Dinastía Xia (alrededor de 2050 a. C. - alrededor de 65438 a. C. + 0600 a. C.)
La primera dinastía registrada en los libros de historia chinos. Según registros históricos, la dinastía Xia fue el primer país en la historia de China donde Qi, el hijo de Yu, abolió el sistema tradicional de "abdicación" tribal, mató a los bárbaros y se convirtió en rey. Yu Xia pasó el trono a través de su hijo, en lugar del sistema de abdicación anterior, y el trono pasó a ser hereditario de él. La dinastía Xia tuvo 13 generaciones y 16 reyes. El centro de la dinastía Xia estaba en el oeste de Henan y el sur de Shanxi. Se dice que después de la muerte de Qi, Taikang ascendió al trono y hubo un cambio de régimen temporal, que se llamó "el duelo del país". Después del resurgimiento de Shaokang, la dinastía Xia fue reconstruida. Durante el reinado de la familia Kong, la dinastía Xia decayó. Después de eso, los tres se extendieron a Jieli y la dinastía Xia pereció. Unos 400 años después, fue destruida por la dinastía Shang.
Dado que la dinastía Xia no tenía textos escritos que fueran transmitidos directamente, la comprensión de la dinastía Xia se ha basado durante mucho tiempo principalmente en registros de documentos antiguos, incluidos los reyes, funcionarios, ejércitos, prisiones, etc. la dinastía Xia. En los tiempos modernos, la excavación de grandes palacios, tumbas y numerosos bronces en el sitio de la aldea Erlitou en el condado de Yanshi, provincia de Henan, ha revelado desde un aspecto la política, la economía, la sociedad, la cultura y la vida de la dinastía Xia como un sistema esclavista.
Familia Xia
En los libros antiguos, los monarcas de Xia eran llamados marqués, señor y emperador, y algunos eran llamados emperadores. Desde Kai hasta Zong, hubo 13 generaciones y 16 generaciones. Calculado por generaciones posteriores, duró 472 años (algunos dicen 432 años). Por ejemplo, desde el comienzo de la dinastía Xia, desde Yu hasta (Jie), hubo catorce generaciones y diecisiete reyes, que duraron más de 400 años.
1, Kai-2, Taikang-3, Zhongkang-4, Xiang-5, Shaokang-6, Jade-7, Sophora japonica (rosa)-8, Mang (amarillo)-9, Xie( Piedra)-10.
El establecimiento de la dinastía Xia
marcó que la larga sociedad primitiva fue reemplazada por una sociedad de propiedad privada, lo que supuso un progreso histórico. Sin embargo, el establecimiento de un nuevo sistema encontrará inevitablemente la oposición de las fuerzas conservadoras. Después de que Xia Qi ascendiera al trono, celebró un banquete en Juntai para confirmar su estatus. La familia de Youhu estaba muy descontenta con la ruptura del sistema de abdicación y se negó a unirse a Juntai. Xia Qi envió su ejército a atacar a la familia de You Hu. La guerra llegó a Gansu y la familia Youhu fue derrotada y pereció. La victoria en esta guerra consolidó inicialmente el nuevo régimen.
El establecimiento de un nuevo sistema implica un proceso de mejora gradual; el surgimiento de un nuevo régimen también enfrenta el problema de una experiencia de gobernanza insuficiente. Un régimen basado en la propiedad privada, incluso en su etapa ascendente, no puede cambiar la naturaleza de explotación, saqueo y disfrute del gobernante, y la lucha por el poder y los intereses dentro del grupo gobernante se vuelve inevitable. Por lo tanto, después de la muerte de Xia Qi, estalló una lucha de poder entre los cinco hijos. Después de que Taikang subió al trono, no se dedicó a los asuntos políticos y se entregó a la sensualidad. El líder de una familia pobre aprovechó la oportunidad para hacerse con el poder. Hasta que Hou Yi fue asesinado por su ministro Han Zhuo, el hijo de Xiang, Shao Kang, huyó a Youshi. Con la ayuda de Youshi, organizó el personal de Xia para acumular fuerzas. Aprovechando el caos interno de Han Jue, envió tropas para derrotar a las fuerzas de Han Jue y su hijo, recuperó el poder y restauró el gobierno de la dinastía Xia. Estos son eventos en la historia de la dinastía Xia, como "la pérdida del país por parte de Taikang", "Hou Yi reemplazó a Xia" y "el resurgimiento de Shaokang".
Al final de la dinastía Xia, los asuntos internos de la familia real Xia no fueron reparados, las invasiones extranjeras continuaron y los conflictos de clases se agudizaron. Después de que Xia Jie subió al trono, no consideró reformas. Era extravagante y extravagante, construyó palacios y decoró Yaotai, y fue extravagante y extravagante. Le gusta beber y divertirse con su hermana día y noche. Independientemente del sufrimiento de la gente, señalan al sol y maldicen a Xia Jie. El ministro fue fiel a este consejo, pero fue encarcelado y asesinado. Los príncipes de todas las direcciones también se traicionaron entre sí, y Xia Jie cayó en una situación aislada frente a problemas internos y externos. Al ver que había llegado el momento de atacar a Jieli, Shang Tang escribió una carta al "Mandato del Cielo", diciendo que "los muchos pecados de Xia están determinados por el destino del Cielo" y pidió a todos que atacaran con todas sus fuerzas e implementaran la voluntad de Dios. En la Batalla de Mingtiao, el ejército de Shang Tang derrotó al ejército de Shang Tang y huyó y murió en Nanchao, y la dinastía Xia fue destruida. Un país poderoso que había pasado por más de 400 años de historia fue destruido por un país pequeño, lo que despertó la conmoción y el pensamiento de la gente. Por lo tanto, hay una advertencia de que "Yin Jian no está muy lejos, sino en el mundo después de Xia".
Debido a la falta de materiales históricos sobre la dinastía Xia, muchas personas dudan de si existió una dinastía Xia en la historia. Sin embargo, el linaje de la dinastía Xia registrado en los "Registros históricos de Xia Benji" es tan claro como el linaje de la dinastía Shang registrado en el libro "Benji de Yin". Los huesos del oráculo desenterrados de las ruinas de Yin en Anyang también confirmaron el linaje de la dinastía Shang. Por lo tanto, la mayoría de los estudiosos creen que el linaje de la dinastía Xia registrado en "Registros históricos: Xia Benji" es creíble. De esta manera, los arqueólogos comprenderán mejor las reliquias culturales materiales de la dinastía Shang, como las ruinas Yin en Anyang, el centro comercial Zhengzhou, etc. Propuso el tema de investigación de la exploración de la cultura Xia, con la esperanza de encontrar los restos culturales materiales de la dinastía Xia a través de medios arqueológicos y luego restaurar la historia de la dinastía Xia.
Según los registros literarios, los historiadores antiguos sugirieron que el pueblo Xia pudo haber vivido en dos áreas: una son las llanuras de Dengfeng, Yuxian y Luoyang, cerca de las montañas Songshan en el oeste de Henan; el río Fen en el suroeste de Shanxi. Porque la legendaria capital de la dinastía Xia y algunos acontecimientos históricos importantes están relacionados principalmente con estas dos áreas. La investigación de las "ruinas Xia" comenzó entre 65438 y 0959, lo que inició la exploración de la cultura Xia. En los últimos 40 años, se han llevado a cabo una serie de estudios y excavaciones arqueológicas en el oeste de Henan, el sur de Shanxi y otros lugares, reduciendo gradualmente el objetivo de la exploración de la cultura Xia. En la actualidad, la mayoría de los estudiosos creen que la cultura Erlitou (incluidos el tipo Erlitou y el tipo Dongxiafeng) que lleva el nombre del sitio Erlitou en Yanshi y la cultura Longshan en el oeste de Henan son los principales objetos de exploración de la cultura Xia y han expresado varias opiniones sobre la cultura Xia. Sin embargo, debido a la falta de evidencia directa, como textos escritos, la comunidad académica aún no ha llegado a un consenso sobre qué restos son la cultura Xia. Sin embargo, tanto la "Cultura Longshan" como la "Cultura Erlitou" en el oeste de Henan han acumulado una gran cantidad de información, creando buenas condiciones para la solución final a este problema.
El territorio de la dinastía Xia
El territorio de la dinastía Xia comenzaba desde la parte occidental de la provincia de Henan y la parte sur de la provincia de Shanxi. Llega al cruce de las provincias de Henan, Shandong y Hebei al este; desde la provincia de Hubei al sur hasta la provincia de Hebei al norte. En ese momento, el poder de Xia se extendía al norte y al sur del río Amarillo e incluso a la cuenca del río Yangtze. La dinastía Xia estableció Yangcheng (al este de la actual Dengfeng, provincia de Henan), Zhuozhi (ahora al noroeste de Dengfeng, provincia de Henan), Anyi (noroeste del condado de Xia, provincia de Shanxi) y otros lugares.
Ciencia y Tecnología de la Dinastía Xia
En la Dinastía Xia, la civilización agrícola alcanzó un nivel muy alto. Según la leyenda, Yi Di, un ministro de la dinastía Yu, comenzó a elaborar vino y Shaokang inventó el método de elaboración. Para satisfacer las necesidades de la producción agrícola y explorar las leyes de la época agrícola, en esa época se inventó el calendario lunar, a veces también llamado calendario lunar, que sigue siendo popular en los tiempos modernos.
La ganadería se ha desarrollado. Había una gran cantidad de esclavos que se dedicaban a la cría de animales, así como algunas tribus de clanes especializadas en la cría de animales. La cría de caballos recibió gran atención. Además, la alfarería puede haberse convertido en una industria independiente y extremadamente importante en la dinastía Xia. En cuanto a los bronces, en China se han descubierto cuchillos de bronce de la cultura Erlitou. Si la cultura Erlitou se considera la cultura de la dinastía Xia, entonces este bronce pertenece a la dinastía Xia. La forma de los bronces de la dinastía Xia es muy parecida a la de la cerámica. La historia de la fundición del bronce no es larga, por lo que los bronces no tienen buenas especificaciones, por lo que se parecen un poco a la cerámica. Son exactamente iguales a la cerámica desenterrada en la dinastía Xia. Son muy primitivos, sin muchos patrones, y los puntos son pequeños, las líneas son simples.
Finales de la Dinastía Xia, platillo cuadrado con rayas cruzadas.
Las herramientas utilizadas por el pueblo Xia eran principalmente herramientas de piedra. Había vehículos en la capital de la dinastía Xia, pero era imposible confirmar si eran rickshaws o carruajes tirados por caballos porque los surcos tenían sólo 1 metro de ancho, a diferencia de los surcos de 2 metros de ancho de la dinastía Shang, que tenían confirmó el uso de carruajes tirados por caballos.
El primer estado esclavista: la dinastía Xia
1, el establecimiento de la dinastía Xia
Según la leyenda, durante los períodos de Yao, Shun y Yu , la alianza tribal adoptó el método de "abdicación", el método de "seleccionar talentos y nombrar personas capaces" es seleccionar al líder común del mundo. Yao envejeció y cedió su trono al sabio Shun. Cuando Shun envejeció, le cedió el trono a Yu, y cuando Yu envejeció, le pasó el trono a su hijo Qi. A partir de entonces, el sistema de abdicación fue sustituido por el sistema hereditario. Yu era el líder de la alianza de la tribu Xia en las Llanuras Centrales. Después de convertirse en el "co-señor" del mundo, estableció un ejército, conquistó los tres Miao en el sur, construyó ciudades, formuló leyes penales y estableció la dinastía Xia, el primer estado esclavista en la historia de China.
2. Consolidación de la dinastía Xia
No mucho después del establecimiento de la dinastía Xia, Taikang perdió el país y fue capturado por los bárbaros. Confié en Han Zhuo y fui asesinado por él. Durante más de cuarenta años, la situación política ha sido turbulenta. Xiangzi Shaokang pasó por dificultades incalculables y, con la ayuda de Yu Yu y otras tropas, atacó y mató a Han Zhuo y revivió la dinastía Xia. Desde entonces, después de varias generaciones de arduo trabajo, la dinastía Xia se ha vuelto cada vez más poderosa. Centrada en las Llanuras Centrales, su territorio se extiende hasta el mar al este, Xihe al oeste, Yanshan al norte y Changhuai al sur.
3. La desaparición de la dinastía Xia
La familia Kong estaba sumida en el caos y la dinastía Xia fue de mal en peor. Durante el período Jie, la clase dominante era corrupta. Construyeron palacios y Yaotai, mimaron a las jóvenes, ignoraron los asuntos políticos y escucharon consejos, gastaron de manera extravagante y provocaron un resentimiento generalizado entre la gente. Shang Tang atacó y Jie huyó a Nanchao y murió. Xia Zhijie Li fue una vez la residencia de los reyes 14 y 17 y existió durante casi 500 años.
Dayu, el fundador de la dinastía Xia, fue un héroe histórico que controló las inundaciones y trajo la paz al pueblo. El territorio de Xia se expandió desde el área original de las Llanuras Centrales hasta la cuenca del río Amarillo y el norte y sur del río Yangtze. Bajo el mando de Dayu, existían varias tribus en forma de alianza. Después de que el hijo de Dayu ascendió al trono, eliminó a la familia Hu a través de la Batalla de Qian y ganó la Batalla de Xihe para matar a Wuguan, consolidando así su posición y convirtiéndose en el emperador que gobernó el país.
En mitos y leyendas, Hou Yi fue una figura de la dinastía Xia.
Expulsó al hijo de Qi, Taikang, como regente, pero Hou Yi era adicto a la caza, ignoró al gobierno y finalmente fue asesinado.
El último rey de la dinastía Xia fue Jie, un tirano famoso en la historia. Hubo diecisiete reyes desde Dayu hasta Jie. Aunque Jieli tenía sabiduría y coraje, era cruel y asesino, adicto al alcohol y la lujuria, desperdiciaba la riqueza de la gente y dañaba a la gente. La dinastía Shang en el este utilizó la caballería para derrotar a Jie y destruir a Xia.
La Gran Inundación de Anchoa
La Dinastía Xia fue la primera dinastía de esclavitud en la historia de China. El establecimiento de la dinastía Xia comenzó con Yu. El padre de Yu, Chong Bogun, era el líder de la tribu Songshan en la orilla sur del río Xiongda. Al pie oriental de la montaña Taihang, en la orilla norte del río, se encuentran Shi Chong y Gonggong, ambas tribus con rica experiencia en el control del agua. Durante el período de Yao y Shun, Gun y Gonggong lucharon ferozmente con Yao y Shun para competir por la realeza, pero ambos terminaron en fracaso.
Más tarde, Yu continuó uniendo a Gonggong y otras tribus para llevar a cabo gradualmente trabajos de control del agua en Yi, Luoyang, He, Ji y otras áreas. Corregieron el error pasado de centrarse en el bloqueo y, en cambio, se centraron en el dragado, es decir, dragar el agua en las tierras altas según el terreno, para reducir los desastres por inundaciones en las llanuras fértiles.
Después del tratamiento, la mayoría de los residentes de las zonas más altas a lo largo de las Grandes Llanuras se trasladaron a zonas silvestres relativamente más bajas para cultivar esas tierras fértiles. Esas zonas de exuberante vegetación y cría de animales se han convertido en lugares donde la gente está dispuesta a establecerse. La productividad social aumentó significativamente, proporcionando la base económica necesaria para el establecimiento de un estado esclavista.
Club Tushan
En el proceso de establecimiento del poder real, Yu continuó conquistando los tres templos. Estuvo al mando de los príncipes de muchos países y afirmó seguir el destino, lo que demostró que tenía el poder real más alto y alcanzó el estatus de "Reina de Xia". Después de una feroz batalla, Sanmiao fue derrotado. Esta fue una conquista militar a gran escala y, a través de estas expediciones, el poder real de Yu Xia continuó fortaleciéndose.
Después de que Yu estableció el poder real, estableció Yangcheng (ciudad de Gaocheng, condado de Dengfeng, provincia de Henan) como capital en Yangshan, donde se encontraba la tribu Youchong. Posteriormente se trasladó a Yangzhai (condado de Yuxian, provincia de Henan).
Para consolidar el poder real, se dirigió hacia el sur a lo largo del río y se reunió con los líderes de Xia, Yi y muchos otros países o tribus en Tushan (condado de Huaiyuan, el suburbio occidental de Bengbu, Anhui). , que se denominó "Reunión de Tushan". En ese momento, la mayoría de los líderes tribales originales se habían transformado en nobles hereditarios y se convirtieron en príncipes de varios países. Este congreso fue un símbolo importante del establecimiento formal de la dinastía Xia.
El sistema estatal de la dinastía Xia
El estado esclavista Xia se construyó sobre las ruinas del primitivo sistema comunal. En el proceso de desintegración del primitivo sistema comunal, la familia patriarcal se convirtió en una fuerza compensadora. La realeza hereditaria y la nobleza hereditaria de los países esclavistas se desarrollaron gradualmente sobre la base de familias patriarcales.
Dado que la organización del estado esclavista se desarrolló continuamente sobre la base de familias patriarcales, después de la formación del estado, las organizaciones aristocráticas en todos los niveles todavía tenían que mantener las antiguas relaciones de sangre y distinguir estrictamente entre apellidos. Cuando la familia real enfeudó a los príncipes, además de mantener los apellidos de sus orígenes, también estableció nuevos apellidos con los estados feudales, y los funcionarios tomaron como apellido la ciudad. Entre los nobles de todos los niveles, se establecían respectivas relaciones de clan basadas en diferentes apellidos.
Aunque este tipo de relación de clan sigue el legado de la antigua organización de clan, en realidad se basa en el sistema patriarcal. El estatus jerárquico de los nobles en todos los niveles se determina en función de su rango de clase y afiliación familiar.
El ejército de la dinastía Xia
El ejército de la dinastía Xia fue un medio importante para mantener un gobierno violento. Zheng Yusanmyo llamó al ejército bajo su mando "enorme en número"; reclutó a un hombre poderoso y advirtió severamente a sus tropas que obedecieran estrictamente sus órdenes. Esto demuestra que en aquella época había un ejército fuerte.
Ley penal sobre la esclavitud
Después del establecimiento de la dinastía Xia, para reprimir aún más la lucha de resistencia del pueblo, se formuló el "Yu Xing" sobre la base del pasado, que Fue el primero en la historia de China.
Taikang perdió su país.
Después de que el gobierno de la dinastía Xia fue básicamente estable, los gobernantes aristocráticos encabezados por Qi esclavizaron y explotaron arbitrariamente a la gente común y se entregaron a una vida de "sensaciones y lujuria". Después de la muerte de Qi, Zi Taikang sucedió en el trono y estalló un conflicto civil en la dinastía Xia.
Primero, los cinco hijos (el quinto hermano de Taikang) lucharon por el trono, y luego se produjo la rebelión de Wuguan, y la gente común lanzó una fuerte lucha de resistencia. Esto le dio a Hou Yi una mala oportunidad. Una vez tomó el poder gobernante de la familia real Xia "porque el pueblo Xia reemplazó la política Xia".
Yi, empobrecido y famoso por su buena puntería, es uno de los líderes más poderosos entre las tribus Dongyi. Cuando estalló el conflicto civil en la familia real Xia y el poder gobernante quedó muy debilitado, invadió la capital Xia y expulsó a Taikang. Sin embargo, Hou Yi también fue un gobernante cruel. Confiando en su poderosa fuerza, "no cultiva los asuntos civiles", sólo se preocupa por la caza y la recreación, y deja los asuntos políticos a Han Zhuo.
Más tarde, Han Zhuo se confabuló con la "familia" de Hou Yi, mató a Hou Yi y su familia y usurpó el trono.
Los acontecimientos a mediados de la dinastía Xia
Ji Xun eliminó por completo las fuerzas restantes de Han Zhuo y conquistó vigorosamente varias tribus Dongyi hasta que Dongyi llegó al Mar de China Oriental. Después también fue entre Elo. Durante el reinado de Ji Yi, la dinastía Xia alcanzó su apogeo.
Después de Yi y antes de Kongjia, hubo cinco dinastías y seis emperadores en este período. El gobierno de la dinastía Xia siempre ha sido relativamente estable y básicamente mantuvo una tendencia ascendente.
La dinastía Xia se centró en Yihenan y Luoyang, conectadas con el Mar de China Oriental al este, Xihe al oeste, Yanshan al norte y Changhuai al sur. La mayoría de los países Xia y Yi estaban bajo su dominio.
Cultura Erlitou
En cuanto al desarrollo social de la dinastía Xia, hay pocos y vagos registros en documentos antiguos. El trabajo arqueológico subterráneo de la dinastía Xia todavía se está explorando. Después de años de investigación y excavación, se descubrió una reliquia cultural encontrada entre la cultura Longshan en Henan y la cultura Shang temprana en Erligang, Zhengzhou en el oeste de Henan y el sur de Shanxi. Tiene la connotación típica del sitio Erlitou en Yanshi, Henan y. se llama "Cultura Erlitou".
Según la determinación, esta reliquia cultural data aproximadamente del año 1900 a.C. y pertenece a la dinastía Xia. Aunque actualmente no hay suficiente evidencia directa para confirmar que se trata de la cultura de la dinastía Xia, los ricos datos arqueológicos proporcionados han promovido fuertemente la exploración de la cultura de la dinastía Xia.
Cronología de cuadros y ramas
La cronología tradicional china de cuadros y ramas se originó muy temprano. A finales del verano, emperadores como Kong Jia, Yin Jia y Jie tomaron el nombre de Tiangan, lo que indica que Tiangan era relativamente común en ese momento.
El calendario de la dinastía Xia es el calendario más antiguo de China. En ese momento, el mes se podía determinar de acuerdo con la dirección indicada por la rotación del mango de la Osa Mayor en la Osa Mayor. El calendario lunar comenzaba desde el llamado mes "Yinjian" cuando el mango del cubo apuntaba hacia. el noreste. "Dai Xia Zheng Xiao" es un importante documento existente. Registra la astrología, el clima, los cuerpos celestes, los asuntos agrícolas y los asuntos políticos de cada mes según el orden de los doce meses del calendario lunar. Hasta cierto punto, refleja el nivel de desarrollo de la producción agrícola en la dinastía Xia y preserva el conocimiento científico más antiguo y valioso de China.
Texto original
De la cultura Yangshao a la cultura Dawenkou, ha surgido y se está desarrollando gradualmente. Las inscripciones en huesos de oráculo y las inscripciones en huesos de oráculo descubiertas en Yinxu y otros lugares son las escrituras más antiguas y básicamente maduras descubiertas en mi país. Las Ruinas Yin se remontan a principios de la Dinastía Xia, pero hay registros escritos y documentados de la Dinastía Xia en 1980, lo cual está fuera de toda duda.
La deserción del príncipe
La dinastía Xia llegó a la familia Kong y comenzó a entrar en el periodo posterior. "Registros históricos·Xia Benji" decía: "El emperador Kong Jiali era un dios y una persona promiscua. La virtud de la reina de Xia decayó y los príncipes estaban de su lado. Su promiscuidad y tiranía despertaron la resistencia de las masas". . Después de eso, el sistema de gobierno de la dinastía Xia fue destruido, lo que provocó que muchos estados vasallos se rebelaran. A partir de la familia Kong, la dinastía Xia se embarcó gradualmente en el camino del declive y el caos.
Kong Jia III pasó a manos de Jie, un famoso tirano de la historia china. Después de que Jieli ascendió al trono, para someter a los príncipes rebeldes, inmediatamente amenazó con la fuerza a muchos países del este y celebró una reunión en la corte. Como resultado, más príncipes como You Kun (al noreste de Jinxiang, Shandong) se rebelaron. Xia Jie envió tropas para conquistar. Aunque derrotada, también fue debilitada por la dinastía Xia, lo que aceleró su desaparición.