse que la teoría cultural coreana sirve como un 'producto de consumo masivo'. Las condiciones de producción y consumo fueron desde finales de los años 1980 hasta los años 1990. Una vez que la democratización alcanza cierto nivel, la influencia del "discurso político" disminuye y la gente tiene un poco de tiempo libre y confianza para hablar de "cultura". La rápida internacionalización también se ha convertido en una especie de presión, por lo que es cada vez más importante establecer la relación entre uno y los demás. "(Nota: Completo: Teoría de la producción y el consumo de la cultura popular coreana, "Corea contemporánea", primavera de 2000, China Social Sciences Literature Press, 2000, p. 61.)

Estudios culturales comparados en el Instituto Nacional de Seúl Universidad En el artículo "La producción y el consumo de la teoría de la cultura popular coreana", el profesor Quan Juren del Instituto analiza las razones de la falta de una "teoría cultural coreana" como estudio de la cultura popular. El autor utiliza este pasaje para explicar que la cultura popular coreana. Las películas son "bienes de consumo masivo". Hubo condiciones para la producción y el consumo desde finales de los años 1980 hasta los años 1990.

El surgimiento del resurgimiento del cine coreano se debe a la madurez de los factores políticos, económicos, culturales y. otros entornos externos, así como la producción, distribución y proyección de la industria cinematográfica. Una construcción razonable, de la cual la promoción y el desarrollo conscientes de las películas de género por parte de los cineastas es un aspecto extremadamente importante.

La intervención del gran capital. ha cambiado el patrón de la industria cinematográfica coreana.

Tradicionalmente, hay dos fuentes de financiación cinematográfica, pero en la década de 1990, la inversión cinematográfica experimentó dos cambios importantes, que afectaron en gran medida a la industria cinematográfica y la forma cinematográfica. /p>

1. Antecedentes industriales

Desde la década de 1950 hasta principios de la de 1990, la industria cinematográfica coreana estuvo básicamente dominada por la evolución del mercado de consumo de películas de Hollywood estadounidense. En 1986, el mercado cinematográfico de Corea del Sur. Se abrió a las películas extranjeras y rápidamente se convirtió en el segundo mercado más grande de Asia después de Japón, estrenando más de 400 películas cada año, 100 de las cuales son películas nacionales y 300 son películas importadas.

Entre ellas, las películas de entretenimiento de Hollywood y Hong Kong representan más del 70% (Nota: Quan Yangjun (Corea del Sur): Corea: Industria cinematográfica, estética y nuevas tendencias, traducido por Li, "Aspects of Asian New Cinema", Jefe Editor, Compañía Editorial de la Provincia de Taiwán, 191, No. 1065438). ). En la década de 1980, las principales compañías cinematográficas coreanas trasladaron sus ganancias de invertir en películas locales a importar películas de Hollywood. Aunque el gobierno estableció un "sistema de cuotas de exhibición de películas", Hollywood aprovechó las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Corea del Sur para obligar al gobierno de Corea del Sur a adoptar políticas cinematográficas liberalizadas. Las compañías cinematográficas estadounidenses pueden ingresar directamente al mercado coreano sin pasar por las compañías cinematográficas coreanas que tienen el monopolio de las importaciones.

Zhongwu Road (Nota: Zhongwu Road es un topónimo en el centro de la dinastía Han. Desde el comienzo de las películas coreanas en la década de 1920, los principales estudios de cine y cines se han concentrado aquí. No es solo el centro de películas coreanas The Cradle, también sinónimo de productores cinematográficos coreanos antes de mediados de la década de 1990, ha sido la principal concentración de empresas productoras de cine coreano desde la década de 1920. Durante más de medio siglo, han luchado con pequeños y medianos capitales contra las películas de Hollywood, manteniendo apenas la producción. Hay dos fuentes de financiación para la película: anticipos de distribuidores locales y regalías del vídeo. La política de "liberalización cinematográfica" de finales de los años 1980 rompió el monopolio de 20 compañías cinematográficas sobre las películas locales. Una vez se establecieron 100 compañías cinematográficas, que eran animadas y libres de competir, pero eran de pequeña escala y no tenían ningún orden, y no había forma de salvar la situación.

La cultura cinematográfica coreana también está profundamente influenciada por el modelo cinematográfico de Hollywood. La mayoría de las películas comerciales producidas bajo el modelo de producción Zhongwu Road Film Street adoptan estrategias narrativas de Hollywood, utilizando el confucianismo para convencer a la gente, por un lado, para complacer a la audiencia y, por otro, para no violar el estricto sistema de censura cinematográfica. Los géneros son básicamente comedias de situación populares, dramas históricos de época, películas de acción de nivel B y películas porno suaves.

2. Las grandes empresas se involucran en la industria cinematográfica.

El sistema chaebol es una característica importante del desarrollo económico de Corea del Sur. Con el apoyo del gobierno coreano, Hyundai y Daewoo han desempeñado un papel muy importante en el rápido desarrollo de la economía coreana. El gobierno también los apoya en el desarrollo de iniciativas culturales. A principios de la década de 1990, cada año había una película única en taquilla. 1991 "My Love, My Bride" fue dirigida por Kim, 1992 "Marriage Story" fue dirigida por Kim y 1993 "Western" generó 10.000 espectadores. Los mitos taquilleros creados por estos tres nuevos directores dieron confianza a las grandes empresas. Creen que, siempre que lo hagan de la manera correcta, obtendrán beneficios invirtiendo en películas.

Consorcio surcoreano invierte en la industria cinematográfica. Primero compraron los derechos de autor y luego se involucraron en la operación, producción, circulación, distribución y otros aspectos relacionados del teatro. Los pasos de participación fueron relativamente ordenados. Por ejemplo, Samsung, Daewoo y Senkyoto, a partir del marketing de vídeos, han dominado los derechos de autor de los vídeos de la mayoría de las principales empresas cinematográficas extranjeras en un período de tiempo relativamente corto. En el ámbito de la producción, primero participaron comprando derechos de vídeo de películas coreanas.

Para dar la bienvenida a la era multimedia, las grandes empresas están ocupadas construyendo nuevas salas o alquilando salas existentes. Grandes empresas como Samsung, Daewoo, Kingxian y Bishan han adquirido importantes cines en las grandes ciudades o han construido nuevos multicines para formar un sistema de proyección en cadena. Tomando como ejemplo el año 1997, el Grupo Hyundai, que acababa de fundar una compañía cinematográfica, alquiló cinco salas de cine en el Teatro Myeongbo de Seúl.

Algunas grandes empresas han unido fuerzas con compañías cinematográficas extranjeras para ingresar a la industria cinematográfica. First Sugar invirtió 300 millones de dólares en la estadounidense DreamWorks para obtener los derechos asiáticos de sus películas. Y cooperó con Hong Kong Jiahe Film Company para establecer JACOM Film Production Company en Corea del Sur.

Para los nuevos directores y cineastas independientes que tienen buenas ideas pero no tienen fondos suficientes, la intervención de las grandes empresas equivale sin duda a brindar ayuda oportuna. El sistema de producción anterior de Zhongwulu rompió la convención de "clasificar según la antigüedad y permanecer hasta el Año Nuevo". Los nuevos directores que se graduaron de las escuelas de cine o regresaron de estudiar en el extranjero también tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos como asistentes de dirección y directores comerciales. Tuvo oportunidades inesperadas. Li Guangxun dirigió "Dr. Feng", la película nacional más taquillera en 1995; Li Minyong dirigió una película feminista única "Hot Afternoon".

Durante el período de 1994 a 1996, las inversiones de las grandes empresas en la industria cinematográfica florecieron, activando por completo el mercado cinematográfico (y ocultando peligros de inestabilidad futura). El sistema de producción cinematográfica se diferenció rápidamente y surgieron cuatro sistemas de producción cinematográfica diferentes: el método de producción original de Jong O Road, el sistema de cineastas independientes, el método de producción directa de grandes empresas y las películas independientes.

Muchos directores y productores jóvenes se han alejado del sistema de producción de Jong Oh Do y han establecido sistemas de cineastas independientes centrados en el director, como Park Kwang-soo Productions, Planning Times, Jang Yuxi Productions y otras empresas.

A las grandes empresas les gustan las películas con un alto valor de taquilla y se centran en satisfacer los intereses de la generación más joven de audiencias. No sólo quieren invertir dinero en este tipo de películas, sino también crear un buen terreno para los cineastas independientes, para que este nuevo tipo de películas con la creatividad como factor principal pueda echar raíces y florecer. No sólo produjeron películas comerciales con una inversión relativamente alta, sino que también promovieron películas de bajo costo con métodos de producción independientes en el campo comercial. En los últimos tres años, las películas han adquirido un nuevo aspecto, incluida la comedia de acción "Two Cops" (la primera y segunda película protagonizada por Chiang), la comedia romántica "Dr. Feng" (Chiang) y "Dr. Ginkgo". Bed" y la película de ciencia ficción "Hibiscus Blooms". También hay películas de bajo costo que recibieron doble crítica en taquilla, como "El tiempo dura" (Kim Young-soo), "El día que el cerdo cayó en el pozo" (Hong Sang-soo), "Cocodrilo" (Kim Ki-duk), "The Terror" (Kim Young-bin), "Thousand Years of Love", etc., así como películas artísticas como "Black Land and White People" (Bae Yong-jun), " Pétalos" (Jang Sun-woo). La consecuencia más importante de la entrada de grandes empresas es que contribuyó directamente a la formación del sistema de producción coreano.

3. El capital riesgo entra en la industria cinematográfica

Después de la crisis financiera asiática de 1997, las grandes empresas no pudieron sobrevivir por sí solas. La inversión en películas disminuyó rápidamente y muchas grandes empresas se retiraron del sector. industria cinematográfica uno tras otro. La única excepción es Samsung. En 1998 invirtió en seis películas y logró un éxito considerable.

Después de la crisis financiera, el estatus de los grupos chaebol en la economía nacional disminuyó gradualmente y el gobierno apoyó activamente a las pequeñas y medianas empresas. Especialmente bajo la dirección de la política de inversión de capital de riesgo en pequeñas y medianas empresas, las pequeñas y medianas empresas comenzaron a reemplazar gradualmente la posición dominante de los grupos chaebol en la economía nacional. Las pequeñas y medianas empresas de capital riesgo caracterizadas por una concentración de alta tecnología han inyectado nueva vitalidad a la anterior estructura industrial rígida e inflada de Corea del Sur.

En 1997, 165438+Octubre, el Ministerio de Industria y Comercio anunció que la película La industria y las industrias relacionadas eran industrias de capital de riesgo. Esto significa que es relativamente fácil financiar películas y éstas pueden disfrutar de exenciones fiscales y otros beneficios. Las empresas de capital riesgo rápidamente llenaron el vacío dejado por las grandes salidas corporativas. Trajeron nuevos conceptos de inversión y, al mismo tiempo, guiaron a las productoras independientes a producir películas con temas más específicos y fortalecieron conceptos de marketing. Como resultado, el mercado cinematográfico se volvió cada vez más profesional.

Rixin Venture Capital es la empresa de inversión más famosa de Zhongwu Road. No sólo realiza inversiones sino que también actúa como gestor de inversiones. Su relación de distribución del ingreso es bastante favorable: 5:5, mientras que la gran empresa promedio es de 6:4. De 1996 a 1998, las películas en las que invirtieron incluyen "Ginkgo Bed", "Online", "Hallelujah", "Christmas in August", "Quiet Home" y "Exorcism".

El impacto de la política cinematográfica y la cultura cinematográfica en las películas

1. Política cinematográfica

Sistema de censura cinematográfica

La formación de Corea del Sur. Sistema de censura cinematográfica durante la ocupación japonesa en la década de 1920. El estricto sistema de censura de las décadas de 1980 y 1990 obstaculizó gravemente el sano desarrollo del cine. 1996 10 El 4 de octubre, el tribunal declaró inconstitucional la censura realizada por el Comité de Ética de la Distribución Cinematográfica. Esto puso fin a más de 70 años de censura cinematográfica y planteó una nueva cuestión apremiante: el establecimiento de un sistema de clasificación. Durante 1998, las diferencias entre la generación más joven y los conservadores se hicieron cada vez más serias en torno a la nueva ley cinematográfica (la ley de promoción cinematográfica promulgada en 1994 se centró en el establecimiento de salas de cine extracurriculares especiales y comités de promoción cinematográfica).

Para las películas coreanas, el sistema de clasificación de grados actual proporciona un espacio más amplio para temas y expresiones. La serie "Two Cops" expuso las actividades ilegales de la policía, "Beautiful Youth Do Taiil" criticó la dictadura militar en la década de 1970 y "Petals" expuso el incidente de Gwangju en la década de 1980 que reprimió a las masas. En 1999, dos películas, "Yellow Hair" y "Lie" (Jang Hyun-woo), fueron prohibidas debido a su exposición, lo que provocó una amplia controversia. Sin embargo, la película apenas pasó la censura después de las revisiones y se convirtió en un gran éxito en el mercado.

Sistema de cuotas de proyección de películas

El gobierno militar de Park Chung-hee comenzó a implementar un sistema de cuotas de proyección en 1966, cuyo objetivo era filtrar algunas influencias occidentales. Pero en los años siguientes, se convirtió en una red de seguridad que protegió al cine nacional. La legislación gubernamental estipula que cada cine proyecta películas nacionales al menos 146 días al año, lo que se conoce como "sistema de cuartos de pantalla".

Desde mediados de la década de 1990, ha habido varios argumentos en Corea del Sur que abogan por la reducción o incluso la eliminación del sistema de cuotas de proyección de películas.

1998 65438 + El 2 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur propuso reducir la cuota de 106 días a 92 días a partir de 2002, en referencia al acuerdo bilateral de inversiones con Estados Unidos. A la industria cinematográfica le preocupa que, si se aprueba la propuesta, la avalancha de éxitos comerciales de Hollywood inundará gradualmente las películas locales. Esto dio lugar a una manifestación a gran escala en la industria cinematográfica iniciada por directores y estrellas famosos. En junio de 1999, la industria cinematográfica realizó dos manifestaciones más. El gobierno surcoreano se vio obligado a hacer concesiones y mantener temporalmente el sistema de cuotas hasta que las películas locales representen el 40% del mercado.

Aunque el sistema de cuotas de proyección ha perjudicado hasta cierto punto los intereses de la industria cinematográfica coreana: el número de proyecciones de películas coreanas cayó de 640 en 1993 a 502 en 1997, y la producción cayó de 63 en 1993 a 59 juegos en 1997. Sin embargo, como producto cultural especial con fuertes características ideológicas y nacionales, las películas deberían ser independientes de los acuerdos de libre comercio. Parece haber un entendimiento en otros países además de Estados Unidos.

Regulación de la política económica

Para revitalizar las películas nacionales, el gobierno coreano inició una regulación de políticas al menos tres veces en la década de 1990. A principios de la década de 1990, con el fin de alentar a los grandes consorcios a ingresar a la industria cinematográfica, se formularon políticas de exención de impuestos para revitalizar la industria cinematográfica. Después de 1997, se implementó un sistema de financiación de derechos de autor hipotecarios. Por ejemplo, en 1998, la Corporación de Promoción Cinematográfica, de propiedad estatal, proporcionó financiación hipotecaria para los derechos de autor de 10 películas, aportando 3.000 millones de wones. Entre las 10 películas, Lin Quanze participó en "Spring Fragrance Story" en el Festival de Cine de Cannes. La tercera medida, igualmente importante, es incluir la industria cinematográfica en el sector del capital riesgo en 1997.

2. Popularización de la cultura cinematográfica

Como se mencionó anteriormente, en la primera mitad de la década de 1990, la cultura pop y otros medios de entretenimiento tuvieron un doble impacto en las películas. La cultura popular, como la música pop y las series de televisión, es cada vez más próspera, la calidad cultural general de la audiencia ha mejorado y el star system se ha establecido inicialmente. Después de todo, el lado de llamar y apoyar películas es mayor que el lado de robar audiencias cinematográficas. Desde 1995, la cultura cinematográfica coreana ha marcado el comienzo de un período vibrante. Aprovechando la oportunidad para conmemorar el centenario del nacimiento de la película, finalmente explotó el entusiasmo que había sido alto desde la década de 1990.

Siete películas de arte extranjeras proyectadas en el Festival de Cine de marzo de 1995. En junio 5438+065438+octubre del mismo año, la productora cinematográfica "Baekdudaigan" estableció un museo de cine de arte profesional, exhibiendo la antigua película soviética "Sacrifice", la película iraní "¿Dónde está el hogar de los amigos" y "Lover?" bajo el olivo" y otras películas artísticas de talla mundial. Sólo la película "El Sacrificio" atrajo a más de 20.000 espectadores en un mes. Los distribuidores de películas empezaron a prestar atención a la posibilidad de comercializar "películas artísticas". Este año, se estrenaron en Corea del Sur tres películas, incluida "Ashes of Time" de Wong Kar-Wai, y cada película atrajo a más de 100.000 espectadores. Al mismo tiempo, las películas clásicas de la historia del cine llegaron a miles de hogares a través de la televisión por cable. Con la ayuda de esta evolución y orientación positivas del mercado, el público que antes sólo estaba familiarizado con las películas comerciales de Hollywood y Hong Kong comenzó a cambiar sus impresiones y su comprensión de las películas.

Los medios de comunicación comenzaron a informar activamente sobre noticias cinematográficas y a presentar conocimientos cinematográficos. Este año se publicó la revista mensual "Kino" y la revista semanal "CINE21". Presentan las últimas noticias de la industria cinematográfica coreana e internacional al pueblo norcoreano de una manera concisa y popular. KINO se ha convertido en la revista cinematográfica más autorizada de Corea.

Después de mediados de la década de 1990, la moda cinematográfica de Corea del Sur se convirtió en una moda cultural cinematográfica, y las universidades coreanas abrieron más de 40 carreras relacionadas con el cine. Las conferencias de cine en la universidad están repletas de estudiantes de diferentes carreras. La Academia Nacional de Artes de Corea estableció una escuela de cine y compró equipo completo de producción cinematográfica.

Festival de Cine

En un corto período de tiempo, Corea del Sur también ha celebrado dos festivales de cine a gran escala, Busan y Bucheon, así como docenas de festivales de cine pequeños. Entre ellos, el Festival de Cine de Busan se ha celebrado seis veces y se ha convertido en uno de los festivales de cine internacionales más importantes de Asia. El Festival Internacional de Cine de Busan se fundó en 1996. Fue propuesto por la Escuela de Arte de Busan y el Departamento de Cine de la Segunda Universidad Central, y cuenta con el apoyo de la Industria Cinematográfica de Busan y el Gobierno de la ciudad de Busan. En junio de 1996, el primer Festival Internacional de Cine de Busan10 obtuvo buenos resultados: 184.000 visitantes. (Nota: Kim Dong-ho (Corea del Sur): "The Backing of the Development of Asian Films - Busan International Film Festival Record", (Corea del Sur) Revista Koryana, primavera de 2000, versión china, página 24.)

Entre los muchos festivales de cine en los países asiáticos, la estrategia única del Festival de Cine de Busan merece atención.

En primer lugar, inicialmente se posicionó como un "festival de cine no competitivo" para evitar una competencia innecesaria con otros festivales de cine (como el World Class Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Tokio celebrados simultáneamente) y centrarse en su papel como escaparate de la cultura asiática. Películas que proyectan las mejores películas internacionales. El segundo son sus dos planes especiales. "New Wave Film" y su sistema de apoyo: seleccionar la primera y segunda obra de directores asiáticos emergentes que están a punto de estrenarse, promocionarlas en el escenario internacional y proporcionar a los distribuidores una subvención de 30.000 dólares estadounidenses para garantizar la distribución y proyección de estas películas en Corea del Sur; Plan de Revitalización de Busan (plan PPP, iniciado en el 3er Festival de Cine de Busan en 1998): Crear oportunidades de cooperación para directores asiáticos con planes de producción cinematográfica y compañías de distribución, productores y patrocinadores de talla mundial, y promover la inversión cooperativa. en postproducción cinematográfica, coproducción o patrocinio. Directores de Hong Kong, Taiwán, Japón y China continental, como Jia y Wang Xiaoshuai, se han beneficiado del plan PPP. El Festival de Cine de Busan ha contribuido realmente al crecimiento de nuevas estrellas del cine asiático.

El Festival de Cine de Busan no solo brinda oportunidades de producción para películas coreanas y películas artísticas asiáticas, expandiendo el mercado cinematográfico, sino que también se comunica con muchos festivales de cine internacionales, lo que permite que las películas coreanas ingresen en grandes cantidades a los stands de exhibición internacionales. Sólo en 1999, 80 películas coreanas se proyectaron 150 veces en 73 países y regiones, incluidos el Festival de Cine de Cannes y el Festival de Cine de Berlín. Además, el propio Festival de Cine de Busan también ha producido considerables beneficios económicos, brindando una importante oportunidad para el desarrollo de la industria cinematográfica y televisiva de Busan. El Gobierno de la ciudad de Busan eligió la industria del cine y la televisión como industria estratégica, creó la Comisión de Cine de Busan, promovió la creación del Museo de Documentales de Busan y múltiples salas de cine multifuncionales y estableció sucesivamente una ciudad de información cinematográfica y televisiva, un parque temático y Centro de animación para proporcionar servicios para películas relacionadas con Busan. Proporcionar apoyo administrativo y financiero. (Nota: Kim Dong-ho (Corea del Sur): "Backing the Development of Asian Films - Busan International Film Festival Record", (Corea del Sur) Koryana Magazine, primavera de 2000, versión china, página 29.) Entre ellos, los antecedentes de "Amigos" es Busan.

En general, el papel más fundamental del festival de cine es que se ha convertido en un "evento" en la vida cultural popular coreana. Junto con los medios de comunicación como los periódicos, la televisión y la música pop, formaron el trasfondo ideológico para el surgimiento y desarrollo del resurgimiento del cine coreano.

3. La prosperidad de los documentales y cortometrajes

El desarrollo de los cortometrajes y documentales fue un fenómeno extremadamente importante en la industria cinematográfica coreana en la década de 1990. Desde 1999, Corea del Sur produjo más de 300 cortometrajes cada año, que se proyectaron en varios festivales de cine nacionales y extranjeros.

Documental

En la década de 1980 apareció en Corea del Sur un grupo de grupos cinematográficos originarios de campus universitarios. Hacían alarde de "independencia" y "progreso" y se oponían tanto al cine oficial como al comercial, al cine experimental y al cine de autor. En cambio, buscaron unir a los grupos culturales progresistas y a la clase trabajadora para hacer documentales y reemplazar la distribución de películas comerciales con la circulación de cintas de vídeo.

A finales de la década de 1980, con el apoyo de organizaciones de masas como grupos de activistas políticos, sindicatos progresistas y sindicatos de estudiantes, produjeron una serie de películas que reflejaban las contradicciones de la sociedad coreana. "Film Studio" (fundado en 1987) y "Workers Studio" (fundado en 1989) son los dos grupos cinematográficos underground más importantes. "Republic" (16 mm, 110 minutos), filmada por el primero, es la primera vez que aborda el incidente de Gwangju en forma de drama; "The Eve of the 1990 Strike" (16 mm, 100 minutos) es un largometraje que fielmente Representa el movimiento obrero y se ha convertido en un hito en el cine independiente. Debido a la prohibición del gobierno, la película se proyectó en campus y locales sindicales, y la policía incluso envió helicópteros para lanzar gases lacrimógenos para dispersar a la audiencia. "Workers Production Theatre" supuso un gran avance en los documentales progresistas. Produjeron más de diez episodios de noticieros de una hora de duración centrados en los temas más recientes del movimiento obrero norcoreano. De hecho, estos grupos cinematográficos han establecido canales independientes de distribución de vídeos, proyecciones en fábricas y campus.

Si el contenido de las películas independientes de los años 1980 estaba dominado por el movimiento obrero, la orientación política era fuertemente antigubernamental y la orientación de valores tendía a ser el valor colectivo, el mismo espacio tenía prioridad sobre el personal y espacio diario. Desde la década de 1990, las películas independientes se han diversificado y complicado, tratando de reflejar la rica vida social de diversas maneras.

En el documental, "Trío" de Bian (1994-1999) expuso la violencia sexual y el militarismo con los testimonios de mujeres que se convirtieron en mujeres de consuelo para el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. "Dandelion" (1999) de Lee Kyung-soon expresa la tristeza y el coraje de un padre que perdió a su amado hijo en la lucha por la democratización.

La "Declaración del nombre real" de Hong Hyung-sook (1998) describe la experiencia errante de un chino de ultramar que vive en Japón y Corea del Sur. "Leave Us Alone" (1999) de Park Gil-bok utiliza adolescentes fugitivos y violencia doméstica como material para representar una clase social marginada que es indiferente tanto al sistema como a las fuerzas antisistema. Estos documentales generalmente ya no utilizan la narración o las entrevistas para guiar a la audiencia, sino que intentan restaurar la vida misma a través de registros objetivos.

El director Kim Dong-won ha estado siguiendo los derechos de vivienda de los hogares demolidos en zonas de desarrollo urbano desde finales de la década de 1980 y ha realizado tres películas: "Sangseo-dong Olympic Sports" (1988), "Sungtang- Gente dong" (1995), Otro mundo (1999). "Another World" capturó la vida de los hogares demolidos después de que obtuvieron el derecho a vivir en la zona de desarrollo. El enfoque cambia de la ideología del privilegio a la política de la vida cotidiana, con un enfoque central en la comprensión y la comunicación entre las personas en la sociedad moderna. El autor cree que sin estos materiales, es imposible comprender completamente el fenómeno del resurgimiento del cine coreano, y es imposible comprender cuidadosamente las películas de género coreanas, como la película policial del autor "Blue Fish" y "Beat".

Cortometrajes

El boom de los cortometrajes fue otro fenómeno cinematográfico importante en los años noventa. En la década de 1980, la producción anual promedio no superó las 50 películas, y en la década de 1990 alcanzó más de 300 películas (Nota: Nam (Corea del Sur): Estética de la diferencia, política de la vida cotidiana - Revisión de cortometrajes y documentales coreanos en la década de 1990, revista "Koryana" (Corea del Sur), primavera de 2000, versión china, páginas 30-35), en su mayoría de profesionales del cine y entusiastas del cine aficionado. El Festival de Cortometrajes de Seúl, lanzado por Samsung a principios de los años 1990, no es sólo un evento para cortometrajes, sino también un lugar para que las compañías cinematográficas comerciales encuentren nuevos talentos. (En abril de 2002, Samsung patrocinó el Festival de Cortometrajes DV en Beijing. A finales de la década de 1990, aumentó el número de festivales de cortometrajes coreanos, incluidos principalmente el Foro de Cine Independiente, el Festival de Cortometrajes Independientes, el Festival de Cortometrajes Asiáticos de Busan, etc. Muchos Los cortometrajes coreanos también participaron en Cannes. Un gran número de festivales internacionales de cortometrajes han logrado buenos resultados.

Los documentales y cortometrajes de Corea del Sur en la década de 1990 tienen tres niveles de importancia: 1. Proporcionaron nuevos talentos cinematográficos. La atmósfera dio origen directamente al fenómeno del renacimiento cinematográfico coreano y estimuló su desarrollo hasta cierto punto. 2. En los campos temáticos y expresivos, compensó efectivamente las áreas comerciales; las películas no se atrevieron a entrar, complementaron las películas comerciales convencionales y se convirtieron en un catalizador de una nueva estética cinematográfica. 3. Mantener una relación interactiva positiva entre la industria cinematográfica y la cultura social y el arte, y equilibrar los triples efectos del cine como industria y arte; e ideología, son una de las razones subyacentes del sano desarrollo de las películas coreanas.

Solo como referencia, aprendamos por nuestra cuenta.

Espero que ayude. >