¿Sobre la influencia de la religión en el diseño gráfico moderno?

El diseño moderno se originó en Europa.

También surge de la combinación del arte europeo y la producción industrial.

En términos de arte

El arte de alta gama en Europa e incluso en el mundo proviene de la religión.

Por ejemplo, murales de iglesias en Europa, murales en Dunhuang, China, etc.

El arte más noble surge de la fe y de la liberación de la propia humanidad.

El diseño es un arte secular.

El diseño es llegar al nivel estético de personas de alto nivel.

Está destinado a trascender la etapa de secularización y entrar en la cima de la fe.

Introducción

China es una civilización antigua con una larga historia cultural que ha producido una gran cantidad de tesoros culturales en sus cinco mil años de historia. A partir de las reliquias culturales desenterradas en diferentes períodos, podemos ver la cristalización de la sabiduría de los trabajadores en la producción activa, y también podemos ver que el diseño gráfico comenzó a aparecer en la antigua China.

Desde el final del Neolítico hasta el apogeo de la cultura feudal de China hasta su decadencia, e incluso el establecimiento de la Nueva China, la influencia de la religión ha jugado un papel enorme en la historia del arte chino y es la psicología de muchas artes populares y bases culturales. Como parte importante de la espléndida cultura oriental, el arte religioso tiene un indudable valor histórico, cultural y estético.

Entre ellos, el arte budista tibetano, la cultura y el arte Dongba de Yunnan, los murales de Dunhuang y el arte popular de diferentes provincias de China, como Facebook, recortes de papel, pinturas y disfraces de Año Nuevo, serán los protagonistas. de discusión.

Estas influencias imborrables no pueden subestimarse en el campo del diseño, porque están básicamente en línea con los pensamientos y sentimientos del pueblo chino, y se han convertido en un símbolo cultural en la creación de diseño, que es más fácilmente aceptado. por los espectadores.

Así que desde el desarrollo del diseño gráfico chino, la religión siempre ha ocupado una posición importante y es insustituible.

Primera parte: La influencia del arte tibetano.

Ya en la antigüedad, China contaba con una gran cantidad de mitos y leyendas sobre el origen de la humanidad. Antes del Neolítico ya había surgido la cultura agrícola, aparecieron los pueblos y aparecieron algunas decoraciones sencillas. "También apareció la alfarería, incluso la alfarería pintada, con motivos, exquisitez, mallas y algunos símbolos pintados ("China ilustrada"). 》P9)

Durante el Neolítico, las mejoras en la tecnología de fabricación de cerámica dieron como resultado patrones de cerámica más exquisitos. Al final del período, la variedad de artículos de jade aumentó enormemente, con hermosas formas y tallas exquisitas, incluidos patrones de caras de animales y patrones simétricos. Más tarde vinieron las obras de arte chinas con significado religioso. Además, aparecieron pinturas rupestres y templos, y "en sitios culturales se encontraron pinturas en las paredes y cerámica especial utilizada para sacrificios". Durante la Dinastía Zhou Occidental (aproximadamente del siglo XI a. C. al siglo I a. C.), los gobernantes formularon una serie de sistemas culturales. Entre ellos, el surgimiento de la religión ha jugado un papel importante en el pensamiento cultural, el desarrollo económico, el estilo de vida de las personas y la ética de toda la civilización china. En aquella época, las religiones chinas incluían el budismo y el taoísmo, ocupando el budismo una posición dominante. En la historia del budismo, el budismo tibetano se formó en el siglo V d.C. "A finales del siglo VIII, apareció el movimiento budista a gran escala más famoso en Trisong Zande. Sin embargo, a principios del siglo IX, la desaparición del budismo durante el reinado de Motsenpu provocó el declive e incluso la muerte del budismo en los 130 siguientes. años." (& lt& ltChina Tibetan Stone Sculpture Art>:& gtZhang Chaoyin, P3, 1995, 7) Sin embargo, el budismo ha echado raíces en los corazones del pueblo tibetano. A mediados del siglo XI, el budismo tibetano había madurado y desarrollado su propio estilo. Entre el arte budista tibetano, hay famosos thangkas, murales y esculturas, así como tallas de piedra y estatuas de acantilados hechas por artesanos populares y monjes del templo. "La gente transforma las enseñanzas budistas en historias y esculturas para la expresión artística."(& lt& ltChina Tibetan Stone Sculpture Art>:& gtZhang Chaoyin, 51995, 7).

Además de la India, el arte tibetano de talla de piedra ha existido Otra fuente es la dinastía Han de China, cuando los artesanos comenzaron a hacer estatuas en rocas. Este movimiento "creó la atmósfera de figuras talladas y estatuas de Buda en rocas, y las tallas de piedra, principalmente imágenes de animales y mantras, se convirtieron gradualmente en estatuas de Buda" (: & gtChaoy-inZhang, P7, 1995, 7). Este método creativo es el primero de su tipo en la creación gráfica temprana en China. En su reverencia y adoración al budismo y la naturaleza, el pueblo tibetano ha creado diversas formas con diferentes expresiones y colores brillantes, que tienen buenos efectos artísticos y resaltan la extraordinaria imaginación y creatividad del pueblo tibetano.

Parte 2: El arte de Dunhuang se convierte en el elemento principal del diseño gráfico.

Los famosos murales de Dunhuang en la antigua China están en la misma línea que el arte budista tibetano. La zona de Dunhuang ha sido un centro de transporte desde China a Asia Central y Europa desde la antigüedad, y es conocida como la "Seda". Camino". Sus patrones se reflejan en las estatuas de Buda, apsaras y asientos de Buda, marquesinas, cajones, serpentinas y telas de las Grutas de Dunhuang. Los murales y esculturas pintadas de las Grutas de Dunhuang muestran el esplendor del arte budista chino, superando con creces el arte religioso de las iglesias europeas de la misma época.

Debido a que el arte de Dunhuang tiene como objetivo promover el budismo, "sólo a través del poderoso lenguaje artístico se puede comunicar la religión y la cultura entre varios grupos étnicos". Por lo tanto, la formación del arte budista chino temprano estuvo influenciada por grupos étnicos extranjeros. Influencia del estilo. "(& lt& ltChinese Dunhuang Costume Patterns> & gtChang Shana, P4, 2001, 10) Se puede decir que el arte de Dunhuang no sólo contiene la esencia del arte extranjero, especialmente el arte indio, persa y griego, sino que también está plenamente enriquecido por la cultura de la próspera dinastía Tang. Refleja el estilo artístico único de la próspera dinastía Tang. Lo importante es que "refleja la influencia de la cultura extranjera, el próspero arte budista de las dinastías Sui y Tang y la vida social en ese momento. tiempo y registra los patrones decorativos, aplicaciones de color y artesanía de las dinastías pasadas de China. "Creo que esto es muy valioso para la creación de arte contemporáneo y satisface las necesidades estéticas del pueblo chino". Los coloridos patrones copiados de los murales y esculturas de Dunhuang son en realidad materiales históricos importantes para la vestimenta, el tejido y las técnicas de estampado y teñido de China, y son muy valiosos para la creación de arte contemporáneo. También es importante para la investigación sobre un aspecto importante del arte de Dunhuang. "(& lt& ltPatrones de trajes chinos de Dunhuang> & gt, Chang Shana, P5, 2001, 10).

Entre los murales de Dunhuang, las Grutas de Mogao son famosas. Los ricos y exquisitos murales de las cuevas y Las esculturas de colores reflejan que el arte chino antiguo, sobre la base de heredar las tradiciones nacionales, aceptó los elementos beneficiosos del arte budista y otras artes extranjeras después de más de mil años de esfuerzos continuos, creó tesoros artísticos excepcionales con el estilo de la época. características nacionales (& lt& ltChina Dunhuang Costume Patterns> & gt, P30, 2001, 10). Entre ellos, se pueden ver las representaciones de la vida de caza, historias budistas y temas mitológicos, que enriquecen el color nacional del arte de las grutas. Representa la producción y las escenas de la vida de la sociedad antigua, registra vívidamente las costumbres sociales, la geografía, las montañas y los ríos, el transporte, la vida, la arquitectura, la vestimenta, la música y la danza y otros materiales históricos del arte extremadamente valiosos de varios períodos. p>Pero además de los estilos artísticos y los orígenes históricos de las pinturas y esculturas coloreadas, creo que los patrones decorativos de Dunhuang también son una parte integral e importante “resaltan de manera orgánica y armoniosa el contenido principal de los murales, decoran las estatuas y Haz que todo el arte de la gruta sea más emocionante. “Estos patrones decorativos también resaltan los logros de China a lo largo de más de 1.000 años en la evolución y desarrollo de las artes y la decoración artesanal, como el teñido y tejido, la ropa, el tejido jacquard, las alfombras y el uso de borlas. "(& lt& ltChina Dunhuang Costume Patterns> & gtP30, 2001, 10)

El "patrón geométrico" es una forma de patrón decorativo temprano en las Grutas de Dunhuang, y también es un salto en el método de tejido. tiempo Con la seda Con el suave fluir del camino, los patrones decorativos lograron avances importantes y alcanzaron un alto nivel. El uso de colores como pájaros y animales fue armonioso, hermoso y llamativo, y alcanzó la cima de las flores. La dinastía Tang es una nueva etapa y tiene un estilo decorativo único. La técnica de expresión es más realista al pintar, y también se presta atención a la textura de los materiales de la ropa, debido a la pintura más exquisita y la mejora. de habilidades, creo que esto está relacionado con la prosperidad y el desarrollo de la sociedad en ese momento. La representación de estatuas de Buda y la aparición de una gran cantidad de pinturas muestran que la religión, especialmente el budismo, tuvo una gran influencia en la gente. En esa época, además, varios patrones de impresión, patrones de flores y pájaros, fueron la base del arte del diseño gráfico chino.

En ese momento, estos exquisitos patrones decorativos también se extendieron a Japón y se convirtieron en un testigo histórico. Intercambios culturales y artísticos en la dinastía Tang.

En la sociedad china contemporánea, todavía podemos ver el arte visual influenciado por los murales de Dunhuang de la dinastía Tang. Por ejemplo, los diseños de las mascotas olímpicas se basan en. Patrones tradicionales chinos: patrones de peces, patrones de agua, pétalos de loto, patrones de llamas y formas de pájaros. Estos patrones incluso se convirtieron en modelos en creaciones populares posteriores. Creo que las creaciones religiosas de este período tuvieron un gran impacto en algunas generaciones. Los patrones no solo influyeron en el diseño artístico de China, sino que también influyeron en los campos del diseño de otros países asiáticos, como los gráficos utilizados en la arquitectura y los trajes tradicionales de Japón y Corea, el diseño de muebles, etc.

Parte 3: Arte multiétnico antiguo y único

La cultura y el arte de China son ricos y coloridos.

Además del Tíbet y Dunhuang en China, también existen diferentes estilos artísticos. Los trabajadores tienen su propio lenguaje artístico y opciones materiales únicas en el proceso creativo. De lo que quiero hablar aquí es de una cultura y un arte muy especiales: la cultura y el arte Dongba, que existe en Yunnan, China.

En cuanto a la cultura Dongba, "Es un eje único y valioso que forma parte de la antigua cultura Naxi. Debe su nombre a que preserva completa y exhaustivamente la religión Dongba, es todo lo contrario", es. una religión de transición entre la brujería primitiva y las religiones desarrolladas. Cree en el animismo y el politeísmo, y absorbe e integra diversas culturas religiosas como el bonismo, el budismo y el taoísmo." (& lt& ltDongba Culture and Art> & gtBy Wanbao Editor, P3, 1992. , 10). Tiene jeroglíficos pictográficos y símbolos fonéticos, escrituras ricas y diversas escritas en él y rituales coloridos y estandarizados.

Los numerosos rituales religiosos Dongba son los principales portadores de la cultura y el arte Dongba, "y también son raros fósiles vivientes de la religión primitiva en el mundo". Durante estos rituales, "se acompañan de música clásica áspera y atrevida". danza, el deseo del pueblo Naxi de buscar la verdad, la bondad y la belleza y criticar la falsedad, la maldad y la fealdad se refleja en escenas artísticas ricas y coloridas, brindando a la gente un rico disfrute artístico e influencia espiritual” (& lt& ltDongba Culture and Art> & gtP11, 1992 , 10).

Una de las pinturas primitivas más antiguas es la llamada “pintura de balsa de madera”, que es la pintura sobre balsas de madera. Generalmente fabricados en madera de pino, existen dos tipos: el tipo puntiagudo y el tipo plano. La forma puntiaguda representa generalmente la imagen de un dios, insertado delante del altar. La imagen de un fantasma de cabeza plana se insertó en la aldea fantasma. Las pinturas modernas de "balsas de madera" generalmente usan rojo, amarillo, azul y otros colores para realzar el color, haciendo que la imagen sea brillante y atractiva. "Debido a los diferentes rituales de la religión Dongba, el contenido de las pinturas de balsas de madera también es diferente, y las pinturas de dioses de la naturaleza son las más comunes". Debido a que las pinturas se completan de una sola vez, no hay borradores, por lo que los estilos. son diferentes y cada uno toma la iniciativa. En el arte se mezclaron imágenes y jeroglíficos, conservando en las imágenes vestigios del origen de la escritura. "Algunas obras tienen pintado Feng Yun, fantasmas y dioses en el medio, y tesoros de sacrificio pintados debajo. Las imágenes tienen una forma única, una forma simple, líneas rugosas, trazos atrevidos, naturales y suaves, y tienen las características del arte primitivo de nuestros antepasados." (& lt& ltDongba Culture and Art> & gtP21, 1992, 10)

Los colores utilizados en estas pinturas son similares a los de los murales budistas. La mayoría de ellos son audaces y brillantes, y los personajes, fantasmas y dioses pintados son similares a los del budismo tibetano.

En el arte Dongba, existe otro tipo de pintura llamada "Libro de pintura", que es producto del desarrollo del arte de la pintura de "balsas de madera" debido a la gran cantidad de pinturas de balsas de madera y su complejidad. contenido, estas imágenes deben corregirse de manera general. Baja y categoriza las notas para una fácil aplicación. Por lo tanto, los libros de pintura suelen ser más valiosos que las pinturas con "palos de madera" pintadas a mano. Desde una perspectiva estética visual, los rollos del Dongba Sutra son una colección de pinturas y caligrafía, ya que estos jeroglíficos Naxi son en sí mismos pinturas originales. Además, la cultura y el arte Dongba también incluyen pinturas en pergamino, pinturas de bambú y cubiertas de escrituras, todas las cuales son pinturas decorativas frescas y simples, cada una con su propio encanto único. "La pintura en pergamino se basa en el estilo artístico tradicional del pueblo Naxi, absorbiendo e integrando los estilos de pintura del budismo chino, el taoísmo y el budismo tibetano. Está especialmente influenciada por el 'Thangka' en el budismo tibetano desde las dinastías Yuan y Ming. Tiene un importante significado académico." (& lt& ltDongba Culture and Art> & gtP119, 1992, 10)

Por lo tanto, la cultura y el arte Dongba reflejan la cultura religiosa única de las áreas de minorías étnicas de China. En términos de creación artística, está relacionado con la religión predominante, el budismo, y es un arte religioso con características regionales. En comparación con la actualidad, la herencia de la cultura y el arte Dongba modernos se encuentra en un estado relativamente débil y se enfrenta a pérdidas. Pero el espíritu artístico que expresa es inquebrantable y su influencia en las zonas de minorías étnicas de China está profundamente arraigada. Se puede decir que la cultura y el arte Dongba proporcionan ricos recursos para el arte popular chino.

Parte 4: El arte popular estrechamente relacionado se convierte en el cuerpo principal de la creación.

Hablando de arte popular, su surgimiento y desarrollo son inseparables de la larga historia de China. Su contenido artístico es poco común en el mundo, sus formas de arte son diversas y sus expresiones artísticas lo abarcan todo. Hoy en día, se ha convertido en un fenómeno cultural único. "Desde la antigüedad, China se ha reflejado en sus conceptos ideológicos, ética filosófica, conciencia cultural y artística y hábitos de alimentación, vestimenta, vivienda y transporte. Es completamente autónoma y diferente de los países vecinos. Sus artes plásticas visuales incluyen danza, arquitectura, artesanía, caligrafía y pintura, escultura, etc., también sigue completamente reglas diferentes a las de las artes plásticas visuales occidentales y desarrolla su propio sistema artístico.

”(& lt& ltChinese Local Art> & gtYang Rang, Yang Yang, P11, 2000, 1)

Desde la antigüedad, se han formado muchas tribus en la tierra de China. Durante miles de años, se han formado. Continuó con la integración, el desarrollo y la asimilación. China finalmente formó un poderoso grupo étnico Han, que es una nación china compuesta por 56 grupos étnicos hasta el momento, los antepasados ​​​​inventaron la cerámica amasando arcilla y cocinándola. La fabricación de papel generó el corte y el calco del papel, mientras que la combinación del papel y el grabado dio lugar a la impresión y la xilografía. La introducción del budismo trajo a nuestro país el arte de la escultura en arcilla y el arte mural. A juzgar por el descubrimiento de restos artísticos, el primero son las pinturas rupestres. pintado en paredes de cuevas o acantilados. "China es uno de los países con las pinturas rupestres más ricas del mundo". (& lt& ltChina Local Art> & gtP16, 2000, 1) en la expresión,. La conciencia estética emerge gradualmente, pero sólo con una relativa estabilidad es posible formar un fenómeno artístico tan perfecto y regional que "es inimaginable sin una base filosófica fija". "Este tipo de pensamiento filosófico es el concepto antiguo del yin y el yang." (& lt& ltChina Local Art> & gtP23, 2000, 1)

El arte religioso tiene mucho sabor estético fuerte del arte popular. Arte popular El equipo de creación de arte está compuesto principalmente por mujeres rurales que no están separadas de la producción laboral. Es una actividad abierta y sin reservas que está estrechamente relacionada con la vida. En la antigüedad, las actividades de creación artística eran principalmente el culto a la vida y la reproducción, la ayuda y evacuación en casos de desastre, el exorcismo de fantasmas y la prevención de epidemias. Por ejemplo, las pinturas de Año Nuevo son de colores brillantes y están llenas de formas, similares a los murales budistas y los colores fantasmales de la cultura y el arte Dongba. Otro ejemplo son los grabados en madera, "una serie de arte creada por la invención y aplicación de la impresión y la fabricación de papel en la antigüedad". Porcelana." Sus colores son simples y fuertes, y su mano de obra es tosca y concisa. Se puede decir que "las imágenes populares en madera del Año Nuevo son tesoros artísticos extremadamente brillantes entre todos los portadores del arte popular chino y son únicas en el mundo (& lt& ltChina Local Art> & gtP34, 2000, 1), incluidos los dioses de las puertas, Nuevos". Fotografías y tarjetas del año. "Gatekeeper" es el más distintivo en forma y color. Absorbe las formas budistas frente al templo y las exagera. El efecto artístico riguroso y completo es mejor que cualquier pintura.

Las formas y reglas artísticas del arte popular chino son muy diferentes de las de Occidente, pero todas se basan en sus propias imágenes, ya sean generalizaciones regulares, decoraciones equilibradas, abstracciones vagas o exageraciones audaces. No limitado por el espacio visual, siempre que sea necesario para la expresión, todo está perdonado.

El color del arte popular también es diferente de la ciencia del color occidental. Creen que sólo los colores fuertes pueden estar en armonía con la naturaleza y requieren el embellecimiento y estimulación de la música espiritual. "El arte es la expresión de emociones, y las expresiones de emociones son diversas. El arte popular tradicional chino es sólo un arte conceptual simbólico" (& gtP38, 2000, 1) Tomemos como ejemplo el arte cortado en papel. Es la forma en que las mujeres rurales han acumulado mucha experiencia en la vida y solo expresan lo que piensan y esperan al crear. Sin embargo, su efecto decorativo es inigualable. Entre ellos, el corte de papel de Shaanxi es famoso. El uso ingenioso de varios patrones es similar al del Neolítico. Estos patrones de corte de papel son simétricos, lo que brinda a las personas un efecto visual limpio pero rico. Y el uso extensivo del rojo está en consonancia con las necesidades estéticas del pueblo chino. Hoy en día, el rojo sigue siendo el protagonista del arte visual chino. Se ha convertido en un símbolo nacional y su significado puede expresar mejor el lenguaje del arte.

También hay mascarillas y bordados. Entre ellas, la cultura de las máscaras se distribuye principalmente en zonas de minorías étnicas, con diversos tipos, usos y formas artísticas. "La mayoría de las imágenes de máscaras simbolizan símbolos de un determinado concepto, y el estilo artístico es tosco y mágico, exagerado y primitivo". Las máscaras populares generalmente están hechas de tallas de madera, tallas de piedra, telas o esculturas de arcilla, y aparecen en actividades de brujería. y ceremonias religiosas. Algunos de ellos pertenecen a las casas y decoraciones de Pueblo Exorcista. Están estrechamente relacionados con los antiguos ladrillos con caras de animales, ladrillos con caras de animales, escudos y patrones de caras de animales en vasijas de bronce. Se han convertido en símbolos de símbolos artísticos que la gente continúa creando para disuadir el mal. "El arte de las máscaras actual se ha convertido en un arte decorativo y se ha desarrollado mejor. "Las máscaras de ópera chinas probablemente se desarrollaron a partir de máscaras Shehuo." (& lt& ltChinese Local Art> & gtP123-124, 2000, 1)

El bordado, debido a las características de su propia artesanía, tiene una expresión de color particularmente destacada y es "una expresión concentrada de las leyes del color de varias categorías de arte popular".

"(& lt& ltChina Local Art> & gtP75, 2000, 1) La primera es la forma, que utiliza principalmente flores y patrones para expresar la belleza y los buenos auspicios femeninos, y para expresar emociones. Entre ellos, el bordado Miao es el más destacado. Se basa en el corte de papel Miao, y la mayoría de ellos son imágenes de varios dragones y varias bestias. El segundo es el color, principalmente el uso de colores primarios, la mayoría de los cuales son principalmente negro, con rojo o azul verdoso como color. tono principal. Algunos de estos bordados están bordados en abrigos y otros en abrigos, bordados en almohadas o utilizados como plantillas para la parte superior de los zapatos, etc., como otros tipos de arte popular, expresan los buenos deseos, expectativas y anhelos del creador. una vida mejor.

Parte 5: Diversidad del diseño gráfico

Además de los murales mencionados anteriormente, se incluyen pinturas rupestres, murales de Dunhuang, cultura y arte Dongba y arte popular tradicional. Del budismo tibetano, China también tiene muchos tipos diferentes de formas de arte. Basado en el diseño gráfico chino, tiene recursos creativos extremadamente profundos y ricos. Hoy en día, esos antiguos símbolos tótem y el uso significativo de los colores brindan condiciones convenientes para los creadores.

Punto de vista personal

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