¿Cuándo se publicó "Hometown China" de Fei Xiaotong?

"Hometown China" del Sr. Fei Xiaotong se publicó en 1947. El libro contiene 14 artículos extraídos de sus días de profesor en la Universidad Nacional Asociada del Suroeste y la Universidad de Yunnan a finales de los años 1940. "Country China" proporciona un análisis en profundidad de las condiciones nacionales de la sociedad china premoderna y propone conceptos como patrón de orden diferencial y orden de etiqueta. Es un informe académico sobre las condiciones nacionales, las condiciones rurales y las condiciones de la población de China. Hoy, 60 años después, China se encuentra en un período de transformación de un país agrícola a un país industrial, de una gestión planificada a una gestión basada en el mercado y la ley. Está lejos de la sociedad rural de la era feudal. Sin embargo, muchos de los problemas que surgen hoy, como la corrupción del poder, las relaciones interpersonales y la complacencia, tienen restos de la sociedad rural. Al mismo tiempo, en el proceso de rápida modernización, también hemos perdido muchas tradiciones excelentes. ¿Cómo abordar la relación entre tradición y modernidad? La "China nativa" todavía despierta de nuevo el pensamiento de la gente con su fuerte realidad.

La China nativa nació cuando la antigua China se integró gradualmente al sistema mundial. Ya sea en cambios de régimen de alto nivel o en la vida cotidiana de la gente, la ola de modernización originada en Occidente ha barrido todos los rincones del país. Las costumbres tradicionales de generaciones se rompen fácilmente y los conceptos que se han mantenido durante miles de años se están desintegrando gradualmente. Varias nuevas tendencias de pensamiento se fusionaron y chocaron entre sí, y el debate fue feroz sin precedentes. Desde el Movimiento del Cuatro de Mayo hasta antes y después de la Guerra Antijaponesa, han surgido uno tras otro debates sociales y culturales sobre hacia dónde debería ir China, como la disputa entre las culturas oriental y occidental, la disputa entre socialismo y capitalismo, la disputa sobre la historia antigua, la disputa entre occidentalización total y sinización, etc. [1] En este debate académico, un lado enfatiza la universalidad e insiste en la verdad universal del marxismo, el otro lado enfatiza la particularidad y parte de la defensa de la literatura tradicional china

Una gracia salvadora. , e incluso pueden sentirse inferiores por ello. Esto no es sólo orgullo y prejuicio entre personas, sino también un fenómeno inevitable en la transición entre dos sociedades diferentes.

En segundo lugar, el método de transformación

La parte sobre las zonas rurales parece discutir la educación rural, pero en realidad es un debate académico sobre cómo transformar la sociedad rural y adaptarla a las condiciones modernas. sociedad. En la década de 1930, industriales e intelectuales llevaron a cabo un vigoroso experimento de transformación social en la China rural. Organizar campañas de alfabetización, construir nuevos teatros y estaciones de radio, y crear periódicos y publicaciones periódicas. Se trata de un intento de eliminar la pobreza mediante la mejora integral de la calidad nacional con el "corazón de la reforma" como eje principal. Después de inspeccionar Jiangcun y Lucun, Fei Xiaotong propuso que el desarrollo de la industria rural es un atajo para deshacerse del atraso. Los métodos de reforma de los "educadores populares" y de los "industriales rurales" eran diferentes, pero eran reformas moderadas y graduales encaminadas a una revolución violenta. [2]

Escribir en las zonas rurales es una perspectiva diferente de la campaña de alfabetización llevada a cabo en las zonas rurales por las "escuelas de educación civil". El autor cree que la sociedad rural es una sociedad cara a cara y todos se conocen entre sí, por lo que algunas cosas se pueden explicar cara a cara sin la ayuda de palabras. La escritura es una herramienta necesaria sólo en una sociedad de extraños y es una herramienta auxiliar indirecta de la memoria. De hecho, esto es razonable. En la sociedad moderna, las personas pueden comunicarse entre sí sin siquiera encontrarse o utilizar el lenguaje. Las notificaciones por SMS, correo electrónico o archivos funcionarán. La sociedad moderna es una sociedad de explosión de información. Sin registros escritos, a las personas les resulta difícil codificar información en la memoria a largo plazo en un corto período de tiempo. Por eso necesitamos cuadernos y libretas. En la sociedad rural, todo es estable durante mucho tiempo, por lo que la acumulación de experiencia puede manejar la mayoría de las cosas y la función de memoria de las palabras perderá su eficacia. Al final del artículo, el autor escribe: "De ninguna manera estoy diciendo que no sea necesario realizar escritura rural". "Aquellos que defienden la escritura rural deben considerar primero los conceptos básicos del lenguaje y la escritura, de lo contrario, abrir algunos. Las escuelas rurales no serán de mucha utilidad". Fei Xiaotong Esperaba elegir otro punto de avance: las empresas municipales, que propuso en otro libro "Jiangcun Economy", pero esta idea estaba demasiado adelantada a los tiempos y su implementación tendría que ser vendrán después de la reforma y la apertura.

En tercer lugar, la enorme inercia de la sociedad rural

La tercera parte plantea los conceptos de patrón de orden diferencial y orden ritual. Esta es la parte central del libro y es un análisis de. Sociedad rural china premoderna. Una destilación profunda y concisa del entorno de vida y las condiciones de vida de los agricultores. La sociedad rural es estable y familiar, pero no trata a todos sus miembros por igual. Este orden diferencial forma una jerarquía establecida, como el padre respecto al hijo, el rey respecto al ministro y el hombre respecto a la mujer. Las relaciones humanas en la sociedad rural son desiguales, y también existen relaciones entre personas cercanas y lejanas. Por ejemplo, la gente de la sociedad rural es toda egocéntrica, como olas de agua, que empujan hacia afuera en círculos, empujan cada vez más lejos y cada vez más delgada.

Las personas más cercanas a ti están en el nivel más interno del círculo, no tan cerca de ti, y las personas que conoces por casualidad están aún más lejos. La sociedad rural no tiene una moral social ni una conciencia jurídica al estilo occidental, y la moral social es reemplazada por el mantenimiento de la moral privada. Enfatizar "contenerse y restaurar la etiqueta" significa mantener este patrón diferencial fortaleciendo el autocultivo, y el estado de derecho es reemplazado por el estado de etiqueta. En un sistema rural estable, la gente ya ha formado sus propias tradiciones y costumbres y ha formado su propio sistema de evaluación de valores. La práctica a largo plazo ha acumulado mucha experiencia, que se transmite de generación en generación. Las personas forman estándares para juzgar las cosas y acuerdan patrones de comportamiento que deben seguir juntos. Todos en las zonas rurales nacen en una posición correspondiente y desempeñan deberes correspondientes. Este es un orden automático, una sociedad gobernada por la inacción.