Arte: un sustantivo que puede usarse como objeto.
Diseño de verbos, que pueden usarse como sujetos.
Accidentalmente vi un artículo "El arte soy yo, el diseño es él" en el periódico Su Dayiyuan. Las opiniones expresadas en él explican la diferencia y el significado de los dos conceptos de arte y diseño hasta cierto punto. Así he aclarado parcialmente mi vaga comprensión del diseño artístico. Desde hace unos años (o hasta ahora), los artistas chinos han estado debatiendo la relación entre ambos. Si el diseño es arte y si el diseño y el arte pueden ser lo mismo, siempre han sido el centro de atención de la gente. Art Observation también ha discutido este tema. A lo largo de las últimas décadas, los círculos de artes y oficios nacionales han ido cambiando gradualmente y diferenciando conceptos como "decoración", "arte decorativo", "artes y oficios", "arte práctico" y "diseño artístico", lo que refleja los cambios de los tiempos y la actitud de la sociedad hacia ellos. El proceso de profundización y desarrollo de la comprensión del arte y el diseño. Algunas personas dicen que el diseño en sí es el problema y que el arte no necesita resolver el problema. La conexión y diferencia entre los dos es similar a "el arte soy yo, el diseño es él". Entonces, ¿cuál es la relación entre los dos? ¿Cómo comprender profundamente y reposicionar la relación entre arte y diseño? En este artículo me atrevo a expresar mi comprensión. Aunque existe la sospecha de que los conejos hablan de muerte, todavía pido a los profesores que me critiquen y corrijan.
En primer lugar, hablaré de tres conceptos: “art design”, “design art” y “art and design”. Es difícil ver "art design" o "design art" en inglés, pero "art and design" se usa ampliamente, como en la Universidad Finlandesa de Arte y Diseño, el Columbus College of Art and Design en los Estados Unidos, etc. . Si lo decimos en el extranjero, sería más exacto decir "arte y diseño". Desde esta perspectiva, el arte y el diseño van de la mano en el mundo, encarnando las características de ambas disciplinas que están conectadas y son al mismo tiempo diferentes. El arte aquí cubre una amplia gama de áreas, como bellas artes, arquitectura, ópera, cine y televisión, música, etc. , mientras que el diseño incluye todas las gamas del diseño, desde la artesanía hasta el diseño industrial. Este nombre tiene una cobertura más amplia y es más razonable. Además, en inglés, "Art" y "Arts" también tienen interpretaciones sutiles. La mayoría de los nombres de las universidades occidentales son "arte y diseño" en lugar de "arte y diseño". De hecho, la palabra "arte" en inglés refleja artesanía más que diversas artes. Por supuesto, China tiene sus propias condiciones nacionales y no es necesario traducir todo directamente. (Referencia: Reflexiones sobre el arte y el diseño, Cai Jun)
En la actualidad, existen dos explicaciones principales para el término "diseño artístico" en China. Una es la abreviatura o pensamiento vago de "arte y diseño", omitiendo el "y". Este enfoque es más general, pero la expresión de la relación entre arte y diseño no está clara. Una es la interpretación “nacional” del diseño por parte de los educadores en diseño en la etapa específica actual en China. La explicación llamada "localización" significa que la gente todavía se apega al concepto de "artes y oficios" y carece de una comprensión integral de la definición de "diseño", lo que facilita que la gente acepte este concepto. Pero en la palabra "diseño artístico", "arte" es sólo un atributo, que a su vez se convierte en una modificación de "diseño". Al mismo tiempo, el "diseño artístico" es la mejor interpretación del antiguo concepto de "decoración". Por ejemplo, el antiguo Departamento de Decoración de Interiores pasó a llamarse Departamento de Diseño de Arte Ambiental. Desde un nivel más profundo, este concepto refleja la comprensión del diseño por parte de un grupo de estudiosos de las artes y oficios chinos contemporáneos. En el pasado, algunos estudiosos creían que sólo existían artes y oficios sin diseño, y que el llamado diseño era simplemente "artes y oficios modernos". Aunque esta visión ha cambiado con el tiempo, se considera que las artes y la artesanía son parte del arte. Si se quiere incluir en la categoría de "diseño", es mejor llamarlo "arte del diseño".
Esto sólo se divide en un único nivel. Existe una seria actitud de compromiso hacia la adopción directa del concepto de "diseño". Se ha ignorado el papel catalizador y promotor de los genes del arte del diseño en el proceso de desarrollo del arte. Aunque el arte del diseño y el diseño artístico a menudo se consideran términos sinónimos, a menudo se usan indistintamente incluso en algunas discusiones académicas formales. Sin embargo, al aprender el arte del diseño, lo primero que se debe perseguir es la verdad.
Pero en el sentido cultural de nuestro país, el arte del diseño tiene una frontera relativa, que puede cubrir los dos campos del arte espiritual y el arte materializado. Desde la perspectiva del desarrollo cultural, el arte del diseño es la brecha entre los procedimientos de procesamiento de la materia prima y el producto terminado. producto en el proceso de desarrollo del arte. Una relación, precisamente por la estipulación de esta relación, forma una forma de existencia especial y realista. Al igual que el pensamiento visual, las perspectivas estéticas y las necesidades fisiológicas de las personas, el arte del diseño pasa por la creación de obras artísticas. Desde la antigüedad hasta la actualidad, desde lo primitivo hasta lo maduro, en términos de forma de desarrollo, pertenece al estado longitudinal de la dimensión temporal, tendiendo al período de incubación. A diferencia del arte del diseño, el diseño artístico pertenece al ámbito de investigación de la situación actual. Pertenece al estado horizontal de la dimensión espacial. Tiende a explotar. Se puede decir que cuando el arte del diseño tiene una oportunidad de desarrollo horizontal en la dimensión espacial, cuanto mayor se le preste, mayor será la atención y, en consecuencia, el período de incubación explotará. De hecho, la colisión entre las culturas china y occidental que estamos experimentando actualmente es un punto álgido en el desarrollo del arte del diseño, que es también una de las razones por las que se produce el debate entre arte y diseño.
En segundo lugar, a partir de la correlación entre el diseño temprano y el arte, podemos ver las tareas que desempeñan hoy en día.
El arte para mí es un acto muy personal de autoexpresión.
Diseñado para él - basado en resolver la relación entre personas y cosas. ③
Como fenómeno cultural, los cambios en el diseño reflejan la producción material y el nivel tecnológico de la época, así como ciertas condiciones ideológicas sociales, y están estrechamente relacionados con la política social, la economía, la cultura y el arte. En tiempos primitivos, la mayoría de los artefactos eran tanto obras de arte como artesanías. La mayoría de los artefactos de este período no se basaron puramente en motivos estéticos, sino que se centraron en su utilidad en la vida real. Esto último es primario y las exigencias estéticas sólo satisfacen deseos secundarios. Se puede decir que el arte anterior a la Edad Media y al Renacimiento se reflejaba principalmente en la arquitectura. Lo más destacado durante este período fue la arquitectura de la iglesia, que integraba varias artes. Vidrieras, retablos, murales, reproducciones de cuadros, estatuas budistas, esculturas, mandalas, etc. Fueron utilizados en la arquitectura de la iglesia no sólo como expresiones artísticas sino también como objetos de hechizos y creencias. En esta época, el arte y la artesanía son siempre inseparables de la vida.
En la producción humana y las actividades creativas, la combinación de practicidad y estética confiere a los objetos funciones duales de material y espiritualidad, que es un punto básico de las actividades de diseño humano. Con el desarrollo de la producción y la división social del trabajo, el diseño y el arte comenzaron a separarse en dos sistemas independientes y diferentes entre sí. Sin embargo, no importa desde la perspectiva del diseño o la trayectoria de desarrollo del arte, el diseño y el arte siempre se han influenciado, penetrado e interactuado entre sí. Por ejemplo, el gran Leonardo da Vinci del Renacimiento no sólo fue pintor, sino también escultor, arquitecto, meteorólogo, físico y artesano. Al mismo tiempo, Miguel Ángel, Durero, etc. Todos ellos son generalistas con amplios intereses y profundos conocimientos. Durante el Renacimiento, aunque el arte y la artesanía estaban separados, todavía estaban inextricablemente vinculados.
El arte, con el mismo comportamiento espacial del tiempo y la energía, se transforma gradualmente en una ideología independiente. Especialmente en el llamado pluralismo actual, es una ideología que lo abarca todo. (Incluso hay una serie de obras de arte realizadas por algunas pseudoartes bajo la bandera del arte) Dado que la conciencia requiere la existencia de formas de expresión, esto requiere objetivamente la existencia de grupos de audiencia, y las canciones artísticas se producen a través del proceso de comunicación entre a ellos. Esto profundizará aún más en las voces internas de las personas y las liberará. Para ser claros, este sonido es emoción y liberar esta emoción es liberar la mente. Si este pensamiento es leve, decadente, condicional, represivo, doloroso o radical, progresivo, accidental y estimulante. Es parte de la formación de las emociones humanas. Que la individualidad esté en su naturaleza. Sin personalidad y sin sexo. Quizás esa sea la razón.
Hablando de "personalidad", la gente puede pensar intuitivamente que esta es la naturaleza o el talento del artista. Parece haber algo de verdad en el hecho de que a los artistas sin personalidad sólo se les puede llamar expertos y artesanos, e incluso les resulta difícil ser elegantes. Sin embargo, la búsqueda ciega de la individualidad no puede ser frenada por * * * con el resultado de personas extrañas, malvadas y conscientes, y no puede considerarse un acto artístico. Este es un problema fisiológico que los médicos tienen que resolver y el arte no tiene salida.
Recuerdo que una vez leí una historia sobre el famoso pintor Shi Guoliang. En una fiesta, una pintora con un estilo de pintura peculiar (escuché que también era famosa) trajo a su hija, que por supuesto era muy hermosa. Entonces ella sonrió y le preguntó a Shi: ¿Crees que mi hija es hermosa? Shi dijo: "Igual que tu cuadro". El pintor parecía infeliz en ese momento. A partir de esto, no es difícil ver cuál es el llamado lenguaje pictórico de esta pintora. Ella es ella misma para los demás, intenta complacer a los demás, hace que las cosas sean misteriosas, y no sin sospechas de exageración. El arte es para mí y para los demás, y la individualidad es para el sexo, para lograr la sublimación del espíritu humano. Éste es el verdadero propósito del arte.
El efecto de imagen (o escena) es una búsqueda vacía de efectos visuales, y el público simplemente asume el papel de unirse a la diversión. Creo que es difícil para los artistas comunicarse con los demás, y mucho menos cantar artísticamente.
El arte es para él, el diseño es para él y para mí. Todo lo que tiene valor tiene su valor de uso, y lo mismo ocurre en el arte, pero la expresión del valor es diferente. El valor de las obras de arte se realiza y completa mediante el valor de uso. El valor de uso del arte es el proceso de resonancia o proceso cognitivo de la época en la que la obra es producida por el público. Sin este proceso, su valor no puede reflejarse. Es decir, una existencia sin valor. El arte sólo me pertenece a mí, el diseño sólo le pertenece a él. Con una reflexión unilateral, es difícil crear un concepto de diseño artístico independiente. Todo es contradictorio y buscar la unidad en la contradicción es la base para el desarrollo de todas las cosas. La antigua China creía que "el yin y el yang se complementan" y sólo entonces se pueden unificar todas las cosas. Creo que esa es la razón.
Diseño es un término que sólo apareció en China en los últimos 20 o 30 años. Solía llamarse "gestión, distribución y construcción". Mencioné anteriormente que el diseño es para resolver problemas y el diseño en sí es el problema. Para decirlo sin rodeos, se trata de resolver los problemas de la vida humana, para él y para el grupo destinatario. Entonces, si desea realizar un diseño, debe comprender el mercado, la ciencia y los grupos objetivo. Estos por sí solos no son suficientes. Lo que es más importante es que el pensamiento personal del diseñador y el refinamiento del diseño se combinan en uno solo para él y para mí. De lo contrario, sólo porque él no me tiene, entonces tengo que creer que todos los diseños en el mercado y en la vida sólo producirán un patrón que carece de variabilidad. Precisamente porque el arte existe para mí y para él, y el diseño existe para él y para mí, el espíritu humano es rico. La diversidad de estructuras de conocimiento hace que la vida sea lo más colorida posible.
En tercer lugar, el impacto de las diferencias culturales entre China y Occidente en el pensamiento de diseño
Evolución: la intersección de la cultura especulativa occidental
La teoría de los círculos: el Diagrama del Tai Chi de la cultura moderada oriental
El desarrollo del arte coincide con el desarrollo de la cultura. Como todos sabemos, la diferencia entre las culturas china y occidental radica en los fundamentos epistemológicos y los patrones de comportamiento de las personas. La cultura china ha estado al acecho en la doctrina unificada del medio durante miles de años. El taoísmo y el confucianismo ocupan la corriente principal de la cultura oriental. Wuji genera Tai Chi, Tai Chi genera Liang Yi, Liang Yi genera Cuatro Fases y Cuatro Fases genera Bagua. Esta epistemología primitiva se reconoce con precisión en el método de la lógica difusa de "hay un significado real en ello, quiero discutir pero olvido lo que dije". Perfeccionar y practicar la teoría de la circulación bajo la cultura tradicional china. ¿No es este concepto de reencarnación la fuerza impulsora detrás de las teorías artísticas idealistas antiguas e incluso modernas? El desarrollo del arte se desarrolla con el ciclo de movimiento de la dimensión temporal. A la primera etapa de la imagen la llamamos 1, que corresponde al simple pensamiento filosófico antiguo: se debe combinar una larga separación, se debe combinar una larga separación, seguida de la etapa de madurez, la etapa de sublimación y finalmente regresar a la etapa de declive. Esto sigue y sigue, completando un ciclo. Este es un análisis del perfil de un grupo, pero nuestros antiguos estaban aún más confundidos y combinaron los arcos de personajes, imágenes y significados en un diagrama de Tai Chi sin principio ni fin. Si el Tai Chi es el símbolo de la cultura oriental, entonces el símbolo de la cultura evolutiva occidental puede representarse mediante una cruz. Este tipo de modelo de pensamiento cuadrante puede resultar difícil de explicar el determinismo de la alternancia entre la historia antigua y la nueva. Esto es difícil de explicar para las personas que están acostumbradas a la "teoría de la esfera" oriental. Sin embargo, toda ganancia debe conllevar una pérdida y toda ganancia debe conllevar una pérdida. La teoría de cuadrantes emplea un marco intuitivo y una fórmula coordinada de evolución formal. Revela el cuadrante histórico del proceso de desarrollo cultural, que es independiente de la voluntad humana y sólo puede responderse racionalmente en las actividades humanas. La formación y el desarrollo más tempranos del arte del diseño occidental fueron el resultado de esta respuesta racional.
Al igual que el pensamiento visual, las perspectivas estéticas y las necesidades fisiológicas de las personas, el arte del diseño pasa por la creación de obras artísticas. Desde la antigüedad hasta la actualidad, desde lo primitivo hasta lo maduro, en términos de forma de desarrollo, pertenece al estado longitudinal de la dimensión temporal, tendiendo al período de incubación. A diferencia del arte del diseño, el diseño artístico pertenece al ámbito de investigación de la situación actual. Pertenece al estado horizontal de la dimensión espacial. Tiende a explotar. Se puede decir que cuando el arte del diseño tiene una oportunidad de desarrollo horizontal en la dimensión espacial, cuanto mayor se le preste, mayor será la atención y, en consecuencia, el período de incubación explotará. De hecho, la colisión entre las culturas china y occidental que estamos experimentando actualmente es un punto álgido en el desarrollo del arte del diseño, que es también una de las razones por las que se produce el debate entre arte y diseño.