¿Cuál es la herencia y evolución del relato de “El Romance de Cámara Oeste”?

La herencia y evolución de la historia de "El romance de la cámara occidental"

Entre los espléndidos tesoros de la ópera clásica china, "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu debe considerarse como la superestrella más deslumbrante. . En la dinastía Ming, Jia Zhizhi dijo: "New Zaju es la vieja leyenda, y Romance of the West Chamber es el mejor del mundo" ("Lingbo Immortal Even Wang Shizhen, un gigante literario de la generación y líder de"). Los Siete Hijos de la última generación, elogiaron a Wang Xixiang y dijeron: "La Ópera del Norte debería basarse en el Romance de la Cámara Oeste". Sin embargo, "El romance de la cámara occidental" no es una palabra nueva inventada por Wang Shifu de la nada. Antes de que naciera Wang Xixiang, la historia de Zhang Sheng y Cui Yingying había estado circulando durante mucho tiempo. Después de la publicación de "Wang Xixiang", muchas otras obras fueron reescritas y modificadas. La evolución y creación de "El romance de la cámara occidental" se ha convertido en un hermoso paisaje en la historia de la ópera e incluso de la literatura china antigua. Las principales obras de cada género del Romance de Cámara Occidental se presentan a continuación.

1. La "Biografía de Tang Yuanzhen Yingying" se llamaba originalmente "Leyenda". Debido a que contiene treinta poemas de Huizhen, también se la llama "Colección Huizhen". Esta es una novela clásica china, una leyenda de la dinastía Tang. Yuan Zhen fue el líder del Nuevo Movimiento Yuefu a mediados de la dinastía Tang. En ese momento, era tan famoso como Bai Juyi y era conocido como "Bai Yuan". La novela cuenta la historia del enamoramiento de la hija de su tía Zheng. Por un lado, la novela ofrece una descripción fiel y un elogio del amor entre hombres y mujeres, por otro lado, calumnia a Yingying como una "cosa hermosa" confusa. Al final de la novela, está escrito que Yingying no se casó con nadie más y que Zhang Sheng también se casó con otra esposa. En la novela, el autor toma prestadas las palabras de Zhang Sheng para decir que una belleza natural como Yingying "será demonizada por otros si no demoniza su cuerpo". Esto significa que las mujeres hermosas a menudo tientan a los hombres a hacer cosas malas. En lugar de condenar a Zhang Sheng por fallarle a Yingying y finalmente abandonarla, el autor lo elogió como una "buena compensación". Más tarde, algunos estudiosos creyeron que Zhang Sheng era la autonarración de Yuan Zhen, y el sesgo revelado en el trabajo reflejaba las limitaciones y el atraso de la ideología del autor.

El segundo es el estilo literario de cantar historias sobre Cui y Zhang en la dinastía Song, como "Shang Tiao Butterfly", etc. Después de la producción de "La historia de Yingying", muchos estilos literarios parecieron elogiar las historias de Cui y Zhang, como la novela vernácula "La historia de Yingying" y el drama oficial de la dinastía Song "Seis canciones de Yingying. Desafortunadamente, estos dos". Las obras se perdieron hace mucho tiempo. En la dinastía Song, también hubo obras que alababan la historia de Yingying en forma de música de baile y letras de tambores. Qin Guan y Mao Kun escribieron "Joking Trampling". Doudi es un tipo de música de baile que canta una historia usando ocho líneas y siete palabras y la palabra "doudi". "Teasing and Trampling" de Qin Guan y Mao Kun consta de ocho cuentos, cada uno de los cuales alaba ocho bellezas antiguas. Cada cuento celebra a una mujer hermosa y Cui Yingying es una de ellas. Aunque la historia contada por Qin y Mao no excede el contenido de "La leyenda de Yingying", es un nuevo intento de expresar este contenido en forma de música de baile. Después de eso, Zhao Lingzhi escribió "The Dead Hualian in the Shang Diao" (nombre completo "The Dead Hualian in the Shang Diao de Wei Yuan Cui Yingying" porque lo escribió en forma de letra de batería en el rap folk de esa época). , también se le llamó "El Hualian muerto en el Shang Diao". "Zhao Zuo" consta de "Lotus Carved on the Lotus" de 12 caracteres y una narrativa en prosa, 12 de las cuales son creadas recientemente por Zhao Lingzhi. La narrativa es principalmente un resumen de "La historia de Yingying" de Yuan Zhen. La historia de la violación de Yingying en forma de letra de tambor tuvo un impacto en la formación de Dong Xixiang.

3. “El Romance de la Cámara Oeste” de Dong Jieyuan. Xie Yuan era el título honorífico otorgado a los eruditos durante las dinastías Jin y Yuan, y el nombre de Dong Jieyuan ya no existe. Según el "Libro de registros de fantasmas" de Zhong Sicheng, Dong Jie nació en (1190 ~ 1208), y su "El romance de la cámara occidental" es la más completa y exitosa de las tres melodías palaciegas existentes en mi país (la otra dos son melodías palaciegas de Liu Zhiyuan, desconocidas en la dinastía Jin). Un género que se centra en el canto. Canta letras con melodías palaciegas y habla claramente en prosa. Se dice que fue creado por Kong Sanchuan, un artista popular de la dinastía Song del Norte. La letra de Zhugong Diao se compone desde el principio hasta el final de varias canciones de una determinada melodía palaciega y luego se combinan varios conjuntos de cada melodía palaciega en un conjunto de artículos, con prosa intercalada entre cada conjunto de melodías palaciegas. Debido a que utiliza varios conjuntos de melodías palaciegas para cantar una historia, se llama melodía Zhugong y "Zhu" significa varias. "Shang Tiao Die Hualian" de Zhao Lingzhi solo usa una melodía palaciega de principio a fin, que es la melodía cantada de Shang Tiao, mientras que "Gong Tune of The West Chamber" usa la melodía de Lu Xian, la melodía de Pu Fan, la melodía de Gaoping y la melodía de Shang. , Shuang tune, Zhonglu tune, Dashi tune y Gong Zheng Diao, Yue Diao, Huang Zhong Diao, Dao Gong Diao y Huang Zhong Diao forman una larga obra maestra, y * * siempre se ha utilizado. Dong Xixiang tiene más de 50.000 palabras y es muy rico en contenido.

Pero Lu Xixiang no se ganó los aplausos de los eruditos porque su calidad literaria no era tan buena como la de Wang Xixiang, y no fue aceptado por los actores ni puesto en escena. Aunque Lu Cuisine tenía buenas intenciones, Lu Xixiang no tuvo un impacto amplio y enorme en la ópera tradicional china. Sexto, otras variaciones de "El romance de cámara occidental". Aunque "Li Xixiang" y "Lv Xixiang" son obras de Wang Xixiang, estos dos dramas no cambiaron el tema, la trama ni el final de Wang Xixiang. A diferencia de esto, varias variantes de "El romance de la cámara occidental" aparecieron durante las dinastías Ming y Qing. Su característica más importante fue que cambiaron el arreglo final de Wang Xizhi. Hay cerca de 20 variaciones de "El romance de la cámara occidental" de las dinastías Ming y Qing, entre las cuales las más representativas incluyen "El romance de la cámara occidental", "El romance de la cámara occidental" de Cha, "El romance de la cámara occidental" de Zhou Romance de la Cámara Oeste", "El Romance de la Cámara Oeste" de Yan y "El Romance de la Cámara Oeste" de Zhou. "El Romance de la Cámara Oeste". La "Nueva Cámara del Oeste" de Zhuo Ke ya no existe en la actualidad. Según la "Teoría del drama" de Jiao Xun, esta obra restaura el trágico final en el que Zhang Sheng abandonó Yingying, y todavía está escrita según "La historia de Yingying" de Yuan Zhen. Zha Yihuang escribió en "El romance de la cámara oeste" que la anciana "quería emparejar a Zheng Heng con una casamentera, pero la casamentera no estaba dispuesta a ahorcarse" (Volumen 2 de "Teoría de la ópera de Jiao Xun"). El "Primer Ministro de Jin" de Zhou escribió que a Zheng Heng se le ordenó casarse con Yingying, pero Yingying se negó, por lo que la casamentera se casó con Yingying. La obra también describe que después de la muerte de Sun Feihu, a su esposa, el general, le gustó la belleza y estaba decidida a obsequiársela a su marido, mientras que Qin Hui actuó como agente y luego fue ascendido a líder de la aldea. "El romance de la cámara occidental" de Yukiko Yan es la obra de Zheng Heng que anuló el veredicto. Está escrito que Zhang Xun es un villano lascivo. Como no logró burlarse de Yingying, se confabuló con Sun Feihu. Más tarde, la conspiración quedó al descubierto y Zhang Xun se unió al ejército de Sun Feihu como un tigre. Este drama muestra a Zheng Heng como una persona recta. Finalmente aclaró el malentendido con Yingying y todo estuvo bien, pero Du Que atrapó a Zhang Xun. "Rescuing the West Chamber" de Zhou escribe que después de sofocar la rebelión, se convirtió al budismo, convirtió el mal en bien y benefició a todos los seres vivos. Los cambios en "El romance de la cámara occidental" se basan en la visión budista de causa y efecto.

No es sorprendente que historias como "El romance de la Cámara Oeste" sean pobres en escritura y baja en calidad ideológica. Son juegos de palabras puramente narcisistas y poco convencionales, y no tienen valor literario ni valor escénico de ópera. No circularon ampliamente y algunos finalmente se perdieron. Pero en cualquier caso, han aparecido una tras otra tantas óperas con el tema El romance de la cámara occidental, lo que muestra la influencia de gran alcance de esta historia, especialmente "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu.