Introducción a Xie Bailiang.

El profesor Xie Bailiang se ha dedicado a la enseñanza y la investigación sobre la historia de la literatura clásica china, la ópera antigua, la historia del teatro occidental, la literatura comparada y la cultura cinematográfica y televisiva durante muchos años. Ha publicado numerosas obras como "Esquema de la historia de la tragedia china", "Esquema de la historia del drama clasificado chino", "Historia de la literatura sobre tragedias mundiales", "Historia de la literatura dramática china contemporánea", "Historia de la tragedia china". Cultura", etc. Se llevaron a cabo dos proyectos del Fondo Nacional de Ciencias Sociales y se llevaron a cabo muchos proyectos de investigación científica, como el proyecto del fondo "Proyecto Shuguang" de Shanghai.

En los últimos años, el Dr. Xie Bailiang ha publicado varias monografías sobre la historia del desarrollo del teatro chino y el teatro mundial, y ha sido invitado a dar conferencias en algunas universidades famosas de Canadá y Estados Unidos. En vista de su serie de logros teóricos en el campo de la cultura y el arte, el Consejo de Estado de China le otorgó un certificado de expertos jóvenes y de mediana edad con contribuciones destacadas y una asignación gubernamental especial; Objetivo clave de financiación para la investigación académica chino-estadounidense en 1999-2000.

Escuche Flower Drum Opera y practique literatura y arte

“Tengo una conexión profunda con la Ópera de Pintura Antigua de Tianmen”. El profesor Xie dijo que Tianmen es una zona de guerra en la llanura de Jianghan. . Además de la influencia generalizada de la Ópera Han y la Ópera Chu, la Ópera de Pintura Antigua de Tianmen (más tarde llamada Ópera de Pintura Antigua de Tianmen o Ópera de Pintura Antigua de Jingzhou) también es muy popular y se ha convertido en un alimento espiritual indispensable para la gente.

El 25 de septiembre de 1958, Xie Bailiang nació en la aldea Xitai, Brigada Banqiao, ciudad Duoxiang. Su abuelo Xie Youben y su padre Xie Zhixiang son conocidos intelectuales rurales locales y leales fanáticos del teatro.

A Xie Bailiang le encantaba ver teatro y leer libros desde que era niño, pero no pudo ingresar a la escuela secundaria debido a la "Revolución Cultural". Después de eso, Xie Bailiang regresó a su ciudad natal para trabajar, cargando con una pesada carga de la vida.

Durante los seis años de formación "universitaria social" en los que Xie Bailiang trabajó en zonas rurales y cargó bolsas en las estaciones de carga y descarga, participó activamente en las actividades de la brigada y en la propaganda literaria y artística de la comuna. equipo y se convirtió en el escritor de la compañía de teatro rural. Una serie de obras de teatro y programas que creó se subieron al escenario y ganaron muchos premios en el condado. También realizó giras con importantes compañías de teatro y compañías de teatro multi-hsiang, y sintió directamente el deseo del pueblo por programas culturales. La voluntad del pueblo y sus gustos y aversiones proporcionan el terreno cultural más profundo y amplio para las oportunidades creativas de Xie Bailiang y la sublimación de su gusto estético.

Más tarde, bajo la dirección de profesores como Fan del Centro Cultural del Condado, se convirtió en uno de los jóvenes creadores más activos del condado de Tianmen. Cuando se celebró la Conferencia Nacional sobre Sitios de Trabajo del Algodón en Tianmen, Xie Bailiang creó el programa para la ceremonia de apertura a gran escala. A partir de entonces, Xie Bailiang se convirtió en un joven cuidadosamente apoyado y capacitado por la Oficina Cultural del Condado.

Desde amar las pinturas antiguas hasta crear pinturas antiguas para el grupo de teatro, Xie Bailiang desarrolló un gran interés en los orígenes históricos y la evolución artística de esta ópera local. Hasta hace poco, como profesor de teatro, Xie Bailiang proporcionó al grupo de teatro de su ciudad natal algunos guiones y materiales de vídeo de actuaciones adecuados para su trasplante a óperas pictóricas antiguas.

Desde la antigüedad, un partido ha cultivado al otro. Por lo tanto, otros tipos de ópera china también tienen su propio encanto artístico y suelo de masas. En ese momento, en las clases de estudio creativo organizadas una y otra vez por la Oficina de Asuntos Culturales, Xie Bailiang a menudo se sumergía en la biblioteca del condado y leía con entusiasmo los famosos dramas chinos después de su creación, lo que gradualmente desarrolló un fuerte deseo de escribir la historia de Drama chino en el futuro.

Un viaje de mil millas comienza con un solo paso. La iluminación artística que recibió en su ciudad natal, la influencia artística que recibió en su infancia y la profunda acumulación de tradiciones culturales Chu permitieron a Xie Bailiang continuar avanzando en el campo del arte y la cultura.

Después de diez años de estudiar duro bajo la fría ventana, la historia de la ópera sólo puede lograrse a través de la teoría musical.

En el otoño de 1979, Xie Bailiang, que había estado en sociedad durante seis años, confió en su tenaz autoestudio para ser admitido en la Universidad Normal de Hubei y convertirse en estudiante de primer año en el Departamento de Chino.

Como estudiante universitario, siempre ha estado entre los mejores de su clase en literatura clásica, literatura dramática y clases de inglés. Debido a muchos años de práctica creativa, el estilo de escritura de Xie Bailiang es particularmente sobresaliente en la clase. Sus composiciones suelen figurar como ensayos modelo para toda la clase; sus ensayos, poemas y novelas también se publican en periódicos y publicaciones periódicas, convirtiéndose en el centro de atención de los estudiantes.

La inercia provocada por la participación a largo plazo en actividades dramáticas llevó a Xie Bailiang a prestar más atención a los dramas famosos. Estudió seriamente dramas chinos y extranjeros. Ya en segundo grado, publicó un extenso artículo "De Pipa a lágrimas de camisa" en una revista, realizando un análisis detallado y una evaluación en profundidad de las obras de Ma Zhiyuan, el gran compositor de la dinastía Yuan. A medida que se acercaba la graduación, tomó a Guan Hanqing, el gran dramaturgo de la dinastía Yuan, como tema de su tesis de graduación.

Después de cuatro años de carrera universitaria, Xie Bailiang sintió que sus conocimientos aún eran muy pobres, por lo que decidió postularse para la maestría de Xu Zhongyu y Qi Senhua de la Universidad Normal del Este de China para dedicarse a la teoría del drama. Investigación en la historia de la crítica literaria china.

Shanghai es el centro de investigación sobre la historia de la crítica literaria china, pero la investigación sobre Quxue es relativamente débil. Bajo la guía de su mentor, Xie Bailiang se sentó en el banco durante varios años, tomó prestadas óperas antiguas raras de la Biblioteca de Shanghai y la Biblioteca de Beijing muchas veces y copió muchos prefacios y posdatas de óperas con valor de investigación. Finalmente, compiló los casi un millón de palabras del "Prefacio y posdata de la ópera china" y, basándose en esto, escribió la "Introducción al prefacio y posdata de la ópera china". Después de que algunos capítulos del libro fueran publicados en revistas como Guangming Daily y Literary Heritage, se abrió un portal digno de atención para el estudio de estudios interesantes.

Después de graduarse con una maestría, Xie Bailiang solicitó el programa de doctorado en historia del drama chino en la Universidad Sun Yat-sen y fue admitido con buenos resultados profesionales entre muchos candidatos. Wu Mei, maestro de la investigación musical moderna y maestro del drama chino contemporáneo. Discípulo del Sr. Wang Qi (Wang Jisi).

Mientras estuvo en Shanghai, Xie Bailiang se centró en el estudio de la teoría del drama; mientras que en Guangzhou, se centró en la historia de la ópera china. De esta manera, podrá tener una comprensión integral de la teoría y la historia del desarrollo de la ópera.

Bajo la cuidadosa guía de su maestro, Xie Bailiang escribe más de un artículo dramático cada mes. Estos artículos se han publicado en muchas revistas de todo el país, incluida Literary Heritage, y el autor ha ganado dos veces el primer premio del Premio de Investigación en Artes Liberales de la Escuela de Graduados de la Universidad Sun Yat-sen.

Se necesitan diez años para afilar una espada. En los últimos años de su carrera académica, Xie Bailiang finalmente se transformó en un joven erudito con ricas cualidades académicas y una sólida base literaria.

Fue también en este momento, con la finalización del "Esbozo de la historia de la tragedia china", que Xie Bailiang fijó su ambición de escribir una serie de libros sobre la historia de la cultura dramática.

Sumérgete en la investigación científica y viaja por todo el mundo para dar conferencias.

Después de recibir su prestigioso doctorado en literatura, Xie Bailiang vino a enseñar en la Academia de Teatro de Shanghai. Fue ascendido sucesivamente a profesor asociado y profesor, y se convirtió en un joven académico en el sistema del Ministerio de Cultura. Posteriormente, el Consejo de Estado le otorgó el título de Expertos Jóvenes y de Mediana Edad con Contribuciones Destacadas y disfrutó de subsidios gubernamentales especiales.

Mientras enseñaba la Ópera de Shanghai, además de tomar clases y servir como director de la sección de enseñanza e investigación de historia del drama, Xie Bailiang también se dedicó a la investigación científica, escribió y publicó diligentemente varias monografías y gradualmente formó su propia serie de investigación sobre la historia de la cultura y la literatura dramáticas. Ha publicado sucesivamente monografías como "Historia de la tragedia china", "Historia de la literatura sobre tragedias mundiales", "Historia de la clasificación del drama chino", "Historia del drama chino contemporáneo". Literatura" y "El gran dramaturgo Guan Hanqing".

A lo largo de los años, la investigación académica de Xie Bailiang ha recibido asistencia y apoyo de países, sociedades e instituciones académicas de América del Norte. Su investigación se ha incluido en dos proyectos del Fondo Nacional de Filosofía y Ciencias Sociales, incluido el proyecto "Dawn Project" de Shanghai, el proyecto del Fondo de Maestros Jóvenes de la Comisión Municipal de Educación de Shanghai y el proyecto de financiación clave de la Oficina Municipal de Publicaciones de Shanghai. Un proyecto fue catalogado como el primer premio de investigación científica por la Academia de Teatro de Shanghai, otro fue catalogado como proyecto de investigación científica clave por la Universidad Normal de Nanjing y dos recibieron destacados premios de investigación científica otorgados por la Sociedad Nacional de Estética, la Prensa Estatal y Oficina de Publicaciones y Sociedad Nacional de Literaturas Extranjeras.

Además de escribir libros, Xie Bailiang también da conferencias en muchas universidades e instituciones culturales. Ha realizado reportajes especiales sobre cultura dramática en la Universidad Jiao Tong de Shanghai, la Universidad de Wuhan y otras universidades, así como en algunas instituciones culturales como el Teatro de la Ópera Yue de Shanghai y la Oficina Municipal de Cultura de Ningbo.

En 2008, Xie Bailiang ingresó a la Academia de Drama de China para enseñar y se convirtió en uno de los líderes en especialidades relacionadas con la literatura y el arte. Como tutor de maestría y doctorado, dijo que guiaría a sus discípulos a lograr nuevos logros para la prosperidad de la cultura académica.

Desde la década de 1990, Xie Bailiang ha viajado al extranjero y ha visitado la Universidad de Macao, la Universidad de Toronto, la Universidad Fossa, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Stanford, explicando las tradiciones literarias y artísticas chinas a algunos Los estudiantes de pregrado y posgrado hicieron sus propios esfuerzos para promover la cultura china. También escribe en colaboración con algunos académicos extranjeros para difundir la cultura china a un público más amplio a través de diferentes idiomas y niveles culturales.

Los proyectos de becas en el extranjero de Xie Bailiang incluyen cuatro proyectos de becas de investigación en la Universidad de Toronto, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Stanford y el Consejo Académico Americano. Son estos subsidios parecidos a una lluvia primaveral y el estímulo mutuo los que hacen que Xie Bailiang sienta la gran responsabilidad de los intercambios culturales extranjeros y no se atreva a detenerse.

A partir de mi ciudad natal, de una ciudad importante de la antigua cultura china y un "condado número uno" en el examen nacional de ingreso a la universidad, conocido por la educación moderna, haré esfuerzos incansables para la promoción de cultura tradicional china, arte cinematográfico y televisivo y arte dramático mundial.

El profesor Xie cree que todo lo que tiene se debe a la nutrición del agua y el suelo de Tianmen, la influencia de la cultura de su ciudad natal, la influencia de los mayores de su ciudad natal, los regalos de sus padres y familiares, así como El maestro Tongmeng y muchos ancianos del sistema de la Oficina Cultural, el cuidadoso cultivo y cuidado de muchos profesores de la Universidad Sanben.

Por la inolvidable amabilidad de mi ciudad natal y de mis maestros, el profesor Xie dijo: La mejor recompensa es sudar más en su campo académico, practicar más y aprovechar esta hermosa primavera.

t>