? Fuente o autor: Mencius
Xu Xing, que tenía un poema sobre Shen Nong, dijo en "Chu Ci·Teng Wengong": "Para las personas que vienen de lejos, Wen Jun es una persona benévola y él "Está dispuesto a pasar vergüenza". Público y local. Decenas de personas, todas vestidas con ropas marrones, fueron atadas y convertidas en esteras para comer.
Su discípulo Chen Xiang y su hermano menor Xin fueron derrotados por Song Zhiteng, y dijeron: "Administre como un santo, y estoy dispuesto a protegerme como un santo".
Cuando Chen conoció a Xu Xing, estaba muy feliz. Dejó sus estudios y aprendió a hacerlo. Chen vio a Mencio y dijo: "La sinceridad es virtuosa; aunque nunca he oído hablar del Tao. Los sabios y el pueblo araron los campos y comieron, y gobernaron el país con comida. Ahora Teng tiene graneros y tesorería, y recauda sus ¡El mal tiene virtud!" p>
Mencius dijo: "¿Puede Xu Zi cultivar mijo y luego comerlo?" Él dijo: "Por supuesto". "¿Xu Zi debe tejer telas primero y luego usar ropa? " dijo: "No, Xu Zi viste ropa marrón". "¿Xu Ziguan?" dijo "Wangguan" "¿Guan?" dijo "Guan Su". Yue: "¿Cuál es la suma de las telas tejidas a mano?" Yue: "No , solo usa mijo". Yue: "¿No lo tejió Xu Zixi solo? "Di: "Es perjudicial para la agricultura". Yue: "¿Usas teteras o herramientas de hierro para la agricultura?" "Claro". Yue: " No, solo usa mijo."
"Las personas que usan mijo como arma no están entrenadas para él; Ye Tao también es un granjero que es bueno cosechando mijo con máquinas. ¿Para educar a su palacio? ¿Cuál es el trato con Baigong uno tras otro? ¿Cómo lo haces?
Yue: "Es imposible que el labrador de la tierra sea omnipotente". "¿Pero la dominación del mundo sólo se puede lograr cultivándose y esforzándose por lograr el éxito? Y el cuerpo de una persona está preparado para todo. Si debes usarlo tú mismo, liderarás el mundo. Así que trabaja duro o trabaja duro. Gente los que trabajan duro gobiernan a los demás; los que tratan a los demás se comen a los demás. El mundo es justo si tratas a los demás como a los demás."
"Bueno, el mundo no es plano. Las inundaciones lo inundan. Exuberante, pero las cosechas son escasas y los animales están amenazados. El camino de las huellas se deja a China. Yao Duyou puede tratarlo bien y usar el fuego; la montaña Yili se quemará y las bestias huirán. en el río; entonces China puede conseguirlo y comérselo. En ese momento, Yu ha estado fuera de casa durante ocho años y no ha entrado a la casa tres veces. Aunque quería arar la tierra, ¿qué consiguió? /p>
"Hou Ji enseña a la gente a cultivar, y los árboles se cultivan con granos. Cuando los granos están maduros, la gente es educada. La gente tiene métodos. Después de comer lo suficiente, viven en reclusión y no enseñan. , por eso se acercan a los animales. Los sabios se preocupan y concertan citas con los discípulos para enseñarles las relaciones humanas: padre e hijo, rey y ministro, marido y mujer son diferentes, los viejos y los jóvenes tienen historias, y los amigos tienen cartas. Fang Xun dijo: "Si trabajas duro, puedes arreglarlo, y si lo ayudas, puedes ser complaciente, mejorando así tu moralidad". "¿El sabio se preocupa mucho por la gente, pero no tiene tiempo para arar los campos?"
"Yao sintió su propio dolor por no ser Shun, y Shun sintió su propio dolor por no ser Yu. A El marido está preocupado por cien acres de tierra. Lo mismo ocurre con un granjero. El que enseña a la gente a ser leal y amable es el que gana el mundo. Por lo tanto, es fácil para la gente en el mundo, pero es difícil para él. Gente en el mundo. ¡Dando vueltas, la gente es incompetente! ¡Este es un mundo majestuoso y es inútil que Yao y Shun gobiernen el mundo! ¡Tampoco es para arar orejas! ”
“Según las enseñanzas de Xu Zi, la ciudad es buena y el campo no tiene falsedades; aunque un niño de cinco pies de altura es apto para ir al mercado, no debe ser intimidado. Si las longitudes de las telas son iguales, las piezas son similares si el peso del lino es igual, las piezas son similares si el número de granos es igual; las piezas son similares si las tallas son iguales; , las piezas son similares. ”
Dijo: “Cuando las cosas están en discordia, las cosas están en amor. O el doble, par o miles de veces. También es confuso en comparación. ¿Cómo podían ser como Jia un gigante y un hombre pequeño? A la manera de Xu Zi, si eres falso, ¡el mal puede gobernar el país! ”
¿Xu Xing tradujo el texto completo?
Xu Xing, una persona que estudió la teoría de Shen Nong, llegó a Teng desde el estado de Chu y le dijo a Teng Wengong: “Gente de Hasta ahora he oído que practicas un gobierno benévolo y estás dispuesto a aceptar un lugar de residencia como tu pueblo.
"Teng Wengong le dio un lugar para vivir. Docenas de sus discípulos vestían telas toscas y se ganaban la vida tejiendo zapatos y esteras.
El discípulo de Chen Liang, Chen Xiang, y su hermano menor, Chen Xin, llevaban herramientas agrícolas en sus espaldas Llegó a Teng desde la dinastía Song y le dijo a Gong Wen: "Escuché que practicas los puntos de vista políticos de los santos y eres considerado un santo. Estamos dispuestos a ser súbditos de los santos. "
Chen Xiang estaba muy feliz después de ver a Xu Xing y renunció por completo a lo que había aprendido y a lo que había aprendido de Xu Xing. Chen Xiang vino a ver a Mencius y citó las palabras de Xu Xing: "El rey de Teng De hecho, es sabio. Aun así, nunca he oído hablar del principio de gobernar un país. Un rey sabio debería trabajar con el pueblo para conseguir comida, cocinar y gobernar el mundo al mismo tiempo. Ahora el estado de Teng tiene una gran cantidad de graneros y almacenes que se utilizan para recolectar propiedades y telas, por lo que esto es para dejar que la gente sufra para enriquecerse, ¡cómo pueden ser considerados santos! ”
Mencius preguntó: “¿Xu Zi tiene que cultivar sus propios cultivos antes de comer?” Chen Xiang dijo: "Está bien". Mencius dijo: "Cuando Xu Zi se viste, ¿primero debe tejer la tela él mismo?" Chen Xiang dijo: "No, Xu Zi lleva una tela tosca no tejida". Mencius dijo: "¿Xu Zi usa sombrero?" "Chen Xiang dijo:" Use un sombrero. Mencio dijo: "¿Qué sombrero llevas?" Chen Xiang dijo: "Use un sombrero hecho de seda cruda". Mencio dijo: "¿Lo tejes tú mismo?" Chen Xiang dijo: "No, lo cambié por comida". Mencius dijo: "¿Por qué Xu Zi no lo teje él mismo?" Chen Xiang dijo: "Es perjudicial para la agricultura". Mencius dijo: "¿Xu Zi usa ollas y tejas de hierro para cocinar y herramientas agrícolas de hierro para la agricultura?" Chen Xiang dijo: "Está bien". Mencio dijo: "¿Lo hiciste tú mismo?" Chen Xiang dijo: "No, lo cambié por comida". ”
Mencio dijo: “Intercambiar alimentos por herramientas agrícolas y utensilios de cocina no daña a los alfareros y herreros; los alfareros y herreros también cambian sus herramientas agrícolas y utensilios de cocina por alimentos”. ¿Se puede considerar que perjudica a los agricultores? Además, ¿por qué Xu Zi no hizo su propia cerámica y artículos de hierro para poder usarlos en su propia casa? ¿Por qué estás tan ocupado comunicándote con varios artesanos? ¿Por qué Xu Zi tiene tanto miedo a los problemas? "
Chen Xiang dijo: "Es imposible que varios artesanos trabajen al mismo tiempo. Mencio dijo: "De esta manera, ¿gobernar el mundo puede implicar tanto arar como hacer cosas?" Hay cosas que hacen los funcionarios y hay cosas que hace la gente. Además, la vida de una persona requiere varias cosas hechas por artesanos. Si tienes que hacerlo tú mismo y luego usarlo, traerás a personas de todo el mundo a la carretera y no habrá paz. Entonces: algunas personas usan su cerebro y otras usan su fuerza física. Quienes usan su cerebro gobiernan a otros, y quienes usan su fuerza física son gobernados por otros; quienes son gobernados por otros apoyan a otros, y quienes gobiernan a otros son apoyados por otros. Ésta es una verdad universal. "
"En la época de Tang Yao, el mundo aún no se había calmado. Las inundaciones arreciaban e inundaban todas partes. La vegetación es exuberante, los animales se multiplican, los granos no están maduros y los animales salvajes amenazan a la gente. Los caminos recorridos por aves y animales se encuentran por todos los Llanos Centrales. Tang Yao estaba profundamente preocupado por esto, por lo que eligió a Shun para gobernar el país. Shun envió gente para controlar el fuego, pero este se expandió y quemó toda la vegetación de la zona del pantano, por lo que los animales salvajes huyeron y se escondieron. Shun también envió a Yu a dragar el río Jiuhe y desviar el agua del río hacia el mar; dragar el agua de suministro y el río Han para limpiar la sedimentación del río Huaihe y el río Si y dejarlos fluir hacia el río Yangtze. De esta forma se podrán cultivar y cosechar los Llanos Centrales. En ese momento, Yu había estado corriendo durante ocho años, pasando por la casa muchas veces pero nunca entrando. Incluso si quiere cultivar, ¿puede hacerlo? ”
“Hou Ji enseñó a la gente a cultivar y cosechar, y a cultivar. Cuando los cultivos maduraron, la gente pudo sobrevivir y reproducirse. El principio de ser un ser humano es casi el mismo que el de los animales, que es simplemente tener suficiente comida, ropa y calor, y vivir cómodamente sin iluminación. Estaba muy preocupado por esto, por lo que nombró a Qi como Situ y enseñó a la gente los principios de la relación entre personas: hay relación de sangre entre padre e hijo, etiqueta y justicia entre monarca y ministros, honor e inferioridad entre marido y mujer. y la amistad entre amigos. Tener integridad. Tang Yao dijo: "Dejen que la gente trabaje duro, háganlos obedientes, háganlos rectos, ayúdenlos, háganlos sentir bien, bríndenles amabilidad y alivio". Tang Yao estaba tan preocupado por la gente, ¿todavía tendría tiempo para cultivar? "
" Estaba preocupado por los errores de Shun, y Shun estaba preocupado por Yu y sus errores. Los que se preocupan por el mal cultivo de la tierra son los agricultores. Dar dinero a los demás se llama bondad, enseñar a los demás a ser amables se llama lealtad y encontrar sabios para el mundo se llama benevolencia. Por tanto, es fácil dar el mundo a los demás, pero difícil encontrar santos para el mundo. Confucio dijo: '¡Yao fue tan grande como rey! Sólo el Camino del Cielo es el más grande, y sólo Yao puede imitar el Camino del Cielo.
¡La inmensidad y la inmensidad de la gente no se pueden describir con palabras! ¡Shun es verdaderamente un monarca! Sublime, hay mundo, ¡pero no se pide todo! "Bajo el gobierno de Yao y Shun, ¿no deberíamos buscar problemas? ¡Simplemente no tenemos que cultivar!"
Chen Xiang dijo: "Si obedeces la teoría de Xu Zi, el precio de mercado No será diferente en el caso del capital. No habrá fraude. Incluso si un niño de cinco pies de altura va al mercado, nadie lo engañará. La tela y la seda tienen la misma longitud y el precio es el mismo. igual; la cantidad es la misma; los zapatos son del mismo tamaño y el precio es el mismo". Mencius dijo: "Los precios de los bienes son inconsistentes, lo cual está determinado por la naturaleza de los bienes". Algunos varían de uno a cinco. veces. Algunos tienen una diferencia de diez a cien veces, y otros tienen una diferencia de mil a diez mil veces. Los yuxtapones y los equiparas y haces del mundo un desastre. El costo de fabricar zapatos toscos es el mismo que el de los zapatos finos. ¿La gente hará buenos zapatos? Seguir el método de Xu Zi es llevar a la otra parte a cometer fraude. ¿Cómo podemos gobernar este país? "