Basándonos en los datos arqueológicos existentes, podemos sacar la conclusión de que la porcelana azul y blanca se originó a mediados de la dinastía Yuan y se desarrolló mucho en el período posterior. Ha experimentado desde elemental hasta avanzado, desde inmaduro. para madurar.
(La imagen está en la parte inferior) Primero, miremos un jarrón de torre con patrón de peonías azules y blancas desenterrado de la tumba de Yanyou en el sexto año de la dinastía Yuan (1319) recolectado por la ciudad de Jiujiang. Museo en la provincia de Jiangxi. Este jarrón es anterior a En el año 11 del período Zhengzheng, la inscripción en el ánfora se hizo en el año 32. Un par de leones y un elefante están apilados sobre los hombros del jarrón. Se utilizan materiales de cobalto para pintar chales y patrones de Ruyi entre las cabezas de los animales. El vientre está decorado con patrones de peonías enredadas y los pies están pintados con pétalos de loto. Debido a que el patrón decorativo está debajo del esmalte, no hay problema de desenfoque ni de líneas de contorno. El color azul y blanco es azul con un ligero tono gris. Los trazos pesados y el principio y el final de los trazos son de color más oscuro, apareciendo como cuentas marrones, y las áreas donde se acumula el material de color son ligeramente marrones. Aunque la textura del esmalte no es tan fina como la de la cerámica azul y blanca "Zhizheng", se puede ver que de hecho es un producto de Jingdezhen.
Este jarrón es la pieza de porcelana azul y blanca más antigua que se puede datar en China. El sexto año de Yanyou pertenece a mediados de la dinastía Yuan. A juzgar por la forma, el estilo decorativo y las características del esmalte de esta botella, no hay duda de que es anterior al "tipo Zhizheng". La botella con tapa es una especie de utensilio funerario utilizado en los entierros. Tiene el mismo propósito que las botellas de plástico de porcelana azul y blanca desenterradas de las tumbas Song y Yuan en Jiangxi, y tiene las características de las eras Song y Yuan. En términos de decoración, lo primero que hay que mencionar es un par de leones y un elefante, cada uno con molduras en los hombros. Este se ha convertido en un tema decorativo de uso común para las vasijas "zhizheng". Los leones se utilizan a menudo como botones de tapa de frascos azules y blancos "tipo Zhi Zheng", y las cabezas de elefante se utilizan a menudo como decoración en las orejas del recipiente. Por ejemplo, las orejas del famoso jarrón azul y blanco con la inscripción ". "Zhi Zheng Eleven Years" están decorados con cabezas de elefante. La decoración del patrón de chal con cabeza de nube en los hombros es en su mayor parte heredada y comúnmente utilizada por las vasijas "Zhizheng". Se puede decir que la decoración de peonías en el abdomen se convirtió en la decoración temática de la porcelana azul y blanca posterior. En particular, el patrón de pétalos de loto en los pies casi se ha convertido en una decoración fija en los pies de porcelana azul y blanca "Zhengzheng".
En resumen, a juzgar por la forma, la decoración del patrón y las características del esmalte de esta botella, ya tiene el prototipo del "tipo Zhizheng" azul y blanco, aunque no es tan maduro como el "tipo Zhizheng". " Vasija, se ajusta plenamente a la definición relevante de porcelana azul y blanca. En comparación, también se puede ver que la relación entre ellos es herencia y desarrollo. Por lo tanto, no es descabellado que algunos estudiosos lo llamen "tipo Yanyou".
Recientemente, los arqueólogos descubrieron una tumba de Yuan Dade en el año de Dingyou (1297) en Yingtan, Jiangxi. Se desenterraron un par de botellas tipo torre de porcelana azul y blanca, con tapas de aguja en forma de torre y cuellos cortos. y vientres abultados, la parte inferior del abdomen está retraída y los pies redondos están ligeramente girados hacia afuera. La forma de este jarrón es diferente de las que se ven comúnmente en las tumbas Song y Yuan en Jiangxi, pero es básicamente la misma que el jarrón torre azul y blanco "tipo Yanyou" mencionado anteriormente. Comparando los dos, no es difícil ver la relación entre ellos. Esto nos proporciona otra evidencia circunstancial de que el límite superior de la aparición de la porcelana azul y blanca no se remonta a principios de la dinastía Yuan.
Dinastía Ming Temprana (Período Hongwu de la Dinastía Ming)
Cerámica Jingdezhen La porcelana azul y blanca de Hongwu a principios de la Dinastía Ming tiene una forma gruesa y gruesa, y la producción no ha pero se deshace del estilo tosco del azul y el blanco de Yuan. La mayor parte de lo que ves es azul con negro. La mayoría son cuencos, pero también hay un pequeño número de platos grandes, portalámparas con bocas de rombo, jarrones de ciruelo, vasijas, tinajas, etc. Pero son pocos los que se transmiten de generación en generación. Entre los productos heredados, también hay una especie de jarrón de ciruela con un patrón de nubes y dragones en el exterior y las palabras "Chun Shou" en el hombro. Solo hay tres jarrones de ciruela de este tipo transmitidos de generación en generación. escondidas en el Museo de Shanghai, una está escondida en manos privadas y la otra en manos privadas. Las tres piezas están recolectadas en el Museo de Cerámica Bandō en Japón. Estas tres obras están muy bellamente hechas y se encuentran entre las mejores en azul Hongwu y. obras blancas.
La Edad de Oro (Períodos Yongle y Xuande de la Dinastía Ming)
Durante los Períodos Yongle y Xuande de la Dinastía Ming, la cocción de porcelana azul y blanca de los hornos oficiales de La cerámica Jingdezhen entró en un apogeo, conocido como la "edad de oro" de la producción china de porcelana azul y blanca. En la investigación actual sobre la cerámica antigua, especialmente en el campo de la apreciación, las obras más valoradas y populares son las obras del horno oficial Jingdezhen de Yongle y Xuande a principios de la dinastía Ming. Algunas personas incluso comparan las famosas obras en azul y blanco de Yongle y Xuande. con algunas destacadas obras de arte clásico occidental comparables. Algunas obras alguna vez establecieron el récord de precio de venta más alto para el arte antiguo chino.
La excelente reputación de la porcelana azul y blanca de los hornos oficiales de Yongle y Xuande no surge de la nada, sino que se compone de muchas características como la calidad del cuerpo, la fina y gruesa capa de esmalte, el rico color del azul. y el blanco, los diversos estampados, las hermosas líneas y las ricas formas. Por lo tanto, es elogiada por el mundo como la "edad de oro" de la porcelana china azul y blanca. El surgimiento de esta "edad de oro" no es casual. En los primeros años de Yongle, el nuevo emperador que acababa de llegar al poder envió a su tío alfarero, encabezado por eunucos, a la Fábrica Imperial de Artículos de Jingdezhen para supervisar la cocción de cerámica para complementar las necesidades de la corte. La porcelana oficial durante el período Yongle era aún más refinada. A juzgar por la porcelana azul y blanca, en comparación con el azul y el blanco Hongwu, el azul y el blanco Yongle son más maduros y las obras han evolucionado continuamente desde el estilo simple y vigoroso de la dinastía Hongwu. al estilo exquisito y elegante.
Por la apariencia, parece que la dinastía Yuan y la dinastía Hongwu utilizaron dos tipos de materiales verdes. Al observar el azul y blanco de Yongle, su tono de color azul y blanco y su estilo de pintura son similares a los del azul y blanco de Yuan. La razón es: el azul y blanco Yuan y el azul y blanco Yongle están pintados con el mismo "Suma Liqing" importado. El brillo de las pinturas azules y blancas de Yongle y Xuande ya había fascinado a los literatos de principios de la dinastía Ming. Por ejemplo, Wang Shizhen de la dinastía Ming registró en "Gu Bu Gu Lu": "La pintura debería centrarse en la dinastía Song. , pero en los treinta años que de repente se centró en la dinastía Yuan ..., el precio aumentó repentinamente diez veces; el precio de los órganos oficiales debería aumentar considerablemente. Sin embargo, en los últimos quince años, el precio de Xuande ha aumentado repentinamente. Incluso en Yongle y Chenghua, el precio se ha multiplicado por diez. "La exquisitez de las flores azules y blancas de Yongle se puede ver en esto. La porcelana oficial azul y blanca del período Xuande tiene una apariencia más clara que las obras de la dinastía Yongle porque la mayoría de los libros tienen cuatro o seis caracteres del sello oficial de la dinastía que los literatos de las dinastías pasadas han descrito en detalle. Cuando se trata de porcelana azul y blanca de la dinastía Ming, Xuande es principalmente elogiada por el mundo. Sin embargo, debido a que las porcelanas azul y blanca de Yongle y Xuande tienen muchas características similares, las obras de estas dos dinastías han sido difíciles de distinguir durante un tiempo. En la historia, en los viejos tiempos, había un dicho en la industria de antigüedades nacional que decía que "Yongxuan y Xuande no están separados". En manos de muchos museos, galerías de arte y coleccionistas privados de todo el mundo, hay una gran cantidad de porcelanas azules y blancas de Xuande, cuyo número supera con creces el de la porcelana azul y blanca de Yongle. La colección más grande se encuentra en el Nacional. Museo del Palacio de Taiwán, con más de 2.000 piezas. Además, colecciones como las del Museo de Shanghai y el Museo del Palacio de Beijing también son muy ricas. Además, además de las colecciones de algunos museos grandes y pequeños de China, museos públicos y privados, galerías de arte y coleccionistas privados del Reino Unido, Estados Unidos, Japón y otros países, así como Hong Kong, Taiwán, y otros lugares tienen colecciones en diversos grados. Entre las colecciones privadas, quizás la colección de la Casa del Hombre de Hojalata de Gurdjieff en Hong Kong sea la más rica.
Edad Oscura (Zhengtong, Jingtai, Tianshun)
Las tres dinastías de Zhengtong, Jingtai y Tianshun después de Xuande fueron llamadas las "edades oscuras" de la producción oficial de porcelana del horno de Jingdezhen más tarde. generaciones. Dado que no hay inscripciones en los hornos oficiales de estas tres dinastías, las generaciones posteriores tienen una comprensión vaga de la producción de porcelana de las tres dinastías, hasta el día de hoy todavía es difícil para la gente distinguir las obras de estas tres dinastías. la gente solo puede buscar productos pertenecientes a las tres dinastías en función de las características de los productos fabricados en cada época. Entre los artefactos transmitidos y desenterrados, la porcelana azul y blanca de los hornos populares de las dinastías Zhengtong, Jingtai y Tianshun tiene características distintivas de la época. Desde la perspectiva de los materiales verdes. El azul y el blanco en los hornos populares de estas tres dinastías utilizaban principalmente materiales verdes de producción nacional, que deberían ser el "verde local" en Jiangxi. En los primeros productos, el color azul y blanco era más azulado con negro, mientras que en los productos posteriores había una tendencia a ser tranquilo y elegante. En los patrones azules y blancos de estas tres dinastías, en la etapa inicial, eran comunes patrones densos de flores y ramas entrelazadas, pero en el período posterior aparecieron muchos productos con escasa simplicidad y patrones garabateados. A juzgar por los patrones, hay en su mayoría patrones de loto, incluidas ramas rotas de peonías, ramas rotas de flores y plantas y patrones de nubes, así como rinocerontes, unicornios, dos leones jugando con pelotas, mariposas, patos mandarines en estanques de lotos, peces. y algas, pinos, bambúes y ciruelas, y dibujos de bebés jugando, etc. Además, hay muchos productos con caracteres sánscritos o de longevidad escritos.
Dinastía Mid-Ming (Chenghua, Hongzhi, Zhengde) La porcelana oficial azul y blanca de la dinastía Chenghua fue muy elogiada por las generaciones posteriores. Durante las dinastías Ming y Qing, la evaluación integral de la porcelana Ming por parte de muchos literatos fue que Xuande era la más alta, Chenghua era la segunda y Yongle la tercera. Sin embargo, algunas personas tenían puntos de vista diferentes y consideraban la porcelana Chenghua como la primera. Desde un punto de vista ornamental, el azul y blanco Chenghua también tiene sus propias características en comparación con el azul y blanco Yongle y el azul y blanco Xuande. Las flores azules y blancas de Yong y Xuan son ricas y coloridas, con manchas negras, pintorescas y tranquilas. El azul y el blanco de Chenghua son de color claro y tienen el estilo de la pintura negra como el agua.
Algunas de las obras en azul y blanco de Yongxuan utilizan el color de pintura importado "Suma Li Qing" (el rico y oscuro azul zafiro, azul y blanco están pintados con este material verde), mientras que el azul y blanco Chenghua tiene otras características además de la etapa inicial. Además del hecho de que algunos productos todavía pueden pintarse con materiales verdes importados, los productos posteriores se pintan principalmente con "Bitang Qing" (también conocido como "Ping Ping Qing") extraído en el área de Leping en la provincia de Jiangxi. El estilo de pintura es obviamente diferente al de Ji y Xuan en azul y blanco.
Los colores azul y blanco de Yong y Xuan se colorean con pequeños trazos, por lo que quedan matices de luz después de la cocción. Chenghua azul y blanco utiliza principalmente líneas de gancho doble para delinear el patrón y luego lo representa dentro del patrón. Las líneas de gancho doble usan pinceles gruesos y el renderizado usa pinceles claros. Por lo tanto, los colores de las obras cocidas son en su mayoría claros y elegantes. Creó un nuevo método de pintura para el acabado de la porcelana azul y blanca, que tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. Durante el período Hongzhi, el nuevo emperador abogó por la frugalidad y ordenó la suspensión de muchos documentos oficiales tan pronto como llegó al poder. Por lo tanto, la cocción de porcelana oficial en Jingdezhen durante la dinastía Hongzhi no pudo transformar la dinastía en gloria. A pesar de esto, hubo muchas buenas obras en esta dinastía, pero básicamente mantuvieron el estilo de disparo del período Chenghua sin mucha creatividad.
En el período Zhengde, la escala de fuego de la Fábrica Imperial de Artículos de Jingdezhen se amplió considerablemente en comparación con el período anterior. También ha cambiado del estilo exquisito de la dinastía anterior a un estilo simple y pesado. Las formas también son más ricas, a menudo con múltiples estilos. Las materias primas utilizadas también son diversas, como el "Pingpingqing" utilizado durante el período Hongzhi, el "Shiziqing" utilizado en el área de Ruizhou, etc. Las decoraciones también son más ricas que las de las dinastías anteriores. Tales como: dragón nube, dragón doble, dragón de loto, fénix nube, fénix doble, flores y pájaros, bestias marinas, figuras de los Ocho Inmortales, estrellas de la longevidad, figuras de pabellones, persa, Phasiba, etc.
Dinastía Ming tardía (Jiajing, Longqing, Wanli) A finales de la dinastía Ming, la porcelana azul y blanca de Jingdezhen se desarrolló a mayor escala. El número excede con creces el número total de flores azules y blancas cocidas en hornos oficiales desde el período Hongwu hasta el período Zhengde a principios de la dinastía Ming. Por lo tanto, este período fue otro período histórico importante para la cocción de la porcelana azul y blanca Ming. Aunque la porcelana oficial azul y blanca de Jingdezhen de estas tres dinastías no es tan atractiva como los productos de porcelana oficiales de principios y mediados de la dinastía Ming, la gente de hoy todavía ama mucho los productos de porcelana de estas tres dinastías y el valor artístico de muchos. obras sigue siendo relativamente alto. Una característica distintiva de la porcelana azul y blanca del período Jiajing es que su color azul y blanco tiene un rico tono púrpura rojizo. El material verde utilizado en esta porcelana azul y blanca es "Huiqing" producido en Xinjiang. Esta es la mejor dinastía Qing de la dinastía Jiajing. Material, su color de pelo es rico, brillante y verde. En el período medio de Jiajing, debido a que el emperador Jiajing defendía el taoísmo, la mayoría de las obras de este período estaban relacionadas con la religión. La dinastía Longqing tenía solo seis años, por lo que no había muchas porcelanas cocidas en los hornos oficiales en Jingdezhen. La dinastía Wanli duró cuarenta y ocho años, lo que la convirtió en el emperador con el reinado más largo de la dinastía Ming. La variedad de productos cocidos era diversa y completa, y la gran cantidad de productos cocidos se puede verificar a partir de una gran cantidad de productos heredados.
Las tres últimas dinastías de la dinastía Ming fueron Taichang, Tianqi y Chongzhen. La situación política de estas tres dinastías se encontraba en un período precario y turbulento, y los hornos oficiales en ese momento eran raros en el mundo.
Dinastía Qing Después de cientos de años de historia de la cocción en las dinastías Yuan y Ming, la cocción de porcelana azul y blanca entró en un nuevo período de desarrollo en la dinastía Qing. Si la porcelana azul y blanca de la dinastía Ming se había convertido en la corriente principal de la producción de cerámica china en ese momento, entonces, durante la dinastía Qing, el proceso de producción de porcelana azul y blanca había dado un salto adelante. A juzgar por la colección y circulación actual de porcelana china, casi ninguna porcelana heredada de la dinastía Lü Zhong puede compararse en cantidad con la porcelana azul y blanca Qing, independientemente de si hay museos, galerías de arte o colecciones privadas de porcelana china en casa y En el extranjero, se pueden encontrar rastros de porcelana azul y blanca de la dinastía Qing en manos de todos, ya sea en mercados de subastas de reliquias culturales y tiendas de antigüedades nacionales o extranjeros. La influencia de la porcelana azul y blanca de la dinastía Qing se puede sentir en todo el mundo. La porcelana azul y blanca en la dinastía Qing es un concepto general y la calidad de los productos cocidos en varios lugares es inferior. Sólo la porcelana azul y blanca de Jingdezhen tiene características más obvias de la época y estilos refinados y toscos. Por lo tanto, es la representante de la porcelana azul y blanca de la dinastía Qing.