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"La ideología alemana" es una de las obras clásicas del marxismo. En esta obra maestra, Marx y Engels expusieron sistemáticamente por primera vez el contenido básico del materialismo histórico sobre la base de un análisis y una crítica en profundidad de diversos idealismos históricos representados por Feuerbach, Powell y Steiner.

Por ejemplo, la existencia social determina la conciencia social, los métodos de producción juegan un papel decisivo en la vida social y las relaciones de producción deben adaptarse al desarrollo de las fuerzas productivas. Con el propósito de cultivar el pensamiento filosófico y mejorar la alfabetización filosófica, leí esta obra clásica y obtuve una mayor comprensión del materialismo histórico marxista.

Creo que el punto de partida para una comprensión precisa del materialismo histórico marxista es una comprensión precisa de las "personas reales", sus necesidades y su conciencia. En el desarrollo de la historia social, las "personas reales" son la premisa, las necesidades son la fuerza impulsora y la conciencia es el producto, y las tres están entrelazadas.

En primer lugar, las "personas reales" son el requisito previo para el desarrollo social e histórico. El sujeto de la historia son los seres humanos, y la historia son sólo las actividades de los seres humanos que persiguen sus propios objetivos. Aquí, las personas mencionadas en el materialismo histórico no son personas abstractas aisladas y aisladas en alguna fantasía, sino personas vivas en proceso de desarrollo que se pueden observar a través de la experiencia.

Como señalaron Marx y Engels en "La ideología alemana", "Los individuos aquí mencionados no son individuos imaginados por ellos mismos o por otros, sino individuos en la realidad, es decir, estos individuos se dedican a actividades y producen materiales, por lo que actúan dentro de ciertos límites, premisas y condiciones materiales que no están sujetos a su control arbitrario".

Este "individuo real" es el punto de partida y la premisa del materialismo histórico e incluso de toda la teoría del marxismo. "La primera premisa de toda la historia humana es, sin duda, la existencia de individuos vivos." "Cualquier registro histórico debe partir de estos fundamentos naturales y de los cambios que se producen debido a las actividades humanas en el proceso histórico."

Eso Se puede ver que la historia es la historia de la humanidad. Las personas como sujetos de las actividades históricas y objetos de la investigación histórica son "individuos reales" y "personas dedicadas a actividades de producción material en determinadas condiciones históricas y en determinadas relaciones", no la vieja filosofía. "Gente" abstracta e ilusoria.

Las actividades de las personas reales constituyen la sociedad y la historia. Por lo tanto, la comprensión y la investigación de la historia social no pueden pasar por alto a las "personas reales". Por lo tanto, una comprensión precisa del materialismo histórico marxista debe partir de una comprensión correcta de las "personas reales". "Comienza "Personas", y es muy importante establecer esa base y premisa.

En segundo lugar, la necesidad es el motor del desarrollo social e histórico. Las necesidades son las necesidades de las "personas reales" y son los requisitos de la existencia externa de las personas para satisfacer su propia supervivencia y desarrollo. Recorren todos los eslabones de las actividades del sujeto.

En “La ideología alemana”, Marx y Engels creían que “las necesidades humanas son la naturaleza humana”, lo cual es la base de “la primera premisa de la historia” (es decir, poder vivir) y también la "primera premisa histórica".

Señalaron: "Estamos hablando de algunos alemanes sin ninguna condición previa, por lo que primero debemos determinar la primera premisa de toda existencia humana, que es la primera premisa de toda la historia. Esta premisa es: La gente debe saber vivir para 'crear historia'.

Pero para vivir, primero se necesita comida, bebida, alojamiento, transporte y vestido. Por tanto, la primera actividad histórica es la producción material. estas necesidades, es decir, las materiales. La producción de vida misma, y ​​esta es una actividad histórica, es una condición básica de toda la historia, y debe llevarse a cabo todos los días y cada hora, simplemente para poder vivir, ahora. así como hace miles de años.

Por lo tanto, cualquier visión de la historia debe centrarse primero en el significado completo y el alcance de los hechos básicos anteriores y prestarles la debida atención. ""El segundo hecho es que. La primera necesidad ha sido satisfecha, las actividades y acciones que satisficieron la necesidad los instrumentos obtenidos para satisfacer las necesidades dan lugar a nuevas necesidades, y el surgimiento de esta nueva necesidad es la primera actividad histórica. Las necesidades son jerárquicas. Sobre la base de las necesidades materiales más básicas, existen otras necesidades de nivel superior, a saber, las "nuevas necesidades", que incluyen el aumento y la mejora de las necesidades materiales en sí, así como otras necesidades de nivel superior que son diferentes de las necesidades materiales originales. necesidades. La mejora continua de las necesidades humanas presagia el movimiento y el desarrollo de la sociedad.

En la ideología alemana, las necesidades humanas son una estructura de múltiples capas compuesta por las necesidades más básicas de supervivencia (necesidades materiales), las necesidades de comunicación basadas en estas y las necesidades de desarrollo humano integral.

Las necesidades materiales y las necesidades de comunicación están entrelazadas con la producción de vida. Para sobrevivir y "vivir", los seres humanos producen materiales materiales. Por un lado, esta "primera actividad histórica" ​​satisface las necesidades de alimentación, vestido, vivienda y transporte de las personas, por otro lado, a partir de la satisfacción de las necesidades básicas, las personas tienen la necesidad de comunicarse en la práctica, formando así determinadas relaciones sociales; .

Al principio, la familia era “la única relación social”. Más tarde, cuando el aumento de la demanda creó nuevas relaciones sociales y el aumento de la población creó nuevas necesidades, la familia se convirtió en una relación subordinada."

Se puede decir que la producción de vida incluye necesidades materiales y de comunicación. .. “La producción de vida, ya sea la propia a través del trabajo o la vida de otro a través del parto, presenta inmediatamente una doble relación: una relación natural por un lado y una relación social por el otro.

El significado de relaciones sociales aquí se refiere a las * * * actividades de muchos individuos, no importa en qué condiciones, de qué manera y con qué propósito.

Por tanto, un determinado modo de producción o una determinada etapa industrial siempre está vinculado a un determinado modo de actividad o a una determinada etapa social, y este modo de actividad en sí es la fuerza productiva.

La productividad total alcanzada por las personas determina el estado de la sociedad. Por lo tanto, siempre es necesario estudiar y discutir la “historia humana” en términos de la historia de la industria y el intercambio. "

Aquí, Marx y Engels revelaron el núcleo del materialismo histórico: la productividad y las relaciones de producción, y por primera vez expusieron científicamente el principio de la relación dialéctica entre productividad y relaciones de producción, es decir, la productividad determina la producción. relaciones, y hay qué tipo de productividad tiene en última instancia qué tipo de relaciones de producción.

Las relaciones de producción reaccionan sobre la productividad, revelando así las leyes más básicas del desarrollo social humano. Por lo tanto, la investigación necesita comprender mejor el materialismo marxista. Una clave para la perspectiva histórica.

En tercer lugar, la conciencia es el producto del desarrollo social e histórico. La conciencia es producida por "personas reales" en función de sus necesidades en el proceso de producción y trabajo. También revelado por el materialismo histórico. Una verdad muy importante: la existencia social humana determina la conciencia social humana.

Los seres humanos tienen atributos espirituales, pero es imposible que cualquier fenómeno de pensamiento humano se derive de los seres humanos. La ideología pura" creada de la nada en la mente es sólo un reflejo de la vida material social.

"La conciencia sólo puede ser una existencia consciente en cualquier momento, y la existencia humana es su verdadero proceso de vida. "En la práctica laboral simple, la conciencia de las personas de sus propias necesidades no es muy diferente de la de los animales. Es simplemente un reflejo intuitivo, estrecho y perceptual del entorno. Marx y Engels llamaron a esta conciencia "pura conciencia de rebaño" o "conciencia de rebaño".

Más tarde, “esta conciencia ovina o conciencia tribal se desarrolló y mejoró aún más debido a la mejora de la eficiencia productiva, el crecimiento de la demanda y el aumento de la población como base de ambos. "Precisamente porque el espíritu y la conciencia son fenómenos únicos de los seres humanos, cuando las "personas reales" inician sus actividades históricas, deben ir acompañadas de una conciencia espiritual.

En resumen, las "personas reales" son materialistas históricos. La premisa es que la necesidad es la esencia de las "personas reales" y la premisa de las "primeras actividades históricas" de los seres humanos. La conciencia es un producto de la sociedad. Surge y se desarrolla en las actividades de las "personas reales" y las acompaña desde el principio hasta el final. fin. Actividades históricas humanas.

Por lo tanto, una comprensión precisa del materialismo histórico marxista debe basarse en una comprensión precisa de las "personas reales", sus necesidades y su conciencia. Técnicas;

1. El primer paso es "presentar"

El comienzo es presentar el material que lees y citar brevemente el texto original, no describir lo que lees. párrafos grandes. El contenido específico de los libros y artículos.

2. El segundo paso es la "discusión"

Después de presentar el material, se elaboran las razones de los sentimientos después de la lectura. alrededor del material, es decir, se presentan los argumentos (es decir, los sentimientos). El argumento debe ser correcto y claro, y no puede ser vago. Al explicar la verdad, podemos analizar y evaluar el contenido de la "cita". sobre los hechos.

También podemos pasar del fenómeno a la esencia, de la discusión individual a la general; es necesario analizar el material profundo en profundidad y luego, naturalmente, "resaltar" sus propios sentimientos. , las partes de "introducción" y "discusión" son equivalentes a la parte de "introducción" en un ensayo argumentativo general

3.

Este artículo analiza fenómenos similares en la vida, la historia, la realidad ideológica o temas relacionados de aquí para allá. Preste atención al análisis y razonamiento comparativos en esta parte, y no se limite a enumerar fenómenos.

El contacto con la realidad no solo puede conectar fenómenos similares en la vida real de un lugar a otro, sino también conectar problemas opuestos en la vida real desde la antigüedad hasta el presente. A veces también pueden ser pensamientos, palabras y hechos personales. , experiencia.

4. El cuarto paso es "anudar".

Resume tus propias opiniones y resume el texto completo. No sólo puede ocuparse del artículo anterior, sino también enfatizar el significado; también puede suscitar esperanzas y hacer un llamado;

Pero no importa cómo termine, debe formar un todo orgánico con las partes anteriores y no puede nacer, también debe anudarse de forma natural.

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