[Editar este párrafo] Evolución histórica
La formación de Kun Opera tiene una larga historia. Se originó en Kunshan a finales de la dinastía Yuan y tiene una historia de más de 600 años. Desde las dinastías Song y Yuan, la ópera china se ha dividido en óperas del norte y del sur, y los estilos de canto son diferentes en diferentes lugares. Al final de la dinastía Yuan, Gu Jiegang y otros organizaron y mejoraron la melodía original de Nanqu, que era popular en Kunshan, y la llamaron "Kunshan Tune", que era el prototipo de la ópera Kunqu. Durante el período Jiajing de la dinastía Ming, el destacado músico de ópera Wei Liangfu reformó e innovó la melodía y los métodos de canto de la melodía Kunshan, absorbiendo las ventajas de la melodía Haiyan, la melodía Yiyang y otras melodías sureñas, dando rienda suelta a la elegante y larga melodía. Características duraderas de la melodía de Kunshan y absorción de las ventajas de la estructura rigurosa del norte. Utilizó el método de canto de melodías del norte, acompañado de flauta, flauta, sheng, pipa y otros instrumentos de acompañamiento, para crear una "canción de tinta" delicada y elegante que combina las ventajas de las melodías del norte y del sur. Más tarde, Liang Chenyu, nativo de Kunshan, heredó los logros de Wei Liangfu y llevó a cabo más investigaciones y reformas sobre la Ópera Kun. Al final de la vida de Long Qing, escribió la primera leyenda de la ópera Kunqu, "Huan Sha Ji". Esta actuación legendaria amplió la influencia de la Ópera Kun. Los literatos compiten para crear leyendas con Kun Opera, y cada vez más personas están aprendiendo Kun Opera, especialmente las geishas. El famoso Chen Yuanyuan de la historia podía cantar la ópera Kun. Por lo tanto, la ópera Kunqu, Yuyao Tune, Haiyan Tune y Yiyang Tune son conocidas como las cuatro melodías principales de la dinastía Ming. Al final de Wanli, debido a las extensas actividades escénicas del Kun Troupe, la Ópera Kun se introdujo en Beijing y Hunan a través de Yangzhou, ocupando el primer lugar entre todos los tipos de ópera y convirtiéndose en el estilo de canto estándar de guiones legendarios: "Canciones de todos Las instrucciones deben dirigirse a Wumen." Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, la ópera Kun se extendió a Sichuan, Guizhou y Guangdong y se convirtió en una ópera nacional. El estilo de canto de la Ópera Kun se basó originalmente en el dialecto Wu de Suzhou. Sin embargo, después de ser introducido en varios lugares, se combinó con dialectos locales y música folclórica y evolucionó hacia muchos géneros, formando un sistema de Ópera Kun rico y colorido y convirtiéndose en. una ópera representativa de toda la nación. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, el desarrollo de la ópera Kunqu entró en su apogeo. A partir de entonces, la Ópera Kun comenzó a dominar la Liyuan, que duró entre 600 y 700 años, convirtiéndose en la forma de ópera más antigua existente y con una larga tradición en China e incluso en el mundo.
Apareciendo en forma de oratorio, Kun Opera finalmente hace que Kun Opera sea hermosa y melodiosa en una atmósfera sin grandes gongs ni tambores. Al mismo tiempo, Wei Liangfu también reformó los instrumentos de acompañamiento. Inicialmente, los instrumentos que acompañaban a Nanqu eran principalmente flautas y flautas. Para hacer más atractivo el canto de la Ópera Kun, reunió flautas, flautas, sheng, qin, pipa y otros instrumentos musicales para acompañar el canto de la Ópera Kun, y logró el éxito.
El dialecto Kunshan comenzó a extenderse en Suzhou. En el período Wanli, se extendió hacia el sur del río Yangtze y el norte del río Qiantang con Suzhou como centro, y gradualmente se extendió a Fujian, Jiangxi, Guangdong, Hubei, Hunan, Sichuan, Henan y Hebei y otros lugares también llegaron a Beijing durante el período Wanli. En la dinastía Qing, debido a que a Kangxi le encantaba la ópera Kun, se hizo más popular. De esta manera, la melodía Kunshan se convirtió en el tipo de ópera vocal más influyente desde mediados de la dinastía Ming hasta mediados de la dinastía Qing.
Según investigaciones de académicos, “Aunque el gusto estético representado por la Ópera Kun proviene obviamente del sur, especialmente de Jiangnan, su identidad cultural no pertenece a un lugar determinado. Refleja la búsqueda estética y la creación artística. de los literatos chinos Debido a que es un modelo de literatos, tiene una fuerte cobertura y es probable que sea ampliamente difundido, y en el proceso de difusión, básicamente mantiene su consistencia interna en la estética”.
[Editar este párrafo] Estado histórico
La Ópera Kun (Ópera Kunshan) lleva el nombre de Kunshan, provincia de Jiangsu.
Junto con la Ópera Haiyan, la Ópera Yuyao y la Ópera Yiyang, que se originaron en Zhejiang y Jiangxi, se la conoce como los cuatro tipos de ópera principales de la dinastía Ming y pertenece al sistema de Ópera del Sur.
La Ópera Kun es una de las óperas tradicionales más antiguas de China. También es un tesoro de la cultura y el arte tradicional chino, especialmente el arte de la ópera. Se la conoce como la "orquídea" en cien jardines. Desde mediados de la dinastía Ming hasta mediados de la dinastía Qing, muchas de las óperas vocales más influyentes se desarrollaron sobre la base de la ópera Kun y fueron conocidas como la "Madre de la ópera china". La Ópera Kunqu es una ópera con el sistema de interpretación más completo de la historia de la ópera china. Tiene cimientos profundos y un rico patrimonio. Es el resultado del alto desarrollo de la cultura y el arte nacionales chinos y ocupa una posición importante en la historia de la literatura, la ópera, la música y la danza chinas.
[Editar este párrafo] Kunqu Opera Qupai
La música de la Ópera Kunqu pertenece a la estructura de coplas, lo que se conoce como "estilo Qupai". Según estadísticas incompletas, se utilizan más de 1.000 tipos de melodías, incluidas canciones antiguas y música de baile, Daqu y letras de las dinastías Tang y Song, canciones cantadas y melodías de Zhu Gong de la dinastía Song, así como canciones populares y étnicas. canciones minoritarias. Se basa en la música del sur, utiliza las rutinas de la música del norte y compone música mediante métodos como "romper melodías", "tomar prestados palacios" y "elegir canciones".
Qupai es la unidad de canto más básica de la Ópera Kun. Hay más de 300 tipos de óperas tradicionales chinas y el sistema de música se puede dividir en dos tipos: banqiang y qupai. La mayoría de las óperas son de estilo banqiang y algunas de estilo qupai. Kun Opera tiene el estilo más riguroso. Según las estadísticas de Wu Mei, un maestro de estudios interesantes durante la República de China, había más de 4.000 personas en la Escuela Nanqu y más de 1.000 personas en la Escuela Song del Norte. Sólo hay más de 200 de uso común. Las canciones sureñas más populares son "Bu Bu Jiao in the Garden", "Soap Robe", "Good Sister", "Lazy Thrush" y "Yuan Chao Ge" de "Qin Diao". Estos dos dramas también se utilizan para sentar las bases de actores y actrices. Por lo tanto, hay un dicho en la Ópera Kun que dice que las mujeres aprenden "jardín" y los hombres aprenden "qin tune".
Las canciones del norte incluyen "Zhengshan", "New Water Preface", "Drunk Flower Shadow", "Broken Lips", "Pink Butterfly", "Fighting Quail", "A Branch of Flower" y " Ji Xianbin". En Kun Opera, las coplas se forman cuando se utilizan las melodías. Mediante la selección, ajuste y contraste de las coplas, se forma la estructura musical y literaria de toda la obra. Básicamente, una obra de teatro es un pareado.
La estructura musical y la estructura literaria de Qupai están unificadas. Debido a que Qupai se desarrolla a partir de palabras, también se le llama redundancia de palabras, que son los patrones de oraciones largas y cortas en palabras. Escribir es completar las palabras. Existen reglas para el número de palabras y frases en el Qupai, así como para la entonación de cada palabra. Además, los lexemas importantes deben dividirse estrictamente en ∨ (∨) y \ (\). Si no se basa en una base plana, será difícil componer y cantar. Ésta es también una de las razones por las que Kun Opera es muy difícil de componer y cantar.
La característica del canto de la ópera Kunqu es "cantar según las palabras", cantar según las palabras y el estilo de canto tiene un estilo determinado. A diferencia de otros tipos de ópera, se puede representar a voluntad según las condiciones personales del actor, pero hay cuatro escenarios estrictos: afinación, tono, plato y partitura.
[Editar este párrafo] Características artísticas
Como un tipo de ópera que alguna vez tuvo un gran impacto en todo el país, Kun Opera puede revivir milagrosamente después de pasar por dificultades con su magnífico arte. Estrechamente relacionado con el carisma, sus logros artísticos se expresan primero en su música.
Kun Opera tiene hermosas líneas y melodías, y es bueno para la permanencia y la suavidad. En cuanto a las habilidades de canto, prestamos atención al control de la voz, los altibajos de ritmo y velocidad, la articulación y pronunciación y el acompañamiento completo de la escena.
“Cámara del Molino de Agua”. Esta nueva melodía estableció las características de canto de la Ópera Kun y se reflejó plenamente en la melodía lenta (es decir, "melodía fina") de la Ópera Nan. Esto se refleja específicamente en ralentizar el ritmo y retrasar el ritmo para utilizar una coloratura más decorativa en la melodía. Además del enfoque unilateral y unilateral habitual, también existe una "melodía de plato libre", que ralentiza la melodía de 4/4 a 8/4, con un tono suave y eufemístico. Preste atención a la cabeza, el abdomen y la cola de la articulación, es decir, la articulación, la acentuación y la recolección de sonido, lo que aumenta el espacio y la diversidad del diseño musical, y sus características persistentes y suaves se vuelven cada vez más prominentes.
Relativamente hablando, los sonidos y emociones de Beiqu tienden a ser altibajos y audaces, con una gran capacidad de salto. Utiliza una escala de siete notas, que es diferente de la escala de cinco notas utilizada en Nanqu (básicamente sin semitonos). Sin embargo, en el largo proceso de absorción de la Ópera del Norte, la Ópera Kunshan integró gradualmente las características de la Ópera del Norte original en un estilo de canto de la "Ópera del Sur".
Por lo tanto, en el repertorio de la Ópera Kun, la ópera del Norte se utiliza como un conjunto completo, también hay singles y también hay "combinaciones del Norte y del Sur".
El uso de "Combinación Norte y Sur" es muy distintivo: en términos generales, un personaje canta en la Dinastía Song del Norte y varios personajes diferentes cantan en la Dinastía Song del Sur. El uso coordinado de estas canciones del norte y del sur se basa enteramente en la trama, permitiendo que la música obedezca lo más perfectamente posible a las necesidades del drama.
Según los cambios de las propias canciones del norte y del sur, también existen varias técnicas como "pedir prestado palacios", "romper melodías" y "elegir canciones". El conjunto original de canciones, sin importar si eran canciones del Norte o del Sur, tenía el problema de ser canciones que pertenecían a esa melodía palaciega. Cuando se canta una canción que requiere un cambio significativo de humor, las canciones de la misma melodía palaciega no pueden hacer el trabajo, y puedes tomar prestadas canciones adecuadas de otras melodías palaciegas. Por ejemplo, en "The Peony Pavilion", las melodías utilizadas sucesivamente incluyen [Goat] (melodía arriba), [Shantaohong] (melodía Yue), [Bao Laocui] (Huang Zhonggong), [Miandai Xu] (melodía Yue).
En términos de habilidades de canto, Kun Opera presta atención al control del sonido, el ritmo y la velocidad de la pronunciación. Tiene la distinción de "gap", "overlap", "sigh" y "ho". y el canto individual de varios personajes. Además del ritmo lento de cuatro tiempos, que es dos tiempos más lento que el "tablero de regalos" en Nanqu, el banban de la música también incluye el bann de tres ojos, el bann de un ojo, la prohibición de correr y la prohibición suelta que se usan comúnmente. en música sureña y música sureña. Hay muchos cambios en su canto real, y todo está subordinado a la trama y a las emociones que deben tener los personajes.
Kun Opera cuenta con un conjunto de instrumentos musicales relativamente completo, compuesto generalmente por instrumentos de viento, instrumentos de cuerda e instrumentos de percusión. El principal instrumento musical es la flauta, además del sheng, xiao, sanxian y pipa. Debido a la flauta de sonido suave como acompañamiento principal, el uso extensivo de tableros de regalo, el método de pronunciación para dividir el vientre y la cola de las palabras y sus propias características "fluidas y hermosas" formadas por la influencia de las canciones populares de Wuzhong, Kun La música de ópera ha sido coronada. El jardín de perales es famoso desde hace cientos de años por su "elegante encanto, sus cantos y suspiros". El acompañamiento tiene muchas tarjetas musicales, adecuadas para diferentes ocasiones, y luego se utilizó en muchas óperas.
La música de la Ópera Kunqu pertenece a la estructura de coplas, lo que se conoce como "estilo qupai". Se utilizan más de 1000 tipos de tarjetas de música. Las fuentes de los Qupai del Norte y del Sur incluyen no sólo canciones y música de baile antiguas, las canciones y letras de las dinastías Tang y Song, el canto y el canto de la dinastía Song, sino también canciones populares y canciones de minorías étnicas. Se basa en la música del sur, utiliza las rutinas de la música del norte y compone música mediante métodos como "romper melodías", "tomar prestados palacios" y "elegir canciones". Además, hay muchas canciones religiosas.
La presentación de Kun Opera tiene un formato riguroso de "canto y baile"
Las características más importantes de la presentación de Kun Opera son su fuerte lirismo, movimientos delicados y una combinación ingeniosa y armoniosa de cantando y bailando. Kun Opera es un arte integral que combina varios métodos de interpretación como el canto, el baile, el diálogo y el diálogo. En la larga historia de la interpretación, las características interpretativas del canto y el baile se han formado, especialmente en la imagen interpretativa de cada personaje. Su forma de danza se puede dividir a grandes rasgos en dos tipos: una es gestos auxiliares al hablar, la otra es danza con manos libres desarrollada a partir de gestos y la otra es danza lírica con letra, que no solo es un excelente movimiento de danza, sino que también es una danza; medios eficaces para expresar el alma del personaje y el significado de la letra.
La danza tradicional Kun Opera absorbe y hereda las tradiciones de las antiguas danzas folclóricas y danzas de la corte en muchos aspectos. A través de la práctica de la interpretación escénica a largo plazo, he acumulado una rica experiencia en la estrecha integración del rap y la danza, me he adaptado a las necesidades de los lugares de actuación para la escritura de escenas narrativas y he creado muchas presentaciones de danza que enfatizan la descripción y, combinadas con el "drama", han se convierten en extractos con una fuerte narración. Para adaptarse a las necesidades de los lugares de espectáculos con fuerte lirismo y movimiento, se crearon muchos espectáculos de danza lírica que se convirtieron en el principal medio de interpretación de muchos musicales líricos individuales. Las obras representativas incluyen "Xichuan Pictures·Lu Huadang", "Zhongjing Ji·Sweeping the Qin Dynasty", "Moon Pavilion", "Swordsman·Night Running", "Serial Stories·Exploration", "Tiger Bag Danshan Pavilion", etc.
La entonación de Kun Opera también es muy distintiva. Debido a que Kun Opera se desarrolló a partir de Wuzhong, su pronunciación tiene las características del lenguaje suave de Wunong. Entre ellos, Clown también tiene un Bai local basado en el dialecto Wu, como Su Bai y Yangzhou Bai. Este lenguaje callejero en el área de Wuzhong tiene un fuerte sentido de la vida y a menudo utiliza rimas allegro, que son muy distintivas. Además, el canto de Kun Opera tiene estándares extremadamente estrictos en términos de pronunciación, tono de línea y ritmo, formando un conjunto completo de teoría del canto.
El arte escénico de Kun Opera incluye tres aspectos: ricos estilos de vestuario, colores y decoraciones exquisitos y el uso de Facebook.
Además de heredar los estilos de vestuario de los personajes de ópera desde las dinastías Yuan y Ming, algunos trajes de la Ópera Kun son muy similares a los trajes populares en la sociedad de esa época. Como se refleja en la obra, los generales militares tienen sus propios uniformes militares, y los funcionarios también tienen trajes diferentes según sus niveles de clase social feudal. Facebook es para líneas limpias y feas. Ocasionalmente se utiliza un número muy pequeño de figuras pertenecientes a Sheng y Dan, como Sun Wukong (Sheng) y Dan (Dan). Los colores son básicamente rojo, blanco y negro.
Después de años de pulido y procesamiento, Kun Opera ha formado un sistema bastante completo, y este sistema ha ocupado durante mucho tiempo una posición única en la ópera china. Por lo tanto, Kun Opera es conocida como el "ancestro de todas las óperas" y tiene una profunda influencia en el desarrollo de toda la ópera. Muchas óperas locales han absorbido sus nutrientes artísticos en diversos grados, algunas de las cuales también incluyen la Ópera Kun.
[Editar este párrafo] Negocio de personajes
Debido a que la Kun Opera temprana pertenece al sistema de Southern Opera, heredó el sistema de roles de Southern Opera y absorbió las fortalezas de Northern Zaju, incluido Sheng. , Dan y Jing Hay siete roles básicos: feo, feo y pegajoso. El trabajo inicial "Huan Sha Ji" refleja el método de ramificación de personajes en la etapa inicial de la Ópera Kun, es decir, no solo sigue las siete líneas de la Ópera Nan, sino que también se basa en los métodos de configuración de Xiao Mo y Xiao Dan en Yuan. Zaju, y aún más.
Cuando la ópera Kun floreció a finales de la dinastía Ming, la versión Ming de "La leyenda de Mohanzhai" cambió el papel original de la anciana "de hierro" a "Lao Dan" y también absorbió los métodos de ramificación. de los dramas de Yuan. Otros personajes son básicamente los mismos que en los primeros días de la Ópera Kunqu. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, el negocio de personajes de la ópera Kunqu básicamente mantuvo el sistema de "Doce personajes en Jianghu".
Durante el período Qianlong, la Ópera Kun alcanzó su apogeo, las artes escénicas mejoraron aún más y el sistema de juego de roles para representar personajes también logró nuevos avances. Hay "Doce personajes en Jianghu" en el Registro de barcos pintados de Yangzhou. Son: vicepresidente, antiguo estudiante, estudiante real, extranjero, cara grande, dos caras y tres caras, que se denominan "personajes masculinos"; Una persona fue abofeteada y llamada "Za". Más tarde, en la Ópera Kunqu del Sur, evolucionó hacia los papeles principales de Xiao Sheng y Dan Jiao, por lo que la división de las dos ramas fue más detallada. La escuela primaria se divide en cinco categorías: estudiantes de alto funcionario, estudiantes de bajo funcionario, estudiantes de bufanda, estudiantes de calzado (estudiantes pobres) y estudiantes de faisán. Las estrellas Dan se dividen en seis categorías: Lao Dan, Zheng Dan, Zuo Dan (que puede actuar como un niño), Si Dan (que puede matar a Dan), Wu Dan (niña) y Liu Dan (que puede interpretar a Dan). Pero cada escuela de ópera Kunqu tiene su propia categoría.
Con el desarrollo de las artes escénicas, los roles en Kun Opera son cada vez más detallados. Entre Jia y Dao, el negocio de roles de Kun Opera combina los "Doce Roles de Jianghu" originales con la división del trabajo más refinada que surgió más tarde. Bajo las cinco grandes empresas de "sheng, alquimia, pureza y fealdad", se subdivide en veinte líneas pequeñas, llamadas "veinte casas".
En la familia "Sheng", se dividen en estudiantes oficiales, estudiantes de bufanda, estudiantes de calzado y estudiantes de faisán para desempeñar diferentes roles. Los funcionarios y estudiantes desempeñan el papel de hombres adultos que se han convertido en funcionarios. Entre ellos, los funcionarios se dividen en funcionarios grandes y pequeños según su edad y estatus. Por ejemplo, Tang en "El Palacio de la Vida Eterna" y Li Bai en "Taibai Drunk Writing" fueron protagonizados por funcionarios de alto rango. Los reyes de "La leyenda de Chai Jing" y "El jilguero" fueron interpretados por funcionarios de bajo nivel. Las actuaciones de Guansheng y Jinsheng son diferentes: Jinsheng desempeña el papel de un joven erudito romántico y elegante, claro y elegante, y el canto requiere una combinación de voces verdaderas y falsas, falsete fuerte, claro y dulce la actuación de Guansheng; Gratis y fácil, y el estilo de Daguansheng debe ser rico. En términos de canto, también combinan voces reales y falsas, pero la voz real cae en un rango más alto que cuando el cantante usa la voz real, que es hermosa en su volumen.
Danhang se divide en Lao Dan, Zheng Dan, Zuo Dan, Si Dan, Wu Dan y Liu Dan. Pero, de hecho, hay otra, * * * que son las Siete Puertas.
Zheng Dan suele interpretar a una mujer casada con un estatus relativamente pobre, como Zhao Dancer en "La historia de Pipa", Dou E en "La historia del candado dorado" y Zhang Sangu en "El comerciante". Dan". Zheng Dan presta atención a la concisión y la elegancia en la interpretación. Al cantar, la boquilla para la enunciación debe ser fuerte, el tono debe ser brillante y generoso, y también se requiere el volumen. El repertorio de Zheng Dan es bastante rico y los diversos papeles que interpreta tienen características distintivas, lo que proporciona a los actores un amplio espacio de actuación.
Además, las máscaras se dividen en máscaras de cara grande y de cara blanca. Las máscaras de cara grande son principalmente rojas y negras, por eso hay un dicho de "siete rojas, ocho negras y". tres monjes"; la mayoría de las máscaras blancas interpretan a villanos. Además de las líneas de los ojos, se aplica polvo blanco en todo el rostro, generalmente dividido en polvo blanco de visón, polvo blanco plisado, polvo blanco de camisa, etc.
A veces Bai Mian desempeña un papel positivo, o no importa si es bueno o malo, y a veces desempeña el papel de un personaje femenino. También hay unos fideos blancos escasos separados de la línea de fideos blancos. Además del polvo blanco, se añaden algunas líneas negras en las comisuras de los ojos y la nariz, de ahí el nombre. La mayoría de los papeles que interpretaron eran papeles de tercera categoría, cercanos a los papeles de broma.
La última fila se subdivide en antiguos alumnos, antiguos alumnos y extranjeros. Los estudiantes de Old Kun Opera tienen talento tanto en habilidades civiles como militares, como Lin Chong en "La historia de la espada" y Qin Qiong en "Qilin Pavilion". La barba al final de sus pies también cambió de negra a blanca, al igual que el anciano.
El comportamiento feo se divide en vicio (también llamado “doble cara”) y comportamiento feo. La diferencia es que la cara blanca del tornillo de banco está pintada a ambos lados de los ojos, mientras que la cara fea sólo está pintada en el medio de los ojos. El diputado suele usar ropa plisada, ropa palaciega y túnicas, y los feos suelen usar ropa corta.
La Ópera Nan y la Ópera Yuan antes de la Ópera Kun no tenían este tipo de negocios. Debido a la aparición de líneas "auxiliares", Kun Opera amplió el alcance de las representaciones escandalosas para incluir a la nobleza de clase alta. La mayoría de los jugadores son literatos deshonestos, ministros traidores, gente rebelde, demandas maliciosas y cosas por el estilo. Las mismas características de estos personajes son astutas y viciosas, y su apariencia es diferente. En sus actuaciones enfatizan su lado frío, que es el llamado "lado frío".
La carita fea también se llama “carita pintada” porque la cara blanca es más pequeña, y también se le llama “cara de tres caras” porque está dispuesta detrás de las dos caras. La mayoría de los papeles que interpreta son de bajo estatus social o divertidos y lindos, como el Dr. Cha en "Looking for a Relative" y Wan Jiachun en "The Fisherman's Joy". Los feos actores de la Ópera Kun no distinguen entre artes civiles y marciales y, a veces, incluso interpretan dramas de personajes con un fuerte énfasis en las artes marciales.
El comportamiento feo es como dos caras, y también se pueden interpretar mujeres, como Zhan Aijuan, la pequeña hija que comete un error con la cometa, y la tía Zhang en la historia. Ugly Feet también interpreta a villanos, como Lou A Shu en "Fifteen Legends".
Otra línea "miscelánea" de varios tipos de roles de masas se refiere a varios tipos de roles de masas sin apellidos en la obra, como cocheros, barqueros, paragüeros, jefes, eunucos, sirvientas, acompañantes, etc. ., normalmente sin apellidos.
Las compañías profesionales de ópera tradicional Kunqu generalmente solo requieren dieciocho actores, comúnmente conocidas como las "Dieciocho Bandas Puras". Sólo unas pocas compañías grandes tienen 27 actores. En términos generales, un club de clase puede actuar siempre que haya diez puertas completas, y otros roles pueden ser reemplazados por actores cerca de sus propias puertas. Estas diez puertas básicas se denominan "Diez Grandes Tribunales", que son: Jing, Guan Sheng, Jin Sheng, Lao Sheng, Wan Sheng, Zheng Sheng, Wu Sheng, Liu Sheng, Fu Sheng y Chou Sheng. Entre ellos, las cuatro puertas que pueden determinar la calidad de las actuaciones son: Wang, Jiu Sheng, Guan Sheng y Zheng Dan.
Todos los ámbitos de la vida en Kun Opera han desarrollado su propio conjunto de procedimientos y técnicas de interpretación. Estos lenguajes de acción estilizados forman un sistema de interpretación completo y único de Kun Opera en términos de representar personajes, expresar los estados psicológicos de los personajes, representar dramatismo y mejorar el atractivo.
[Editar este párrafo] Compañía Profesional de Ópera Kun
En China continental, hay seis compañías profesionales de Ópera Kun, a saber, la Compañía de Ópera Jiangsu Su Kun (fundada en 1956, anteriormente conocida como Suzhou Compañía de Ópera Su Kun) La compañía pasó a llamarse Compañía de Ópera Jiangsu Kun en 2001), Compañía de Ópera Jiangsu Kun, Compañía de Ópera Kun de Shanghai, Compañía de Ópera Kun de Hangzhou Zhejiang, Compañía de Ópera Kun del Norte de Beijing, Compañía de Ópera Kun de Chenzhou Hunan y Compañía de Ópera Kun de Zhejiang Yongjia. Opera Troupe, conocida colectivamente como las "Seis Troupes (Academia)".
[Editar este párrafo] Kun Opera
Durante la práctica escénica a largo plazo, Kun Opera ha acumulado una gran cantidad de obras de teatro. Entre ellas, las obras más influyentes y representadas con frecuencia incluyen "La colección de Feng Ming" de Wang Shizhen, "El pabellón de las peonías" de Tang Xianzu, "La historia de la horquilla púrpura", "La historia de Handan", "La colección de Conan". ", y "Yi" de Shen Jing. También están "La historia de Hosta", "La falla en la cometa" de Li Yu, "Fifteen Passes" de Zhu, "The Peach Blossom Fan" de Kong, "El palacio de la vida eterna" de Hong Sheng y algunos otros extractos famosos. como "Un sueño en el jardín" ", "Yangguan", "Tres borrachos", "Autumn River" y "Reminiscencias del tiempo perdido".
El Festival de Ópera China de París se llevará a cabo del 16 de junio al 22 de octubre en el Théâtre Montferre a orillas del Sena en París, Francia. * *Hay "Silang visita a su madre" de la Compañía de Ópera de Pekín de Fujian, "Pabellón Qingfeng" de la Compañía de Ópera de Henan Yu, Yuan Yuan del Centro de Investigación de la Ópera Gan de la Universidad Jiangxi Nanchang, "La historia del muro" de la Compañía de Ópera Shandong Lu, etc. Al final, "El nieto y el nieto" de la Compañía de Ópera Kun de Zhejiang ganó el premio más alto, el "Premio Senna". "El nieto" es otra obra maestra del grupo de ópera Kun de Zhejiang después de "Fifteen Passes".
La obra ganó el primer lugar entre las diez obras más destacadas del Proyecto Nacional de Arte Escénico en 2006-2007, el primer lugar en el 12º "Premio Wenhua" del Ministerio de Cultura y recibió una alta bonificación de 6,543,85 millones de yuanes. Es la jugada más destacada en Zhejiang hasta el momento del premio más alto. "Gongsunzi" es una historia dramática histórica adaptada de la novela de Feng Menglong "Historia de la dinastía Zhou del Este". La historia de esta obra es única y fascinante. A través de la descripción psicológica del nieto y el nieto sin escrúpulos, que conspiraron para matar gente hasta arruinarlo, se revela el sentimiento de vida de que uno puede convertirse en un héroe con un solo pensamiento y uno puede convertirse en un pecador con un solo pensamiento. También muestra y critica las malas acciones de Gong y Sunzi, lo cual es muy filosófico y de advertencia.
El escenario de la Ópera Kun siempre ha estado dominado por obras antiguas como "El Pabellón de las Peonías", "El Palacio de la Vida Eterna" y "El Abanico de la Flor de Melocotón". Para sacar lo nuevo de lo viejo, además de adaptar obras tradicionales, la creación de una nueva ópera Kunqu también se ha convertido en un objetivo. Como primera obra nueva apoyada por el Proyecto de Protección del Arte de la Ópera Kunqu de China, el Grupo de Ópera Kun de Zhejiang pasó diez años creando un nuevo drama histórico "Gongsunzi". Su innovación se refleja principalmente en dos aspectos:
Primero, el tema es profundo, lo que abre el poder expresivo de Kun Opera en la obra. La mayoría de los repertorios tradicionales de la Ópera Kun son dramas de amor que son bien conocidos por el público, y "Gongsunzi" es un drama psicológico. Cuenta la historia del general adjunto Gongsunzi que estaba ansioso por triunfar durante la cruzada del Período de Primavera y Otoño. contra Xu, y le disparó al tío Yingkao con una flecha oculta. La historia de la inquietud y finalmente la muerte. Basado en el drama tradicional "Fa Zi", rompe con la visión estrecha del bien y el mal de los antiguos de que "el bien y el mal son recompensados" y describe deliberadamente el miedo y la ansiedad de Zizi después de matar a alguien en la oscuridad: "el castigo de el corazón es inevitable", Esto se utiliza para azotar los corazones de los malhechores: los celos humanos. El creador principal dijo: "Aunque la historia tiene lugar en la dinastía Zhou del Este y otros países, los celos son el 'pecado original' de la humanidad y un tema eterno que despierta la pasión del público".
El El segundo es restaurar la tradición de la Ópera Kun. "La tradición de la Ópera Marcial es la obra representativa de la "ópera masculina" de la Ópera Kun moderna. Los dramas de artes marciales de la Ópera Kun inspiraron los dramas de artes marciales de la Ópera de Pekín. Sin embargo, después de los tiempos modernos, el patrón de la Ópera Kun se ha reducido gradualmente a los "tres pequeños dramas" de "Xiao Sheng, Xiao Dan y Xiao Mian". "Lo más destacado de 'El nieto' es la creación de un drama completo de artes marciales que ha sido extremadamente raro en la ópera Kunqu durante muchos años", dijo el crítico de teatro Liu Housheng. La persona que interpreta el papel del nieto es Lin, el líder del grupo de ópera Kun de Zhejiang y ganador del premio Plum Blossom. Debido a que es bueno en las artes marciales, se le conoce como la "Pierna de Jiangnan". Al final de la obra, el nieto, con botas de suela gruesa, salta desde un lugar alto y luego vuelve a bajar, provocando a menudo aplausos de toda la casa.
Diferencias escolares
Las escuelas de Kun Opera se dividen principalmente en Southern Opera y Northern Opera. La Ópera Suzhou Kun y la Ópera Jiangsu Kun son representantes de la Ópera Kun del Sur, mientras que la Ópera Kun del Norte es representativa de la Ópera Kun del Norte.
Aunque Nan Opera y Northern Opera son ambas Kun Opera, en el inicio de su separación y en su posterior desarrollo, estuvieron influenciadas por las diferentes culturas regionales del Norte y del Sur, así como por la cultura artificial. Influencia de los artistas, formándose dos estilos diferentes complementarios. Las principales diferencias entre ellos son:
1. En "Gongchi Pu" de la Ópera Kun, la ópera del norte está grabada en siete tonos y la ópera del sur en cinco tonos (los caracteres "Yi" y "Fan" no están grabados). Pero en el canto real, B y Fan a menudo aparecen como sonidos pasajeros y decorativos.
2. Leer las palabras. Beiqu sigue la fonología de las Llanuras Centrales, con cuatro tonos divididos en Yin (Yin Ping) y Yang (Yang Ping). La mayoría de las palabras se pronuncian en mandarín. Nanqu sigue a Hongwu Zhengyun y la mayoría de las palabras se pronuncian en el dialecto de Suzhou.
3. Armonía y rima. Una obra de la dinastía Song del Norte tiene una rima y una melodía; una obra de la dinastía Song del Sur no se limita a una melodía y también puede rimar.
4. La relación entre letras y canciones. En términos generales, las características de Northern Opera son "más palabras y más emociones" (caracteres criptográficos) y "menos tono y menos emoción" (menos acento); Southern Opera es "profunda en emoción" y "poca en emoción". Cuando pronuncias una palabra, a menudo tienes que arrastrarla hacia arriba y hacia abajo en una melodía (música) durante un rato antes de poder pasar a la siguiente palabra.
5. Características del método de rotación. La música norteña a menudo salta en la cuarta, quinta y octava o más, lo que da como resultado una melodía conmovedora y una masculinidad relajante. La música sureña utiliza principalmente cinco pasos, por lo que la melodía es persistente y eufemística.
6. Características del canto. La música del norte suena más "dura" y "rica"; la música del sur presta atención a la entrada y la salida, persiguiendo los altibajos del sonido.
Además, debido al uso común de tonos entrantes en Nanqu, sus características "cortas y rápidas" requieren "interrupciones" cuando se combinan con música, y las relaciones internas de las frases están conectadas, lo que resulta en "interrupciones" muy distintas durante el canto.
7. Forma de canto. En términos generales, en la ópera del norte solo se utilizan cantantes solistas, y una persona canta hasta el final de la obra, mientras que otros personajes solo pueden decir expresamente que no pueden cantar; la ópera del sur tiene varias formas de canto, que incluyen solo, coro, coro, solo; y coro.
8. Hay muchos dramas de artes marciales en Beiqu; se centran principalmente en la literatura y el teatro.
[Editar este párrafo] Actores famosos
Wei Liangfu, el creador de la ópera Kunqu, nació en Nanchang, provincia de Jiangsu y Taicang, provincia de Jiangsu. Fue un destacado músico de ópera, innovador de la ópera y creador de la Ópera Kun durante el período Jiajing. Hizo contribuciones destacadas al desarrollo artístico de la ópera Kunshan y las generaciones posteriores lo veneraron como el "antepasado de la ópera Kunqu". También fue conocido como el "sabio de la ópera Kunqu" en el círculo del arte popular.
Yu Zhenfei es un destacado artista de la ópera Kunqu. Tiene ciertos logros en la literatura antigua y domina la poesía, la caligrafía y la pintura. No sólo estudió Ópera Kun, sino que también fue artista escénico de la Ópera de Pekín. Por lo tanto, puede integrar las artes escénicas de Beijing y Kunming en una sola, formando un estilo refinado, elegante y fuerte, especialmente su "estilo libresco". Sus obras representativas son muy elogiadas en el país y en el extranjero, incluidas Li Bai en "Taibai Drunk Writing"; Liu Mengmei en "A Dream in the Garden" en "Adventures and Burial of Jade"; En Bayang; Xu Xian y otros en "Broken Bridge" son todos realistas.
Tian Ruiting (1897-1961) fue un famoso flautista de Beikun.
Gran Granja, Pueblo Duan, Condado de Anxin, Provincia de Hebei.
Estudió con los viejos dramas de Tao Xianting y Xiwuwen, y una vez estudió con los dramas de artes marciales de Wang Yiyou. Después de varias derrotas, dejó de actuar y se convirtió en discípulo de su tío (su tío era Zhu Kezheng, el famoso baterista de Bei Kun Art, quien también era el mayordomo y "escritor extranjero" de varias clases de arte Kun). Es bueno tocando Qudi y Suona y está familiarizado con la notación Gongchi. Puede memorizar muchos guiones. En 1918, el único discípulo de Gao (más tarde Gao fue un famoso maestro de flauta en Beikun) enseñó suona y luego se unió al Beijing Kunyi Club y tocó la flauta para Han Shichang. Del 65438 al 0928, Han Shichang fue a Japón para actuar y Tian Ruiting lo acompañó durante todo el proceso. Pudo llenar una audiencia con una sola flauta y fue apodado el "Rey de la Flauta". Después de regresar a China, aceptó a Tian Bolin como su discípulo y adoró a Hong Lin como su discípulo. En 1935, por invitación de Wang Bosheng, director del Teatro Provincial de Shandong, llevó a Bai Honglin y a su hija Tian Julin a Jinan para enseñar. Durante 1935-1937, los estudiantes Zhao Rongchen, Ren Guilin, Zhang Baoyi y Xu Zhiliang (Xu Rongkui) aceptaron su guía. Cuando enseña teatro, puede enseñar varios roles, de arriba a abajo, en lugares militares y culturales. En 1938, fue contratado como profesor por la Asociación de Investigación de la Ópera Kunqu de la Sociedad de Ópera China de Beijing. Fu Xihua fue el presentador, compositor y flautista, y fue transmitido por radio. De 1939 a 1949, Tian Ruiting, su hija Tian Julin y su hijo menor Tian Fulin actuaron en Tianjin, Beijing, Shanghai, Yantai, Qingdao, Shijiazhuang y otros lugares con la cooperación de actores como Hou Yongkui, Ma Xianglin, Han. Shichang, Tong Zhou, Liang Huichao, etc., fue invitada al Teatro de Arte Popular de Beijing en 1949 y luego regresó a Tianjin para recuperarse debido a molestias físicas. Al año siguiente, enseñó en Yue Opera, Ping Opera y otros grupos en Tianjin. Xiao Shaoqing, Qiu Aihua, Xing Xiangling, Xiao Yulan y Xiao Xianlingxia están esperando su consejo. En 1958, fue contratado por la Clase de Ópera Kunqu de la Escuela de Ópera de Tianjin, por lo que rechazó la invitación del Teatro de Ópera Kunqu del Norte y se quedó en la Escuela de Ópera, entrenando al primer grupo de actores de ópera Kunqu en la Nueva China, como Qu Tianhuang, Tong, He Yongquan y Chen Ji. Murió de cáncer de lengua en Tianjin el 2 de agosto de 1961 a la edad de 65 años.
Wang Jin
El Teatro de la Ópera Kunqu del Norte está a cargo de Wang Jin y Hua Dan.
Perfil personal
Wang Jin nació en Beijing en 1971. Tiene un título universitario y es actor nacional de segundo nivel en el Teatro de la Ópera Kunqu del Norte. En 1982, fue admitido en la clase de estudiantes del Teatro de la Ópera Kunqu del Norte y se graduó de la Escuela de Ópera de Beijing en 1988. Actualmente participa en la Ópera Kunqu. Obras protagonizadas por: "The Hairpin Phoenix", "The Romance of the West Chamber", "The Peony Pavilion", "The Kite", etc. Extractos de la ópera incluyen Fat Girl aprendiendo la conversación, Pensando en los fans, Bajando la montaña, Chunxiang ruidoso, Encuentro, Regaño, Zhao Jun saliendo del castillo, Llevando el Liang, Vestiéndose, Lanzando la alabarda, Sueño loco, Pastor de vacas, etc.
“Resulta que todos los coloridos como este fueron arrojados al pozo roto.
Esta es la frase más hermosa de "El pabellón de las peonías" escrita por Tang Xianzu, un famoso dramaturgo de la dinastía Ming. Con la amplia atención prestada a la Ópera Kunqu en los últimos años, esas óperas significativas y personajes clásicos han tocado profundamente los corazones de la gente una y otra vez. La Ópera Kunqu es el arte operístico más antiguo de China. Revela nueva vitalidad en la nueva era, mostrando belleza eterna. El 18 de mayo de 2001 fue catalogada como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.