Introducción a las obras históricas sobre historia general

"Primavera y Otoño" es el libro de historia cronológica más antiguo que circuló en China. Originalmente llamado "Historia del Estado de Lu", el libro tiene más de 18.000 palabras. Fue escrito por historiadores de Lu y editado por Confucio. Posteriormente, aparecieron uno tras otro algunos libros antiguos que describían acontecimientos históricos del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes, con diferentes estilos y características. Como el cronológico "Zuo Zhuan", "Gongyang Zhuan" y "Gu Liang Zhuan"; "Guoyu" y "Warring States Policy" con la naturaleza de la historia cronológica nacional "Shiben"; ", basado en la mitología La geografía se centra principalmente en leyendas y es un libro de cientos de escuelas de pensamiento que expresan pensamientos filosóficos, puntos de vista políticos y puntos de vista históricos. Entre ellos, "Zuo Zhuan" es la obra maestra histórica más antigua de China y el mayor logro de la historiografía anterior a Qin. Durante el Período de los Reinos Combatientes, varias escuelas de pensamiento se enfrentaron, a menudo utilizando el conocimiento histórico para expresar sus opiniones políticas basadas en la realidad. Por ejemplo, Mencius dijo que "las palabras deben llamarse Yao y Shun" y propuso que "en quinientos años, si el rey es próspero, debe haber celebridades entre ellos". Shang Yang dijo que "las tres generaciones eran reyes con diferente etiqueta, y el quinto tío era hegemonía con diferentes leyes", "si el mundo no está gobernado por gente común, el país será sin ley", creando opinión pública a favor de la reforma. Zou Yan habló de historia e imaginó, amplió enormemente el concepto de tiempo y espacio y propuso la teoría de las "Cinco virtudes que comienzan por el final" que se adapta a las necesidades de la monarquía. La teoría política de Qin de Li Si, basada en la historia de Qin, y las teorías de Han Fei de "el mundo será diferente si es diferente", "las cosas cambiarán si son diferentes" y "el presente no es lo antiguo", tuvieron un gran influencia en esa época y en las generaciones posteriores.

Durante las dinastías Qin y Han, aparecieron los "Registros históricos" de Sima Qian y el "Hanshu" de Ban Gu. Sima Qian propuso el propósito de escribir "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, comprender los cambios de los tiempos antiguos y modernos y establecer una historia familiar", y creó un estilo de biografía de historia general que integra biografía, tabla, libro, familia. y biografías en un solo libro. "Registros históricos" tiene un total de 130 volúmenes y más de 520.000 palabras, empezando por el legendario Emperador Amarillo y terminando con Liu Che, el emperador Wu de la dinastía Han, abarcando más de 3.000 años. Ban Gu compiló "Hanshu" en 100 volúmenes con 800.000 palabras, que es "completo y detallado". Sólo registra los acontecimientos históricos de la dinastía Han Occidental, sentando el precedente de la historia cronológica en forma de biografías. Las dos obras "Shangshu" y "Han" tienen sus propios méritos, diferentes tendencias ideológicas y diferentes estilos de escritura. Tienen una posición destacada y una influencia de gran alcance en la historia de China.

Después de "Registros históricos" y "Hanshu", aparecieron muchos libros de historia biográfica durante las dinastías Han y Tang, incluidos "Tres Reinos", "Libro del Han posterior" y otras obras famosas. En los primeros cien años de la dinastía Tang, se publicaron ocho libros históricos (la historia oficial oficial incluye: "Libro de Jin", "Libro de Liang", "Chen Shu", "Libro de Zhou", "Libro de Qi del Norte"). ", "Libro de Sui"); "Historia del Sur" compilada de forma privada ""Historia del Norte"). Desde entonces, los libros de historia biográfica han sido revisados ​​generación tras generación y su estilo se ha perfeccionado a grandes rasgos. También se desarrollaron crónicas y otro tipo de libros de historia. Xun Yue escribió "Han Ji" para describir la historia de la dinastía Han Occidental en un estilo cronológico, y posteriormente se produjeron "Hou Han Ji" y otros estilos cronológicos. Hay una historia nacional biográfica "Dieciséis reinos en el período de primavera y otoño", la crónica local más antigua "Yang Hua Guo Zhi" y varias obras relacionadas con la historia, como "Buda Guo Zhi", "Biografía de monjes eminentes", " Shishuo Xinyu", "Instrucciones de la familia Yan", "Luoyang Ji", "Zhu", etc. ¿Según Sui Shu? Hay cientos de libros históricos desde la dinastía Han hasta la dinastía Sui, que reflejan el gran desarrollo de la historiografía.

En este momento se ha iniciado el trabajo de recopilación del documento. A Liu Xiang y Liu Xin se les ordenó recopilar libros y escribieron "Bielu" y "Qilue", que hicieron importantes contribuciones a la filología histórica. A principios de la dinastía Tang, también concedió gran importancia a la recopilación de documentos y revisó el libro "Sui Shu?" "Jing Ji Zhi" ocupa una posición importante en la filología histórica.

En comparación con la historiografía del período anterior a Qin, la historiografía desde las dinastías Qin y Han hasta principios de la dinastía Tang tiene características significativas. En primer lugar, la historiografía se independizó gradualmente de su posición subordinada. Hay muy pocos registros históricos anteriores a la dinastía Han del Este y no existe un departamento histórico en las categorías de "Bielu" y "Qilu". "Hanshu Literary History" registra los libros históricos en "Liu Yilue" y "Chun Qiu Jia", y adjunta los libros históricos a los clásicos. Desde la dinastía Han del Este, ha surgido una gran cantidad de libros de historia, los tipos de libros de historia han aumentado y la historia ha recibido cada vez más atención por parte de la sociedad. La corte imperial creó historiadores y museos, y el Ministerio de Historia también fue incluido en el catálogo. Todo esto demuestra que la historia se ha formado una disciplina independiente. Los escritos históricos de este período incluyen obras tanto oficiales como privadas, y la tendencia es que las obras oficiales se vuelvan cada vez más populares.

Con el aumento del poder de la nobleza y los terratenientes y la prevalencia del sistema de clanes, la marca de la nobleza en la historia se ha vuelto más prominente. La más significativa es el gran desarrollo de las obras genealógicas y la genealogía. , incluyendo genealogía, genealogía y apellidos. Los eruditos de la dinastía Jin del Este y de las dinastías del Sur eran buenos en genealogía, con Jia y Wang como maestros. Al mismo tiempo, las biografías familiares y las biografías oficiales también reflejaban las costumbres sociales de la época que valoraban el estatus familiar.

Las minorías étnicas también tienen un lugar en la historia. Además de las biografías oficiales que registran la historia de cada grupo étnico, también existen libros especializados que registran la historia de cada grupo étnico. Las cuestiones étnicas también se reflejan en la historiografía.

En cuanto a sus comentarios sobre la historia, Sima Qian dijo una vez que "Primavera y Otoño" es "una gran colección de etiqueta y justicia", "tomar el bien y descartar el mal", señalando la función educativa y Importancia política de los libros de historia. Al mismo tiempo, expresó claramente su determinación de escribir la historia "después del período de primavera y otoño" y expresó su conciencia de asumir la historia como su propia responsabilidad. "Un breve comentario sobre la prehistoria" de Ban Biao es una monografía histórica. Habla sobre historiadores antiguos y registros históricos, centrándose en Sima Qian y los registros históricos. Ambos afirmaron que los dos tenían "talento para la buena historia" y también los acusaron de "destruir la verdad", lo que muestra la diferencia en el pensamiento histórico de Ma y Ban. Las ideas de Ban Biao fueron heredadas por su hijo Ban Gu.