Sobre el tema del "Otoño triste" en la literatura china

Explorando el origen del "Otoño triste"

——El complejo del otoño triste en la poesía clásica china

Resumen: "Otoño triste" es uno de los temas perdurables de la literatura clásica china. Los literatos chinos tradicionales que crecieron en el mismo entorno cultural tienen la sensación de haber dejado atrás el otoño. El surgimiento y la profundización del complejo del "Otoño Triste" están profundamente relacionados con la cultura tradicional china, la connotación emocional de la poesía clásica y la mentalidad de los antiguos literatos chinos.

Palabras clave: complejo otoñal triste; cultura tradicional china; connotación emocional; mentalidad erudita

"El otoño ha sido triste y solitario desde la antigüedad, yo digo que el otoño es mejor que la primavera". muestra la tristeza del otoño entre los poetas chinos El complejo existe desde la antigüedad. La tristeza del otoño es uno de los temas de la literatura clásica china. Desde la antigüedad, ha habido una profunda tristeza por el otoño en las obras de innumerables poetas y escritores. El otoño triste es un fenómeno único en la cultura china. Los literatos chinos tradicionales que crecieron en el mismo entorno cultural heredaron inconscientemente ciertos ideales filosóficos y gustos estéticos. Los miles de años de historia de China siempre han estado envueltos en un temperamento cultural persistente y tenaz. Aunque en este * * * mismo trasfondo cultural ha habido la contienda activa de cien escuelas de pensamiento en el Período de los Reinos Combatientes, la amistad voluntaria de las dinastías Wei y Jin, la prosperidad de las dinastías Tang y Song, y la vergonzosa Durante el declive de las dinastías Ming y Qing, los cambios en la atmósfera de la época no parecen haber cambiado la antigüedad de generación en generación. La búsqueda espiritual de los literatos y la ambivalencia que acompaña a esta búsqueda espiritual. Por el contrario, estas búsquedas espirituales se enriquecen y desarrollan en herencia. Los literatos antiguos tenían el complejo de dejar ir el otoño. Siempre ha habido un dicho entre los literatos de que están tristes por el otoño "el otoño se conoce cuando cae una hoja" y "el otoño es triste cuando el otoño está juntos".

"Otoño triste" es un tema de larga data en la literatura china antigua. Es triste ver las hojas caídas y triste sentir el viento del otoño. El tema literario de "Otoño triste" ha experimentado miles de años de desarrollo, evolución y acumulación, desde la inconsciencia hasta la conciencia, y finalmente formó una conciencia literaria de "Otoño triste" con connotaciones culturales tradicionales chinas.

En primer lugar, la formación de la conciencia del "Otoño Triste" tiene una profunda conexión espiritual con la cultura tradicional china.

La poesía china es una forma literaria derivada de las humanidades en la cultura tradicional china, y su encanto proviene de la espléndida cultura tradicional. El otoño en la naturaleza es una estación en la que florecen cientos de flores y entra en juego un derroche de colores. En literatura, el sombrío otoño simboliza la desaparición de la prosperidad y un futuro más cruel. El otoño parece pertenecer a los intelectuales tradicionales chinos. Esta temporada representa su dolor, su verdadera búsqueda, su verdadera impotencia. Por lo tanto, los literatos chinos tradicionales que crecieron en el mismo entorno cultural han heredado este sentimiento de "otoño triste" consciente o inconscientemente, y han sido conmovidos por este sentimiento consciente o inconscientemente.

1. La relación entre el trágico complejo otoñal en la poesía clásica china y la visión de la naturaleza

La visión de la naturaleza en la poesía clásica china es una actitud ante la vida y sus puntos extremos. a un ámbito estético de la vida. La ética y la filosofía natural han moldeado el alma del pueblo chino, y la filosofía natural ha proporcionado libertad ilimitada al pueblo chino. La visión de la naturaleza influyó en el desarrollo de la poesía. Sentirse triste, tocar el paisaje crea emociones y las escenas se mezclan, como dijo Wang Euzhi: "El paisaje también es una escena de emoción; la emoción es la emoción del paisaje (ver "Charla de poesía de Jiang Zhai"), el sentimiento de tristeza de los literatos chinos. en otoño recorre la descripción de las cosas naturales disueltas en la descripción de escenas de la vida. Para los poetas, la naturaleza es a la vez un lenguaje emocional y una actitud ante la vida [3](p3). La poesía clásica china a menudo utiliza descripciones de paisajes naturales y escenas de la vida, como grillos, cigarras y sauces, para expresar los sentimientos vitales del difunto o para transmitir la tristeza de la vida y las infinitas emociones de la vida. La trascendencia del tema "Otoño triste" enriquece el tema "Otoño triste" de la literatura china, que está estrechamente relacionado con la visión de la naturaleza en la poesía clásica china.

Como país agrícola sin salida al mar, la "economía natural" de China ha formado una mentalidad cultural agrícola autosuficiente. La esencia de esta mentalidad cultural es reconocer que las personas son parte de la naturaleza y afirmar su vida natural. En esta mentalidad cultural agrícola, las almas de las personas dependen de la naturaleza, están cerca de la naturaleza y la relación entre la mente y el cuerpo cambia de la inducción a la integración. Este es el carácter de la poesía y la profunda herencia cultural de la poesía china [3] (p3). . Los sabios de nuestro país creían que el hombre y la naturaleza están estrechamente relacionados en su conjunto "El cielo y el hombre son uno, y luego el cielo y la tierra producen la belleza". "El cielo y la tierra me dieron a luz, y todas las cosas están conmigo" ( "Zhuangzi"). "Four Seasons" ("Yi") es la encarnación de esta idea. La esencia espiritual de la filosofía china es el camino de la naturaleza, que se refiere a la naturalidad de todas las cosas en la naturaleza, es decir, el estado operativo de la naturaleza: la naturaleza.

Desde la perspectiva del desarrollo natural, el otoño es una estación en la que florecen cien flores y entra en juego un derroche de colores.

Los eventos y emociones del otoño en el paisaje otoñal son transformados por un "Qi", por lo que Song Yu dijo: "Oh, el otoño también es un Qi". El Qi de otoño es el Qi del Yin y el Yang, y el Qi de la matanza. Es natural que la gente sienta el otoño y el declive. En un sentido natural, la interacción entre el cielo y el hombre se realiza principalmente a través de la acción del "Qi" material. Como dice "Lu's Spring and Autumn Annals": "La fase sólida se llama entre sí, el mismo Qi se combina y el sonido responde". El palacio del tambor se mueve y el cuerno del tambor se mueve". El suelo se llena de agua, el agua está húmeda, el fuego se aplica uniformemente y el fuego está seco. "El otoño objetivo y natural y la tristeza subjetiva del corazón humano son. en realidad una relación de "las similitudes están en armonía y la respiración está en armonía". Desde un punto de vista histórico, aunque el triste complejo otoñal es hasta cierto punto la unidad de la época y la experiencia personal del autor, es básicamente el resultado de la interacción entre la naturaleza humana y la naturalidad del mundo objeto. El otoño no es sólo la estación en la que todo madura, sino también la estación de la felicidad de la cosecha. Por ejemplo, Wang Anshi escribió en "Para Liu Jingwen": "Debes recordar los años buenos, especialmente cuando están el naranja, el amarillo y el verde. El paisaje más hermoso del año es el otoño, cuando se alternan el naranja, el amarillo y el verde". . El otoño es también la estación en la que el viento otoñal es sombrío, miles de árboles han caído las hojas y miles de flores se han marchitado. Desde la antigüedad, poetas y escritores han utilizado las palabras desolado y desolado para describir el otoño. Hablando de otoño, siempre se asocia con desolación, tristeza y depresión. "Otoño" parece tener un vínculo indisoluble con "tristeza" y "dolor". Como dijo Wu Wenying de la dinastía Song del Sur en "Tang Duoling": "Dondequiera que se sintetice el dolor, el otoño abandona los corazones de las personas". análisis para analizar "Otoño" "Dolor" se analiza en "corazón" y "otoño", y parece contar una conexión interna entre "dolor" y "otoño"

El ámbito de la poesía clásica china es el reino de la naturaleza y los seres humanos El reino de la existencia es la "unidad de la naturaleza y el hombre" que persigue la filosofía natural. La llamada "unidad del hombre y la naturaleza" es el concepto básico del antiguo pueblo chino al abordar la relación entre la naturaleza y el mundo espiritual. Su característica sobresaliente es que no existe una diferencia absoluta entre el hombre y la naturaleza. La naturaleza es la existencia inherente del hombre, el hombre es parte de la naturaleza y el hombre obedece las leyes de la naturaleza. La naturaleza humana es el camino al cielo, los principios morales son consistentes con las leyes de la naturaleza y el ideal de vida es la unidad de la naturaleza y el hombre. Integrar a las personas con todo en el mundo y lograr el estado ideal de perfección es el objetivo más elevado que persigue el espíritu humanista chino. Olvídate de la naturaleza, todo vuelve a la naturaleza, las personas se mezclan con la naturaleza y se vuelven uno con el alma de la naturaleza. El poeta se olvida por completo de sí mismo, combina todos sus pensamientos en uno y convierte todo en todo, para poder tocar la esencia de la naturaleza, captar el pulso de la vida en el universo y comprender la ontología de la naturaleza. La naturaleza es el hogar donde vive la gente, donde vive, muere, canta y llora. Sin la naturaleza, el hombre no puede sobrevivir. Para sobrevivir, la agricultura se ha convertido en una necesidad para proporcionar alimentos y ropa a las personas. El desarrollo de la agricultura ha producido una cultura agrícola que sigue las leyes de la naturaleza.

2. El complejo otoñal triste tiene sus raíces en la cultura agrícola tradicional china.

La cultura tradicional china es un tipo de cultura agrícola. La base material de la cultura tradicional china es la economía natural autosuficiente, lo que afecta aún más el nivel espiritual del pueblo chino y la estructura cultural y psicológica del pueblo. Pueblo chino. Debido a las leyes seguidas por la naturaleza, la producción agrícola es un ciclo regular desde la siembra hasta el crecimiento y la cosecha, lo que forma el concepto natural de las cuatro estaciones. El llamado "Yi Zhuan" dice: "El sol se va, la luna viene. el sol y la luna están en fase. "Empuja, el cielo estará brillante. Cuando haga frío, será verano, cuando llegue el verano, hará frío, y cuando haga frío, el verano será viejo". 4] (p260) Desde la antigüedad, los cambios en las series temporales, el cambio de estaciones, los altibajos de la vegetación y el clima han cambiado no solo afectan la producción y la vida de las personas, sino que también afectan la formación de. Conceptos culturales del pueblo chino. El otoño es una estación de cosecha y también es una estación en la que todas las cosas en la naturaleza cambian de la prosperidad al declive. Para los literatos, sus sentimientos son más de lo último. Las costumbres y conceptos de la vida agrícola tradicional han cultivado y dado al otoño un fuerte sentido del tiempo y del significado de la vida y la muerte, haciendo que el otoño y la muerte sean "isomorfos", formando el conjunto psicológico y la respuesta estética de los antiguos poetas que tocaron el otoño y expresaron su emociones con el otoño. El decadente paisaje del otoño, el clima sombrío y las montañas y ríos solitarios hicieron que los antiguos literatos se preocuparan por los asuntos humanos, el paso de la vida y la frustración de no poder marcar una diferencia en la política, vinculando así la vida humana a las leyes objetivas. de ascenso y caída, reconociendo así la fragilidad de la vida humana. Los suspiros trágicos ante la vida suelen ser provocados por el otoño. Desde la perspectiva de la psicología cultural, todavía está determinada por la mentalidad de la cultura agrícola arraigada en el pueblo chino.

La naturaleza es símbolo de la eternidad. Con su infinita riqueza y profundidad, hace que los seres humanos se llenen de emociones que no pueden sentir. "Solía ​​ir allí a menudo; hoy pienso en ello, llovía". La relación entre el hombre y la naturaleza se puede ver en las famosas líneas del "Libro de las canciones". Expresar los sentimientos internos de las personas a través de la naturaleza es la clave del chino. fundamento de la poesía clásica.

Los elementos estéticos de la poesía clásica china no son más que emoción y paisaje, y la combinación de escenas es el ámbito artístico más elevado de la poesía china.

2. La relación entre el complejo "Otoño triste" y la connotación emocional de la poesía

Las ricas formas de imagen de la naturaleza y las ricas emociones del alma humana constituyen sentimientos e integración mutuos. , y la mente del sujeto siempre puede encontrar una correspondencia en la imagen exterior con su emoción interior. La Teoría de la Igualdad de las Cosas de Zhuangzi cree que "el cielo y la tierra coexisten conmigo, y todas las cosas son una conmigo". Los objetos no son objetos puramente externos. Existe una relación de corazón a corazón entre los objetos y las personas. Existe una relación mutua de reflexión e inducción entre el mundo espiritual humano y la calidad perceptiva de los objetos externos. Para expresar ricos sentimientos de tristeza y soledad, los poetas suelen recurrir a ricas formas de imágenes naturales.

1. "Otoño Triste" es una forma especial que tienen los poetas de expresar su tristeza.

Los poetas expresan sus agravios de diversas maneras, ya sea expresando sus propios estados de ánimo en comparación con su propia felicidad, o visitando y lamentando el pasado en medio de los suspiros del ascenso y caída de la historia para expresar su dolor y tristeza. Cuando estás frustrado, puedes expresar tu pena durante el otoño o la primavera, o puedes expresar tu pena en el momento de una triste despedida [5](P 101-165438) En términos generales, significa alabar el pasado, lamentar el otoño y . lamentándose de la primavera, etc. Todos ellos pertenecen al canto del nombre de Buda. Nuestro país está situado en la zona templada del norte y tiene cuatro estaciones bien diferenciadas. El otoño es la estación en la que el clima cambia de cálido a frío y las plantas pasan de la prosperidad al declive. Los poetas antiguos vivían en esa sociedad antigua donde eran propensos a sentirse tristes, por lo que es completamente comprensible que a menudo se sintieran tristes y solos cada otoño. Liu Xizai dijo: "Hablar del pasado es hablar de cosas". Es decir, el duelo por el otoño es una forma especial para que los poetas expresen su tristeza, pero la tradición del duelo por el otoño no se originó en Song Yu. El sonido triste que provoca el otoño ya existe en el Libro de los Cantares. "¿Xiaoya? En abril, hay un otoño triste y florecen cien flores. Es caótico, por lo que es apropiado regresar". Este es el sufrimiento de los tiempos que trae el otoño, pero el sufrimiento de los tiempos y la tristeza. del otoño aún no se han fusionado. En las obras de Qu Yuan, el otoño está conectado hasta cierto punto con la tristeza humana, es decir, el otoño desencadena, profundiza y expresa la tristeza del poeta. Como "¿Nueve capítulos?" Pensando en "el dolor y la preocupación en mi corazón, nunca suspiraré para agravar la herida". Si no puedes dejar de lado tus pensamientos, sufrirás a causa de la oscuridad. Lamentablemente, el viento otoñal es móvil y extremadamente errático. Es solo que Sun Sun estaba demasiado enojado y lastimó los corazones de los demás. "La persona que verdaderamente puede ser llamada "el autor de los paisajes otoñales en la pintura" y "el antepasado de la poesía otoñal a través de los tiempos" también debe recomendar "Nine Bian" de Song Yu. "Nine Bian" comienza con "Tristeza, el otoño es el espíritu", y luego dice que el viento de otoño es sombrío, La hierba y los árboles están cayendo y sus ramas están cayendo. Esto no es sólo una demostración más de por qué te sientes triste por el otoño, sino también un sentimiento de autolesión. " Kanxi, los pobres no cumplen con sus deberes y sus ambiciones están desequilibradas". La razón de Qiu es que "los pobres han descuidado sus deberes y tienen ambiciones inquebrantables". Sentir lástima por Qiu es en realidad autocompasión. Puso las escenas tristes de Qiu en sus propias experiencias y agravios. El énfasis está en el pensamiento. Los pensamientos otoñales son un tema tradicional en la poesía china antigua, y la tristeza en el otoño es una de las expresiones de dolor e indignación que la gente ha entendido y pensado desde hace mucho tiempo. sobre los cambios en los objetos naturales y a través de las leyes naturales de la vida y la vida misma conectada “Solo cuando desarrollamos una conciencia del otoño como un fenómeno y una estación holísticos, el paisaje que se desvanece en la naturaleza puede convertirse en un símbolo de una comprensión profunda de la naturaleza. brevedad de la vida. "[2] (p94) Las hojas tristes caen en el otoño dorado, y la escena de miles de árboles marchitos en el otoño profundo puede fácilmente despertar las preocupaciones de la gente. Así como "Tristeza de primavera" y "Flores apreciadas" contienen los sentimientos de Juventud fugaz y aspiraciones no realizadas, "Pensamientos de otoño" "La trama es más amarga y solitaria. Liu Yong, un famoso poeta de la dinastía Song del Norte, creó una gran cantidad de poemas trágicos, la mayoría de los cuales tratan sobre paisajes tristes de finales de otoño. " ¡Desde la antigüedad, ha habido tanta tristeza y separación que se puede ignorar durante el Festival Qingming! ¿Quién sabe dónde estoy esta noche cuando estoy despierto? En la orilla de los sauces, el viento del alba amaina y cae la luna. "Poco a poco, siento las sorprendentes hojas del otoño, las cigarras tardías y el comienzo de los negocios". "Quiero dejar que la lluvia de la tarde caiga río abajo y se lleve el claro otoño". La escarcha y el viento son cada vez más fuertes, el río está frío y la luz residual se va acumulando gradualmente. El "Viaje a la montaña" de Du Fu está lleno de tristeza y tristeza, pero todavía está dominado por la autocompasión. A lo largo de todo el poema, el dolor del poeta por el otoño es un duelo por su propia pobreza, y el significado es muy claro. Imágenes y varios aspectos de todo el poema La imagen compuesta de imágenes también resalta el sentimiento de tristeza. Las emociones entre las personas y el paisaje son interactivas y entrelazadas, y también se basan en las emociones humanas. Cuando llega el otoño, interactúan. con las cosas, por eso hay una triste canción de otoño.

Los antiguos literatos chinos estaban profundamente influenciados por el confucianismo, lo que los impulsó a participar activamente en el mundo, hacer contribuciones y brillar.

Sin embargo, bajo el gobierno autocrático feudal, los eruditos a menudo caminaban sobre la fina capa de hielo del mundo, con el ánimo decaído y un destino accidentado. Por tanto, el sombrío otoño se ve como una imagen metafórica. Simboliza la desaparición de la prosperidad y un futuro más cruel, y es naturalmente coherente con el sentimiento común y profundo de pérdida entre los antiguos intelectuales chinos. Por lo tanto, los intelectuales antiguos a menudo reflejaban de alguna manera esta mentalidad perdida, logrando así una mezcla de situaciones.

2. El complejo "Otoño Triste" es una manifestación concreta de la teoría poética tradicional.

"Autumn Song" es un poema formado a partir de las emociones que provoca el otoño. ¿El libro de los ritos de la dinastía anterior a Qin? Yue Ji analiza por primera vez que "la música nace del sonido" desde la perspectiva de la conexión entre la mente y la materia. Su esencia radica en los sentimientos de las personas y las cosas. "El punto clave es el efecto inductor de las cosas en las personas. La" Poesía "de Zhong Rong decía: "Un animal enojado toca a la gente, por lo que se anima y baila con gracia. "Este modo de generación de poesía en el proceso de resonancia entre la mente y el objeto es una característica del pensamiento de imágenes poéticas. ¿Liu Xie en "La mente literaria y el tallado de dragones"? Encuentre un artículo que explique con más detalle que la conexión entre la mente y la materia y "ver cosas y sentir" son un proceso dialéctico y unificado. Por un lado, las emociones del autor son causadas por sus sentimientos sobre las cosas. Al observar o contactar todo en el mundo exterior, las cosas desencadenan los sentimientos del autor e inducen la imaginación del autor. Por otro lado, las cosas juegan un papel protagonista. Desde la perspectiva de las "cosas", su aparición no es sólo para expresarse, sino también como una manifestación de la "emoción". "cosa" en sí misma, pero también su dirección y significado fundamental en la emoción que una cosa contiene o inspira “La tristeza del otoño es la tristeza del paso del tiempo y del fracaso en lograr algo perceptible. El Sr. Qian Zhongshu explicó en "El cono en el tubo" que "las cosas están 'bien', la gente está 'melancólica' y el paisaje cambia según el estado de ánimo". "Desde esta perspectiva, Otoño Triste es un estado donde las escenas se mezclan y las personas y el medio ambiente coexisten. Es una integración orgánica de la naturaleza, la sociedad y la psicología. Es la exteriorización de la experiencia desafortunada y los pensamientos internos del poeta. "Otoño Triste " La conciencia literaria es la relación entre "emoción" y "paisaje" en la literatura lírica: la emoción es el sentimiento interno del escritor y el paisaje es la escena ante los ojos del escritor. Sin embargo, "todas las palabras de paisaje son palabras de amor". "[6](p225) El escenario descrito por el escritor no es el escenario objetivo de la naturaleza, sino el escenario infectado con el color emocional del escritor. Tal como dijo Lu Ji: "Mirando las cuatro estaciones, suspirarás y morirás, y pensarás en todas las cosas. Es triste que las hojas hayan caído en el otoño dorado, y estoy feliz de que haya florecido la primavera suave y fragante. "[7](p170) Por lo tanto, en las obras literarias "Otoño triste", lo "triste" no es el paisaje otoñal en sí, sino que proviene de la profunda tristeza del escritor por el otoño.

El entorno es creado por la mente, y los gustos y disgustos del paisaje generalmente están determinados por el estado mental del espectador. No es fácil para un poeta alcanzar verdaderamente el estado de "no estar contento con las cosas, no estar triste consigo mismo". plataforma para expresar sentimientos Para expresar sus sentimientos, los poetas eligieron diferentes imágenes. La triste tradición otoñal comenzó en "Nine Bian" de Song Yu y fue continuada por generaciones posteriores de literatos como un motivo importante para expresar emociones. sus obras, y también hay golondrinas volando que regresan para pintar vigas. Como dice el refrán, cada una tiene su propia singularidad, y los poetas están tristes por el otoño, y los literatos están más tristes por el otoño, que está relacionado con su amor. Depende de lo dura que sea la vida. Sin embargo, de cara al otoño, Liu Yuxi mostró otro reino de la vida en sus poemas otoñales "Desde la antigüedad, el otoño ha sido triste y solitario. Yo digo que el otoño es mejor que la primavera". "Cuando una grulla en el cielo despejado vuela entre las nubes, trae poesía al Hada Bixiao. "El poeta comprende profundamente que la esencia del triste otoño en la antigüedad es que las personas con ideales elevados se sienten frustradas, decepcionadas con la realidad y pesimistas. sobre el futuro, así que sólo veo la depresión del otoño y me siento solo y sin vida. El poeta se solidariza con sus vivencias y situaciones, pero discrepa con su estado de ánimo pesimista y decepcionante. En respuesta a este sentimiento de soledad, dijo que el otoño es mejor que la primavera, cuando todo brota y florece, enfatizando que el otoño no es sin vida, sino muy animado. A sus ojos, el otoño no tiene viento ni lluvia, ni hojas caídas, solo cielo despejado y nubes coloridas, tan hermosas como la primavera. ¡Bajo el cielo despejado, una grulla voló hacia el cielo, lo que despertó su heroísmo y su poesía infinita! "La poesía expresa ambición", y la "poesía" es ambición. Si una persona es verdaderamente ambiciosa, tendrá espíritu de lucha y no se sentirá sola. Es precisamente por este avance que este poema se rebela contra la desolación del otoño por parte de los literatos tradicionales y canta una canción alegre e inspiradora. Diferentes personalidades y pensamientos crean diferentes otoños, mostrando cuán colorido, sombrío o rico debe ser el otoño, ya sea triste, cálido, triste y solitario, o entusiasta y alegre; El otoño enriquece los corazones y los sentimientos de las personas con su encanto único. El otoño comienza cuando el rocío se vuelve blanco.

Es rocío en primavera y verano y heladas en otoño e invierno. Lao Tse dijo: "Cuando el cielo y la tierra se encuentren, el néctar goteará". En primavera y verano, las gotas de rocío cubren todo lo verde y lo hidratan todo, y la vegetación se vuelve exuberante y exuberante debido a su humedad. "Los plátanos todavía están cubiertos a principios de primavera, y las letras de otoño permanecen primero en el agua". El rocío se vuelve blanco y, cuando lo cubre todo, se convierte en ansiedad y tristeza cristalina. Hay diferentes interpretaciones del otoño: cuando todo madura, el poeta ve la hierba y los árboles cambiando de color debido a esta tristeza desde la perspectiva de la ansiedad y la tristeza, y la belleza del otoño se basa en el sentimentalismo. Entre los literatos de las dinastías pasadas, ¡lloremos el otoño pero regocijémonos en el otoño! ¡Todo esto está determinado por su mentalidad!

Cuando la gente está triste, puede recitar su tristeza; los altibajos de la historia continúan cíclicamente, lo cual es triste. La tristeza es una emoción humana básica. Primero, el otoño es una de las estaciones básicas de la naturaleza; la segunda muerte es una de las etapas básicas del ciclo histórico, y las dos se encuentran y se entienden funcionalmente. La razón por la que las personas pueden sentirse heridas, quejarse e integrarse con el ascenso y la caída de la historia y la primavera y el otoño de la naturaleza no sólo radica en el fundamento cultural de la unidad de la naturaleza y el hombre, sino también en el concepto cultural de la unidad. de la naturaleza y del hombre; también reside en la mentalidad del ascenso y caída del pueblo chino en la historia.

En tercer lugar, el triste complejo otoñal está estrechamente relacionado con la mentalidad de los literatos.

La poesía clásica china siempre ha estado envuelta en un fuerte sentimiento de desolación, que implica la conciencia de vida de los literatos y sus sentimientos desolados sobre la experiencia de la vida. Para deshacerse de su propio dolor, los literatos a menudo buscan alivio bebiendo y viajando, pero por lo general caen en un dolor mayor. China tiene miles de años de historia. Durante esta larga historia, hubo tanto la prosperidad de la dinastía Tang como el declive de las dinastías Ming y Qing. Cada época tiene su propia cultura, entre las cuales muchos literatos prefieren el tema del otoño triste. Hay varias razones para esto. Diferentes personas, en diferentes momentos, tienen diferentes razones para sentirse así. Algunos lamentan la pérdida de tiempo ("Tan pronto como el viento sopla, la hierba del otoño se vuelve verde" (ver "La ciudad del Este es alta y larga"); algunas personas tienen un profundo sentimiento de culpa ("El mundo está lleno de problemas, cuándo terminarán) ", "Insomnes y preocupados por pelear, incapaces de hacer lo que quieren" (ver Su Jiangbian Song)); algunas personas sienten una soledad despiadada. Todo esto puede explicarse como una realidad y unos ideales irreconciliables. Los literatos suelen tener elevados ideales y se dedican a servir al país. Hacer cosas para la gente a menudo no satisface su entusiasmo. No importa en qué sociedad se encuentre, todos los ideales no pueden realizarse y una sociedad paradisíaca no puede existir en la realidad. sociedad, nunca será fácil, incluso si es próspera temporalmente, también será reemplazada por el otoño triste. Esto está estrechamente relacionado con la mentalidad de los literatos reflejada en la poesía clásica. La conciencia de la vida refleja típicamente la mentalidad cultural de los literatos chinos. Ya sea en la ideología popular o en los clásicos históricos y culturales, la conciencia de la vida es la forma más temprana y más fuerte de comprender y captar la vida y realizar su valor, que encarna lo cultural. El espíritu de una nación se ha convertido en la categoría más personalmente consciente de la literatura antigua, y su conciencia de vida refleja más típicamente la mentalidad cultural de los antiguos literatos chinos.

Sólo hay una vida y todos los esfuerzos humanos. Debe estar completo en esta vida, pero el tiempo de esta vida se ha ido para siempre. Lo primero que evoca el otoño es la autoconciencia única de la vida. Los cambios estacionales de la naturaleza y el ritmo de la vida siempre pueden causarlos. Profundamente conmovidos por la vida: llega la primavera y llega el otoño, las flores florecen y las hojas caen, y las palabras de los pájaros voladores son una especie de indicio de vida para los poetas chinos sentimentales. En el largo proceso de la vida agrícola, los antiguos resumieron su experiencia y. descubrió que los cultivos y las plantas cambiaban con las estaciones, mostrando primavera, verano, prosperidad y otoño, invierno, completando así un ciclo de vida. En "Li Sao" de Qu Yuan, "El sol y la luna de repente no se ahogan, y la primavera y. El otoño toma su lugar." Después de observar la naturaleza, el poeta descubrió que el proceso de su propia vida desde el crecimiento hasta el declive es exactamente el mismo que el de las cuatro estaciones. El otoño en declive simboliza el proceso de declive humano. De manera similar, la gente también ha descubierto que en el funcionamiento de la vida con la misma estructura, existen diferencias esenciales en la vida completamente diferentes. Es decir, las cuatro estaciones pueden ir y venir, pero el final de un ciclo revela que las personas no pueden regresar. El significado de la autonomía: si la naturaleza es. rehabilitado para siempre, la gente no [1] (p22) El poeta es propenso a "la vida pasa y el tiempo ya no está en silencio". [8] (p. 103-105) "El otoño presagia el miedo de todos y el inevitable declive". y el tiempo fugaz La razón por la que despierta el inexplicable miedo de la gente a la vida es precisamente por la similitud en la estructura interna entre el proceso de la vida humana y el patrón del cambio de estaciones. El tema emocional de la antigua literatura china triste del otoño. es la sensación de tiempo perdido, años perdidos y nada que lograr.

El otoño presagia los logros de las cosas y también incluye los logros de las personas, por lo que cuando los resultados de los esfuerzos de la vida son opuestos a los logros del otoño, la gente no puede evitar sentir una gran pérdida. El flujo de objetos en otoño coincide con el curso de la vida humana, lo que hace que la tristeza de los antiguos literatos por el otoño sea un estereotipo psicológico.

La mayoría de los literatos antiguos tenían el ideal de estudiar mucho y buscar puestos oficiales. Sin embargo, debido a la influencia del mecanismo interno de la política feudal y la búsqueda excesivamente idealista de objetivos por parte de los literatos, a muchas personas les resultó difícil realizar sus ideales frente a la realidad y sufrieron reveses y golpes. Por tanto, los literatos parecen tener un vínculo indisoluble con el otoño, y el otoño también parece tener un vínculo indisoluble con los literatos. Hay "varios sentimientos del otoño" en las obras, como "Canto y silbo solo para llorar el otoño, y la niebla del mar trae melancolía al anochecer". También hay comentarios en la crítica literaria de que "los estudiosos del otoño ven una tristeza lúgubre". .

El valor de la vida puede entenderse de muchas maneras y realizarse de muchas maneras. Por ejemplo, el confucianismo dice: "Si eres pobre, puedes ser bueno para ti mismo; si eres rico, puedes ayudar al mundo". Se cree que el valor político no es el único valor de la vida, sino la superación personal. También es una forma de darse cuenta del valor de la vida. Sin embargo, perseguir la fama y la fortuna es una forma realista para que los antiguos literatos chinos se realicen. En "Li Sao", "Sólo la hierba y los árboles están esparcidos, y la belleza puede marchitarse". La tristeza de nacer en otoño es en realidad el resultado de utilizar la vida limitada para marcar la diferencia. Cuando la vida está bloqueada, no puede ser. usado. La trágica literatura de otoño, basada en la realización de ideales políticos y el establecimiento de grandes logros, resalta la conciencia de vida de los antiguos literatos chinos, encabezados por el concepto de familia y país, de que el valor de la supervivencia trasciende la muerte.

2. El impacto del concepto de familia y país de los antiguos literatos en el complejo del “otoño triste”

La mayoría de los literatos chinos antiguos tomaron el otoño como tema y la tristeza como nota clave. Esto no es un supuesto juego de palabras, sino un tortuoso reflejo de su triste mentalidad otoñal. Los antiguos literatos chinos estaban en peligro (frustración, separación, exilio, muerte, etc.). ), y cuando se enfrentaban al paisaje otoñal, se sentían tristes por las cosas, se entristecían por ello y escribían tristes poemas otoñales. El modelo "Otoño triste" muestra el mundo sentimental único de los poetas antiguos, que incluye todo tipo de tristezas en la vida, como el mal de amor, el deambular, la nostalgia, la nostalgia, la decepción y el duelo por el pasado.

Zhao Minli cree que "las obras chinas de otoño triste no sólo son una respuesta natural a la conciencia de la vida, sino que también siempre tienen un vínculo indisoluble con el motivo del mal de amor y la nostalgia. Otoño triste tiene su origen en el motivo de la nostalgia. El elemento emocional de la nostalgia proviene de La producción y el estilo de vida de la sociedad agrícola primitiva "Hay poemas que expresan el dolor de extrañarse, "Los peatones se extrañan sin cesar en el viento otoñal, y las montañas verdes y la ciudad natal están separadas por el agua". ("Inscripciones del paisaje de la infancia de Sichuan" de Dai Shulun) es común escribir sobre el dolor de la separación en otoño, "Nanpu está triste, el viento del oeste sopla en otoño" ("Adiós a Nanpu" de Bai Juyi); su emoción en "Han Qi" de "tomar la mano de mi hijo, envejecer con él, llorar al verlo, pero ahogarse en el cielo", lamentarse "sentimental" desde la antigüedad es aún más comparable al dolor de la separación. ¡la frialdad de Qingming!" ("Lin Yuling" de Liu Yong); y la soledad de vagar en otoño: "Estoy solo en esta tierra extranjera, con una luna brillante y un cielo otoñal" ("Su" de Luo). La hierba y los árboles se han vuelto amarillos, las hojas han caído y todo lo que sopla en el viento toca la tristeza de las flores y el agua que caen, por lo que el "otoño triste" se ha convertido naturalmente en una nota clave importante del canto lírico de los literatos. Ya sea "Los gansos salvajes de otoño escoltados por el viento largo" de Li Bai o "Las nubes blancas volando en el viento de otoño, la hierba y los árboles amarillos y los gansos salvajes volando hacia el sur" del emperador Wu de la dinastía Han Liu Che, todos usan paisajes otoñales para revelar y expresar su tristeza e impotencia por el paso de los años. "Las olas claras fluyen y Hualin comienza a cantar. El rocío de loto cae y los sauces son escasos en la luna. Es una colcha y Zhao es una colcha amarilla. El mal de amor detiene el sonido y los sueños abandonan mi ciudad natal. " Este es Xiao Yun, un poeta de las dinastías del sur. La comprensión de los colores del otoño en el poema "Pensamientos de otoño". Liu Xiyu, el "gran poeta" de la dinastía Tang, tiene un poema famoso: "Dondequiera que llegue el viento de otoño, envía gansos salvajes a volar; cuando llega al árbol del patio, el huésped solitario lo escucha primero". visto desde los sentimientos de los literatos de las dinastías pasadas.

El grupo de literatos antiguos tenía grandes ambiciones y valoraba el futuro. Lo consideraban la forma correcta de lograr objetivos políticos y ayudar al mundo. La búsqueda de la "integridad, el servicio meritorio y la reputación" es el ideal para lograr la "paz del país" y la "paz del pueblo". Pero en realidad su destino está lleno de obstáculos y la vida es difícil. Del "hogar" al "país" no sólo existe una distancia natural, sino también una distancia institucional que suele ser la más difícil de superar. Junto con la simplificación de las opciones de vida, la tragedia de la elección de la "carrera oficial" por parte de los antiguos literatos estuvo determinada desde el principio. La falta de talento y coraje, junto con la degradación del mundo, la frialdad del mundo, la pérdida de tiempo y otras dificultades de la vida, convergen en un complejo sentimental, haciendo de la falta de literatos una triste motivación común en la poesía clásica. Por ejemplo, en "Nine Bian" de Song Yu, "La tristeza del otoño es el espíritu, y la hierba y los árboles son sombríos". Esta emoción sentimental trae la ansiedad y la pérdida únicas de los literatos tan pronto como se incorpora al poema, reflejando una nivel de la misma mentalidad de los antiguos intelectuales chinos. "Nine Debates" de Song Yu expresa emociones complejas.

El poeta describió el sombrío paisaje otoñal desde diferentes ángulos, expresando sus altibajos y experiencias desafortunadas en la vida y sus tristes sentimientos otoñales de fracaso profesional. Explicó las razones por las que se encontraba en una situación peligrosa por incumplimiento del deber, por qué no se comprendía su lealtad y por qué no se podían realizar sus ambiciones políticas. No quería estar en el mundo sucio y su corazón estaba lleno de tristeza frustrada y aburrimiento sin fin. Al final, tuve que trascender la realidad a través de la fantasía y viajar al espacio para escapar de mi miserable situación y del dolor en mi pecho. Los sentimientos complicados descritos en el artículo, como la partida de amigos, la vida dura y la muerte prematura en la flor de la vida, parecen difíciles de resumir con un simple "los pobres abandonan sus deberes y están frustrados". Detrás del caos y el dolor está el inevitable dolor por la prosperidad. La llamada prosperidad es un resumen de varios ideales de prosperidad en el viaje de la vida. Puede ser una carrera tranquila, una muestra de ambiciones de vida o también puede referirse a toda la calidez y el afecto familiar del mundo. Todo esto debe pasar, así como la floreciente primavera debe ser reemplazada por el frío otoño. Por tanto, la tristeza del otoño es una colección de mentalidades comunes y profundas de los intelectuales tradicionales chinos. La mayoría de estos literatos eran personas políticamente frustradas o personas sin hogar que vivían en otros lugares. En este momento, solo pueden usar el tema "Otoño triste" para expresar sus sentimientos de que la vida es corta y su destino difícil. La luna siempre está triste, el viento otoñal es sombrío y las hojas caídas son coloridas, ¡aún más tristes! La soledad del alma es un dolor indescriptible. En este triste otoño, ¿cómo es posible que los literatos no utilicen los temas? Incluso el heroico y heroico Xin Qiji no pudo evitar suspirar: "Es una lástima que me deshice de los asuntos del rey y gané fama durante mi vida. De hecho, el dolor de los literatos por Qiu proviene de las preocupaciones de los literatos por la ambición no remunerada". : "Mientras beben, "La geometría de la vida es como el rocío de la mañana, y cada día que pasa es amargo". Los estudiosos no sólo se preocupan por ellos mismos, sino también por el país y la gente. Es una preocupación noble, una preocupación que sólo tienen los literatos, una preocupación que sustenta el carácter de los literatos.

Con el continuo desarrollo de la cultura tradicional china, la tristeza de la gente hacia el otoño es cada vez más profunda. Es una emoción expresada en la literatura clásica china y también es la emoción más rica. Los estudiosos parecen preferir este complejo. La preferencia general de los antiguos literatos por el "otoño" a menudo tiene mucho que ver con su mentalidad. Impulsados ​​por un fuerte sentido de la vida, la "tragedia" causada por su valor de supervivencia que antepone el concepto de familia y país ha profundizado el complejo de "otoño triste" arraigado en la poesía clásica china. Desde este punto de vista, no es sorprendente que el "otoño triste" se haya convertido en un complejo importante entre los antiguos literatos chinos.

(Instructor: Lei Bingfeng)

Materiales de referencia:

[1] Bai Yu, Quan Zhigang. Otoño triste: sobre el sentimiento de la poesía antigua [M]. Prensa de la Universidad Normal de Guangxi, 2004

[2] Gu Bin. La visión de la naturaleza de los literatos chinos[C]. El asombro y el amor de Liu por esta generación. Beijing: Librería Sanlian Life·Reading·New Knowledge, edición de 1996.

[3]Wang Yubao. Poesía china[M]. Editorial Haiyan, edición 1999.9.

[4] Zhou, trad. Traducción del Libro de los Cambios [M]. Edición de 1991 de la Compañía de Libros Zhonghua de Beijing.

[5] Chen Yulin. Interpretación cultural de la poesía tradicional[C]. Serie Académica del Instituto Juvenil de Ciencias Políticas de China, edición 2003.8

[6] Wang Guowei. Manuscrito eliminado de Cihua en el mundo: Hui Feng Cihua. Palabras en la Tierra[M]. Beijing: Editorial de Literatura Popular, edición de 1960

[7] Guo Shaoyu. Ensayos literarios chinos seleccionados sobre dinastías antiguas [M]. Editorial de libros antiguos de Shanghai, edición de 2001.

[8]Dong Guijie. Un estudio preliminar sobre los "poemas tristes de otoño" de la dinastía Tang[J]. Intercambio Académico, Edición 1998