Las actitudes, las creencias y la vida pueden resultar incomprensibles, pero el respeto es la mejor comunicación.
Mosuo sólo tiene lengua pero no escritura, y una población de sólo 50.000 habitantes no puede definirse por origen étnico. China es la única nación matrilineal con escritura, un mundo de mujeres, un mundo de hombres y un país hijo de Oriente.
Con el lago Lugu como centro, rodeado de montañas, la nación ha estado aislada del mundo durante miles de años, las costumbres y costumbres misteriosas y varios rumores están cubiertos con un velo impredecible, lo que despierta la curiosidad de la gente. , adivinando y fascinado.
La plata es barata, la plata se decolora fácilmente y la plata se vuelve negra fácilmente.
Joyas de oro y plata, sólo las minorías étnicas aman la platería.
La plata del lago Lugu es plata madura, llamada plata de copo de nieve. Cada vez que pienso en ello, siempre pienso en un poema que no tiene nada que ver con eso: Tres años de gobierno Qing, cien mil copos de nieve y plata.
La platería juega un papel indispensable en la vida del pueblo Mosuo.
Todas las mujeres Mosuo usan cinturones plateados. Pégalo a la piel y escóndelo debajo de la ropa. La cintura tiene tres dedos de ancho, que es exactamente el ancho del coxis. Debajo de tres dedos, el frente es el útero de mi hermana y la parte de atrás son la cintura y los riñones de mi hermano. Úselo día y noche para estabilizar la cintura y proteger el rincón más importante de la reproducción.
En la hebilla de la cintura, se adherirá firmemente al ombligo de la madre de seis meses. A lo largo del cordón umbilical, irá absorbiendo las toxinas que rodean al bebé poco a poco, permitiéndole sentir. las toxinas antes de que venga a este mundo. La protección y el amor de Abba y AMBA.
Coge tres claras de huevo cocidas, mézclalas con cubiertos, envuélvelas en un paño y frótalas varias veces por la piel del bebé, de la cabeza a los pies. Si los cubiertos de huevo se ponen negros, toma tres claras más y repite una tras otra, intentándolo tres veces.
Los bebés envenenados son propensos a sufrir ictericia. Pero cuando nació el bebé Mosuo, la abuela utilizó este método para eliminar el veneno de la ictericia latente.
En este momento, la abuela ayudará a la hermana débil que acaba de dar a luz a regresar a la habitación, recogerá el polvo de plata en casa, lo mezclará con agua caliente y frotará el cuerpo de la hermana. . Sólo así la herida podrá sanar lo más rápido posible y será menos probable que se infecte. Después de dar a luz, mi hermana todavía tenía sangre negra en el cuerpo, lo que no favorecía la recuperación. La abuela usaba cinturones plateados de arriba a abajo para apretar el útero de su hermana, mientras usaba joyas de plata para absorber más toxinas.
Por lo general, después de que una mujer da a luz a un niño, debe permanecer sentada quieta durante al menos un mes sin soplar ni cansarse. Sin embargo, una mujer Mosuo puede trabajar en el campo y seguir viva y coleando después de cinco días.
El pueblo Mosuo no se casa ni con hombres ni con mujeres, pero aún adora el romance. Los hombres y mujeres Mosuo tienen una muestra de amor, un peine de un solo diente, que se dice que dura para siempre. Mi hermana dijo que solo la noche de bodas es de cada uno. Es muy romántico peinarse en silencio, en silencio, como si hubiera sido toda una vida, un peine hasta el final, dos peines hasta las canas. Tomemos como ejemplo a Mei Qi. Ella pintó el espejo de amarillo con un hermoso corazón.
Mi hermano es experto en manualidades. Desde el día que salió de la boda, la ropa de su hermana estuvo por todo su cuerpo, el calor de sus palmas. Mis hermanos y hermanas hacían poco a poco ropa, aretes, pulseras y cinturones. Este hombre, conociendo el ancho de los hombros, la circunferencia de la cintura y la longitud de los dedos de su hermana, talla su amor y anhelo en materiales fríos y los convierte en tesoros únicos. Que ocupen su lugar y se queden con su hermana por mucho tiempo.
La gente Mosuo sólo recuerda sus cumpleaños, no sus propias muertes. Sólo hay un festival tradicional en sus vidas: la Ceremonia de Mayoría de Edad.
Adultos, la entrada explica que los hombres son adultos. El pueblo Mosuo siempre ha mantenido esta antigua y tradicional ceremonia, que es grandiosa y preciosa. Después de los trece años, las niñas aprenderán la agricultura de su abuela y la menstruación, y los niños aprenderán habilidades de caza, manufactura y artesanía de sus tíos. En unos años, cuando los niños y niñas hayan crecido y tengan sus propias habilidades, podrán casarse en un determinado campo o callejón.
El pueblo Mosuo estuvo aislado del pueblo nómada al principio y finalmente se estableció en el lago Lugu. Incluso ahora, el pueblo Mosuo siempre ha sido pobre. La mayor parte del tiempo come patatas y maíz, y rara vez se ven arroz y panceta de cerdo en la mesa.
Sin embargo, el día de la ceremonia de mayoría de edad, por muy pobre que fuera la familia, mi abuela se levantaba temprano y esparcía todos los granos de arroz y la panceta de cerdo desde el umbral hasta el siguiente. incienso. El camino es muy corto, pero es igual que la antigua boda con maquillaje rojo. No quiero ser rico ni noble, sólo me importa ser joven, tener suficiente comida y ropa, estar seguro y feliz.
Los antepasados del pueblo Mosuo alguna vez fueron a zonas tibetanas como nómadas y vivieron una vida de esclavos durante mucho tiempo, pero también incorporaron un poco de sangre tibetana. Más tarde, lo expulsaron a causa de su sangre impura. Los antepasados del pueblo Mosuo finalmente llegaron al lago Lugu y comenzaron a establecerse. Formó una caballería y salió a comprar lo necesario, pero fue capturado por el pueblo Miao en lo alto de las montañas. Finalmente, la ropa y las blusas de las niñas Mosuo ahora tienen la cultura tibetana, y las faldas plisadas en la parte inferior tienen características Miao.
En la ceremonia de mayoría de edad, mi hermana recibirá regalos de las dos personas más importantes.
Se trata de una anciana que estuvo embarazada durante diez meses y soportó muchas penurias. Mi abuela le regaló a mi hermana una falda plisada que ella misma cosió. Los pliegues están llenos de amor y anticipación. Los 365 días, plenos y seguros. Todo el vestido recuerda el camino migratorio de los antepasados y conmemora la cultura e historia de la etnia.
Uno es mi tío, el tío de mi madre, y mi hermana fue criada por mi tío desde que era niña. El tío le daría a su hermana su primer cinturón con hebilla plateada, todo para protección. Si es hermano, su tío le dará un machete y una daga, y a partir de entonces aprenderá a ser autosuficiente.
El pueblo Mosuo admira a la diosa de la tierra. Sólo las mujeres que también dan a luz la vida son dignas de sembrar y cultivar la madre tierra. Por lo tanto, Mosuo formó una sociedad matriarcal única, donde las mujeres eran respetadas, dedicadas al trabajo agrícola y se hacían cargo de la familia. El pueblo Mosuo nunca se separará. Entre todos los mayores, eligen a una abuela para que se haga cargo del dinero y los asuntos de la familia.
La cama en casa de la abuela es alta y estrecha. Tiene unos metros de altura y debajo hay una puerta de armario que está llena de los tesoros de oro y plata de la familia y de todas las propiedades familiares. Mientras una persona se quede plana, el matrimonio de Mosuo dura toda la vida, pero cuando la abuela se muda a su casa desde el invernadero, sólo puede concentrar todo su tiempo y energía en la familia y nada más.
La abuela que está a cargo del sustento de una familia puede ser anciana. Los nietos de Chloe, con esos derechos, le dicen a los mayores que tú también eres el centro de la familia y, naturalmente, tienes que disfrutar cuando tus hijos y nietos ganan dinero.
Mi hermana decía que antes de salir todas las mañanas, todos iban a casa de la abuela a saludar y explicar brevemente el itinerario. Todas las noches, después de cenar, todos se reunían debajo del sofá de la abuela y charlaban hasta que la abuela se cansaba antes de dispersarse.
En la cultura Mosuo el afecto familiar es lo más importante. La razón por la que los hombres no se casan con mujeres es para dedicar todo su tiempo a sus familias y pasar tiempo con las personas más cercanas a ellos. Se necesita toda una vida para demostrar que el compañerismo es la confesión más duradera.
El pueblo Mosuo cree en el budismo tibetano, no conmemora a los muertos y cree en la causa, el efecto y la reencarnación. Lo más importante es seguir con vida. Antes de su muerte, todos los niños podían hacer y dar. Respeta a los mayores y ama a los jóvenes. En los hogares del pueblo Mosuo se cría a los niños y se cuida a los ancianos. Es delicioso, fácil de usar y divertido. Dáselo primero a los mayores.
El anciano disfrutó de todo tipo de disfrutes durante su vida, incluida la felicidad espiritual, material y familiar, por lo que cuando un día se fue, no tenía nada de qué preocuparse. Para aquellos que están vivos, no hay arrepentimientos.
Dentro de la casa madre, hay una pequeña habitación, de unos diez metros cuadrados, con una hilera de fosos a lo largo de la pared. La puerta está cerrada todo el año y delante de ella se cuelga un paño negro. Mosuo es conocida como la puerta de la vida y la muerte.
Has experimentado la vida y la muerte, y has entrado por esta puerta.
Saludable.
Las mujeres Mosuo entrarán por la puerta de la vida y la muerte al dar a luz. La mujer embarazada se agachará en posición de caballo, con la abuela sosteniendo su cintura por detrás y la abuela llevando sus brazos por delante. Los tres, de esta manera tan primitiva, establecieron un triángulo estable. Y este gesto es el que ahorra más trabajo a las mujeres embarazadas. No hay mucho desperdicio. Todo el poder se concentra en el útero a la vez y el parto se realizará de forma natural y sin problemas.
La vida no es tan sencilla.
El pueblo Mosuo utiliza la Puerta de la Vida y la Muerte para practicar la supervivencia del más fuerte.
Después de que nace el bebé, la abuela usa tijeras para cortar el cordón umbilical conectado a la madre y luego verifica cuidadosamente si se trata de Wu Qin y edema, y usa su experiencia y comunicación oral para determinar si el bebé El niño tiene enfermedades congénitas. Si es así, el pozo al borde es su hogar.
Y este es sólo el primer paso de la selección.
Después del examen de la abuela, los bebés sanos se someterán a un segundo examen.
Permanecerán solos a las puertas de la vida y de la muerte un día y una noche sin comer ni beber.
Los bebés recién nacidos son extremadamente frágiles, pero tienen que vivir días y noches muy solitarios y desesperados. Sin abrazos, sin consuelo, sin leche. En la ignorancia, crucé solo el segundo obstáculo más grande de la vida.
El primero nació con éxito. Él y su madre eran uno en ese momento.
La segunda vez fue un día y una noche en la Puerta de la Vida y la Muerte. En este momento es frágil y tenaz.
Al día siguiente, la abuela entrará por la puerta de la vida y la muerte y le entregará al bebé superviviente. Sólo cuando lo retengan, salga por la puerta de la vida y la muerte y sea iluminado por el sol, podrá verdaderamente convertirse en un miembro de esta familia y convertirse en una persona Mosuo.
Esto parece cruel.
Pero esta es una costumbre que el pueblo Mosuo ha mantenido durante miles de años. El lago Lugu está aislado del mundo y todas las familias Mosuo son pobres, incluso absolutamente indigentes. El trabajo de una gran familia no puede sostener un cuerpo enfermo, un cuerpo que no puede ser fuerte, y no sólo la familia sufre, sino también uno mismo. No se puede decir que esto sea correcto o incorrecto. Sólo se puede decir que el pueblo Mosuo usa sus propias reglas de supervivencia para evitar malas consecuencias desde el principio y mantener la continuidad de la familia. En otro sentido, incluso antes de que Darwin conociera la supervivencia del más apto y la selección natural. Mirando a nuestro alrededor ahora, todo el pueblo Mosuo está sano y fuerte.
El pueblo Mosuo cree en el budismo y la reencarnación. Ningún pueblo Mosuo practica abortos. Se espera cada nacimiento. No importa de dónde vengan o si pueden soportarlo, cada vida merece estar en este mundo. Pero cuando abrí los ojos y vi el mundo por primera vez, necesitaba asumir mi propio destino, ya fuera de vida o muerte, luchando solo en la puerta de la vida o la muerte. Por lo tanto, cuando sea mayor, seré un héroe, no importa si soy brillante u ordinario, tengo que luchar contra el destino desde que era un niño. ?
Vete al infierno.
La muerte es como una lámpara que se apaga, la causa y el efecto necesitan circular.
Después de la muerte del pueblo Mosuo, los miembros de su familia se quitarán la ropa, se quitarán los tendones de las manos y los pies y se acurrucarán formando una bola, como el feto y el bebé de la madre, lo que significa que venir y el ir se convierte en un ciclo.
(Debería haber una sección sobre la eliminación de cadáveres aquí, pero realmente no la recuerdo.)
Las personas que creen en el budismo tibetano creen que el entierro en el cielo es el entierro más sagrado. . Sin embargo, el lago Lugu no es una meseta y no hay buitres. Entre los cinco elementos métodos de entierro: oro y madera, fuego, agua y tierra, el pueblo Mosuo eligió la cremación.
Todos los que salgan serán colocados en la Puerta de la Vida y la Muerte durante 7749 días antes de ser cremados.
Busca un pedazo de tierra, quémalo y no recojas las cenizas. Déjalo llevar el viento y caer en el polvo hasta que se disipe y desaparezca de verdad, sin dejar rastro en el mundo.
El difunto no tiene retrato, ni lápida, ni sacrificio. Se realizaron todos los disfrutes que tuvieron durante su vida y también se completó el significado de venir a este mundo. La gente que está viva no llorará porque no hay necesidad de llorar. Lo que debemos hacer es apreciar y ser amables con aquellos que todavía están a nuestro alrededor. Este es el mayor significado.
Lo más misterioso y fascinante de Mosuo es el matrimonio.
Si un hombre no se casa con una mujer, el pueblo Mosuo nunca se casará. El amor entre un hombre y una mujer, mirándose, tomados de la mano tres veces, encontrándose en el invernadero por la noche, un rollo de una noche en una noche de primavera, es como un rollo de una noche, sin matrimonio, no hay responsabilidad. .
En el mundo exterior, las personas que están acostumbradas a las fiestas y a la gente ruidosa sienten mucha curiosidad y envidia cuando escuchan todo tipo de cosas. En la poligamia, independientemente del género, puedes cambiarte todas las noches, ¿verdad?
Tres personas se convirtieron en tigre y se extendieron los rumores. Naturalmente, cambió su sabor y se extendió ampliamente. Pero también está secretamente pulido y exagerado basándose en los pensamientos personales de la gente.
Después de la ceremonia de mayoría de edad, hombres y mujeres aprenden sus propias habilidades y pueden casarse después de dos o tres años. Un día, en un callejón en el campo, o en una fiesta nocturna, si mi hermano ve a Du Shimei, quien le gusta, y es el momento adecuado, se acercará a ella con valentía, sin decir mucho, y le rascará suavemente la palma. , Una vez, una vez, ni más ni menos, solo tres veces, y luego espera en silencio. Si a Du Shimei no le gustara, no se iría y dejaría que su hermano se avergonzara con el viento. Ella simplemente miraría hacia atrás en silencio y no haría nada.
En este momento mi hermano lo entenderá, no molestes, date la vuelta y vete. Si esto sucede, a Du Shimei también le agrada su hermano, por lo que le dará tres sobornos para mostrar su afecto.
Por la noche, cuando la familia de Du Shimei regresaba a su habitación para dormir, el hermano llegó al invernadero de Du Shimei con tres cosas en sus brazos y trepó por la pared.
El hermano mayor trajo tres cosas: un trozo de panceta de cerdo, un puñal y un sombrero de fieltro.
La panceta de cerdo es la clave. Todas las familias tienen perros. Ladrarán cuando vean extraños yendo y viniendo por la noche, lo que inevitablemente despertará a la familia. El hermano mayor sobornaría al perro de Du Shimei con panceta de cerdo picada para evitar que naciera. Esto alteraría el sueño de la familia y arruinaría las buenas obras del dueño.
Las dagas se utilizan para escalar paredes. Es hora de mostrar las habilidades de tu hermano, escalar invernaderos, escalar edificios altos y abrazar cosas hermosas. Mi hermana dijo que había escaleras en el invernadero, pero mi hermano tuvo que saltar la pared. Si no puede subir a un invernadero, ¿cómo puede esperar tener otras habilidades si no hace nada?
El sombrero de fieltro se entrega urgente. Si alguien regresa en medio de la noche y ve el sombrero de fieltro fuera de la ventana del invernadero, sabrá que el nombre del propietario ha sido tomado esta noche y que algo bueno ha sucedido. No se apresurará a interrumpir, lo que hará que el propietario se sienta. avergonzado e infeliz.
A la mañana siguiente, temprano, mi hermano salía temprano y regresaba a la casa de Du Shimei antes de que su familia se levantara. Mientras me enamore de mi hermana, si no hay nada importante, debo ir allí todas las noches, caminar entre las dos familias, y de ahí el nombre, casarme. Aunque no tienen nombre, no se diferencian de las parejas reales.
Si un día, Du Shimei descubre que Du Shimei tiene mala conducta o sentimientos débiles y no quiere tener más relaciones, preparará un huevo con anticipación y lo esconderá en silencio. Cuando Du Shimei se despierta por la mañana, se pone los zapatos y encuentra un huevo tranquilamente en el zapato, comprenderá lo que Du Shimei está pensando y se irá desesperada, que es el llamado "salir".
Du Shimei, un hermano casado, no tiene mucho contacto durante el día, ni va a casa del otro, y mucho menos para asuntos económicos. El hermano mayor, como tío, cría a los hijos de su propia familia, y la hermana mayor, como mujer, asume las responsabilidades de su propia familia.
Si A-mei da a luz a un niño, lo llevará a conocer a sus familiares, solo para que su hermano sepa que tiene un hijo y quién es el padre. Ella no tiene que soportar la responsabilidad y la carga de criar a sus propios hijos, y su tío es libre de criarlos. ?
El matrimonio del pueblo Mosuo tiene la solemnidad del pueblo Mosuo. Muchas personas, si dejan uno y conocen a la persona adecuada, será toda su vida. Para Mosuo, una familia que nunca se ha separado, el divorcio significa más, es decir, acompañar a sus seres queridos durante toda su vida, agradecer a su madre por estar embarazada de diez meses y agradecer a sus familiares por criarlos hasta convertirse en adultos.
El pueblo Han se va a dividir. Los hermanos y hermanas están separados, los ancianos son criados por separado y nadie es siquiera filial. Como dice el viejo refrán, una mujer casada vierte agua, pero de hecho, después del matrimonio, tanto hombres como mujeres se convierten en familias pequeñas, con más concentración y energía en el marido, la mujer y los hijos, pero ¿qué pasa con los padres? Sólo un poco de cuidado. Años de bondad cariñosa, solo para enviarla a otra familia, ha trabajado duro durante la mayor parte de su vida y no hay tiempo para ser recompensado. El tiempo se acaba.
Hay 365 días en un año. Aparte del trabajo, el entretenimiento y la familia, ¿cuántos días les quedan a los padres que han trabajado duro durante muchos años? Sin embargo, en apenas unas décadas de vida, ¿cuántos días quedan para acompañarlo?
Cuando seas grande, cuando estés solo, podrás ver las vicisitudes de la frente de tus padres, podrás ver el cabello blanco cubierto por medias de seda negras, podrás sentir tu cintura doblada y tu ¿Las manos y los pies son lentos? Después de suspirar, seguí caminando más y más sin dudarlo, y era difícil mirar atrás. Sin embargo, un día, después de vivirlo, entendí que el árbol quiere estar quieto pero el viento no para. Lleno de impotencia, pero sin arrepentimientos.
El pueblo Mosuo utiliza el matrimonio ambulante para interpretar perfectamente el profundo significado del compañerismo. La platería, el matrimonio ambulante y diversas costumbres y culturas son la cristalización de la sabiduría de generaciones del pueblo Mosuo, mostrando su encanto único.
Puede que no entendamos todo tipo de cosas, al igual que ellos no pueden entender nuestros cumpleaños y aniversarios, pero es precisamente por las diferencias que la vida es maravillosa, por eso no tenemos que obligarnos a hacerlo. Entiende, solo sé respetuoso de vez en cuando.
En el viaje de graduación, los cuatro trabajamos duro durante mucho tiempo, así que ahorramos el dinero y organizamos un grupo de gira de cuatro días.
El lago Lugu en Liangshan no está muy cerca, pero es el viaje más lejano que puedes realizar.
Me tomó un día entero conducir desde Chengdu hasta el lago Lugu. Durante este período, escalé una pequeña montaña con una altitud de más de 3.000 metros y sufrí un leve mal de altura. Hay dieciocho curvas en la carretera de montaña a lo largo del camino, entrando y saliendo de curvas constantemente y cruzando muchos obstáculos de montaña.
Por desgracia, simplemente llovió. El guía turístico dijo que había muchos grupos de turistas en el lago Lugu y que solo llovió donde fuimos. En el pasado, tan pronto como el equipo nadaba hasta el siguiente lugar escénico, la lluvia alcanzaba al último.
En el Puente Wedding y el Lago Lugu, la lluvia nos ahuyentó a todos. No llovió durante un tiempo y luego volvió a llover. Pero en ese momento, las gotas de lluvia llegaron de repente.
El guía turístico nos advirtió que no lleguemos hasta el final del puente matrimonial. No importa si es amor, amistad o familia, no debemos llegar hasta el final. Si caminas por el Puente de las Bodas al principio, me pregunto si será como ese chiste en el que los amantes que acordaron caminar juntos por el Puente de los Enamorados terminaron separándose.
Asistió a una fiesta de Mosuo por la noche. No hay muchos programas, pero todos son cuidadosamente compilados por niños Mosuo y presentados a los turistas. Bailaron para contar la historia de ceremonias de mayoría de edad y bodas. Aunque no lo entiendo del todo, siento una especie de respeto y piedad en mi medio comprensión y medio adivinación. El último programa de la fiesta fue que todos bailaran alrededor de la hoguera. Entre bailes, me solté y me sumergí en la atmósfera carnavalesca. Al mirar las sonrisas de los demás, sentí una sonrisa más cómoda.
El segundo día en el lago Lugu, una hermana especial nos llevó a su casa y a la casa de su abuela, y nos habló de su cultura y costumbres, que es el material de este artículo. Todavía están en modo cooperativo. Cada familia trabaja junta y gana centavos. Ser elegida como la hermana que habla de la cultura Mosuo es una responsabilidad y un honor.
Esta nación, alguna vez aislada, es mundialmente famosa por su industria turística. Su cultura milenaria choca con el impetuoso mundo exterior. No sé si esto es bueno o malo para ellos. Es cierto que la calidad de vida ha mejorado, pero ¿cambiarán sutilmente su matrimonio, su vida y su muerte y sus costumbres?
Cuando un grupo está cerrado, puede que sea un paraíso, pero la apertura de la brecha, la entrada de cosas nuevas y todo tipo de ideas serán como la caja de Pandora, provocando consecuencias impredecibles.
No es que piense que la cultura Mosuo sea demasiado frágil, sino que la sociedad es demasiado fuerte y demasiada cultura tradicional, impulsada por la muela del tiempo, no deja residuos ni rastros. Sólo entre las líneas restantes se puede vislumbrar vagamente el pasado, dejando sólo suspiros.