La decoración de la portada juega un papel importante en el manuscrito y, a menudo, se expresa a través de una rica composición, colores brillantes y técnicas delicadas. "Jane Eyre" de Saint Ku Lenios en la colección de la Biblioteca Estatal de Leningrado es el manuscrito más antiguo de la dinastía Moroviana. La portada de este manuscrito está decorada con una pintura profundamente simbólica. En la composición rectangular, la posición central es un patrón circular, que simboliza el sol, la fuente de toda vida. Hay árboles y ramas sagrados en la parte superior e inferior de la portada, y un par de pájaros decorativos a la izquierda y a la derecha del árbol. Este estilo compositivo representa la característica básica de la decoración de las portadas de los primeros merovingios.
La portada del "Comentario sobre los siete libros del Antiguo Testamento" que ahora se conserva en la Bibliothèque Nationale de París es una obra maestra de mediados del siglo VIII, cuando la pintura manuscrita estaba de moda. Toda la composición es una cruz y un buitre dispuestos en un espacio sagrado en forma de cúpula. La cruz central consta de un cuadrado y cuatro triángulos. En las cintas triangulares y arqueadas se representan varios animales sagrados dinámicos, y el buitre parado en la cruz simboliza la resurrección de Cristo. Además, bajo el arco de medio punto se encuentran dos leones de pie de lado. La imagen completa es extremadamente completa, con una sensación de simetría y estabilidad, y los diversos animales en el interior dan a las personas una sensación estética viva. La combinación de ambos crea un fuerte contraste entre movimiento y quietud.
Hay muchos tesoros decorados con portadas en pinturas manuscritas bárbaras, pero en general no son más que las mencionadas composiciones rectangulares y de arco de medio punto, con sólo ligeros cambios en los patrones decorativos.
La decoración de letras es una de las formas más impresionantes de pintura manuscrita. La exageración y extensión de su decoración son raras. En muchas pinturas del alfabeto, una letra ocupa casi una página entera, y dentro de esta enorme letra se organizan complejos patrones decorativos. Especialmente la primera letra de la transcripción ha sido procesada de esta manera. Es muy representativa la decoración de la primera letra D del libro ceremonial de la Biblioteca Nacional de París. El interior de la carta representa el "sacrificio de los santos al sepulcro". El arco en el lado derecho de la carta representa a María y Cristo, y los márgenes de toda la carta están llenos de ramas y hojas. Al mismo tiempo, las líneas de escala de color rojo púrpura sobre el color de la piedra y el fondo dorado son extremadamente ricas y llenas de misterio religioso, especialmente el contraste entre las letras planas y las ramas y hojas realistas y cambiantes, lo que agrega un efecto vívido al imagen. Además, en medio de párrafos importantes del texto, cada letra también se modifica, normalmente de forma diferente a lo largo de la carta. La variedad de técnicas refleja plenamente la rica imaginación de los bárbaros. En particular, la ingeniosa disposición de figuras, pájaros, imágenes de peces y formas de letras muestra sus magníficas habilidades decorativas.
Como tipo de manuscrito, las ilustraciones y decoraciones de arte bárbaro medieval europeo en San Mateo tienen como objetivo ilustrar íntegramente el contenido del manuscrito. A menudo adopta una expresión simbólica más realista o convencional que permite a los creyentes en una sociedad llena de analfabetismo comprender mejor las enseñanzas. La mayoría de este tipo de obras de ilustración se concentran en la época posterior a la dinastía Carolina. Hasta entonces, las ilustraciones de los Evangelios que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Bonn podían considerarse obras maestras. La composición y expresión de la imagen, especialmente el uso de líneas, reflejan el sabor del arte oriental, que también puede ser obra de monjes que emigraron aquí desde Siria y Egipto.
En el siglo VIII, los bárbaros se habían convertido en señores feudales que asolaron el continente europeo, y el rey franco Carlomagno se convirtió en uno de los gobernantes más importantes de Europa. Después de décadas de guerra, unificó la mayor parte de Europa occidental y estableció la dinastía carolingia.
El ideal de Carlomagno era restaurar la prosperidad pasada de Roma y restaurar culturalmente la tradición romana. Convocó a un gran número de literatos y eruditos para recopilar y organizar libros antiguos en la capital, Aquisgrán, y pidió a los artistas que crearan imitando estilos clásicos, formando una tendencia de revivir la cultura clásica centrada en la corte, conocida en la historia como la "carolingia". Renacimiento."
El arte de la pintura manuscrita se desarrolló enormemente durante la dinastía carolingia. La famosa ilustración del Evangelio de Carlomagno es la de San Mateo. Esta obra intenta restaurar el realismo antiguo en estilo. La composición, el modelado y el estado mental de los personajes han alcanzado un nivel muy alto, demostrando plenamente las habilidades realistas de la pintura de "palacio".