¿Quién fue la primera persona en la antigua China en combinar propósitos educativos y prácticas educativas?

Yan Zhitui (531 d.C.-595 aproximadamente) nació en Linyi (ahora ciudad de Linyi, provincia de Shandong). Fue un escritor de la dinastía Qi del Norte. Vivió en Jiankang (ahora ciudad de Nanjing). familia y pasó a los funcionarios de Zhou y a Zuo Chunqiu. Heredó el negocio familiar temprano y escuchó los conocimientos de Lao Zhuang cuando tenía 65.438,02 años. Como "las palabras vacías no son lo que le gusta", también ha estudiado "Li" y "Biografía", y su vida es "un buen trago, no un descuido". "Era un hombre culto y sus palabras llenas de emociones, lo que le valió el aprecio del rey Liang Xiangdong. A la edad de 19 años, fue nombrado servidor permanente del país. Luego se fue al norte de Qi. Después de veinte años , se cansó de ser funcionario y ministro de Huangmen 577 d.C. En 581 d.C., la dinastía Qi del Norte fue destruida por la dinastía Zhou del Norte y fue reclutado como sargento imperial. "El tercero es una persona que ha fallecido". Las obras transmitidas de generación en generación incluyen "Instrucciones de la familia Yan", "Enemistad", etc. "Instrucciones de la familia Yan" tiene un total de veinte capítulos, que es el propósito de Yan Zhitui. educar a las generaciones futuras con ideas confucianas y mantener la tradición familiar. Este es un libro de texto de educación familiar sistemático y completo escrito para su estado familiar. Este es un resumen de la experiencia de su vida al establecer un erudito, administrar una familia, hacer negocios y estudiar. Las generaciones posteriores llamaron a este libro "una influencia importante en la historia del desarrollo de la educación familiar feudal". Estándares para la educación familiar".

(1) El papel y el propósito de la educación

Yan Zhitui promovió la "Teoría de las Tres Naturalezas". Dividió la naturaleza humana en tres categorías, a saber, los sabios, los tontos y los mediocres. Dijo: "Ser sabio sin enseñanza es inútil; ser estúpido sin enseñanza es inútil; una persona mediocre. No sabe nada pero no enseña. "Él cree que las personas que han recibido educación intelectual no necesitan educación, porque la inteligencia es un talento natural. No aprenden a conocerse a sí mismos, ni aprenden a enseñarse a sí mismos. En segundo lugar, es inútil enseñar a los tontos, incluso si se enseña, es inútil, porque " "estúpido" no se puede cambiar. Yan Zhitui enfatizó que una persona mediocre debe recibir educación, porque sin educación no tendrá conocimientos y caerá en un estado de ignorancia. El papel de la educación es educar a las personas moderadas para que puedan mejorar su carácter moral y hacer crecer el conocimiento.

En cuanto al propósito de la educación, Yan Zhitui señaló: "Los antiguos eruditos también eran seres humanos e hacían cosas para beneficiarse. el mundo; los eruditos de hoy son ellos mismos y se cultivan para progresar. "El "Tao" del Tao es naturalmente el Tao del confucianismo, es decir, el contenido de los ideales políticos y el cultivo moral defendidos por el confucianismo; la idea de "cultivarse uno mismo y cultivar la propia naturaleza para el progreso" se origina en el pensamiento de Confucio de "Cultivarse a uno mismo y cultivar la propia naturaleza para brindar tranquilidad a los demás". Sólo aquellos que son buenos para "servirse a sí mismos" Sólo haciendo "(tener un buen cultivo moral) podemos beneficiar al mundo de manera más efectiva (gobernar el país y traer). paz para el mundo). Con base en este propósito educativo, Yan Zhitui criticó la educación decadente y en decadencia de los eruditos-burócratas en ese momento, que estaba seriamente divorciada de la realidad y cultivaba la mediocridad. Él cree que la educación confuciana tradicional debe reformarse para cultivar no sólo habladores vacíos que son difíciles de lidiar con los asuntos mundiales, ni doctores inútiles, sino líderes en todos los aspectos que tengan un efecto práctico en el país. . Talentos. Incluyendo: ministros de la corte, ministros de cultura e historia, ministros militares, ministros de misiones, ministros de la creación, desde políticos hasta diversos profesionales, estos talentos deben estar especializados en un trabajo y tener la capacidad de "hacer frente a las tareas de". "La capacidad es un talento que es práctico y útil para el país. La visión de Yan Zhitui rompe el objetivo educativo más abstracto de cultivar caballeros y santos en el confucianismo tradicional, y considera el cultivo de diversos talentos prácticos como un objetivo educativo importante.

( 2) Con respecto al contenido educativo

Para cultivar talentos prácticos, Yan Zhitui defendió el contenido educativo del "aprendizaje práctico". Creía que los talentos cultivados deben ser "morales y artísticos". , que significa restaurar el confucianismo, la educación moral tradicional fortalece la educación de la piedad filial y la benevolencia. El llamado "arte" se refiere a la restauración de la educación clásica confuciana y el "libro de cientos de escuelas de pensamiento", así como la restauración del confucianismo. diversos conocimientos y habilidades necesarios para la práctica social.

Por supuesto, la educación del "arte" se basa principalmente en los Cinco Clásicos. Él cree que estudiar los Cinco Clásicos es principalmente aprender los principios que existen en los. mundo. "Pero la lectura no debe limitarse a los Cinco Clásicos, sino que también debe leerse ampliamente y leer "las palabras de cientos de escuelas de pensamiento". Además, también concedió gran importancia al aprendizaje de "diversas artes".

Creía que en tiempos extraordinarios de agitación social, aprender "artes variadas" podría permitir a las personas "autofinanciarse" en tiempos de guerra y "no tener a nadie a quien refugiar", preservando así la supervivencia personal y el estatus político y económico de la nobleza. Las "artes diversas" defendidas por Yan Zhitui eran bastante extensas e incluían la escritura, la caligrafía, el piano, los juegos, la pintura, la aritmética, la adivinación, la medicina, el tiro, el lanzamiento de ollas, etc. Estas habilidades tienen implicaciones prácticas en la vida, así como en la salud personal y valor recreativo. Pero estos "malabaristas" pueden ser brillantes y profesionales.

Vale la pena señalar que Yan Zhitui enfatizó que los hijos de los eruditos-burócratas deben "conocer las dificultades de los cultivos" y aprender algunos conocimientos sobre la producción agrícola, lo cual es diferente de la actitud de Confucio de despreciar la producción agrícola.

(3) Acerca de las actitudes y métodos de aprendizaje

1. Sea de mente abierta y pragmático: Yan Zhitui aboga por una actitud de aprendizaje pragmática y de mente abierta y se opone al estilo arrogante y arrogante de estudiar.

2. Aprende de los puntos fuertes de los demás: Yan Zhitui señaló: “No puedes ser arrogante si no lees todos los libros del mundo. Sólo a través de la comparación y el análisis podemos conseguirlo”. más cerca de la verdad objetiva. Abogó no sólo por leer ampliamente, sino también por ponerse en contacto con los asuntos mundiales para cultivar la capacidad de pensamiento independiente. Como dice el refrán, "La excelencia en el aprendizaje conduce a una carrera oficial".

3. Diligencia y valorar el tiempo: Yan Zhitui enfatizó la necesidad de estudiar mucho y con diligencia. Citó muchos ejemplos conmovedores de la historia, que muestran que incluso una persona lenta puede lograr competencia y dominio siempre que trabaje duro. Al mismo tiempo, cree que las personas deben aprender a lo largo de su vida y valorar el tiempo. Los jóvenes deberían "aprender temprano" y los adolescentes no deberían "perder oportunidades". Si "se perdieron sus mejores años, aún deberían estar estudiando esa noche y no deberían darse por vencidos". Dijo que aprender en los primeros años es "como la luz del sol naciente" y tiene un futuro brillante, mientras que "un viejo erudito" es como "caminar a la luz de las velas por la noche", pero es mucho mejor que "cerrar los ojos"; y no ver".

4. Aprendan de las fortalezas de los demás: Yan Zhitui admira los dichos de "Shangshu" de que "pedir te hará rico" y "Xue Ji" de que "aprender solo sin amigos te hará ignorante", y aboga por aprender unos de otros e inspirarse unos a otros. Él cree que sólo haciendo preguntas, buscando consejos e intercambiando ideas podemos mejorar rápidamente nuestros conocimientos y evitar errores.

(4) Acerca de la educación familiar

1. Abogar por la enseñanza lo antes posible

Yan Zhitui cree que la educación familiar debe llevarse a cabo lo antes posible. y la educación prenatal debe realizarse antes de que nazca el niño en el momento. Después de que nace un niño, se le debe "presentar" a alguien que comprenda la piedad filial, la benevolencia y la etiqueta. Más tarde, cuando "conozca los colores y las emociones de las personas", deberá añadir significado a la "enseñanza", guiarlo para que haga lo que debe hacer y no dejarle hacer lo que no debe hacer. Con este tipo de educación, después de los 9 años, puedes "volverte menos natural y acostumbrarte".

Yan Zhitui cree que la educación temprana es importante por al menos dos razones: primero, la primera infancia. El aprendizaje es efectivo y beneficioso. Dijo: "La vida es joven y el espíritu está patentado. Cuando seas grande, tienes que pensar en huir. Debes enseñar temprano y no perder la oportunidad, basándose en las diferentes características psicológicas de la niñez y la edad adulta". , expresó Hay menos interferencia del mundo exterior, la concentración es concentrada, la memoria es fuerte y la memoria se puede mantener durante mucho tiempo. En la edad adulta, sus pensamientos son complejos, les resulta difícil concentrarse y su memoria disminuye gradualmente. En segundo lugar, cuando las personas son jóvenes, su psicología es relativamente simple, aún no se han formado varios conceptos y hábitos de comportamiento y son muy maleables. Yan Zhitui cree que durante este período, la buena educación y las influencias ambientales en los niños, o la mala educación y las influencias ambientales, quedarán profundamente grabadas en la mente de los niños, lo que dificultará el cambio cuando crezcan.

2. Abogar por una educación estricta

Yan Zhitui cree que la educación familiar debe comenzar con rigor y combinar rigor con amabilidad. No podemos complacer y complacer ciegamente a los niños solo porque son pequeños. Los padres deben ser serios y dignos frente a sus hijos, y deben tener cierto grado de autoridad. Dijo: "Si los padres son dignos y amables, sus hijos serán tímidos y filiales". Cree que los padres que educan bien a sus hijos pueden combinar amor y educación, y el efecto será muy bueno. Por el contrario, si la relación entre los dos no se maneja adecuadamente, "amar sin enseñar" hará que el niño sea obstinado e indulgente, lo que definitivamente cometerá un gran error.

3. Preste atención a los hábitos ambientales y al teñido.

Yan Zhitui heredó las ideas educativas de Confucio, Mencio y otros eruditos confucianos sobre "elegir amigos con cuidado" y concedió gran importancia a poner niños en un mejor ambiente social.

Después de experimentar el peligro de ser el pilar, primero huyó al norte de Qi. Sin embargo, Chen Dailiang de la dinastía del Sur no logró realizar su deseo de regresar al sur, por lo que permaneció en la dinastía Qi del Norte y se desempeñó como ministro de Huangmen. Qi murió en 577 y entró en la dinastía Zhou. Después de la dinastía Sui, se convirtió en funcionario de la dinastía Sui. Las "Instrucciones familiares" se escribieron después de que la dinastía Sui destruyera a Chen (589).

Yan Zhidei provenía de una familia noble, estaba profundamente influenciado por la etiqueta confuciana y creía en el budismo. Pero era conocedor, elocuente, estudioso y receptivo, por lo que fue favorecido por los regímenes de Hu y Han en el norte y el sur. Durante sus más de sesenta años de vida, "Tres personas del país subyugado" viajaron por todo Jiangnan, Hebei y Guanzhong. También murió durante el reinado del emperador Yang de Sui después de la reunificación del norte y el sur. su rica experiencia fue incomparable para aquellas familias aristocráticas de las dinastías del Sur o del Norte que estaban confinadas en un rincón. Aunque el libro revela algunas opiniones pedantes, también contiene muchas observaciones detalladas y comentarios incisivos sobre la sociedad, la política y la cultura de las dinastías del Sur y del Norte. Muchas situaciones registradas en el libro tienen un alto valor histórico. Por ejemplo, se compararon las similitudes y diferencias en las costumbres de la nobleza del norte y del sur, y se compararon los métodos de erudición literaria e incluso las habilidades lingüísticas para descubrir las ganancias y pérdidas. Hable sobre la fragilidad de los niños de la dinastía Liang, hable sobre los métodos de educación de los niños por parte de los funcionarios inferiores, hable sobre las áreas débiles de los apellidos chinos de ultramar en Jiangnan, etc. , están estrechamente relacionados con los acontecimientos históricos de las dinastías del Sur y del Norte. Los dos libros "Book Evidence" e "Introduction" reflejan los logros académicos de Yan Zhitui. Las anotaciones de este libro incluyen la "Colección de instrucciones de la familia Yan" de Wang Qili y las "Anotaciones de instrucciones de la familia Yan" de Zhou Fagao. Este libro tiene una traducción al inglés de Deng Siyu.