8 notas de lectura

La memoria es importante para acumular conocimientos, pero no debemos ser supersticiosos con respecto a la memoria. Lenin tenía una memoria asombrosa, pero trabajó muy duro y escribió muchas notas de lectura. Como dice el refrán, “La tinta más ligera es mejor que la memoria más fuerte”. Por eso, el escritor ruso Tolstoi se pidió llevar consigo un lápiz y un cuaderno en todo momento para recordar todas las cosas y palabras maravillosas que encontraba mientras leía y hablando. Baja. Escribir notas de lectura es una condición necesaria para una comprensión profunda y una comprensión firme del conocimiento aprendido, y también es una condición necesaria para acumular materiales de estudio para emergencias. Hay muchas formas de tomar notas de lectura y diferentes métodos tienen diferentes efectos. A continuación se muestran algunas formas comúnmente utilizadas de escribir notas de lectura.

Ahora proporcionamos las notas de lectura de una persona famosa:

La lectura es una forma de vida

Chen Pingyuan (escritor y erudito famoso)

En mi opinión, la lectura en sí tiene un encanto especial que merece la pena disfrutar una y otra vez. En este sentido, la lectura es a la vez un medio y un fin. Lo que pasa es que este tipo de lectura con medios y propósito no está disponible en ningún momento ni en ningún lugar. En la posdata del "Diario del Museo Británico", cité la historia de la gira nocturna del cuarto príncipe por Diana Road en "Shi Shuo Xin Yu" y "Ren Dan Chapter" de Liu Yiqing. Realmente espero que la "lectura" también pueda llegar a este estado: "Me fui por impulso y regresé después de la emoción". ¿Por qué obtener un título? ¿Por qué debes escribir? Por supuesto, una "lectura" tan libre y despreocupada es un estado ideal que es difícil de lograr en la vida real. Pero aunque no puedo hacerlo, mi corazón lo anhela.

1. La definición de lectura

¿Qué es "leer", un verbo o un sustantivo, en sentido amplio o estricto? ¿Es "Todo es de calidad inferior, sólo la educación es buena" o "Estudiar bien no es tan bueno como crecer bien, y crecer bien no es tan bueno como casarse bien"? Parece que cuando hablamos de "lectura", primero necesitamos definirla.

La “lectura” es una determinada etapa de la vida. Cuando los amigos se encuentran y se saludan: "¿Sigues estudiando?" Eso significa que todavía estás soportando las interminables conferencias, repasos y exámenes en la escuela. Sin embargo, si la idea de la educación permanente es popular, se puede responder con franqueza: vive y aprende, y no es de extrañar que todavía "lleves esa mochila a la escuela" a una edad tan avanzada.

La “lectura” es una profesión en la sociedad. ¿Qué significa hacer de la lectura una carrera? Es decir, no eres bueno haciendo palos para armas, y no eres "quien, primero sacó el dinero, sin importar cómo la dejó, hace un mes, fue a Fuliang a comprar té". En el pasado se les llamaba lectores y eruditos, pero ahora son profesores, escritores e investigadores, y muchos otros se ganan la vida leyendo, escribiendo, pensando y expresando.

La lectura es un momento determinado en la vida. "¿Cuánto tiempo ha pasado y todavía no puedes dejarlo?" Durante las vacaciones del Festival de Primavera, todavía eras adicto a los libros y no salías a hacer turismo ni ibas a bares de karaoke o salones de baile para divertirte.

La lectura es un estado de ánimo. En la larga historia de China y de países extranjeros, muchos intelectuales han creído obstinadamente que estudiar o no no sólo está relacionado con la acción, sino que también afecta el espíritu. La Prensa Comercial publicó "La historia de la lectura" (2002) del estudioso canadiense Man Guel, que comienza con una frase del escritor francés Flaubert: "Leer es vivir, por tanto, aquellos que no han leído un libro ni se han despedido". a la lectura ¿No están las personas muertas vivientes? Esto es terrible. Los chinos son más amables. No aprender sólo hará que se burlen de ti por ser vulgar, vago y desmotivado. Huang Tingjian, un poeta de la dinastía Song, escribió: "Desde la antigüedad hasta el presente, si las personas no necesitan hidratarse el pecho durante mucho tiempo, se sentirán repugnantes frente al espejo y de mal gusto para los demás". que muchas personas se sienten muy bien consigo mismas y nunca sienten asco al mirarse al espejo, ahora estamos en un gran problema.

Las cuatro definiciones tienen significado, según el contexto y el interés. Solía ​​decirse que "aprender es la mejor manera de ser funcionario", pero ahora se dice "aprender es la mejor manera de ser funcionario". Este último tipo de "aprendizaje" es, por supuesto, un tipo de comportamiento ". cuando los funcionarios son grandes, pregunta qué es grande". El consumo único de educación superior en China hace reír o llorar a la gente. Si un día incluso el conserje de la escuela tiene un doctorado, no será el orgullo del pueblo chino. Se me heló el corazón cuando vi a muchos jóvenes "haciendo el examen" a ciegas. Por supuesto, sé que se ven obligados a buscar trabajo. Es fácil comprender que muchos estudiantes de doctorado que son pobres en economía nunca se acercarán a los libros tan pronto como dejen la escuela. Esto también se llama "la práctica trae el verdadero conocimiento".

Teniendo esto en cuenta, admiro especialmente a aquellos que estudian por sus propios intereses y no para obtener un diploma. Cuando usted enseña en la Universidad de Pekín, naturalmente tiene un gran respeto por sus estudiantes, pero no me atrevo a menospreciar a esos “espectadores” de origen desconocido; Siempre hago la vista gorda. Siempre que no se afecte el orden normal de enseñanza y haya asientos en el aula, podrás sentarte y escuchar.

Este tipo de adaptación que no está en línea con las regulaciones escolares en realidad está más en línea con la idea de Confucio de "educación sin distinción".

Debes estudiar para obtener un título, pero estudiar no es lo mismo que obteniendo un título. La distancia es de más de 108.000 millas. En 1917, Cai Yuanpei se convirtió en presidente de la Universidad de Pekín. Cuando pronunció su discurso de apertura, habló específicamente sobre este tema, esperando que los estudiantes se centraran en el aprendizaje y no consideraran a las universidades como vendedores de diplomas (un discurso como presidente de la Universidad de Pekín). A principios del año siguiente, el Sr. Cai volvió a enfatizar: "Las universidades son puramente instituciones para investigar conocimientos y no pueden utilizarse como lugares para cultivar calificaciones o vender conocimientos ("Discurso inaugural de la Universidad de Beijing en 1918") Mirando hacia atrás". En los diez años de la Universidad de Pekín en el futuro, el Sr. Cai está muy feliz, estoy orgulloso y creo que he cambiado la imaginación del pueblo chino sobre las universidades (ver mi experiencia educativa y mi propia crónica). Ahora parece que el señor Cai sigue siendo demasiado optimista. Las universidades que se han convertido en “un lugar para vender conocimientos” y los estudiantes que consideran las universidades como “un lugar para cultivar calificaciones” son comunes en la China actual.

El sentimiento general es que hoy en China, los “médicos” son muy populares, pero los “eruditos” se sienten solos. El dicho "nunca dejes un libro" ha quedado muy obsoleto. En cuanto a que dices que leer puede ser "hábil", hay mucha gente; no sólo no tabú la "vulgaridad", sino que también considero la vulgaridad como elegancia, e incluso "¿A quién le tengo miedo si soy un gángster?"

En segundo lugar, el coste de la lectura

Existe un dicho popular, "imperialismo económico", que cree que los economistas confían demasiado en sus propios conocimientos y hablan no sólo de economía, sino también de sobre política, cultura, moralidad, estética, etc. Parece que la teoría económica puede resolver todos los problemas. Por lo tanto, enfatizar las oportunidades, enfatizar la eficiencia y enfatizar la contabilidad de costos se ha convertido en la mayor moda. Cuando dices "leer", bueno, primero calculemos la relación entrada-salida y veamos si vale la pena. Entiendo que cuando los estudiantes eligen una especialización, además de los intereses personales, también hay consideraciones de costos. No me refiero a esto, sino a la "lectura" como forma de vida y estado mental.

Existe una relación sutil entre el "libro" como forma material y la "lectura" como comportamiento social, que merece una revisión cuidadosa y repetida. El "costo de la lectura" que se analiza aquí tiene un elemento de parodia que te hará reír a carcajadas.

Ese es un caso público en la historia de la literatura moderna. Hay muchísimos poemas que animan a los estudiantes a aprender, pero el más interesante es una frase de "Sábado": "Cuesta dinero reír, es perjudicial para la salud emborracharse, es felicidad entrometerse en los asuntos ajenos, y leer novelas sin escatimar”. En otras palabras, leer es felicidad. Aunque es buena, es barata e higiénica. "Si lo editas en tu mano, olvidarás todas tus preocupaciones. Después de una semana dura, ¡también es un placer relajarte en este día!" (Wang Dungen) "Cuanto más hablas del sábado, más ridículo eres". , e incluso pusiste un anuncio en el periódico: "Yo "Preferiría no casarme con mi abuela antes que mirar el sábado". Esto enfureció al nuevo escritor. Ye Shengtao escribió "La persona insultante" y dijo: "Esto es realmente un insulto. , un insulto común. Se insultan a sí mismos." ¡Insultar a la literatura e insultar a los demás! "Preferiría no casarme con una esposa pequeña" es, por supuesto, un truco y no es aconsejable; también podemos decir la verdad: con el desarrollo de la edición y la imprenta. En la industria, el precio de los libros ha bajado y la gente corriente puede permitirse libros y publicaciones periódicas, y la lectura se ha convertido en un buen valor de consumo, al menos en comparación con otros entretenimientos culturales más de moda en las grandes ciudades. como el juego, el abuso de drogas o visitar burdeles, en comparación con ir al cine, la ópera, el ballet y la sinfonía, leer es lo más barato. Aunque los libros son cada vez más caros. Los estudiantes universitarios pueden acceder a Internet de forma gratuita en el campus. Hay tantos clásicos sobre literatura, historia y filosofía que puedes leer e incluso descargar de forma gratuita. Al menos tienes educación superior. No puedes ir de compras, ¿verdad? Escuchar una gran ópera y ver ballet son muy elegantes, pero son demasiado caros, por lo que visitar librerías, ir a la biblioteca y leer en línea se han convertido en tareas diarias. Leer lleva tiempo.

Hace más de diez años, viajé a Hong Kong y conversé con profesores de allí. Dijeron que, aunque habían pagado tanto dinero, sus conocimientos no eran muy buenos. La gente dice que eres un laico porque tienes mucho dinero y no tienes tiempo para estudiar. Si lo piensas bien, tiene sentido. Todo el mundo dice que la razón por la que los estudiantes universitarios de séptimo, séptimo y octavo grado estudian mucho es. porque no tienen distracciones. Me dediqué a estudiar porque quería recuperar el tiempo perdido. En esa época había menos tentaciones, a diferencia de los niños de hoy, es difícil resistirse. Las familias pobres nacen con un fuerte deseo de leer. El deseo de cambiar el destino es impotente, porque está demasiado de moda y es elegante, no apto para el entretenimiento. Sin embargo, no importa, esta elección a veces es limitada. porque todo tiene un lado bueno.

La lectura como forma de vida requiere menos recursos económicos, pero mayor estado de ánimo e interés.

En tercer lugar, la actitud hacia la lectura

En el primer número de la conocida revista "Reading" en el mundo académico aparecía un famoso artículo "No existe un área restringida para la lectura". ", que apuntaba directamente a las numerosas normas y reglamentos. Demarcar artificialmente áreas prohibidas y decir qué libros se pueden leer y cuáles no puede no ser efectivo. Ha habido tantos libros prohibidos en las dinastías pasadas, pero todavía no funciona. Cuantos más libros prohibía el tribunal, más interesados ​​se volvían los lectores. ¿No se dice eso de "leer libros prohibidos a puerta cerrada en las noches de nieve"? Eso es muy elegante. Tomemos como ejemplo "Jin Ping Mei". A menudo fue prohibido, pero fue editado por académicos burócratas y nunca apareció en el escenario.

No existen zonas restringidas para la lectura, pero sí caminos para la lectura. En otras palabras, algunas personas pueden leerlo, otras no o no pueden leerlo muy bien. No basta con decir "abrir el libro es beneficioso". Leer, ¿qué libros leer, cómo leer? Hay dos frases que vale la pena recomendar. El primero fue escrito por el difunto erudito Sun Baoxuan. Dijo en "Forget Mountain Diary" que hay libros viejos y nuevos, y que no hay distinción entre libros refinados y vulgares. Depende de tus ojos. Mire los libros viejos con ojos nuevos y los libros viejos se volverán nuevos; al contrario, mire los libros nuevos con ojos viejos y los libros nuevos se volverán viejos.

Lin Yutang dijo de manera más interesante: solo lea libros de nivel extremadamente alto y de nivel extremadamente bajo. No leas libros de rango medio, porque esos libros no tienen una imagen propia y otros siguen la tendencia. No hace falta decir que los mejores libros hay que leerlos, todo el mundo lo cree así. Pero ¿por qué leer un libro realmente desagradable? En los libros extremadamente sucios hay una mezcla de arena y tierra, por lo que se puede encontrar oro en la arena; muchos de los escritos del profeta fueron originalmente prohibidos debido a los prejuicios sociales. Otro punto es que pocas personas leen este tipo de libros. Cita de vez en cuando para mostrar tu erudición. Muchas personas que escriben artículos tienen la costumbre de evitar el camino grande y encontrar caminos pequeños para verse diferentes. Esta estrategia tiene ventajas y desventajas.

Jin Kemu tiene un artículo "Shu Bi", que está incluido en "Ton Chun Ni" (People's Daily Publishing House, 1987). Se dice que el historiador Chen Yinke le dijo una vez a la gente que conoció a Xia Zengyou cuando era joven. Xia suspiró con emoción: "Sería bueno si pudieran leer libros extranjeros; yo solo puedo leer libros chinos y ya terminé. "Léelo". Se sorprendió y pensó que Xia Zeng tenía una enfermedad mental cuando crecí, pensé que tenía sentido: solo hay docenas de libros chinos antiguos que se pueden leer. Se trata de enseñar a la gente a leer los clásicos originales, en lugar de aislarse de la multitud y empezar desde cero con esos documentos de segunda o tercera mano.

De hecho, los llamados "clásicos" no son fijos; en diferentes épocas, diferentes naciones, diferentes clases e incluso diferentes géneros, la definición de clásicos es cambiante. Hablar de "clásicos" no tiene por qué empezar necesariamente con los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores. Las personas que son buenas leyendo no eligen los clásicos evidentes de Confucio, Mencio, Lao y Zhuang, sino que juzgan algunos clásicos potenciales que todavía están en camino y aún no han sido reconocidos. Por cierto, abogo por "leer los clásicos", pero no abogo por "leer los clásicos"; este último tiene un significado específico y solo se refiere a los cuatro libros y los cinco clásicos del confucianismo, lo cual es demasiado limitado.

A la hora de leer, no podemos dejar de mencionar la postura al leer. Ya sea que coloque sus libros en el baño, apilados sobre el escritorio, sobre sus rodillas o en sus manos, ya sea que se quede sentado o hojeándolos casualmente, su actitud de lectura es diferente y el efecto también es diferente. ¿Por qué? Esto implica la mentalidad a la hora de leer, y además, también implica el interés y el método de lectura. Da un número familiar y mira cómo estudió Lu Xun.

¿"Ensayos sobre el pabellón Jie Ying" de Lu Xun? Tengo la costumbre de "darle vueltas" a la lectura: "No importa qué libro sea, siempre le doy la vuelta, leo el prefacio o leo algunas páginas"; Considero esto como un pasatiempo, lo sé y deberías leer libros con los que no estás de acuerdo y libros que están desactualizados. Si los lees, naturalmente ampliarás tus horizontes y no te dejarás engañar fácilmente.

El significado de "simplemente hojearlo" se acerca a lo que dijo Tao Yuanming en "La biografía del Sr. Wu Liu": "Estudias mucho, pero no quieres saber mucho". ". Hay que recordar que Lu Xun decía que no se trata sólo de leer, sino de "leer por ocio" y "si no se hace bien, puede perjudicar a otros". Ésta es la característica de los ensayos de Lu Xun. Me temo que puedes tocar el violín, reírte de ti mismo o incluso disolverte, para poder cultivar una voluntad independiente y un espíritu de duda. De hecho, Lu Xun tenía otra actitud de lectura.

Tomando la historia de las novelas como ejemplo, Lu Xun dijo: "Tengo mis propios preparativos independientes" (ni una carta). Comparando estos tres libros, vinculando novelas antiguas, leyendas de las dinastías Tang y Song y notas de novelas antiguas, y mirando "Una breve historia de las novelas chinas", no es difícil encontrar que la actitud de escritura de Lu Xun es rigurosa. En comparación con muchas personas talentosas de su generación que escribieron miles de palabras y desviaron miles de millas, los trabajos académicos de Lu Xun fueron muy pocos; muchos proyectos de investigación no se completaron, lo que estaba relacionado con su actitud académica seria y cautelosa.

Pero han pasado décadas y el polvo se ha asentado. Muchas de las "obras maestras" que fueron sensacionales en ese momento han desaparecido, pero "Una breve historia de la novela china" sigue en pie. Esto demuestra que la seriedad también tiene sus beneficios.

Cuando vuelvas a estudiar, podrás estar más relajado y relajado a la hora de “dar la vuelta” pero cuando llegue el momento de “pelear una dura batalla”, no debes ser descuidado. Todos los que hablan sobre el campus universitario o la vida de estudio eligen ser graciosos. Aquellos que no conocen los detalles piensan que estudiar es fácil y sin esfuerzo. Si crees eso, estás absolutamente equivocado. La verdadera vida de lectura es una combinación de la facilidad para hablar y la pesadez de estar presionado en el reverso del papel.

En cuarto lugar, el placer de leer

En una sociedad moderna que valora las cualificaciones académicas, existe una cierta conexión entre la lectura y la carrera. En las universidades no basta con cultivar la mente y el carácter. Sería una lástima convertirlos en pura formación profesional. El estado ideal no es sólo adquirir magníficas "habilidades profesionales", sino también cultivar elevadas "ambiciones académicas" y un suave "interés por la lectura".

La lectura debe resolverse, pero hay tres posibilidades sobre cómo resolverla. eso: hazlo bien Cuando lees, no buscas grandes explicaciones; es decir, los famosos leen; cuando eres bueno leyendo, buscas grandes explicaciones; es decir, los eruditos, cuando no lees, deseas hacerlo; aprender: esto se llama leer y hablar sobre héroes. La última frase es una parodia del "traductor heroico" de finales de la dinastía Qing. El juego libre y la mala interpretación aleatoria, aunque únicos, no son la forma correcta de "leer".

El "Lee bien, no pidas una comprensión profunda" de Tao Yuanming debe estar conectado con la siguiente oración para que tenga sentido: "Cada vez que sé algo, felizmente me olvido de comer". la mentalidad. ¿Cómo explicar el llamado "los eruditos de la antigüedad lo hacían por sí mismos, pero los eruditos de hoy lo hacen por los demás"? Estudiar para tu propia fama, estudiar para tus padres o estudiar para la prosperidad de la patria es un poco preocupante. Leer por leer - Según Ye Shengtao, Zheng Zhenduo tiene un eslogan "Me gusta mucho" cuando habla de libros (prefacio): es un libro de amor verdadero y realmente me encanta leer. El acto de leer es significativo en sí mismo. No es necesario utilizar "Golden House Hidden Beauty" o "Yan Ruyu" como medicina. Utilizar la lectura como medio para obtener materiales vivos, o "escribir libros en beneficio de los rayos de arroz", como dijo con desprecio Gong Zizhen, es el último recurso.

En la antigüedad, los eruditos no tenían más remedio que escribir para adquirir conocimientos a través de la lectura; los eruditos de hoy estudian para escribir. En la China actual, el sistema de evaluación académica se está volviendo cada vez más rígido, siguiendo el ejemplo estadounidense de "publicar o morir". Por eso, cuando nos reunimos, no nos preguntan qué buenos libros hemos leído, sino qué libros nuevos hemos publicado y qué temas hemos solicitado. Realmente no sé si podría seguir estudiando si no postulara a esta materia. Mi sensación es que este hábito de leer por escribir puede fácilmente hacer que la lectura sea menos agradable.

Como académico, no puedes pasar todo el día sin escribir. Si sólo quieres buscar información para escribir un trabajo, te irás al otro extremo y olvidarás que leer es algo muy placentero. Yo mismo aprendí esta lección. Hace más de diez años, para escribir "Xia Ke Xing", leí muchas novelas de artes marciales buenas y malas. La lectura me dolía tanto que durante mucho tiempo me dolía la cabeza cada vez que leía novelas de artes marciales. Realmente espero que algún día pueda quitarme por completo la armadura de un erudito y estudiar libremente. Escribí dos libros, Reading Diaries from Japan y The British Museum. Esto no es un engaño, pero espero restaurar la curiosidad sobre el mundo desconocido y disfrutar del placer de leer.

En mi opinión, la lectura en sí tiene un encanto especial que merece la pena disfrutar una y otra vez. En este sentido, la lectura es a la vez un medio y un fin. Lo que pasa es que este tipo de lectura con medios y propósito no está disponible en ningún momento ni en ningún lugar. En la posdata del "Diario del Museo Británico", cité la historia de la gira nocturna del cuarto príncipe por Diana Road en "Shi Shuo Xin Yu" y "Ren Dan Chapter" de Liu Yiqing. Realmente espero que la "lectura" también pueda llegar a este estado: "Me fui por impulso y volví después de la emoción". ¿Por qué obtener un título? ¿Por qué debes escribir? Por supuesto, una "lectura" tan libre y despreocupada es un estado ideal que es difícil de lograr en la vida real. Pero aunque no puedo hacerlo, mi corazón lo anhela.

Tao Yuanming dijo: "Cada vez que sé algo, me olvido de comer felizmente". Esta es la misma experiencia de muchos eruditos que no sólo "se olvidan de comer", sino que también se olvidan de la vida; y muerte. En la "Lectura de Historia" mencionada hace un momento, hay una foto muy conmovedora tomada durante el bombardeo de Londres en 1940. En la biblioteca derrumbada, la estantería contra la pared no se derrumbó. Entre las ruinas, tres hombres seguían leyendo alegremente. Por supuesto, esto es para luchar contra la mala suerte y fortalecer la fe en el futuro, pero también puede interpretarse como: "leer" se ha convertido en una vida diaria necesaria y un símbolo de vida.

Este libro está intercalado con muchas imágenes históricas sobre libros y lectura, lo cual es muy interesante, desafortunadamente, solo hay un libro grabado sobre China en el siglo XVI, que describe la escena de la quema de libros de Qin Shihuang;

5. Estrategias de lectura

Lectura, ¿qué libros deberías leer? Los expertos difieren sobre si la lectura debe ser clásica o moderna, dura o suave, intelectual o vulgar. Además, involucra diferentes disciplinas. Mi consejo es leer libros de literatura. ¿Por qué? Porque es inútil. Nunca he oído hablar de nadie que haya hecho una fortuna leyendo poesía o que haya llegado a ser un alto funcionario leyendo novelas. La gente hoy en día es demasiado esnob respecto a la lectura y es práctica en todo. Esto no es bueno. La importancia de libros profesionales como los de economía y derecho es evidente y todo el mundo lo sabe. Lo que quiero decir es que no se puede ignorar la importancia de cultivar el gusto estético y la exploración espiritual. Por supuesto, para las personas ambiciosas la literatura es demasiado débil para salvar al mundo y ayudar a la gente, pero esto no es cierto. Piense en el significado de la existencia de Lu Xun.

Hace dos años, el señor Jao Tsung-i, un académico de Hong Kong, pronunció un discurso en la Universidad de Pekín y mencionó dos cosas que le dijo el sinólogo francés Demiwe: la literatura china es la mejor del mundo; La mejor manera de estudiar China es comenzar con la literatura. Cuando se publicó públicamente, estas dos frases fueron eliminadas, probablemente por temor a causar malentendidos innecesarios y pensar que los extranjeros estaban obligados a respetarse a sí mismos. Pero la última frase en realidad tiene sentido. Estudiar China desde una perspectiva literaria aún puede ser amplio y profundo. Y presto especial atención a una cosa: a partir de la investigación literaria, es fácil ser empático y tener buena capacidad de imaginación y expresión. Estos no son opcionales ni decorativos, sino que afectan directamente su ámbito de aprendizaje y su interés en la vida. Si nos fijamos en los filósofos y pensadores extranjeros famosos, que citan y desarrollan clásicos literarios en sus obras, comprenderemos que los eruditos chinos generalmente no leen demasiada literatura, sino muy poca y demasiado superficial.

La cultura tradicional china es amplia y profunda y debe mantenerse. Así que no me importa crear un instituto de investigación para compilar la historia Qing y el confucianismo. Me gustaría recordarles que la "tradición" de la que hablamos hoy tiene dos significados diferentes. Desde finales de la dinastía Qing, la nueva cultura formada por el diálogo, la lucha y la integración entre el aprendizaje chino y occidental se ha convertido en una nueva tradición que no se puede ignorar. Por ejemplo, si hablamos de literatura, ¿podemos hablar solo de Qu Yuan, Li Bai, Du Fu, Guan Hanqing, Cao Xueqin y no de Lu Xun? Hablando de literatura moderna, como es mi antigua profesión, no puedo evitar decir algunas palabras. No es una oferta de trabajo, es un sentimiento. Aunque he criticado algunas de las acciones del Grupo Nueva Cultura del 4 de Mayo, me opongo a culpar de la locura de la Revolución Cultural a la naturaleza antitradicional del Movimiento del 4 de Mayo. Con la rápida mejora de la fortaleza económica y el estatus internacional de China, muchas personas se han vuelto exaltadas y hablan de "autoconfianza nacional", pero no pueden escuchar ninguna crítica. Mirando hacia atrás, acusé al Nuevo Pueblo Cultural del 4 de Mayo de su rebelión y lucha, y me reí de la extremidad y la soledad de Lu Xun. Entiendo los cambios en esta corriente de pensamiento, pero también temo una posible "precipitación".

En cuanto a estrategias de lectura, mi opinión es simple: primero, leer poesía, novelas, ensayos y obras de teatro que no tengan una función práctica; segundo, prestar atención a la literatura moderna y contemporánea que esté estrechamente relacionada con la literatura; la vida de las personas hoy; en tercer lugar, en tercer lugar, toda lectura debe tener su propia experiencia de vida como trasfondo, para evitar leer hasta la muerte y leer hasta la muerte.

En la antigüedad y en la actualidad, en el país y en el extranjero, el "estímulo a aprender" ha sido popular. Usted y yo hemos oído hablar de él. ¿Qué tan efectivo es? Muchas personas "aprenden sinceramente de la experiencia", pero muy pocas realmente funcionan. Aquí recomiendo el punto de vista de Zhang Taiyan como conclusión del discurso. El maestro Zhang ha enfatizado repetidamente que lo que obtienes del maestro en la vida es mucho menos de lo que obtienes de la experiencia social y los problemas de la vida. Hay una frase en la cronología autodeterminada "1910" del Sr. Taeyeon: "Aunque hay maestros y amigos dando conferencias, me beneficio de la preocupación". En las "Preguntas y respuestas con el Sr. Zhang Taiyan" de 1912, hay dos pasajes: "El aprendizaje es solo autoestudio. Todo debe ser enseñado por el maestro, no mucho. "Sr. Qu Yuan, mi maestro no tiene ocho patas, si no entiende algo en su estudio, simplemente pregunte". resume tres frases: el autoestudio es lo principal; si no lo entiendes, simplemente pregunta; conecta las preocupaciones de la vida con el conocimiento de los libros. Esto es lo que yo entiendo como el "secreto de la lectura".

Chen Pingyuan: Chen Pingyuan, doctorado en Literatura por la Universidad de Pekín en 1987, profesor del Departamento de Chino de la Universidad de Pekín en 1992. Ha impartido conferencias y realizado investigaciones en la Universidad de Tokio y la Universidad de Kyoto (1993-1994), la Universidad de Columbia (1997), la Universidad de Heidelberg (2000) y la Universidad de Londres (2001). Las principales áreas de investigación son las siguientes: en la década de 1980, se centró en la literatura china del siglo XX, y luego su visión se expandió gradualmente a las novelas chinas antiguas y la prosa china, desde 1965 hasta principios de la década de 1990, comenzó a prestar atención a los académicos chinos modernos; Historia, y en los últimos años también cubrió la literatura china moderna.

Fue calificado como "Ganador de un Doctorado Chino con Contribuciones Destacadas" por la Comisión Estatal de Educación y el Comité de Títulos Académicos del Consejo de Estado (1991; ganó el primer y segundo Premio Nacional a los Logros Destacados en Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (1995, 1998); , y Mención de Honor del Cuarto Premio Nacional del Libro (1999, colaboración), Premio Nominación al Quinto Premio Nacional del Libro (2001, colaboración). Sus principales obras incluyen "La colisión de las culturas oriental y occidental" (1987), "La transformación del estilo narrativo en las novelas chinas" (1988), "Tres debates sobre la literatura china en el siglo XX" (coautor, 1988), "La historia de las novelas chinas en el siglo XX" Volumen uno" (1989), "Investigación sobre el género de las novelas de caballería" (1992), "Historia de las novelas: teoría y práctica" (1999), "Obras académicas seleccionadas de Chen Pingyuan" (1997), "El establecimiento de académicos chinos modernos" (1998), "La historia de la antigua Universidad de Pekín" (1998), "¿Historia cultural china"? Ensayos y novelas (1998), La formación y construcción de la historia literaria (1999), Tocando la historia: las figuras del 4 de mayo y la China moderna (Editor en jefe, 1999), El espíritu de la Universidad de Pekín y otros (2000), Imágenes de finales de la dinastía Qing (coautor de Study Later, escribió ensayos centrados en la vida real, manteniendo su estado de ánimo libre y tranquilo y su temperamento amable. Sus colecciones de obras incluyen "Libros interiores y exteriores", "Libros grandes y libros pequeños ", "Beca", "Lectura japonesa", "Poemas aleatorios", "Corazón y ojos errantes". "La colección de agua", "La colección de la Cornucopia", etc. En busca del folclore académico, de 1991 a 2000 , coeditó la colección de investigación en humanidades "Scholar" y actualmente es el editor en jefe de "China moderna" y "Serie de historia académica", "Serie de literatura académica china en el siglo XX" y "Vida espiritual china". Series en el siglo XX", etc.