¿Cuándo surgió el movimiento Art Déco?

El Art Déco fue un movimiento de diseño muy específico en Francia, Estados Unidos e Inglaterra en las décadas de 1920 y 1930. Debido a que este movimiento ocurrió y se desarrolló casi al mismo tiempo que el movimiento modernista en Europa, el movimiento Art Deco estuvo muy influenciado por el movimiento modernista. Esta influencia se puede ver claramente en el uso de los materiales y la forma del diseño. Pero desde un punto de vista ideológico, el color democrático y el trasfondo socialista del movimiento modernista nunca se dieron en el movimiento "Art Deco". El Art Déco, especialmente el movimiento Art Déco francés, sigue siendo en gran medida un movimiento de diseño tradicional. Aunque existen contenidos nuevos y modernos en formas, colores y motivos decorativos, sus objetivos de servicio siguen siendo la clase alta de la sociedad y un pequeño número de dignatarios burgueses, lo cual es muy diferente de la posición modernista que enfatiza la democratización del diseño y la efectos sociales del diseño. Por lo tanto, aunque los dos movimientos ocurrieron casi simultáneamente y se influyeron mutuamente, especialmente la influencia del modernismo en la forma y el material del movimiento "Art Deco", pertenecen a dos categorías diferentes y tienen sus propias leyes de desarrollo.

A principios del siglo XX, un grupo de artistas y diseñadores fueron sensiblemente conscientes de la inevitabilidad de una nueva era. Ya no rehuyen las formas mecánicas ni los nuevos materiales como el acero y el vidrio. Creen que el movimiento británico "Arts and Crafts" y el "movimiento Art Nouveau", que se originó en Francia e influyó en los países occidentales, tienen un defecto fatal: niegan categóricamente las formas de modernización e industrialización. Los tiempos han cambiado y la forma de modernización e industrialización es imparable. En lugar de escapar, adáptese. La adopción de una gran cantidad de nuevos motivos decorativos hace que las formas mecánicas y las características modernas sean más naturales y lujosas, lo que puede servir como una nueva forma de exploración. Esta comprensión es común entre algunos diseñadores de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, especialmente en la década de 1920, cuando Occidente estaba en auge y Estados Unidos se desarrollaba rápidamente, creando un nuevo mercado para la supervivencia y el desarrollo de nuevos diseños y artes artísticas. Se proporcionan estilos. Esta condición histórica impulsó el surgimiento de nuevos experimentos, y el resultado fue otro importante movimiento de diseño de principios del siglo XX: el movimiento "Art Deco".

El nombre del movimiento "Art Déco" proviene de una gran exposición celebrada en París en 1925: la Exposición de Artes Decorativas. Esta exposición pretende mostrar un estilo arquitectónico y decorativo que siguió al movimiento Art Nouveau. El título de una exposición se utiliza a menudo para referirse a un estilo de diseño particular y a una etapa específica del desarrollo del diseño. Sin embargo, el término "Art Déco" en realidad se refiere a mucho más que un simple estilo de diseño. Al igual que el Art Nouveau, abarca una amplia gama, desde los coloridos patrones Jass de los años 20 hasta el estilo de diseño estilizado de los años 30, desde los sencillos envases de cosméticos británicos hasta la arquitectura del Rockefeller Center en Nueva York, EE. UU. Aunque tienen puntos en común, sus personalidades son más fuertes. Por lo tanto, no es apropiado pensar en el "Art Déco" como un estilo de diseño unificado.

Desde un punto de vista ideológico e ideológico, el movimiento "Art Déco" fue una reacción al pretencioso movimiento "Art Nouveau". El "Arte Nuevo" enfatiza la decoración medieval, gótica y natural, enfatiza la belleza de la artesanía y niega las características de la era mecanizada. El movimiento del "Arte Decorativo" busca precisamente oponerse a las tendencias del clasicismo, la naturaleza (especialmente las formas orgánicas) y la naturaleza. artesanía pura y defender la belleza de la mecanización. Por lo tanto, el estilo "Art Deco" tiene el significado más positivo de la época. Por otro lado, el período del movimiento “Art Déco” fue el período del modernismo. Entonces, por mucho que el movimiento enfatizara los efectos de la decoración (uno de los principales elementos del diseño a los que se oponía el modernismo), el diseño todavía estaba muy influenciado por el modernismo. Ya sea el uso de materiales, la elección de temas de diseño o incluso las características del diseño en sí, estos dos movimientos de diseño tienen muchas conexiones intrínsecas. En el pasado, el "Art Déco" se consideraba a menudo como un movimiento de diseño opuesto al modernismo, pero ahora las investigaciones muestran que están inextricablemente vinculados, especialmente el diseño industrial y los movimientos "Art Déco" en los Estados Unidos, que a veces son difíciles de comprender por completo. separado. Por ejemplo, difícilmente se puede decir que la "Oficina del Diseñador Industrial" diseñada por el diseñador estadounidense Raymond Loy para la Exposición Universal de Nueva York en 1937 sea un estilo modernismo puro o "Art Déco" que el maestro modernista francés Le Corbusier diseñó en los años 20; Los muebles diseñados a mediados de la década de 1920 también están disponibles en ambos estilos. Todo ello demuestra que la relación entre "Arte Decorativo" y "Modernismo" no es del todo contradictoria, pero sí estrecha y compleja en cuanto a características formales.

En cuanto a la diferencia entre ambos, radica principalmente en sus motivos y las ideologías que representan. El "Art Deco" hereda la posición de diseño tradicional de larga data de los países europeos y americanos centrados en Francia: sirve a la clase alta rica, por lo que todavía está diseñado para los ricos y poderosos, y el objetivo es la burguesía. El movimiento enfatiza que el diseño sirve al público, especialmente al proletariado de bajos ingresos, por lo que es de izquierda, idealista y utópico para los pequeños intelectuales.

Algunos teóricos del diseño occidentales se refieren al movimiento Art Déco como "modernismo popular" o "modernismo popular" porque su estilo se utilizó para diseñar ciertos aspectos de productos populares, como muebles de tubo de acero producidos en masa, automóviles. y rascacielos. Este título puede malinterpretarse fácilmente, porque el principal público objetivo del estilo "Art Déco" siguen siendo los dignatarios de la sociedad, más que el público en general.

Desde la década de 1960, cada vez más teóricos del diseño han considerado el movimiento Art Déco como una extensión y desarrollo del movimiento Arts and Crafts británico y del movimiento Art Nouveau europeo y americano. Desde la perspectiva de la motivación decorativa, o desde la perspectiva de la dirección del servicio que enfatiza, esta visión es ciertamente comprensible. Pero la complicación es que el período principal de desarrollo de este movimiento fue entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, que también fue la etapa principal del desarrollo del movimiento modernista, por lo que a menudo hubo confusión. A juzgar por el nombre, también existe cierta confusión. Por ejemplo, en Francia, algunas personas llaman a este movimiento y estilo de diseño "modernismo", mientras que otros lo llaman modernismo de jazz, porque uno de los factores que influyó en este estilo es la música y la interpretación del jazz estadounidense. Sin embargo, desde un punto de vista ideológico, todavía existe una línea clara entre la posición del movimiento "Art Deco" que enfatiza servir a los poderosos y la posición socialista del movimiento modernista que enfatiza servir a las masas.

El estilo del movimiento "Art Déco" estuvo influenciado por los siguientes factores muy concretos:

l) Referencias prácticas a estilos decorativos antiguos como el egipcio.

El movimiento británico "Arts and Crafts" y el movimiento "Art Nouveau" que se originó en Francia buscaron nutrirse de los estilos medievales, especialmente el estilo gótico, así como de los estilos decorativos y naturales japoneses. ”busca referencia a los lujosos elementos decorativos del antiguo Egipto. Los dos movimientos de diseño anteriores se centraron en colores orgánicos, planos y armoniosos, negando básicamente las formas geométricas simples y los llamados colores mecánicos: las series en blanco y negro. En 1922, el arqueólogo británico Howard Carter descubrió una antigua tumba imperial, la tumba de Tutankamón, que se encontraba completamente intacta en Egipto. Un gran número de reliquias culturales desenterradas mostraron un magnífico mundo de arte clásico, que conmocionó a los diseñadores emergentes de Europa. Esas antigüedades de 3.300 años, especialmente la máscara dorada de Tutankamón, tienen formas geométricas simples y utilizan series de colores metálicos y series en blanco y negro, pero han alcanzado un alto grado de decoración, lo que ha dado a los diseñadores una gran inspiración. Patrones decorativos arquitectónicos muy comunes en el antiguo Egipto, como capiteles en forma de papiro en flor (diseño de columnas del Palacio Lusso en 1250 a. C.) y capiteles con papiros entrelazados con flores de loto (el edificio real de la isla de Ferak en 106 a. C.), son Son todos patrones geométricos simples y vívidos abstraídos de la naturaleza, que son bastante espectaculares. Estos motivos de diseño son otra influencia externa importante desde que se introdujo el estilo japonés en Europa.

2) La influencia del arte primitivo

Desde principios del siglo XX, la influencia del arte primitivo, especialmente del arte tribal primitivo procedente de África y América del Sur, ha tenido una profunda Impacto en el mundo del arte de vanguardia europeo. Enorme impacto. "Les Demoiselles d'Avignon" de Picasso estuvo influenciado por el arte primitivo africano; el artista noruego Edvard Munch estuvo profundamente influenciado por la cultura tribal primitiva de América del Sur. Esta influencia también se refleja profundamente en el campo del diseño. La naturaleza simbólica y exagerada de las máscaras de danza tribal africana, así como la ligereza y simplicidad de la escultura africana, especialmente la talla en madera, inspiraron enormemente a los artistas y diseñadores occidentales.

3) Formas geométricas simples

Desde el movimiento Arts and Crafts de mediados del siglo XIX, la mayoría de las exploraciones de diseño han buscado formas orgánicas y naturales como motivación decorativa. Por lo tanto, las formas geométricas simples, que están estrechamente relacionadas con la producción industrial a gran escala y tienen fuertes características de la época, se convirtieron naturalmente en el centro de investigación de los diseñadores en la década de 1920. La fuente de estos motivos geométricos sigue siendo el Egipto clásico, América Central y la antigua cultura india de América del Sur (como las culturas maya, azteca e inca). Los patrones geométricos de uso común incluyen la luz del sol, los relámpagos, el zigzag, las flechas superpuestas, las estrellas, la radiación azteca y. más.

4) La influencia del arte escénico

A principios del siglo XX, la danza, especialmente el ballet, comenzó a sufrir una importante reforma alejándose de la tradición. Esta reforma se desarrolló en Rusia, uno de los centros importantes del ballet. El contenido de la reforma se refleja en la música, coreografía, escenografía, vestuario y otros aspectos. Las actuaciones del Ballet Ruso en el extranjero también trajeron el impacto de esta reforma en el extranjero. Para los países occidentales, la principal influencia proviene del ballet ruso "Russes" de principios del siglo XX. En ese momento, la reforma del ballet ruso no fue perfecta. Después de que la compañía de ballet llegó a París, fue influenciada por la gran atmósfera de reforma del arte moderno occidental y aceleró sus cambios. Este cambio se reflejó en el diseño, lo que llevó al surgimiento de nuevos estilos de diseño. Esta compañía de ballet ruso, bajo la dirección de su director Diaghilev, llegó a París para actuar hacia 1902 y utilizó París como base. Del 65438 al 0909, la compañía representó una serie de ballets muy vanguardistas, entre ellos "El pájaro de fuego", "La consagración de la primavera", "Pietro Rosska" y "Serpenta" de Stravinsky. La escenografía y el diseño de vestuario de estos ballets son muy vanguardistas, con un gran uso de colores metálicos y combinaciones de colores fuertes. Por ejemplo, en "Snake Dance" dirigida por Giselle, el vestuario escénico fue diseñado por la diseñadora de vestuario de esta compañía de ballet. La prenda es ceñida, entallada, bronceada y poderosa. Léon Baxter, el diseñador jefe de los Ballets Rusos, no sólo influyó en los diseñadores de todo el mundo, sino que también impulsó el inicio del diseño de moda francés: el primer diseñador de moda francés, Paul Bret, los diseños se inspiraron en sus representaciones teatrales. Diseño y diseñador de moda, Brett Se convirtió en el diseñador de moda más importante de Francia de 1915 a 1925. De hecho, las características individuales del diseño de moda francés, especialmente el diseño de Boiret, también tuvieron un impacto muy fuerte en el movimiento "Art Déco".

Otro estilo artístico escénico influyente es el jazz americano. Las décadas de 1920 y 1930 fueron el período cumbre del jazz afroamericano. Esta música folclórica estadounidense fuerte, distinta y especial y su expresión son extremadamente frescas y contagiosas para los diseñadores. Por lo tanto, su sentido del ritmo y ritmo especial, así como sus colores fuertes, se reflejan a través del diseño.

5) La influencia de los automóviles

Hacia 1898, se inventó el automóvil y pronto se convirtió en un importante medio de transporte. A principios del siglo XX, muchos vanguardistas consideraban que los automóviles eran un símbolo del futuro y la sensación de velocidad era la sensación de los tiempos. Especialmente después de la Primera Guerra Mundial, la afición por el torneado en seco se hizo muy popular entre los diseñadores. Muchos carteles y anuncios de los años 1920 a 1930 tienen como tema las carreras de coches, con colores brillantes, composiciones brillantes y un fuerte sentido de la época. Como nuevo símbolo de la civilización en el siglo XX, el automóvil inspiró a los diseñadores del movimiento Art Déco a adoptar audazmente los logros de la civilización industrial moderna como motivación de diseño. Desempeñó un papel esclarecedor muy importante en la forma y la ideología.

6) Forma tu propia serie de colores única.

El "Art Déco" tiene características de color distintas y fuertes, que son muy diferentes de las elegantes combinaciones de colores de varios estilos de diseño anteriores. Bajo la influencia de los factores anteriores, formó su propio esquema de color único, prestando especial atención a los colores primarios fuertes y los colores metálicos, incluidos el rojo brillante, el amarillo brillante, el azul brillante, el rojo anaranjado y los colores metálicos (incluidos el bronce, el oro, la plata). y otros colores).

El movimiento Art Déco es un movimiento de diseño internacional en el que están involucrados muchos países europeos y americanos, especialmente los logros en diseño de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. También afectó a muchos países europeos desde aproximadamente 1910 hasta aproximadamente 1935. Fue un movimiento de diseño duradero del siglo XX.

El movimiento "Art Déco" es un vínculo entre el pasado y el futuro. No sólo expresó su oposición a la decoración natural y el retro medieval del movimiento "Arts and Crafts" y el movimiento "Art Nouveau", sino que también criticó el monótono estilo industrial. Por tanto, si bien existen similitudes con los dos movimientos anteriores en cuanto a tendencias decorativas, desde la perspectiva del reconocimiento a la industrialización difícilmente se puede decir que sea su continuación por su énfasis en la decoración, también es muy similar al modernismo lanzado; En Alemania al mismo tiempo. Es un vínculo entre el movimiento "Art Nouveau" y el movimiento modernista, los cuales tienen características, pero no son simples repeticiones o representaciones. Las características decorativas del "Art Déco" fueron reconocidas nuevamente en los años 80 y valoradas nuevamente en el estilo posmoderno.

El movimiento “Art Déco” se originó en París, Francia, y se centró principalmente en el lujo y productos lujosos y obras de diseño artístico, como muebles, textiles, productos metálicos, cristalería, cerámica, esculturas decorativas, pintura, diseño gráfico y cartelería, diseño de joyería, etc.

Sin embargo, después de que este estilo se introdujo en los Estados Unidos, se utilizó ampliamente en proyectos públicos a gran escala como el diseño arquitectónico y el diseño de interiores. Comenzó en Nueva York y gradualmente se extendió al Medio Oeste y la Costa Oeste. Tuvo un gran impacto en el diseño estadounidense en las décadas de 1920 y 1930, abarcando muchos campos del diseño, como el diseño de automóviles, el diseño de productos industriales, el diseño gráfico, la escenografía y el cine. diseño. .

El desarrollo del movimiento "Art Déco" en otros países europeos fue relativamente débil y no logró tener toda su influencia en Francia y Estados Unidos. Dado que los estilos del "Arte Decorativo" varían de un país a otro, es necesario introducir el desarrollo y distribución de estilos de los deportes en cada país para tener una comprensión general de los mismos. A continuación se muestra una descripción detallada de los países involucrados en este movimiento de diseño.

Resumen

El movimiento "Art Déco" surgió en la década de 1920 y se convirtió en un estilo de diseño internacionalmente popular en la década de 1930, afectando el diseño arquitectónico, el diseño de interiores, el diseño de muebles y el diseño de productos industriales. , diseño gráfico, diseño textil, diseño de indumentaria y casi todos los aspectos del diseño, es un movimiento de diseño muy importante en este siglo. Aunque los principales países en desarrollo son Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, este estilo se ha convertido en un estilo popular en el mundo. Incluso en Shanghai, en el Lejano Oriente, se puede encontrar arquitectura y diseño de interiores de estilo "Art Deco", lo que se nota. su popularidad. Por el contrario, aunque el movimiento Art Nouveau también está extendido por Europa y Estados Unidos, en términos de su alcance de influencia, es extremadamente regional. En gran medida, es solo una exploración en el mundo del diseño y es difícil. convertirse en un estilo de moda relativamente unificado. Se puede observar que el estudio del estilo "Art Deco" es de gran importancia.

Una de las razones por las que el estilo "Art Déco" es tan popular es que su postura ecléctica abrió la posibilidad de la producción en masa. El movimiento "Art Nouveau" no pudo popularizarse ampliamente, precisamente por sus curvas y formas no geométricas, que sólo podían hacerse a mano y no podían producirse en masa con maquinaria. Desde el siglo XX, la gente se ha dado cuenta de que si se quiere promover un determinado estilo y convertirlo en popular, la consideración de la producción en masa es un factor importante que no se puede ignorar.

El movimiento "Art Déco" fue el último intento de movimiento decorativo a principios del siglo XX. Adopta las características duales de la artesanía y la industrialización, adopta una postura ecléctica en el diseño e intenta combinar la producción artesanal lujosa y lujosa con características de industrialización que representan el futuro, creando así un nuevo estilo que puede desarrollarse. Este movimiento se produjo casi simultáneamente con el movimiento de diseño modernista en el mundo y también terminó en Europa continental a finales de los años treinta. Obviamente está influenciado por el modernismo en todos los aspectos. Sin embargo, debido a que enfatiza principalmente el punto de partida de servir a los clientes de la clase alta, tiene una postura ideológica completamente diferente a la del modernismo. Debido a esto, el movimiento "Art Déco" no logró desarrollarse después de la Segunda Guerra Mundial y básicamente se convirtió en una reliquia histórica. Sólo el modernismo se convirtió en un movimiento de diseño verdaderamente mundial.

El movimiento "Art Déco" nos ha proporcionado muchos materiales importantes como referencia en técnicas de decoración y diseño, desde la aplicación de materiales, hasta la motivación de la decoración y la tecnología de tratamiento superficial de los productos. No importa de qué aspecto, este estilo tiene mucho que aprender. Su intento de combinar Oriente y Occidente, la humanización y la mecanización fue un importante centro de investigación en el período posmoderno de la década de 1980. Desde un punto de vista formal, el estilo de este movimiento de diseño de los años 1920 y 1930 está indisolublemente ligado al estilo posmodernista de los años 1980. Desde un punto de vista ideológico, también existen similitudes. Por tanto, es aún más importante comprenderlo y estudiarlo.