¿Cuáles son los principales períodos de la filosofía occidental? ¿Cuáles son las características básicas de cada período?

Antes de la formación de la filosofía marxista, la filosofía occidental pasó aproximadamente por tres períodos: la filosofía griega y romana antigua, la filosofía medieval y la filosofía moderna.

1. Filosofía griega y romana antigua

La filosofía griega y romana antigua se puede dividir a grandes rasgos en tres etapas:

① Siglo VII al VI a.C., atribuyen los filósofos Gran importancia al estudio del origen del universo. La filosofía en esta etapa se llama filosofía natural. Debido a diferentes respuestas sobre el origen del mundo y las diferentes regiones donde vivieron los filósofos, se formó la Escuela Milesa, la Escuela Efesia, la Escuela Pitagórica, la Escuela Eleática, etc. La escuela milesia considera el "agua", el "infinito" y el "aire" como el origen del mundo; Heráclito, de la escuela de Efeso, cree que todo en el mundo es fuego que arde y se apaga de acuerdo con las leyes de Pitágoras; "el número" como prototipo de las cosas, y cree que el número constituye el "orden" del universo, y "todo es número"; la escuela eleática atribuye el mundo en constante cambio a una ilusión, y cree que lo único real es; "existencia"', la 'Existencia' es única, finita, inmutable e indivisible.

Más tarde, los filósofos naturales propusieron conceptos como "cuatro elementos" (agua, fuego, tierra y aire), "semillas" y "átomos" para explorar el origen del mundo. fuerza detrás del movimiento y cambio del mundo, se cree que existe una cosa sumamente refinada, dinámica y material llamada "Nus", que promueve la correspondencia entre lo caliente y lo frío, lo seco y lo húmedo, etc. y la separación de las "semillas". " de la mezcla original. Comienzan a moverse y constituir innumerables universos y cosas concretas.

Cambio en la investigación

② En el siglo V a. C., el enfoque de la filosofía griega antigua pasó del estudio de la naturaleza al estudio de las personas. Los sabios de esta época no creían en la existencia real y en la verdad objetiva. Protágoras creía que todo era igualmente cierto, y que el bien y el mal, el bien y el mal, estaban relacionados con los sentimientos humanos. Sócrates, que se autodenomina “amante de la sabiduría”, cree que existe una verdad objetiva y que es posible conocer la verdad, el conocimiento real es buscar definiciones universales de diversas morales a partir de comportamientos morales específicos; el método de búsqueda de definiciones es argumentar; y pregunta.

③ En el siglo IV a.C. la filosofía griega antigua entró en una etapa sistemática, representada por Platón y Aristóteles. Platón propuso la Teoría de las Ideas, creyendo que el mundo real y perceptible no es real y que existe un mundo eterno y real de ideas fuera de él. La idea es el "modelo" de las cosas individuales; las cosas individuales son la "sombra" o "copia" imperfecta de la idea perfecta; el sentimiento que toma las cosas individuales como objeto no puede ser la fuente del conocimiento real, y el conocimiento verdadero es el comprensión del alma inmortal de la idea de "memoria". Aristóteles no estaba de acuerdo con la teoría de las ideas de Platón. Llamó a las ideas "formas" y creía que las "formas" no pueden existir independientemente de las cosas individuales. Las formas son la esencia de las cosas y existen dentro de las cosas.

Las cosas concretas se componen de causa material, causa formal, causa eficiente y causa final. El proceso de combinar materia y forma es el movimiento de transformar el potencial en realidad. Pero también propuso un "primer motor", el fin último de las cosas y la causa final del movimiento, pensando que es una forma sin materia. Después de la muerte de Aristóteles, la cultura griega se fusionó gradualmente con la cultura romana. Durante un período de más de 800 años, surgieron muchas escuelas filosóficas, incluida la escuela epicúrea, la escuela estoica y la escuela escéptica representada por Pirrón, etc. Llevaron a cabo discusiones relativamente profundas basadas en el desarrollo del pensamiento previo e involucraron cuestiones éticas y religiosas. Durante la etapa de sistematización de la filosofía griega y romana antigua, la lógica formal fundada por Aristóteles sentó una base sólida para la lógica tradicional.

2. Filosofía medieval

En la Edad Media europea, el catolicismo ocupó una posición dominante en todos los aspectos de la vida secular y espiritual. servir de guía para la explicación racional. Los siglos V al X fueron el período temprano de la filosofía medieval. Durante este período, el foco de la investigación filosófica estuvo en la relación entre lo universal y lo individual.

El último filósofo romano A.M.T.S. Boecio concedía gran importancia a la autenticidad de las cosas individuales con diversidad y creía que la esencia existe en las cosas individuales y no es material en sí misma. El filósofo irlandés J.S. Eriugenna creía que el todo universal es el más real y que Dios es el todo, que todo lo crea, lo abarca todo y lo trasciende todo. Dios es diferente de todas las cosas. Todas las cosas son partes de Dios, pero Dios está en todas las cosas. Desde principios del siglo XI hasta principios del siglo XIV, sobre la base del pensamiento filosófico de la Alta Edad Media, se formaron dos facciones, el nominalismo y el realismo. El nominalismo, representado por la filósofa escolástica francesa Rosalin, cree que sólo las cosas individuales tienen realidad, que lo individual precede a lo universal, que lo universal es sólo un nombre y que las "identidades" son sólo las "voces" hechas por las personas. en realidad no existe. Este tipo de pensamiento se refleja en la religión, que niega al Dios supremo de la Trinidad y sólo reconoce la existencia separada del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El realismo, representado por el filósofo cristiano Anselmo, cree que lo que realmente existe es una "fase", no una cosa individual específica. Hay una "verdad sin principio" que existe antes de todas las cosas. Este tipo de pensamiento se refleja en la religión. Reconoce la realidad de la iglesia universal y considera subordinadas a las iglesias individuales. Reconoce la realidad de las enseñanzas cristianas universales y considera subordinadas las creencias individuales. Reconoce la realidad del pecado original y considera. los pecados individuales son subordinados; reconocer la suprema realidad divina de la Trinidad, considerar a los tres Dioses separados como subordinados, etc.

Desde principios del siglo XIV hasta mediados del siglo XV, debido al declive de la iglesia y al desarrollo de las ciencias naturales, la escolástica ortodoxa decayó día a día. La filosofía se fue divorciando cada vez más de la teología. de libertad personal comenzó a brotar. La filosofía medieval se transformó paulatinamente en filosofía de transición.

3. Filosofía Moderna

La filosofía occidental moderna se formó junto con el despertar de la humanidad. Durante este período, el pensamiento de las personas volvió del mundo religioso al mundo terrenal, descubriendo así la naturaleza y el hombre mismo, y comenzaron a perseguir el conocimiento y anhelar la libertad personal.

El período comprendido entre el siglo XV y principios del XVII fue la primera etapa de la filosofía occidental moderna. El centro de investigación en esta etapa era el hombre y la naturaleza, formando dos corrientes de pensamiento interrelacionadas pero algo diferentes: el humanismo y la filosofía natural. El humanismo aboga por poner a las personas en el centro y hacer todo por el bien de las personas, y se opone a la teoría de la inmortalidad del alma y al ascetismo. Los representantes de la filosofía natural generalmente abogan por utilizar el método científico de observación empírica en lugar del método deductivo de la filosofía escolástica. B. Teresio de Italia cree que la materia es eterna y que los efectos opuestos del calor y el frío son las causas del movimiento material. G. Bruno cree que el universo es infinito, el sistema solar es sólo una parte de él y la naturaleza es Dios; , que consta de mónadas.

La mónada es la unidad de materia y espíritu, materia y forma. Muchos representantes de la filosofía natural son científicos naturales y su investigación científica a menudo se mezcla con magia, alquimia y astrología, lo que añade mucha imaginación y ficción a sus pensamientos filosóficos.

El período comprendido entre principios del siglo XVII y finales del siglo XVIII fue la segunda etapa de la filosofía occidental moderna. En esta etapa, la filosofía se centró en la relación entre el sujeto cognitivo y el objeto cognitivo, formándose dos escuelas: el empirismo y el racionalismo. El empirismo materialista representado por F. Bacon y Locke cree que los sentimientos adquiridos sobre el mundo exterior son la fuente del conocimiento y los sentimientos son confiables. Bacon reconoció que la naturaleza es material y que la materia es dinámica y diversa. Creía que el propósito de dominar el conocimiento es comprender y conquistar la naturaleza, y Locke creía que la mente es una "pizarra en blanco" y las ideas son. Cosas externas que dejan huellas en el producto de pizarra blanca. El racionalismo materialista representado por B. Spinoza cree que el objeto del conocimiento es la naturaleza objetivamente existente, pero sólo la razón puede captarla y la experiencia sensorial no es confiable. Spinoza consideraba la naturaleza como la única "entidad" y creía que el pensamiento y la extensión son dos atributos de una entidad unificada y única. Las cosas individuales son deformaciones de la entidad. Sólo captando la entidad única a través de la razón podemos comprender las cosas individuales.

El racionalismo idealista representado por Descartes y G.W. Leibniz cree que sólo sobre la base de un axioma completamente claro e indudable podemos tomar decisiones claras y precisas a través de la capacidad cognitiva racional. Sólo a través del razonamiento podemos obtener conocimiento real.

Descartes propuso la teoría de las "ideas innatas", creyendo que la capacidad de las personas para comprender racionalmente es innata, y el primer axioma evidente por sí mismo también es inherente e innato a la vida. Sin embargo, además de reconocer la existencia independiente de las entidades espirituales, también reconoció la existencia independiente de las entidades materiales y unificó estas dos entidades relativamente independientes en una entidad absoluta "Dios". Leibniz desarrolló aún más las ideas de Descartes y cree que todos los conceptos son; son innatos, pero existen inicialmente en los corazones de las personas como tendencias, dotaciones, hábitos o potenciales naturales, y deben procesarse antes de que sean verdaderamente revelados. El empirismo idealista representado por Barclay y Hume cree que "existir es ser percibido". Barclay concluyó que no hay nada en el mundo excepto entidades espirituales percibidas y percepciones percibidas; Hume creía además que sólo existen realmente las percepciones, que la experiencia consiste en percepciones y que cualquier otra cosa que no sean percepciones es incognoscible. En el siglo XVIII, además de los debates entre racionalismo y empirismo, un grupo de pensadores de la Ilustración francesa y filósofos materialistas enciclopédicos tuvieron un mayor impacto en el desarrollo de la filosofía occidental. A juzgar por la visión general de la segunda etapa de la filosofía occidental moderna, tiene las características de la metafísica mecánica.

A partir de la filosofía de Kant a finales del siglo XVIII, la filosofía occidental moderna ha entrado en la tercera etapa de la historia de la filosofía, llamada "filosofía clásica alemana". Fichte, F.W.J. Schelling y Haig y Feuerbach.

Las primeras cuatro personas se esfuerzan por unificar el mundo basándose en el pensamiento sobre la premisa de superar la mecánica y la metafísica, y creen que la esencia del mundo es espiritual. El espíritu, el yo y el sujeto ocupan una posición central en su filosofía. Kant admitió que hay una "cosa en sí misma" fuera de la experiencia sensorial de las personas, que es la fuente de la experiencia sensorial, pero que nunca puede ser reconocida. La estimulación del objeto en sí hace que las personas tengan una experiencia sensorial y luego comprendan la sensibilidad del sujeto. El intelecto se combina con formas innatas de cognición como el tiempo y el espacio, 12 categorías, etc., y los materiales de la experiencia sensorial se clasifican para lograrlo. una comprensión sistemática del fenómeno; la razón está por encima de la inteligencia. El nivel más alto de capacidad integral requiere comprender la naturaleza del mundo, pero nunca puede lograr su objetivo. Si la razón absolutiza los fenómenos relativos y cree haber captado toda la verdad, inevitablemente caerá en la falsedad. Fichte canceló además la "cosa en sí" de Kant y creyó que todo en el mundo fue creado por el "yo". El "yo" sujeto creó el objeto "no-yo" y logró además la unidad del yo y el no-yo. Schelling fundó la filosofía de la identidad, creyendo que objeto y sujeto, naturaleza y espíritu, existencia y pensamiento, parecen opuestos, pero en realidad son lo mismo y son todos etapas diferentes de una "identidad absoluta" integrada e indiferenciada. Hegel consideraba el mundo entero como el proceso de evolución de la "idea absoluta" misma, y ​​creía que la idea absoluta misma contenía dos aspectos que eran a la vez antagónicos y unificados.

La unidad de sus opuestos hace que la idea absoluta misma evolucione conceptualmente siguiendo el modelo del silogismo positivo, negativo y síntesis, de modo que la idea absoluta se exterioriza en la naturaleza, y la evolución de la naturaleza produce personas con la Capacidad de autoconocimiento del ser humano y de la sociedad humana. La comprensión humana se desarrolla gradualmente desde la comprensión del mundo natural hasta la comprensión de sí mismo y de la conciencia misma, y ​​finalmente alcanza la completa autocomprensión de la idea absoluta, y el mundo entero regresa a la idea absoluta misma. Feuerbach, el último filósofo con gran influencia en la filosofía clásica alemana, criticó la filosofía de Hegel calificándola de "teología especulativa". Él cree que la naturaleza es la única realidad y que no hay nada más que la naturaleza y las personas. Dios y Dios son productos de la autoalienación del hombre. El hombre creó a Dios y a Dios, no Dios y Dios creó al hombre. La naturaleza produjo a los humanos, y los humanos y sus órganos pensantes son productos de la naturaleza. Sin la naturaleza, el pensamiento no puede existir. No es el espíritu el que produce la naturaleza, sino la naturaleza la que produce el espíritu. Sin embargo, cuando Feuerbach abandonó el idealismo hegeliano, también abandonó la dialéctica hegeliana.

Los sistemas filosóficos que han tenido cierta influencia en la historia del desarrollo de la filosofía mundial incluyen la filosofía coreana, la filosofía japonesa, la filosofía paquistaní, la filosofía de Sri Lanka, la filosofía vietnamita, la filosofía iraní, la filosofía árabe, Rusia y otros. regiones.

Todos están más o menos influenciados por las tres principales tradiciones filosóficas, pero tienen las características de sus propios métodos de pensamiento filosófico.

Entre ellos, la filosofía árabe jugó un papel mediático en la difusión de la filosofía de Aristóteles en Europa occidental en la Edad Media. También realizó avances significativos en la filosofía de Aristóteles y se convirtió en un vínculo importante en la historia del desarrollo de la filosofía mundial.