La excelente prosa de Guan Shan

El 14 de abril estuve en Jinhua, Zhejiang, y visité la cueva Beishan Shuanglong.

Hay unos cinco kilómetros desde la ciudad de Jinhua hasta Luodian. Después de pasar Luodian, poco a poco nos adentramos en las montañas. El camino es sinuoso y sinuoso. Hay rododendros por toda la montaña y tanto las flores como las hojas parecen más vibrantes que las plantas en macetas. Los árboles de tung también están floreciendo, un grupo aquí y un grupo allá. La arena de la montaña es rosada y parece no haber sido vista nunca en ningún otro lugar. Montañas rosadas, varios rododendros y una mancha de verde nuevo, espeso o claro, están frente a ti.

Encuentro con un arroyo en el camino. Junto con la topografía montañosa, el arroyo es a veces ancho, a veces angosto, a veces suave, a veces rápido, y el sonido del arroyo cambia de tono de vez en cuando. A unos cinco kilómetros de la montaña se llega a la cueva Shuanglong, de donde desemboca el arroyo.

Mirando hacia la entrada de la cueva, la montaña es muy alta, abrupta, lúgubre y majestuosa. La abertura es tan ancha como la abertura del puente. Cuando entras, te sientes como si estuvieras en un salón, rodeado de paredes de piedra y con un techo alto de piedra sobre tu cabeza. Cuando convocas una reunión de 1.000 u 800 personas, no debes sentirte abarrotado. El agua de manantial fluye por el lado derecho de la entrada de la cueva. Este es el agujero de afuera.

Buscando la fuente del agua de manantial en la cueva exterior, resulta que fluye desde el agujero debajo del muro de piedra a la izquierda. Aunque es un agujero, también puede albergar una embarcación pequeña. ¿Qué tal un barco pequeño? Es perfecto que dos personas se acuesten boca arriba una al lado de la otra. No hay lugar para una tercera persona. Es un barco tan pequeño. Ambos extremos del barco estaban atados con cuerdas. Los trabajadores de la oficina de administración entraron primero en el agujero interior, tiraron de la cuerda hacia adentro y el bote entró. Los trabajadores que estaban fuera de la cueva tiraron de la cuerda por el otro extremo y el barco salió. Yo estaba tumbado de espaldas en el barco solo por curiosidad, pensando que desde la nuca hasta los hombros, hasta las caderas, hasta los talones, no había lugar que no estuviera pegado al fondo del barco. Sin embargo, todavía puedo sentir que las rocas a la izquierda y a la derecha parecen apretarse hacia mí. También siento que si levanto la cabeza aunque sea un poco, me romperán la frente y me rascarán la nariz. Después de unos dos o tres pies de agua, aterricé en el suelo. Esta es la cueva interior.

El interior de la cueva estaba completamente oscuro y no se podía ver nada. Aunque los trabajadores llevaban lámparas de aceite, solo podían ver un área pequeña, el resto estaba todo negro y no sabían qué tan ancho era. Los trabajadores sostuvieron lámparas de gasolina en alto y señalaron el paisaje dentro de la cueva uno por uno. En primer lugar, por supuesto, están los dos dragones en la parte superior de la cueva, un dragón amarillo y un dragón verde. Seguí sus instrucciones, más o menos. Luego hay algunas estalactitas y estalagmitas. ¿Qué es esto, qué es aquello?

Después de caminar alrededor de la cueva, sentí que el agujero interior era mucho más grande que el agujero exterior, aproximadamente del tamaño de una docena de casas. El agua del manantial fluye lentamente por el lado derecho, con un sonido suave, y su fuente está en la cueva oscura. Esperé en la fila, luego me tumbé boca arriba en el bote y salí del agujero.

[Editar este párrafo] Plan de lección

1. Análisis de los materiales didácticos

(1) Contenido principal

Esto es un viaje nota, describiendo Cuenta la visita del autor a la cueva Jinhua Shuanglong. Descrito por orden de visita. Primero escribe sobre el hermoso paisaje visto a lo largo del camino; luego escribe sobre los agujeros exteriores, reescribe los poros; finalmente, escribe sobre los agujeros interiores

(2) Idea central

Durante el recorrido, el autor expresó sus pensamientos y sentimientos sobre amar la patria e inspirar a los estudiantes a amar la patria.

(3) Estructura del artículo

Según el orden del recorrido, el texto completo se puede dividir en cuatro partes:

El primer párrafo ( sección 1) explica el autor Cuándo y dónde visitar la cueva Jinhua Shuanglong.

El segundo párrafo (secciones 2 y 3) comienza en el área urbana de Jinhua, pasa por Luodian y gradualmente ingresa a la zona montañosa, describiendo los lugares por los que pasó y lo que vio y escuchó a lo largo del camino. forma. Primero escribió sobre las montañas, luego escribió sobre los arroyos. Finalmente, usó "ese arroyo fluye fuera de la cueva" para presentar la descripción clave de la cueva Shuanglong.

En el tercer párrafo (secciones 4, 5, 6 y 7), el autor examina el agujero exterior, el agujero pequeño y el agujero interior respectivamente.

La cuarta sección primero escribe sobre la sensación de ver la montaña desde la entrada de la cueva, luego describe la cueva exterior en detalle y escribe sobre las características "amplias" y "grandes" del exterior. cueva. Finalmente, se menciona un manantial y se explica su dirección de flujo. El agua de manantial fluye por el lado derecho de la cueva, que es la cueva exterior.

Sección 5 El escritor entra por el agujero interior desde el agujero exterior a través del poro. Esta sección está escrita con gran detalle y se puede dividir en cinco niveles:

El primer nivel describe el origen del agua del manantial, que continúa desde arriba hasta abajo. La segunda capa describe el tamaño de los poros a través de los cuales fluye el agua de manantial. La tercera capa describe la forma del barco, dando una idea clara de la altura y estrechez de los poros. La cuarta capa introduce la forma de entrar al agujero interior a través del poro. El quinto nivel describe la sensación de entrar a través de los poros y entrar en los poros internos. El primero es el estado de ánimo y la preparación del escritor antes de pasar por los poros, y luego los sentimientos del escritor al pasar por los poros para que la gente lea.

Las estrofas 6 y 7 son el tema central de este artículo, que se pueden dividir en cuatro niveles:

El primer piso dice "negro" y "oscuro dentro de la cueva". El segundo piso dice "extraño". A la luz de la gasolina, lo primero que se ve es el "Doble Dragón" serpenteando en lo alto de la cueva, seguido de algunas "estalagmitas y estalagmitas". El tercer piso dice "grande". "El agujero interior es mucho más grande que el exterior, unas diez veces mayor que el de la entrada". En el cuarto piso se escribe agua.

Escribe un hueco en el cuarto párrafo (sección 8) para finalizar el artículo de forma natural.

Este artículo está claramente dividido en párrafos y organizado. Primero, los párrafos están divididos según el orden del recorrido; segundo, hay una línea de agua que conecta todo el texto, por lo que hay dos líneas: la línea de natación y la línea de agua que atraviesa todo el texto al mismo tiempo.

Si algunos estudiantes consideran cuatro versículos como el tercer párrafo, cinco versículos como el cuarto párrafo y seis o siete versículos como el quinto párrafo, el texto completo también se puede dividir en seis párrafos.

Factores lingüísticos

"Las montañas están llenas de azaleas, y las flores y las hojas son más enérgicas que las azaleas en macetas". Comparando las azaleas que florecen por toda la montaña con las azaleas en macetas, el resultado es que las azaleas que florecen en la montaña son "vibrantes". "Energía" se usó originalmente para describir a las personas, pero aquí se usa para describir el crecimiento de las flores. Las azaleas en macetas también son rododendros. ¿Por qué no se pueden comparar con las azaleas que florecen en la montaña? Los rododendros de la montaña tienen raíces profundas y hojas exuberantes, bañadas por el sol y la lluvia de la naturaleza. Las plantas son altas y las flores grandes y numerosas. Las plantas en macetas cultivadas artificialmente son delicadas pero no fuertes y no se pueden comparar con las azaleas de la montaña.

"Frente al arroyo en todo su recorrido, con la cima de la montaña, el arroyo a veces es ancho, a veces estrecho, a veces lento, a veces rápido, y el sonido del arroyo cambia de vez en cuando". una sentencia de causa y efecto. La superficie del flujo, la velocidad del flujo y el sonido del arroyo están todos relacionados con la montaña. Por favor mire la siguiente oración.

"Lo primero son, por supuesto, los dragones gemelos, el dragón amarillo y el dragón verde que están serpenteando en la parte superior de la cueva. Seguí sus instrucciones, un poco como "El primero". Lo que importa son los dragones gemelos que se encuentran en la parte superior de la cueva, porque son dragones gemelos. Es la principal atracción de la cueva, por eso se llama Cueva Shuanglong. Por supuesto, entre los muchos paisajes de la cueva interior, el. Lo primero que hay que ver es el dragón doble. ¿Por qué el Sr. Ye dice que se parece un poco? Entonces, ¿te gusta o no? Esta es una descripción dinámica. Están ahí, mostrando los dientes y parecen despegar. Junto con las luces parpadeantes y el agua humeante en la cueva, realmente parece un dragón doble, pero debido a que los dragones dobles se forman naturalmente a partir de estalactitas, no ha sido tallado artificialmente, el Sr. Ye dijo que se parece en nada. pero todavía está seguro.

(5) Explicación verbal

Nalgas: la parte superior de las dos hebras de la parte posterior del cuerpo humano cerca de la cintura.

Meandro: originalmente se refiere a la forma en que la serpiente se arrastra.

Yan Ming: esta lección se refiere a los colores brillantes y vivos.

Poro: originalmente se refiere a un pequeño agujero. por donde puede pasar un barco.

A veces: adverbio. /p>

Entrelazado: sinuoso, sinuoso. El artículo se refiere al camino que rodea la montaña, que conduce al camino de la montaña.

Abrupto y espeluznante: describe las montañas escarpadas, los árboles frondosos, la apariencia abrupta y alta.

Oro: como cuantificador en el texto, un bungalow se divide en varias filas, y cada fila es. llamado oro. El texto dice que la cueva interior es tan grande como una docena de casas, que es del tamaño de una docena de hileras de casas /p>

(6) Características de escritura

Las oraciones que describen. El paisaje en el artículo utiliza metáforas, metáforas, exageraciones y otros métodos para guiar a los estudiantes a apreciar y experimentar con atención. Por ejemplo, "Mis ojos están apagados, pero todavía puedo sentir las rocas de arriba, a izquierda y derecha". estar apretándome. Sentí que tenía que levantar la cabeza un poco más, lo que definitivamente me rompería la frente y me rascaría la nariz. "El autor refleja vívidamente la extraña escena de la entrada baja y estrecha a la cueva Shuanglong a través de la descripción de actividades psicológicas.

Este artículo está escrito basándose en dos pistas. Una es la secuencia del recorrido del autor. Está escrito basado en las características del paisaje, es una pista "evitar"; la otra es el origen del manantial y el arroyo, que es una pista "inversa" Las dos pistas están hábilmente entrelazadas, lo que no solo crea el contexto. el texto completo es claro, pero también aclara toda la historia. Además, la orientación y dirección de las cosas observadas por el autor, así como las pistas y ángulos en movimiento, son muy claros.

(7) Análisis de la enseñanza. puntos y dificultades

Puntos de enseñanza: poros e interior. La cueva es un paisaje importante de la cueva Shuanglong. Al aprender la sección de poros, se debe guiar a los estudiantes para que comprendan su "corto", "estrecho" y "peligroso". ". A través del poro, el peligro no es peligroso, por lo que el peligro es extraño e interesante, lo cual se enfatiza. Sentimiento.

Hay dos aspectos destacados en la cueva interior: uno es la maravilla de los dragones dobles y el otro son las estalactitas y estalactitas de varias formas y colores.

Dificultad: Hay varias frases difíciles en el artículo y es necesario que te guíen para comprender sus connotaciones. Ha estado involucrado en el análisis de libros de texto.

2. Requisitos de enseñanza

1. Para permitir que los estudiantes comprendan el texto, es necesario registrar lo que el autor vio y escuchó cuando visitó la cueva Shuanglong, a fin de estimular la atención de los estudiantes. pensamientos y sentimientos de amar los grandes ríos y montañas de la patria.

2. Aprenda a describir escenas captando características y cultive la capacidad de los estudiantes para observar las cosas a su alrededor y describirlas de manera ordenada.

3. Divide el texto según el orden espacial y resume el significado del párrafo.

Aprende a crear nuevas palabras y frases y a formar frases usando "un poco" y "curioso".

5. Comprender las funciones transicionales de algunas frases del artículo.

3. Plan de enseñanza

(1) Disposición del contenido de la clase

Primera lección: explicar el título, presentar al autor, leer el texto, aprender nuevas palabras y dividir párrafos .

Segunda lección: Estudiar el contenido del texto, explicar las frases y comprender el método de escritura del texto.

Plan del curso

Requisitos para la primera lección: explicar el título, conocer al autor, comprender las claves para dividir los párrafos de las notas de viaje y aprender las palabras por sí mismo.

Requisitos para la segunda lección: leer el texto, captar las características del paisaje, comprender oraciones difíciles y aprender los métodos de escritura de esta lección.

Cuatro. Habilidades de enseñanza

1. Casi todos los estudiantes nunca han estado en una cueva. Los profesores de escuela que tengan las condiciones deben reproducir el vídeo. Si no tienen los recursos para ver el video, pueden ver la presentación de diapositivas. Si ni siquiera se cumplen estas condiciones, el profesor puede recopilar fotografías y mostrárselas a los alumnos. En resumen, deberían tener material emocional para ver.

2. Escriba el paisaje a lo largo del camino a la cueva Shuanglong para que los estudiantes puedan entender su papel en el texto completo. De lo contrario, cuando los estudiantes escriban notas de viaje y enumeren los paisajes uno por uno, se producirá la usurpación del papel de protagonista, independientemente de la prioridad.

3. Después de aprender esta lección, el profesor organiza un recorrido para los alumnos, que puede ser de cerca, para que los alumnos puedan captar las características del paisaje y escribir una nota de viaje según el orden. de la gira.

Abreviatura de verbo (abreviatura de verbo) Sobre el autor

Ye Shengtao (1894-1988), anteriormente conocido como Ye, nació en el condado de Guanxian, provincia de Jiangsu. Comenzó a escribir durante el Movimiento del Cuatro de Mayo y tiene numerosas obras. Sus famosos cuentos incluyen "Separación", "Ciudad", la novela "Ni Huanzhi" y "Colección de cuentos de hadas", "Espantapájaros", etc. 59660.68668686661