"Yu, que nació más de 30 años después que Liang Shiqiu y Qian Zhongshu, integró la intelectualidad con la sensibilidad y atravesó su 'viaje cultural' con facilidad". "Prosa" del Sr. Yu Guangzhong Un pasaje de "Intelecto y sensibilidad". Yu Guangzhong comparó a Yu con Liang Shiqiu y Qian Zhongshu. De hecho, durante más de diez años, su prosa ha sido ampliamente leída y recibido excelentes críticas. Algunas personas comentaron que llegó al público en el espacio, entró en la historia de la prosa en el tiempo y estableció un maravilloso pico de la prosa. He leído varias colecciones de ensayos, desde "Cultural Journey", "Notes of a Mountain Dwelling", "Frost Cold Riverside", "Fragments of Civilization", "Autumn Rain Prose" hasta el reciente "Millennium Sigh" y "Boundless Traveler". ", y no puedo evitar suspirar. Miles. ¡Soy tan gentil y hermosa!
La prosa del Sr. Yu es una prosa cultural típica. Una vez que nos acostumbramos a la exquisitez y agilidad de las obras en prosa, presenta frente a nosotros un paisaje brillante y fresco, como un fuerte viento. Se deshace del espíritu mezquino de dejarse llevar por su propio pequeño mundo, pero muestra una prosa más generosa y heroica. Por supuesto, no es un discurso largo, pero se refleja en un profundo sentido de la historia y las vicisitudes, una conducta y una atmósfera nobles y sin pretensiones, un impulso y sentimiento internos que analizan el mundo antiguo y moderno, y una pasión y espiritualidad crecientes. Sabiduría y pensamiento. La prosa del Sr. Yu completa la interpretación racional del objeto de expresión con ricas asociaciones culturales e imaginación. Combina la audacia y el pensamiento desenfrenado de la prosa filosófica de Zhuangzi y la retórica rica y solemne de la dinastía Han, presentando así un espíritu racional e interior infiltrado. Racionalidad. Interesantes rasgos poéticos. La escritura es como agua corriente, hay un toque de espiritualidad entre los libros y tiene connotaciones culturales liberales. La escritura está llena de un fuerte sentimiento de angustia nacional y las líneas están llenas de sabiduría y filosofía que han atravesado miles de años.
Si Yu le da a la cultura connotaciones de imagen vívidas y ricas desde la perspectiva de la vida y la perspectiva micro, entonces la atención que presta desde la perspectiva de la nación y el estado es el marco macro de la cultura.
Esta preocupación se refleja en la integración que hace el autor del paisaje de la patria, los sentimientos nacionales y la cultura china. Consideraba la cultura como el alma de la nación y depositaba sus sentimientos por la nación en las montañas y los ríos. En "Tao Pagoda", el autor vincula las reliquias culturales dejadas en las Grutas de Mogao con la invasión extranjera y el desastre nacional. "Un joven poeta escribió que esa noche, cuando el aventurero Stan se disponía a partir con un equipo de carros de bueyes llenos de cajas, miró hacia atrás, hacia el sombrío atardecer en el cielo occidental. Allí, las heridas de una antigua nación eran Gotas de sangre". Lo que fue transportado no fueron sólo unas pocas cajas de reliquias culturales. El autor vio claramente una cultura espiritual nacional, marcada y goteando sangre bajo las bayonetas de las grandes potencias, un alto gigante cultural que gemía de dolor en el rostro de los tiempos.
A través de la prosa de Yu, podemos ver que hay un significado cultural más profundo, que es la esencia y el núcleo de la cultura china: el nacionalismo y el patriotismo. “Incluso quiero arrodillarme ante él y rogarle en voz baja” “Por favor espera un momento, espera un momento…” “Es muy difícil aquí y allá, solo puedo dejar que se quede en el desierto y llore” ... parece que estamos observando Cuando se trata del corazón puro del autor, lleno de cultura nacional y profundo afecto por la patria, su triste súplica y vocación no solo deben preservarse.
....El "viaje cultural" de Yu no sólo tiene un fuerte sentido de vida y conciencia nacional, sino que también tiene un sentido de historia. Los profundos pensamientos y las ricas connotaciones en prosa de Yu surgen de su profundo y exquisito cultivo como historiador. El rico sentido de la historia en su "Cultura" no es un bosquejo muerto del pasado, sino una visión de la historia como un río sin fin, que utiliza la cultura para conectar estrechamente el pasado y el presente. En su opinión, la cultura es como una ola llena de energía que impulsa a la nación china hacia adelante con valentía.
El autor analiza la cultura desde una perspectiva amplia de la historia humana. La cultura se ha convertido en la acumulación de la historia, y la cultura y la historia se han convertido en un todo inseparable. Su "paisaje" es "paisaje humanista". "Esto se debe al antiguo encanto de la historia y la cultura chinas y su influencia a largo plazo sobre mí. No puedo deshacerme de ello. Dondequiera que vaya, siempre hay una fuerte presión histórica sobre mi cuerpo, lo que me hace yo inexplicablemente movido y suspirando." ("secuencia"). La descripción del artículo "Grutas de Mogao" es más típica. “Los sitios históricos que han sido bombardeados hasta ahora siempre tienen el don único de una vida infinita.
Por ejemplo, en "Taoguan Tower" y "Yangguan Snow", el autor se remonta a sus orígenes y muestra el ascenso y caída de la gran civilización del río Amarillo a través de la perspectiva de la historia pasada. Las palabras están llenas de suspiros e impotencia. , apertura y tristeza, mostrando a un hombre moderno con conciencia El profundo suspiro del diálogo entre los intelectuales y la historia. En las obras de Yu, los vívidos lugares escénicos son en realidad estatuas históricas y culturales vivientes, que contienen rica información cultural. La exploración profunda y el pensamiento profundo del autor se han condensado en un espíritu ideológico único, haciendo que su creación en prosa sea rica en herencia cultural.
Prestar atención a la personalidad y al espíritu de los intelectuales es también una manifestación importante de esta conciencia cultural y de misión. Se puede ver en las primeras creaciones en prosa de Yu representadas por "Cultural Journey" y "Mountain Dwelling Notes" que un tema extremadamente importante al que prestó atención fue la estructura de la personalidad de los intelectuales y el viaje mental de los literatos tradicionales. Porque, en su opinión, los intelectuales son herederos y encarnaciones de la cultura tradicional. Al estudiar las personalidades de los intelectuales en diferentes períodos históricos, podemos comprender la esencia espiritual interna de la cultura nacional. Por lo tanto, en la prosa de Yu, a menudo se puede sentir su imagen artística de intervenir en la realidad y comentar los asuntos humanos con un fuerte sentido de responsabilidad social y conciencia intelectual. De ella se puede leer el fuerte espíritu de "unirse al mundo" de la cultura confuciana. , mostrando así las acciones de Yu Las características emocionales de un intelectual tradicional. Yu observa la vida, piensa en la historia y capta los tiempos con los ojos y sentimientos de la gente moderna, y le inyecta una fuerte personalidad y un color "propio". Escribió sobre la fortaleza y la mentalidad abierta de Su Dongpo, elogiando su "completa conciencia mundial, percepción del universo", "espíritu subjetivo duro, pensamiento racional", elogiándolo como "la cima y la élite de la época" [6]; Liu Zongyuan "con su propia personalidad cultural construye un pequeño mundo encantador" [7], elogiándolo por beneficiar a la gente y crear logros sobresalientes en un lugar donde fue relegado. De esto podemos ver claramente la comprensión que Yu tiene de la personalidad cultural de la nación china, y también podemos sentir que esta personalidad espiritual ha sido internalizada en su autoconciencia de la vida en el proceso de su llamado a una "personalidad cultural sólida y resonante". " a través de su creación en prosa. . Este tipo de conciencia de vida proviene de la preocupación y el pensamiento sobre la historia, la cultura y la vida social, pero tiene un fuerte matiz de juicio de valor individual.
Decimos que si el espíritu principal de la prosa quiere alcanzar el reino de la “verdad” y la “belleza”, debe basarse en la libertad y la sinceridad del alma creativa. “La creación en prosa es la forma más libre y sencilla de existencia para las emociones espirituales de los intelectuales” [8], lo que revela las leyes inherentes a la creación en prosa. Sin embargo, a lo largo de los años, la creación en prosa a menudo ha estado en un estado de pulido deliberado, lo que dificulta que la gente aprecie verdaderamente la verdadera personalidad del autor y su complejo mundo psicológico humanista. La prosa de Yu muestra a la gente una mente liberada y ampliada con su forma y espíritu eclécticos. Se niega a ser artificial y pretencioso, y abre su mente para revelar un estilo estético sorprendentemente sincero y generoso.
三
Bajo la guía de su concepto de prosa, la práctica de la prosa de Yu ha logrado un doble avance: primero, ha roto el sentido de "pseudo-yo" que ha servido durante mucho tiempo a la política. , o lamentó que los pequeños sentimientos individualizados y privados, o vagar fuera del mundo a través de ensayos ociosos, construyan una "gran prosa" profunda con una personalidad espiritual subjetiva fuerte y sincera, además, en términos de expresión artística, la prosa de Yu ha logrado un gran avance; Rompe la forma de expresión estandarizada y modelada a largo plazo y crea un ámbito artístico emocionante con técnicas vigorosas y desinhibidas.
Desde la perspectiva de la connotación espiritual de la creación en prosa de Yu, la profunda reminiscencia cultural del autor condensa un sentimiento poético rico y digno, empujando su creación en prosa al ámbito de la prosa significativa. El espíritu interior de la prosa de Yu se destaca como un reflejo cultural distintivo. A partir del "Viaje cultural", desde la cultura tradicional china hasta la búsqueda de la civilización histórica europea, la gente puede ver que Yu encontró confusión sobre la historia y la cultura una tras otra, por lo que cuestionó repetidamente su propio valor. Frente a la historia del desarrollo de la civilización humana, todas sus confusiones e interrogantes pueden atribuirse a un tema antiguo: ignorancia-barbarie-civilización.
¿Entre los fragmentos de civilización? Yu escribió en el prefacio: "Cada artículo tiene su propio tema y propósito, entonces, ¿cuál es la línea de conexión interna entre ellos?" ¿Qué estándares espirituales usé para recuperar rápidamente tantas historias antiguas y seguirlas una por una? Hay al menos un tema original en "it": ¿Qué son la ignorancia y la barbarie, y cuál es su oponente: la civilización? "Cada vez que luchamos, la civilización no necesariamente gana, debemos clamar por ello desde lejos y desde cerca". miles de años en casa y en el extranjero, tanto en la antigüedad como en la actualidad. La exploración y el cuestionamiento hacen que sus creaciones apunten a una clara reflexión cultural.
Es esta profunda reflexión sobre el desarrollo de la historia social y la cultura y la conciencia de vida y la personalidad espiritual naturalmente transmitidas por ella lo que hace que la prosa de Yu trascienda la mediocridad y entre en el reino de la grandeza. El autor utiliza su propia sabiduría de vida para observar el proceso de la vida social y la civilización histórica, y allana un profundo túnel histórico y cultural en la experiencia profunda llena de las características de personalidad del sujeto creativo. El proceso de viajar a través del túnel histórico y cultural dio origen a la poesía flexible y la extravagante personalidad artística de sus obras, que hicieron que sus capítulos en prosa avanzaran hacia el reino sublime con gran brío, ganando así el encanto de la "gran prosa" con vívido encanto. y extraordinaria magnanimidad. Por ejemplo, en "Cien mil eruditos", el autor tiene dilemas al pensar en la cultura china. Sus escritos fluyen del sistema de exámenes imperial al orden social, de la búsqueda de la vida individual al desastre universal de su personalidad social. Los pensamientos llevan a los lectores a un mundo dinámico. En el profundo ámbito artístico, las personas obtienen el placer y la iluminación de este tipo de pensamiento mientras ocultan sus pensamientos.
Para transmitir adecuadamente el espíritu de la obra, Yu necesita ser innovador en su expresión artística. En cuanto a sus propios escritos, obviamente era consciente de su alejamiento de la tradición: "Esperaba que lo que escribiría serían algunos artículos extraños con estilos inconsistentes y géneros indefinidos [10] En "Fragmentos de civilización" en el prefacio, Incluso dijo que es mejor no ponerlo en el "límite" de la prosa y no llamar prosa a su artículo. Pero desde la perspectiva del género, la gente todavía clasifica este tipo de creación como prosa, que es una especie de opinión pública. Sin embargo, se puede ver que al comienzo de su creación, Yu rompió claramente la tradición de definición de la prosa desde la fundación de la República Popular China y se dedicó a un nuevo paradigma de expresión.
Una de las interpretaciones tradicionales de la prosa en las décadas posteriores a la fundación de la República Popular China es que la prosa es la "caballería ligera en la literatura", y existen normas correspondientes de "corta extensión" para los géneros de prosa. , lo que lleva directamente al entusiasmo de muchos prosistas. Se centran en describir escenas microscópicas e imágenes detalladas para expresar sus sentimientos, o se entregan a cantar dolores personales para expresar sus sentimientos. Esto hace que la gente vea que la visión de la prosa es relativamente estrecha. y el estilo es mezquino. La prosa de Yu es a menudo voluminosa, con palabras y frases cuidadosamente elegidas, que abarcan sentimientos amplios, un espíritu trascendente y opciones de visión amplias. El resultado de la combinación de impulso formal externo y espíritu racional interno es que la prosa rompe claramente el patrón anterior de "pequeñas experiencias" y "pequeñas decoraciones" y da a la gente una sensación de grandeza. Cuando un escritor se sumergió en el largo río de la historia y la cultura, viajó miles de años con capítulos magníficos y deambuló libremente a lo largo de miles de kilómetros, la gente se maravilló de sus grandes ideas, grandes expresiones y su fuerte masculinidad.
Con respecto a la creación de la prosa, el Sr. Lu Xun dijo una vez: "El género de la prosa es en realidad muy casual". Pero más tarde la gente propuso la teoría de que "la forma está dispersa pero el espíritu no está esparcido". ", y esta teoría se desarrolló hasta En su extremo, el patrón estructural a largo plazo de "situación-emoción-racionalidad" hace que las expresiones en prosa sean autónomas hasta cierto punto, presentando una situación rígida. La creación en prosa de Yu muestra claramente que ya no está limitado por el dogma tradicional, sino que su "pluma" sigue a su "corazón" y el camino le resulta natural. El texto completo puede escribirse libremente impulsado por pensamientos y emociones radiactivas. Las emociones suelen ser extremadamente ricas y los pensamientos suelen ser múltiples. Por ejemplo, su "Pagoda Tao" no sólo criticó a los ignorantes sacerdotes taoístas, sino que también lamentó la destrucción de la antigua y espléndida cultura, lamentó la historia de humillación nacional y también expresó su pesar por la corrupción del mecanismo nacional. En las "Grutas de Mogao", frente a la espléndida cultura y arte antiguos, sus pensamientos volaban. No sólo puede expresar su profunda admiración y orgullo, sino también revelar a partir de las características de la expresión artística que la esencia de la belleza artística radica en el regreso del espíritu humanista y la agilidad de la vida, lamentando así la tenacidad de una época.
También puede romper el dogma estructural de "conectar el pasado con el futuro" y expresar el todo parcialmente a través de la selección de perspectivas únicas. Naturalmente, irradia con una persona y un lugar como foco, mostrando la visión general de la historia en un vaivén. y de manera ordenada. Por ejemplo, el reverso de una dinastía se centra en un lugar de veraneo real, pero muestra el ascenso, la prosperidad y el declive de la dinastía Qing. Esta estructura proporciona un buen soporte para la extensión y el contenido de su prosa. En términos generales, su creación en prosa no parece ser tradicionalmente rigurosa en su composición, sino más bien abierta y relajada.
La prosa de Yu abrió el preludio de una nueva era de la prosa contemporánea con su distintiva y única conciencia estilística. Su práctica en prosa, con su amplia visión, gran mente, pensamientos profundos y expresiones audaces, proporciona un paradigma estilístico único para la prosa china contemporánea. Sus sólidos resultados muestran que trasciende la mediocridad a largo plazo de la creación en prosa contemporánea. Siempre es reconfortante leer su prosa, que al mismo tiempo evoca fuertemente un sentido de vida, preocupaciones históricas y conciencia nacional, y al mismo tiempo proporciona un gran disfrute artístico.