La conexión y diferencia entre la retórica peatonal y la retórica vertical y horizontal

La conexión y diferencia entre la retórica peatonal y la retórica vertical y horizontal

Otra declaración de Chen.

"Zuo Zhuan" convence a la gente con razón, y la "Política de los Estados Combatientes" utiliza el poder para amenazar a la gente. Durante el período de primavera y otoño, aunque la familia real de la dinastía Zhou había decaído, los rituales y la música seguían siendo el núcleo de la vida social. Según las estadísticas del "Hua Ci" de Lao Xiaoyu en el período de primavera y otoño, ¿hay 75 referencias al "Libro de las Canciones" en "Zuo Zhuan", como "Zuo Zhuan"? En la sección "Disfrute oculto de Chu Ling" en Zhao A.D., el tío Xiang citó "El duque de Zhou lo alaba y lo destruye" en el Libro de los Cantares para ilustrar el principio de que aquellos que son fuertes pero sin virtud perecerán. Estas extensas referencias formaron las características de la forma de hablar "izquierdista". Los viajeros citaron una gran cantidad de clásicos como el Libro de los Cantares, tomaron prestada la ética moral de ellos, convencieron a las personas con la razón, controlaron a las personas con las emociones y finalmente convencieron a las personas con la razón, logrando el propósito diplomático del viajero. La "guerra" es obviamente diferente. Durante el Período de los Reinos Combatientes, la sociedad estaba en crisis y los rituales colapsaron. Muchos políticos procedían del pueblo, y los rituales y la música de la dinastía Zhou Occidental representados por la poesía se alejaban cada vez más de ellos. Por lo tanto, la retórica de la guerra encarna las características de múltiples propósitos paralelos y un impulso amenazador. Por ejemplo, cuando Su Qin presionó a Wang Wei, dijo: "Hoy robo a los soldados del rey, doscientos mil guerreros, doscientas mil cabezas y cien mil discípulos. Monto en seiscientos carros y cinco mil caballos. Escuché a los ministros, pero quiero hacer algo por Qin". ¡Efectividad! Entonces, el enviado del rey Zhao en nuestra ciudad hizo un plan estúpido e hizo un compromiso claro firmado por el rey. "Esta declaración puede describirse como exagerada e impresionante. Al jactarse de la fuerza de Wei, reflejaba la estupidez de Wang Wei al tratar con Qin, logrando así el objetivo de conectar los seis reinos. Se puede ver que la retórica que constituye la "guerra" es mucha exageración y paralelismo. Los estrategas abandonaron por completo el protocolo y comenzaron a exponer la realidad crudamente, utilizando la situación para obligar a la gente a lograr sus objetivos diplomáticos.

Sus posiciones de clase son diferentes: la diferencia en la retórica de los peatones en "Zuo Zhuan" y "Warring States Policy" refleja esencialmente las diferentes posiciones de clase de los peatones en "Zuo Zhuan" y "Warring States Policy" . La dinastía Zhou duró 800 años y se basó en un orden de clases completo. Este orden de clases se basó en el sistema Jingtian, con el sistema patriarcal como contenido, la etiqueta como apariencia y vínculo, la primogenitura y los clanes pequeños a gran escala. el núcleo. Con el tiempo, se formó una secuencia de clases relativamente estable: el emperador de Zhou, los príncipes, los funcionarios, los eruditos y el pueblo, los esclavos. Sin embargo, los gobernantes de la dinastía Zhou Occidental no podían prever que esta secuencia de clases mantenida por la sangre tenía una laguna fundamental: con la alienación de las relaciones de sangre, una vez que el desequilibrio de poder entre los clanes grandes y pequeños se desequilibró, este orden ya no podía mantenerse. A medida que pasa el tiempo, la ruptura de los lazos de sangre se refleja en un proceso de decadencia a gran escala y de dispersión gradual del poder. Durante el período de primavera y otoño, el emperador de Zhou decayó y el poder se descentralizó gradualmente hacia los príncipes y grandes médicos pertenecientes a pequeños clanes. El peatón de la izquierda pertenece al gran médico que atiende al príncipe. Estos funcionarios de alto rango, que eran de cuna noble, recibieron una buena educación en rituales y música desde la infancia, y eran leales al sistema patriarcal, naturalmente mostraron las características de ser suaves y fluidos en su discurso y convencer a los demás con su virtud. Por ejemplo, en tres años, el rey enviado de la familia real Zhou enfrentó la arrogancia y aspiró a conquistar las Llanuras Centrales. De hecho, el rey de Chu, que codiciaba a la familia real de Zhou, utilizó inteligentemente el título "Estar en virtud pero no en Ding", lo que demuestra que aunque la familia real de Zhou ha declinado, aún no ha llegado al punto de extinción. Zhou Ding estaba hablando de ortodoxia, por lo que no podía preguntar si hablaba en serio o en serio, lo que afectó la arrogancia del rey Chu. No es difícil ver que este lenguaje solemne y eufemístico se originó a partir de las demandas de los aristócratas Qing. En cierto sentido, estaban ansiosos por mantener el orden gobernante de la dinastía Zhou Occidental. Una vez que llegó el Período de los Reinos Combatientes, la situación cambió drásticamente. Los períodos Primavera y Otoño y los Estados Combatientes, representados por las dinastías Jin y Tian de Qi, reflejaron profundamente la diferencia entre los Estados Combatientes y el Período Primavera y Otoño en el sentido de que el poder se descentralizó aún más hacia la clase académica e incluso la clase civil. Durante el Período de los Reinos Combatientes, la mayoría de los estrategas militares que competían entre cien escuelas de pensamiento eran miembros de la clase burocrática académica. La clase erudita pertenecía a un grupo de personas marginadas por la nobleza en la secuencia feudal de la dinastía Zhou Occidental. Con la gradual alienación de los parientes consanguíneos, el segundo hijo o hijo ilegítimo que no podía distinguirse del título en el feudo se convirtió gradualmente en un noble común, es decir, un erudito. Los taxistas no tienen estatus político ni económico y sólo pueden afianzarse en tiempos difíciles y buscar fama gracias a sus propios esfuerzos. Muchos de ellos optaron por usar sus palabras de oro para presionar a los príncipes de todas partes, así nacieron los Estrategas de los Estados Combatientes. Tomemos como ejemplo la figura representativa de Su Qin para explicar las razones de la formación del estilo retórico de los políticos. Su Qin era coreano durante el Período de los Reinos Combatientes. Nació en una familia de campesinos, es decir, de la clase civil. Con las reformas políticas del Período de los Reinos Combatientes, el sistema de campos de pozos colapsó y "Shi Qing Shi Lu" se rompió. La clase campesina finalmente rompió las cadenas del campo minado y tuvo la oportunidad de enriquecerse gracias a sus propias capacidades. En "Hablando sobre Qin con Lian Heng" de Su Qin, "An Zeng dijo que las personas son maestros, pero no pueden mostrar su riqueza y belleza. ¿Qué debo hacer con el respeto de Xiangqing? Refleja que los estrategas de los Estados Combatientes generalmente querían presionar". los príncipes por la fama y la fortuna.

Los eruditos y los plebeyos, que fueron excluidos de la clase aristocrática sin la sombra de sus antepasados ​​y feudos de clan, tuvieron que confiar en una retórica exagerada, un lenguaje agresivo y metáforas simples y concretas para impresionar a los gobernantes y funcionarios adoradores, que esencialmente reflejaban la clase terrateniente emergente. . El deseo urgente de ganar estatus económico y político y derrocar completamente la antigua secuencia de clases. Por ejemplo, "Yan Ce II": "Zhao decapitó a Yan, lo llamó Su Daiyan": "Hoy el ministro vino a Yishui, las almejas quedaron expuestas, la agachadiza picoteó su carne y la almeja cerró el pico. La agachadiza dijo: "Si no llueve hoy, lloverá mañana. Hay almejas muertas. "A la almeja también se le llama agachadiza: 'Si no sales hoy, morirás mañana. Los dos se negaron a darse por vencidos. Los pescadores consiguieron lo que querían y los pájaros se lo comieron. Ahora Zhao está atacando a Yan, Y Yan y Zhao se han estado apoyando mutuamente durante mucho tiempo para dañar a todos. Miedo a la ventaja de los pescadores. Aquí, el hermano de Su Qin disuadió hábilmente a Zhao de atacar a Yan citando la fábula de "la agachadiza y la almeja". Las escrituras en este momento para afirmar y disuadir al rey Zhao de estar cerca de él. El rey Zhao no quería hacer nada con respecto a la guerra de compañeros de cuarto, pero * * * defendió a la familia real Zhou con él. Ya había sido aplastado por el cadáver de Su Dai. Las diferencias reflejan las diferencias entre los ricos y los intelectuales de la dinastía Qing, entre el "Libro de las Canciones" y la selección de talentos, y entre los terratenientes en declive y los terratenientes emergentes. quienes lograron grandes logros con sus propios esfuerzos eventualmente reemplazaron a los viejos aristócratas y se convirtieron en los terratenientes emergentes de la dinastía Zhou Occidental. La secuencia de clases se rompió por completo y, después de la gran agitación social, se reformó una nueva secuencia de clases estable. , la secuencia de clases feudales de "terratenientes y campesinos" desde la dinastía Qin. Por lo tanto, la retórica de "izquierda" y "zhan" se basa en el punto de vista de clase. Hay una diferencia esencial entre ellos. en "Zuo" y "Zhan" refleja esencialmente la transformación de la sociedad china de la esclavitud al feudalismo.

En segundo lugar, dijo Chen,

En cuanto a la comparación de la retórica. Entre los estilos "Política de los Estados en Guerra" y "Zuo Zhuan", cada dinastía tiene sus propias opiniones y opiniones incisivas. Aquí solo cubrimos dos o tres de ellas como referencia. "Zuo Zhuan", tomando "Qin Shi" como ejemplo, como dijo el Sr. Jiang, el contenido de "Zuo Zhuan" tiene su propia verdad, lo que puede demostrarse con las letras del Sr. Zhang Wen que cree que "Zuo Zhuan". y "Política de los Estados Combatientes" son diferentes en forma de expresión, mientras que "Zuo Zhuan" tomando a Zhuhuo como ejemplo es más literario, y la retórica de Zhuhuo es más tranquila y fácil de entender Explicación clara, imagen clara, jerarquía clara, estricta. organización, razonamiento exhaustivo y lógica fuerte.

En "Zuo Zhuan", solo hay una palabra de comando para Zhu Wuzhi: "Si es beneficioso para ti destruir a Zheng. Atrévete a molestar al diácono. "Yue está muy lejos y también conoces la dificultad. ¿Por qué usar a Zheng Wu para acompañar a tu vecino? Los vecinos son gruesos, los caballeros son delgados. Si renuncias a Zheng como tu maestro y viajas con él, * * * estará agotado. y no estarás en peligro. Y tu gusto fue dado por Jin Jun. Xu Jun estaba ansioso y tenía fallas, así que hizo una versión que sabes, Fujin, ¿cómo puedes conseguirla si no la necesitas? ¿Qin? Jin Lili, solo tú puedes resolverlo". [4]

En "Zuo Zhuan", no hay muchas descripciones hermosas de los heroicos discursos del rey. Cada oración es simple y fácil de entender, y cada palabra es simple y razonable, lo que permite al rey Qin comprender claramente los intereses de Qin y Zheng. En comparación con antes, los beneficios de la retirada de tropas y el intercambio de equipaje son mucho mayores que los de "desafiar al país".

La comparación del contenido retórico de Su Qin con las artes marciales de Zhuhuo demuestra las características del estilo retórico de "Zuo Zhuan" y la "Política de los Estados Combatientes". Debido a esto, los predecesores a menudo compararon los dos y analizaron sus características y sus respectivas razones.

"Política de los Estados Combatientes" es una obra importante que registra la política de la antigua China durante el período de los Estados Combatientes. También es una colección de retórica de varios planificadores durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes. . Su Qin es una figura importante en la "Política de los Estados Combatientes". La "Política de los Estados Combatientes" registra ocho artículos que describen los comentarios de Su Qin: "Su Qin Lianheng habla de Qin", "Su Qin habla de Chu", "Su Qin habla de Chu". , "Su Qin habla de Li" Dui", "Su Qin habla de Yan", "Su Qin habla de Chu River". Por lo tanto, tomar a Su Qin como ejemplo para analizar la retórica pedestre en la "Política de los Estados Combatientes" tiene cierta universalidad y particularidad, y también se ha convertido en el objeto de discusión elegido por la mayoría de los predecesores.

El Sr. Jiang Yin dijo que el contenido de la "Política de los Estados Combatientes" son "palabras fuertes para apoderarse de regalos, palabras inteligentes para usar el sexo". Las palabras del Sr. Jiang no menosprecian la exquisita retórica de la "Política de los Estados Combatientes". Por el contrario, es a través de estos dos modismos despectivos que describe vívidamente la belleza y sabiduría de su retórica. Es decir, parecen ser "palabras fuertes" y "palabras tranquilas", pero en realidad cada frase refleja su lógica de pensamiento riguroso. Por ejemplo, "Su Qin Wei habla de Chu": "Qin no tiene paralelo en el mundo, pero si Chu es fuerte, será débil, y si Chu es débil, será fuerte. El agua y el fuego son incompatibles.

Por lo tanto, es mejor estar a solas con Qin que hacer planes para el rey. Si el rey desobedece a sus parientes, Qin se unirá a dos ejércitos: un ejército abandonará Wuguan y el otro descenderá al centro de Guizhou. Si es así, es vergonzoso. Escuché que no es un trastorno, pero no es cierto; si lo tienes y luego te preocupas, es común. Así que espero que Su Majestad cuente pronto. "[5] Su Qin señaló los muchos resultados desfavorables de la participación de Lianheng en Qin, y señaló los muchos beneficios de unirse para luchar contra Qin, señalando que sólo unirse para luchar contra Qin era la única salida. Su Qin primero se halagó El poder de Chu, lo que indica que un país tan poderoso no podía. Es necesario servir a Qin, pero otros países deberían servir. Después de que Su Qin hizo todo lo posible para exagerar las brillantes perspectivas de la alianza, se concentró en atacar las deficiencias de la estrategia de Lianheng. , lo que hizo que Chu sintiera profundamente que la estrategia de Lianheng era terrible y que la alianza era de hecho la única opción. Este es un ejemplo típico de la lógica retórica de Su Qin. Uno "desfavorable" y el otro "favorable" son la combinación de Lian Heng y Su Qin: "Ahora Qin atacará a Qi, pero no puede ser lo mismo". La tierra de Han y Wei estaba a punto de emprender un camino que era demasiado peligroso para mi padre. No se permitirá que los coches y los caballos circulen en paralelo y cientos de personas no podrán cruzarlo. Aunque Qin quiere profundizar, al lobo le importa, temiendo que siga la discusión entre Han y Wei. Por lo tanto, es obvio que Qin no puede dañar a Qi si se atreve a saltar alto y no avanzar. Mi marido no sabe que Qin no puede resistirse a mí, pero quiere causar problemas en Occidente. Este es el plan de sus ministros. Hoy, el nombre de Qin no tiene ministros, pero tiene un país fuerte. Espero firmemente que el rey deje menos planes. "[6] También muestra la lógica estricta de Su Qin y persuadió hábilmente al rey Xuan de Qi mediante tira y afloja.

Me gustaría escribir algunas de las opiniones del Sr. Xiong Xianguang. El Sr. Xiong Xianguang dijo en " Investigación seleccionada sobre la política de los Estados en Guerra", El contenido retórico de "La Política de los Estados en Guerra" es vívido, expresivo, claro y fácil de entender.

En primer lugar, la viveza significa que la Política de los Estados en Guerra es buena para usar Metáforas y alegorías. El Sr. Wang cree que las fábulas a menudo describen una determinada situación de las criaturas naturales, por ejemplo, permitiendo a las personas obtener una iluminación universal y lecciones de su conexión con la vida humana real, aunque los generales de hoy y Moye deben estar equipados con personas. , no se pueden cortar. Si no es bueno, no se puede matar desde la distancia. Otro ejemplo: "El declive del caballo es el primero; Meng Benlai, la heroína gana". Los maridos y las esposas, las mujeres, son los más fuertes entre los más fuertes, y no es prudente para Qi Ji y Meng Ben. ¿Qué es esto? Tomar prestado el futuro. "[7] Las anteriores son las fábulas y metáforas citadas por Su Qin cuando asesoró al emperador. Utilizando fábulas para ilustrar algunos principios abstractos, este estilo es obvio en "La política de los Estados Combatientes".

En segundo lugar, la aplicación de propaganda es Las palabras estratégicas en la política nacional de guerra son hermosas y poderosas. Por ejemplo, Zhang Yikun dijo "los músculos son regordetes y poderosos, los huesos son fuertes y la energía es feroz [8]", y Zhu Ye dijo. "xiongshen[9]". Usó muchas de ellas en su discurso. Se utilizan frases en pareja para exagerar la atmósfera y el contenido. Por ejemplo, "El reino del rey tiene a Ba, Shu y Hanzhong en el oeste. Hugou y Madai en el norte, Wushan y Guizhou en el sur, y Liang y Xin en el este". La tierra es rica y hermosa, la gente es próspera, hay miles de carros y los campos están a miles de kilómetros de distancia. Rica acumulación y terreno conveniente. Esto se llama Tianfu y también es un país bajo el mundo. Con el sabio del rey, el señor de los nobles, el uso de montar a caballo y la enseñanza del arte de la guerra, uno puede unir a los príncipes, tragarse el mundo y gobernar como emperador. Espero que el rey te cuide y por favor lo utilice para su efecto." [10]. Este pasaje muy famoso, compuesto por cuatro personajes como grupo, es majestuoso y rico en contenido, alabando la prosperidad y las ventajas de los Qin. Estado.

Además, el Sr. Wang cree que el contenido del discurso es rico en eventos históricos y lecciones aprendidas del pasado. En "La política de los Estados en Guerra", Su Qin a menudo usa la historia para explicar algo. punto de vista, y está convencido por la otra parte, como: "En el pasado, Shennong cortó para compensarlo, Huangdi cortó a Zhuolu y las aves de corral Chiyou, Yaodu cortó a Sanmiao, Yu cortó * trabajadores, Tang cortó derribar a Xia, reducir la adoración, eliminar a Zhou y luchar por el mundo" [11]

Finalmente, es claro y popular. Aquí, Jia expresa lo que dijo es "lealtad en el corazón, sinceridad en palabras". No hay un artículo tan conmovedor en "Zuo Zhuan", pero hay muchos en "Warring States Policy". Dichos escritos.

San Chen expresó una actitud diferente.

El Sr. Jiang Yin creía: "Las palabras de Zuo Zhuan son sinceras y educadas, y su política del período de los Reinos Combatientes es sólida. "Echemos un vistazo a Chen Shuo en" Zuo Zhuan ". "Zuo Zhuan" registra muchas palabras maravillosas, que se caracterizan por el ingenio, la elegancia, la calma y la agudeza oculta bajo la apariencia educada. Incluso cuando el enemigo estaba en guerra, Siempre fue cortés cuando lo conoció. En los años 32 y 33 del reinado de Xigong, fue derrotado en la Batalla de Cai y todo su ejército fue aniquilado. Estaba enojado en su corazón, pero aún fue cortés cuando se enfrentó al enemigo. Si quieres beneficiarte, no te preocupes por el tambor y culpa a Qin si lo matas, morirás y serás inmortal. Si lo evitas y haces buenas obras, te darán tres años.

"[12]

La Sra. Hu escribió en su artículo de investigación "Acerca de < lt;/SPAN>. Los peatones y sus características retóricas" en "Zuo Zhuan" que las características artísticas de los "peatones" en la primavera. y el período de otoño son "modestos y gentiles, que combinan fuerza y ​​​​suavidad", mostrando un estilo de "caballero" relajado, sobrio, tranquilo, elegante y educado. Por ejemplo, en el artículo "Wang Sui", en el tercer año de Lu, cuando. Regresó al ejército para observar al ejército en Zhoujiang, la familia real de Zhou se sorprendió y envió al rey a consolarlo. En ese momento, el poder de la familia real de Zhou estaba en. En su apogeo en las Llanuras Centrales, la familia real Zhou estaba en declive. Bajo un impulso tan agresivo, el rey no respondió directamente. Respondió con calma y lentitud desde un lado, y usó hábilmente el título "Está en virtud pero no en". el caldero" para ilustrar que aunque Zhou De es pequeño, no está muerto y ha atacado la arrogancia de Zhou De. Este tipo de retórica no sólo existe en situaciones diplomáticas ordinarias, incluso cuando los dos ejércitos se encuentran. Por ejemplo, en el artículo "La Batalla de Chujinchengpu", ante el desafío irrazonable de Yuzi, el comandante en jefe del ejército Chu, el duque Wen de Jin ordenó a Luan Zhi que respondiera: "Cualquiera que se atreva a molestar al oficial recibirá el título de segundo". hijo o tercer hijo." Hijo, deja de montar y respeta tus deberes. "[13] ¿Se parece más a un estímulo mutuo entre monarcas y ministros, más bien a un diálogo entre oponentes actuales? Otro ejemplo es el artículo "La batalla de Qi y Jin". En vísperas de la guerra, en una conversación entre el Marqués de Qi y la gente de Jin, la actitud del Marqués de Qi fue extremadamente dura y Jin no mostró ninguna debilidad. Sin embargo, los discursos de ambas partes fueron discretos y modestos, tratando de ser elegantes y tranquilos, lo que hizo difícil creer que esto fuera así. En tercer lugar, en el libro "El anillo del maestro de las velas Qin", cuando Qin y Jin sitiaron a Zheng, se le ordenó a Zhu que dejara de lado sus sentimientos e intereses personales y se hiciera cargo. la importante tarea de la vida y la muerte de Zheng Explicó las desventajas de la ayuda de Jin a Qin y las ventajas de "dejar a Zheng como la fuerza principal" para retirarse, y utilizó profundamente las advertencias históricas "No olvides el dolor de Qin al cruzar el río". río y derribar el puente ". Desde esta perspectiva, "Zuo Zhuan" es famoso por su escritura delicada y elegante, pero no es ni delicada ni exagerada, pero los poetas de la dinastía Tang pueden utilizarlo como un poema conciso y duradero. La evaluación de Dinastía Liu Zhiji de la sencilla retórica de Zuo Zhuan se puede resumir como “la belleza de su prosa y la riqueza y profundidad de su lenguaje. "[14]

Echemos un vistazo a las políticas del Período de los Reinos Combatientes. Guo Yuheng dijo en "Historia de la literatura china antigua" que las exposiciones de los consejeros en el "Período de los Estados Combatientes" fueron "rápidas, cordial, franco y elocuente". Wang Jue incluso dijo Llamado "el más elocuente" [15] Tomemos como ejemplo "Lü Zhonglian para conquistar Qin en un solo paso". Lu Zhonglian argumentó duramente para oponerse a Qin, mientras que Xin Yanyuan persuadió al rey Zhao. para "conquistar Qin". Los dos tenían sus propias opiniones y eran incompatibles entre sí. La razón de Yuan Xinyan para el emperador Qin era "miedo", mientras que Lu Zhonglian explicó directamente: "Quiero que el rey Qin cocine al rey Liang". ! "Es inconsistente con los hechos históricos que Yin y Zeng "murieron por fantasmas" y "murieron por Hubei". En el pasado, Lu y Zou se negaron resueltamente a reconocer el hecho de que el rey Qi afirmaba ser el emperador. El rey Qi no podía. hacerlo rendirse, por lo que propuso: "Si quieres hacer Normalmente, sería mejor nombrar ministros de las tres dinastías Jin y sirvientes y concubinas de Zou Lu. Los comentarios de Lu Zhonglian fueron despiadados. Finalmente, advirtió a Xin que el "emperador Qin" sólo podía hacer que el rey Liang fuera ingrato, y que Xin no podía "mimarse" a sí mismo. Los apasionados y plausibles comentarios de Lu Zhonglian fueron muy persuasivos, lo que hizo que Xin "no se atreviera a repetir los errores del rey Qin". Otro ejemplo es el artículo "Su Qin y Lian Heng hablan sobre Qin". En el artículo, Su Qin usó mucha exageración y exageración para enfatizar las ventajas de "Lian Heng". Chi Zhengli argumentó enérgicamente y con gran ímpetu, diciendo cuatro frases seguidas: "Todos están preocupados, la gente no tiene nada que decir", lo que demuestra la ferocidad del debate político durante el Período de los Reinos Combatientes.

Aunque la retórica peatonal de "Zuo Zhuan" y el debate de los consejeros en "Warring States Policy" presentan estilos diferentes, están estrechamente relacionados. Se puede decir que fue la retórica sencilla de "Zuo Zhuan" la que inició el "estilo de escritura rápido y fluido" del Período de los Reinos Combatientes [16], e influyó directamente en la "hermosa retórica y el estilo de escritura majestuoso" de "Estados Combatientes". Política" [16]. En última instancia, la formación de sus diferentes estilos tiene su profundo trasfondo político y razones ideológicas y morales. Gu hizo una comparación de diferentes costumbres en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes: "En el Período de Primavera y Otoño, se respetaban la etiqueta y la confianza, y los Siete Reinos no prestaron atención a la etiqueta y la confianza. Durante la Primavera y el Otoño, Período de Otoño, el Rey de Zhou vivía en Judá, pero los Siete Reinos nunca mencionaron al Rey de Zhou. Período de Primavera y Otoño. En ese momento, los sacrificios todavía se aplicaban estrictamente y no sucedía nada en los Siete Reinos. y el Período de Otoño, el nombre de la familia todavía se discutía, y los Siete Reinos no lo mencionaron. Hubo fiestas y poemas en el Período de Primavera y Otoño, pero todavía fui a contar historias en el Período de Primavera y Otoño. uno en los Siete Reinos. El estado no tiene amigos fijos, y los eruditos no tienen maestros fijos. Ha cambiado en 133 años "[18] Se puede ver que los rituales y la música colapsaron durante el Período de los Reinos Combatientes. El estilo moral de los eruditos también cambió drásticamente.

En el período de primavera y otoño, la familia real decayó y la era de "los rituales y la música seguían al emperador" se ha convertido en una cosa del pasado. La sociedad ha entrado en una era turbulenta, en la que diversas contradicciones se desarrollan rápidamente y se entrelazan intrincadamente.

En este contexto, las grandes potencias han estado compitiendo por la hegemonía. Qi, Jin, Qin, Chu, Wu y Yue surgieron uno tras otro, y comenzaron feroces guerras entre los estados vasallos para competir por la hegemonía. Para ganar las luchas políticas y militares, los gobernantes de varios países a menudo envían a personas que son buenas en retórica para llevar a cabo actividades diplomáticas. En particular, los "viajeros" de países débiles o derrotados suelen viajar entre los príncipes para persuadirse mutuamente con sus magníficas habilidades diplomáticas, especialmente su magnífica retórica diplomática. Por lo tanto, no sólo necesitan explicar suficiente verdad, sino también hablar de manera eufemística y enfática para dejar a la gente sin palabras, creando así el arte y la habilidad de usar el lenguaje.

En el Período de Primavera y Otoño, la idea de lealtad, etiqueta, ley y lealtad seguía siendo el concepto tradicional que desempeñaba un papel protagonista entre los peatones de esa época. Creen en el confucianismo. En "Zuo Zhuan", la gente solía citar versos del "Libro de los Cantares" para expresar benevolencia y rectitud. La personalidad del personaje está estrechamente relacionada con los estándares políticos (etiqueta) de la época, mostrando evidentes tendencias éticas y morales. Hay muchos registros de viajeros que escribieron poemas para expresar sus aspiraciones en "Zuo Zhuan", lo que demuestra que la poesía se usaba ampliamente en situaciones diplomáticas en ese momento. Por ejemplo, en el segundo año del reinado de Lu Chenggong, al refutar las duras e irrazonables condiciones propuestas por el pueblo Jin, Bin (Guo Zuo) citó del Libro de los Cantares: "No faltan hijos filiales, y ellos son "Siempre estoy ansioso por aprender" y "Estoy en Xinjiang y mi madre está en el sureste". "Soy políticamente superior a los demás y el ciervo blanco es el camino". Parece fácil explicar la mala educación de la otra parte, pero de hecho no es ningún problema. Se puede ver que la familiaridad del pueblo Binmei con el Libro de los Cantares era muy representativa entre los eruditos de esa época. El énfasis en la etiqueta se encuentra en todo el "Zuo Zhuan". El ritual son las normas morales y de comportamiento de la sociedad patriarcal, y su papel se ha enfatizado como nunca antes en "Zuo Zhuan". Incluso si los dos países van a la guerra, es de buena educación que los dos generales se enfrenten en el campo de batalla. Para los peatones, las creencias morales de etiqueta, justicia y vergüenza se reflejan claramente en su retórica diplomática, mostrando caballeros eufemísticos y reservados, no humildes y corteses.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, la anexión de estados vasallos se hizo más intensa, y cada estado vasallo quería "anexionarse el mundo y aprovecharlo". Qin prosperó gracias a sus reformas y gradualmente invadió a los príncipes en un intento de monopolizar el mundo. En esta situación, además del uso de la fuerza, las actividades diplomáticas entre los estados vasallos también jugaron un papel sumamente importante. Como resultado, surgieron estrategas que se volvieron activos e influyentes sin precedentes en el escenario político y diplomático. Están "enfadados y asustados, pero viven en paz y armonía, y el mundo está en paz". [19] Con sus palabras de oro, presionan en todo el mundo, diciendo: "Ayuda a los pobres, ayuda a los pobres, vuélvete". la crisis en paz y sobrevivir." [20] La "Política de los Estados Combatientes" creó la Un pionero en justificar estrategias políticas de poder a través de la retórica diplomática. Los ingeniosos métodos de persuasión, las vívidas imágenes de los cabilderos y su sabio humor se pueden ver en "Zuo Zhuan". La diferencia es que estos políticos manipuladores ya no prestan atención a la etiqueta y la lealtad del Período de Primavera y Otoño, sino a las maniobras y el engaño. Los gobernantes "sacrifican la cortesía, se centran en la guerra, abandonan la benevolencia y la rectitud, usan el engaño y utilizan a los fuertes para intimidar a los débiles" [21] Aquellos políticos que manipulan todo también son "tan inteligentes que ni siquiera la gente mala puede hacerlo". [22] y sus argumentos reflejan esto. Los pensamientos son "veneno alimentario". [23] Usaron la fama y la fortuna para confundir e incitar a la gente, lo cual es muy diferente del pensamiento de la mayoría de la gente en "Zuo Zhuan", quienes pensaban en servir al país y al pueblo. El interés propio se convirtió en el principio argumentativo de los Combatientes. Estados políticos.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, los consejeros tenían menos vínculos y en su mayoría podían hablar libremente. Esto está estrechamente relacionado con la situación de "un centenar de escuelas de pensamiento en pugna" en el frente ideológico. Debido a los diferentes antecedentes políticos e ideológicos de la época y los diferentes estándares morales de los personajes, "Zuo Zhuan" y "Warring States Policy" han formado estilos de debate obviamente diferentes: uno es eufemístico y tortuoso, el otro no es ni humilde ni autoritario; el otro galopa libre y desenfrenadamente. Pero es innegable que la retórica pedestre de "Zuo Zhuan" y los debates verticales y horizontales de "Warring States Policy" tienen un origen.

Zhang Xuecheng de la dinastía Qing dijo una vez: "El estudio de Zongheng se basa en los funcionarios y practicantes de los antiguos. A lo largo del período de primavera y otoño, funcionarios de varios países contrataron príncipes y enviaron enviados especiales. Para encubrir sus asuntos para lograr el objetivo. Durante el Período de los Reinos Combatientes, extendí mis manos y quise resolverlo. No diría que iba a hacer una fortuna, pero mis palabras estaban llenas. y poderosos, y los peatones se volvieron extraños, lo cual fue una gran resignación". ".

Cuarto, la diferencia en el estilo retórico

La retórica de "Zuo Zhuan" es eufemística y sencilla, pero rica en connotaciones, la retórica de Zhan Guo Ce es relativamente más elocuente y más; elocuente que el primero. Por ejemplo, el Sr. Jiang Yin dijo en un artículo sobre un estudio comparativo de la retórica en "Zuo Zhuan y Zhan Guo Ce": "En términos de estilo retórico, "Zuo Zhuan" es simple y elegante; "Zuo Zhuan" es arrogante y arrogante.

"El Sr. Zhang Hongsheng también mencionó en su artículo sobre el mismo tema:" La retórica de "Zuo Zhuan" y la "Política de los Estados en Guerra" tienen un estilo de lenguaje diferente. "En cuanto a las características y causas de los estilos retóricos de "Zuo" y "Zhan", analicémoslo con algunos ejemplos específicos.

Primero mire el texto registrado en "Zuo Zhuan". Liu Zhiji del Comentarios de la dinastía Tang sobre "Zuo Zhuan": "Buscando las palabras de" Zuo Zhuan ", practicando la medicina, los practicantes responden a ellas. Su estilo de escritura es hermoso, su lenguaje es rico y profundo, la narrativa antigua tiene giros y vueltas, y La narrativa moderna es cíclica. Sus funciones pueden ser gruesas o finas, su significado puede ser profundo o superficial, y hay que esperarlo. Creo que no es una novedad en el negocio, sino algo que surgió en un momento determinado, se pulió y se volvió manco. "[25] Este pasaje resume con mucha precisión el estilo de retórica de" Zuo Zhuan ", a saber: conciso, reflexivo, elegante y expresivo.

Por ejemplo, en los siguientes treinta años, Xi El palacio se retiró de Qin Shihuang: Salió por la noche y le dijo a Qin Bo: "Qin y Jin están rodeando a Zheng, y Zheng sabe que está muerto. Si la muerte de Zheng es beneficiosa para ti, te atreves a molestar al diácono. Ya sabes cómo usa al Zheng muerto". ¿Vecinos que lo acompañan? Los vecinos son gruesos, los caballeros son delgados. Si ella piensa que el dueño, el equipaje y el dinero tienen sueño, no hay ningún daño en usted, y su gusto lo da Jin Jun; ya sabes, Fujin. , ¿por qué molestarse? Si no necesitas a Qin, ¿por qué molestarte? Qin Bo se llenó de alegría y envió a Qi, Sun y Sun defendieron a Zheng, y Qin retiró sus tropas". [26] Ellos atacaron conjuntamente a Zheng, y Zhu Wu fue. llamado Zheng Bo. Hizo un análisis detallado de las relaciones de interés entre Qin, Jin y Zheng. Dejemos de lado la supervivencia por el momento: "Zheng sabía que estaba muerto". Qin no pudo dar más detalles sobre la muerte de Zheng: "La muerte de Zheng fue para acompañar a sus vecinos, sus vecinos eran amables y su gobernante era débil". Un punto, ¿hay algún beneficio en proteger a Zheng en Qin? Daño: "Si Zheng es el anfitrión y se intercambia todo el equipaje, no te haré daño. Finalmente, compensará la ingratitud pasada de Jin hacia Qin para fortalecer su capacidad de persuasión". . La retórica ignoró deliberadamente los intereses de Zheng y siempre pensó en Qin. Es discreto y colorido, detallado y minucioso. Por lo tanto, pudo conmover su corazón, de modo que no solo retiró sus tropas, sino que también dejó a sus siete hijos, al general y a otras tres personas para liderar el ejército y ayudar a Zheng Zhen a defenderlo. El pueblo Jin tuvo que retirarse y Zheng Guo se salvó, lo que demostró plenamente el peso de las palabras a la luz de las velas. [27] Al mismo tiempo, el lenguaje es conciso y convincente, mostrando las características distintivas de la retórica peatonal en "Zuo Zhuan", que es concisa y completa, pero puede verse comprometida.

La retórica de "Zuo Zhuan" es famosa por su belleza. Como se mencionó anteriormente: "Se espera que sus funciones sean gruesas o delgadas, y su significado sea profundo o superficial. Creo que no es una iniciativa comercial, sino que surge de un momento y ha sido pulida y pulida durante". Durante el período de primavera y otoño, la cultura aristocrática está muy desarrollada y prevalece la atmósfera social de énfasis en la etiqueta y respeto a la cultura. Para responder de manera justa en situaciones diplomáticas, debe mostrar gentileza y conocimiento cultural del país en el que se encuentra y prestar atención a la belleza de sus palabras. La retórica diplomática en ese momento ya era muy particular, sumado a las limitaciones del estilo cronológico de "Zuo Zhuan", los historiadores tuvieron que modificar el lenguaje y la retórica al describir, por lo que el talento literario era tan grande que el lenguaje de "Zuo Zhuan". "parecía elegante, simple e implícito.

Echemos un vistazo a la retórica del consejero en “La política de los Estados en Guerra”. Wang Jue comentó en "Política de los Estados Combatientes": "Bian es también el más elocuente". [28] La palabra "Bianbian" expresa bien las principales características de la retórica de los consejeros en "Política de los Estados Combatientes". La retórica pausada de "Zuo Zhuan" durante el período de primavera y otoño evolucionó hasta convertirse en la retórica del lobby durante el período de los Estados Combatientes. Las discusiones de los consejeros sobre los príncipes, el cinismo de los ministros sobre el monarca y la dificultad de debatir diferentes opiniones reflejan el estilo retórico de los estrategas de los Estados Combatientes.

La retórica de "La política de los Estados en Guerra" es elogiada por su majestuosa belleza, escritura elocuente y magnífica gracia literaria. Es la encarnación de las características de la época y marca un nuevo nivel en el uso del lenguaje narrativo en prosa. en el período anterior a Qin. También confirma una vez más la opinión de que la época afecta la creación literaria.

En resumen, "Zuo Zhuan" y "Warring States Policy" son implícitos y audaces, y tienen un alto valor literario. Los dos estilos retóricos diferentes tienen sus propios méritos y tienen un profundo impacto en la historia literaria de las generaciones posteriores.