Algunas cosas para observar Fenómenos que parecen ser claros y reales, ya sea en la realidad o en la historia, son en gran medida invisibles o imaginados por puntos de vista independientes, pero este puede no ser el caso. Es necesario revisarlos, repensarlos y reinterpretarlos desde una perspectiva diferente.
Conozco a He Huaihong porque es el traductor de "Meditaciones" y el autor es el más reflexivo entre los emperadores romanos. Un hombre llamado Aurelio, un hombre sabio que fue emperador, dejó muchos pensamientos profundos sobre la vida, el mundo y la sociedad en sus ajetreados deberes oficiales. Por lo tanto, este pequeño libro puede describirse como "un libro a caballo". pensamiento".
He Huaihong es famoso por sus dos libros "Hereditary Society" y "Elective Society". La razón por la que llegué a conocerlos fue cuando Tianya estaba en ascenso. En ese momento, una buena persona publicó el contenido de este libro en la comunidad de Tianya. En mi tiempo libre en el trabajo ese año, completé lecturas fragmentadas. Basándome en la interpretación del Sr. He, construí un esquema general del antiguo sistema de selección oficial chino y extraje algunos ejemplos vívidos del libro como referencia.
"Siempre asociado con el examen imperial", creo que este debería ser el pensamiento profesional y el pensamiento temático de todo profesor de secundaria, especialmente de los profesores de historia de secundaria. El examen de ingreso a la universidad, el objetivo central, más específico y directo de la educación secundaria contemporánea en China, es incluso un poco inferior. Sólo tiene el significado de "examen de ingreso a la universidad". Como método principal para seleccionar funcionarios durante mucho tiempo en la antigua China, el examen imperial tuvo una influencia de gran alcance y jugó un papel muy importante. Pero en comparación con el examen de ingreso a la universidad contemporáneo, objetivamente hay un grupo limitado de personas, probablemente por encima del "shi". En otras palabras, no toda la sociedad y todas las familias tienen la oportunidad de participar en la creciente competencia. En otras palabras, el sistema educativo respaldado por el examen imperial sigue siendo una educación de élite. Sin embargo, hoy en día, cuando la educación de masas se ha convertido en una realidad y la popularización de la educación secundaria ha llegado silenciosamente, uno puede imaginar la pesada carga que supone el examen de ingreso a la universidad. Esto también incluye el tema de las "oportunidades justas".
Desde el examen imperial hasta el examen imperial, comenzó con el emperador Wu y finalmente se promulgó. Se hizo más próspero en las dinastías Sui y Tang. Su prosperidad abrió nuevos canales para la movilidad social ascendente, es decir, oportunidades para que las elites compartieran el poder. Este es un canal incivilizado y civilizado, que es relativamente abierto y justo. De lo contrario, bloquearía el flujo de inercia e incluso desencadenaría un cambio político entre un gran número de intelectuales jóvenes y de mediana edad, y luego votaría con los pies por el gobierno Qing. Hay un dicho que dice que el final del examen imperial dio inicio a la dinastía Qing.
Desde la perspectiva de la sociología y las ciencias políticas, He Huaihong reunió décadas de investigación a través de estos dos volúmenes, proporcionó una explicación normativa de este campo y analizó históricamente las clases sociales chinas. y los cambios resultantes en la importancia sociocultural. Por lo tanto, este libro puede considerarse una referencia clave para comprender el sistema de selección oficial de China.
El segundo volumen de este libro, "La sociedad selectiva", se centra en el examen imperial. El Maestro He explicó al principio que el concepto de "elección" es completamente diferente en los contextos oriental y occidental, al igual que el "feudalismo" en la antigua China y el "feudalismo" en nuestros libros de texto de hoy.
"Las 'elecciones' de China son esencialmente diferentes de las 'elecciones' populares originadas en Occidente. Las elecciones modernas, como forma libre y universal de premisa democrática, son formas procesales de reglas reconocidas. Según tales reglas, la gente selecciona a varias personas o a una persona de todas o partes para ocupar ciertos puestos. "Después de la "Era Axial", parece que Oriente y Occidente son dos orígenes culturales completamente diferentes. La esencia central gira en torno al desarrollo de las "personas" y la "sociedad humana". Aunque no se puede decir que sean pistas completamente opuestas, al menos se puede decir que son líneas paralelas que no se cruzan. Hay enormes diferencias entre una civilización cuyo núcleo es el cristianismo y una civilización cuyo núcleo es el confucianismo, y la diferencia en la "elección" es sólo una de ellas.
"En la antigua China, se puede decir que 'elección' era la selección de gobernantes de arriba hacia abajo, o la selección de 'sabios' por 'sabios', es decir, la selección de unas pocas personas por algunas personas. Esta es una elección propia de arriba hacia abajo.
Aunque en teoría casi todo el mundo no está excluido, en la práctica solo unas pocas personas participan o son seleccionadas, o incluso solo unas pocas personas participan, y aún menos personas pueden operar sin problemas. Los participantes o candidatos son realmente seleccionados o recomendados por ellos mismos y finalmente seleccionados mediante la recomendación de otros o mediante un examen objetivo. El pueblo elegido es, naturalmente, un grupo de personas, no una sola persona, ni el máximo responsable de la toma de decisiones, sino simplemente funcionarios bajo el sistema monárquico o personas que están calificadas para ser funcionarios. Los candidatos se basan principalmente en sus propias virtudes, talentos, fama, familia o cualidades culturales. Cada vez que son seleccionados, no forman un grupo unificado, siguen siendo personas individuales. Cada elección no provoca cambios en la política nacional, sino que sólo aporta sangre nueva a la clase dominante. Por tanto, es siempre una actividad de élite. De la forma a la esencia, es una actividad de unas pocas personas. Sus criterios de selección están limitados por ciertos materiales predeterminados y no involucran la base fundamental de la legitimidad nacional y política. Sin embargo, proporciona a la sociedad una expectativa estable y razonablemente predecible para la distribución de materiales sociales y la estratificación social. el estatus son significativos. "
China solía ser un "mundo" único y un "mundo" relativamente aislado. La antigua palabra china "Tianxia" se refiere directamente a la tierra bajo el cielo, que significa el mundo, pero la palabra " "Tianxia" en ese momento en realidad se refiere principalmente a China, por lo que la palabra "Tianxia" se refiere a China geográficamente, y proviene de la gente del pueblo, no de la nobleza, sino de las personas que componen todas las familias, por lo que se cambia el apellido. y el nombre es "subyugación del país". ", canibalismo es "subyugación del país". Desde que Mencio propuso el "ciclo de quinientos años", la antigua China ha formado el concepto de ciclos históricos. El mundo siempre gira sobre y otra vez el domingo, o una vez cada 500 años, o
“La cronología china es también un símbolo del concepto de historia cíclica. Ya sea la fecha de los Tallos Celestiales y las Ramas Terrenales o la fecha de la dinastía, todos son iguales. Las dinastías que pasan son como un gran círculo y los emperadores sucesivos son como un círculo pequeño. Cuando termina una dinastía o muere un emperador, el calendario comienza de nuevo. No tienen la cualidad de dividir la historia en dos partes en un año y señalar constantemente el futuro en líneas rectas y superpuestas. Y la forma en que una persona registra su vida también es cíclica. Por ejemplo, al registrar los signos del zodíaco, los signos del zodíaco se repetirán, y lo mismo ocurre con el calendario Ganzhi. Sesenta años es casi exactamente la esperanza de vida de los pueblos antiguos. En otras palabras, es el período aproximado desde la iluminación (conciencia) hasta la muerte. Una persona se encontrará con su propio año animal varias veces en su vida. ”
¿Se puede describir así? El antiguo concepto chino de la historia no es un pensamiento lineal, ni una imaginación de tendencia ascendente continua, sino un círculo, un camino cerrado que continúa uno tras otro cuando China. y Occidente se encontraron, descubrieron de repente que Para una civilización que es completamente desconocida en términos de forma social y que supera con creces a la suya en términos de fuerza, la tradicional visión cíclica simple de la historia social fracasará. visión lineal, unidireccional, irreversible y gradual de la historia y la perspectiva temporal, y formó su propio modelo cognitivo de "cinco etapas". Un sociólogo Kleber dijo: "Cada vez que miras el mundo desde una perspectiva diferente, no importa". Qué pequeño es, lo verás. Algo que nunca antes habías visto. "La estructura básica de la sociedad tradicional básicamente se ha mantenido sin cambios desde las dinastías Qin y Han hasta finales de la dinastía Qing. Esta es también otra base objetiva del sistema político para la existencia del sistema de examen imperial:
"Uno es la monarquía. El monarca está en una posición suprema. Aunque está ligado hasta cierto punto por el destino, las costumbres ancestrales e incluso algunas leyes, es básicamente el cumpleañero más autorizado y la fuente de poder y ley.
El segundo es la burocracia. Bajo el monarca gobierna una burocracia centrada en funcionarios civiles.
La tercera es la jerarquía social. Siempre hay dos clases en la sociedad: la clase erudita-burócrata que gobierna con el monarca y la clase agrícola, industrial y comercial que acepta el gobierno.
El cuarto es la integración del orden social y el orden ético. El orden ético del que estamos hablando aquí es la ética familiar y los principios del beso, que es el significado básico de "ética" tal como se entiende tradicionalmente. Antes del Período de Primavera y Otoño, esta integración también se reflejaba en los sistemas políticos, siendo el más destacado el sistema feudal. Después de las dinastías Qin y Han, esta integración se reflejó principalmente en la conciencia conceptual y el sistema patriarcal básico.
"
"Todo depende del futuro" y "Un examen de ingreso a la universidad determinará el éxito o el fracaso de Kun". Esta es la interpretación de la continuación del examen de ingreso a la universidad y el examen imperial. Podemos También conocemos la importancia del examen imperial en la política china antigua. Y la importancia del examen de ingreso a la universidad y el sistema educativo contemporáneo pueden afectar a todo el cuerpo. Sabemos que el examen de ingreso a la universidad de hoy se basa en la experiencia y las lecciones del examen imperial. muchos aspectos, como estándares, tecnología, operaciones y formas de pensar, como el bloqueo judicial, la mención de nombres, el plagio e incluso métodos de trampa negativos, también son la continuación de la cultura y la psicología nacionales. >“En una sociedad, se puede decir que los estándares que se utilizan para distribuir recursos como el poder, la riqueza y el prestigio son la cuestión más importante que afecta y restringe esta estructura social, especialmente para una sociedad con una gran cantidad de ascensos. y movilidad descendente. Cómo el desarrollo del antiguo sistema electoral (incluidos Chaju, Jiupin Zhengzhi y los exámenes imperiales) excluye cada vez más la intervención de otros factores. Todo depende del examen, es decir, todo está determinado por los artículos en la sala de examen y todo eso. Lo que es fácil de heredar se suprime tanto como sea posible factores como el poder político, la riqueza, la reputación familiar, etc., y también se resta importancia a todos los factores que tienden a acumularse, como la conducta personal, la colonización académica, la reputación literaria, etc., Zhu. Juan en la sala de examen constituyó en última instancia el sistema de examen imperial.
Nota: He Huaihong: "Sociedad selectiva: investigación sobre formas sociales desde las dinastías Qin y Han hasta finales de la dinastía Qing", Peking University Press, 1 de junio de 2017.