Además de estos dos, existen más de 12 grupos étnicos oficialmente reconocidos, como son: Qiang, Li, Dai, Bai, Miao, Mo (o Na), Naxi, Hani, Jingpo (o Karaqin). ) ), tribu Nu, tribu Dulong, tribu Lahu (también llamada Luohei). Además, existen varios grupos étnicos llamados tibetanos que no están claros, como Sur, Pumi, Zaba, Muya, Ergong, Guiqiong, Jiarong, Muli, etc. Estas denominadas ramas tibetanas son conocidas colectivamente como Khampa por los eruditos locales. Aunque sus orígenes históricos no están claros, oficialmente se les identifica como tibetanos o tibetanos, principalmente porque creen en el budismo tibetano o el lamaísmo tibetano y utilizan escrituras budistas tibetanas. Sin embargo, un examen cuidadoso de las actividades diarias de estos llamados tibetanos, incluida su agricultura, arquitectura, textiles, vestimenta, historias orales y uso de lenguas familiares, muestra claramente que su grupo étnico era originalmente diferente de los tibetanos y sólo se asimilado gradualmente por los tibetanos.
En términos generales, el área local se puede dividir en tres o cuatro zonas agroecológicas según la latitud y la altitud. La primera zona se encuentra aproximadamente a 3000 metros sobre el nivel del mar o 30 grados de latitud norte. El principal cultivo de los tibetanos aquí es la cebada, mientras que los Sunuo (pueblo Yi) cultivan trigo sarraceno (tanto dulce como amargo). Además de la agricultura, suele participar la cría de animales (los tibetanos crían yaks y caballos; los suno crían ovejas, cabras y caballos. La segunda área se extiende a una altitud de 1.000 a 3.000 metros o al sur de los 30 grados de latitud norte). El sistema en esta zona incluye trigo y cultivos estacionales como patatas y maíz; además de ganado, cerdos, ovejas y vacas (algunos son búfalos). Cuando el suministro de agua en las tierras altas se estabilice, los residentes locales también construirán terrazas para cultivar arroz. Los granos de pimienta silvestre son un condimento importante para la cocina local. El producto Zanthoxylum bungeanum generalmente crece en las laderas y es un cultivo comercial importante para la población local. La mayoría de los grupos étnicos que encontramos aquí son de la llamada rama tibetana. La estructura de densidad de población a menudo extiende los métodos de cultivo al extremo. La tierra está dispuesta en una pendiente de más de 45 grados, sin duda, este tipo de agricultura causará problemas de erosión de la tierra, a menudo dejando marcas de erosión en forma de embudo en las laderas. p>
La última zona es baja. Situada a 1.000 metros de altitud, es un terreno de valle subtropical. Aquí las terrazas de arroz son el principal paisaje agrícola, además de tabaco, trigo, patatas, colza, piña y algo de caña de azúcar. Se pueden utilizar como cultivos comerciales lichis y plátanos. Los animales criados por los residentes incluyen cerdos, ovejas, búfalos, patos, gansos y peces. Además, estas personas son en su mayoría chinas y participan activamente en el comercio de mercado. el lugar de competencia entre dos entidades culturales en expansión, el Imperio chino al este del corredor y la teocracia lamaísta tibetana al oeste del corredor, que promovió su civilización aquí desde el siglo XIII (ver Steven Harrell, ed. , Cultural Encounters on the Ethical Frontier in China, 1995; Seattle: University of Washington Press) busca cambiar las creencias y los estilos de vida de las minorías étnicas y vincularlos a sus propias fronteras culturales, como otorgar jefes a líderes tribales o nombrar funcionarios locales. A través del soborno, la coerción y las frecuentes actividades militares, los tentáculos del Imperio chino se han extendido profundamente en este corredor. Lo que puede contrarrestar el expansionismo de China aquí es la integración de la política y la religión. El grupo gobernante del budismo tibetano se basa en templos sagrados. , rituales complejos, mitología, arquitectura, arte, lenguaje escrito, espiritismo, etc. A través de la reencarnación de los Budas vivientes, el budismo tibetano ha cambiado las creencias de los pueblos circundantes. Se volvió teocrático y despreciado entre los tibetanos originales y los del más allá. Las personas educadas se pueden ver en sus mitos, y no es hasta hoy que se unen a los clanes del budismo tibetano reformado, como los grupos Drakpa, ni siquiera intentan construir el mito de que son descendientes del auténtico budismo tibetano, con la esperanza de arrebatarles la ortodoxia religiosa. Pueblo tibetano.
Por el contrario, hay otras élites étnicas que en los últimos años han ido reafirmando la verdadera identidad de su grupo étnico y negando las clases sociales tibetanas existentes. Esta pieza de ajedrez atrapada entre el Imperio chino y la teocracia tibetana ha llegado silenciosamente a un momento crítico en la tendencia decisiva del siglo XXI.