Las cinco afirmaciones arminianas son la antítesis del calvinismo. Según el credo arminiano de protesta en el libro "Credos cristianos a través de los tiempos":
Antes de la creación del mundo, Dios había determinado en Cristo, por amor de Cristo y por medio de Cristo, salvar a los que crean a Jesús, y los que perseveren hasta el fin por el don del Espíritu Santo, y los que no crean, serán condenados (sobre 3:36)
Jesucristo murió por todos, y por todos; la redención de la cruz, todos pueden Recibir la redención y el perdón, pero sólo los pecados de los creyentes pueden ser perdonados (Juan 3:16, Juan 122)
El hombre no tiene la capacidad de hacer el bien en sus pecados y debe hacerlo; confiar en la gracia de Dios para renacer y renovarse en conocimientos, inclinaciones o voluntades, y todas las capacidades para realizar buenas obras en pensamientos y deseos. (Juan 15: 5)
Todas las buenas obras son la gracia de Dios en Cristo, pero la gracia de Dios puede ser resistida. (Hacer Siete)
Quienes están unidos a Cristo, con la ayuda del Espíritu Santo, son capaces de vencer impidiendo que los creyentes caigan. Pero los creyentes aún pueden perder su salvación por el descuido y el abandono de Cristo. Pero esto debe determinarse a partir de la Biblia, y sólo entonces podremos enseñar a otros con absoluta certeza en nuestro propio corazón. (aproximadamente 10:28)
El calvinismo y el arminismo ahora se discuten, debido a sus opiniones relativas, el arminismo se abrevia como
La posibilidad de la voluntad,
Condicional. elección,
Redención infinita,
Elegancia irresistible,
pueden caer en desgracia.
Los cinco aspectos anteriores han llevado a malentendidos de la escuela de pensamiento arminiano. Porque el enfoque de la teología de Amin está en "Dios quiere que todos se salven" y en la fe centrada en Cristo.
El aminismo todavía existe hoy en día. Hay un seminario en Ámsterdam, Países Bajos, que tiene una gran influencia en el Reino Unido. John Wesley adoptó el arminismo como credo de la Iglesia Metodista, que también tuvo gran influencia entre los evangélicos y fue una fuerza importante en el movimiento evangélico fundamentalista en los Estados Unidos.
La gente a menudo critica el pensamiento de Amin y el pensamiento de Amin desde un punto de vista calvinista, incluidas críticas hostiles a los reformistas, pero en realidad recién comienzan desde un punto de vista diferente. El calvinismo concede gran importancia a la soberanía trascendental de Dios y enfatiza la importancia de la predestinación de Dios. Piensan lógicamente que el orden del destino de Dios es eterno. El arminismo enfatiza la redención de Cristo, el amor de Dios y la responsabilidad del hombre, por lo que lo explica por la autolimitación de Dios en el tiempo humano, enfatiza su existencia y enfatiza relativamente la importancia del libre albedrío otorgado por Dios en la creación de los seres humanos. En este tipo de libertad, no hay límite dentro de un alcance limitado, que es la comprensión del libre albedrío de la escuela Amin, y también porque bajo la visión calvinista que enfatiza la soberanía de Dios, la iglesia a menudo se vuelve sin vida, como dijo Amin: Su El objetivo de la enseñanza es “crear una teología de la gracia que no deje a las personas mudas como una piedra”.
En la práctica de la iglesia actual, debido a que el arminismo conduce a la difusión del evangelio, los evangélicos tienden a adoptar el arminismo. Incluso algunas iglesias calvinistas tienen un pensamiento aminista. En términos de las experiencias de los creyentes, las iglesias que enfatizan la oración tienden a promover la filosofía de Amin, pidiendo al Señor que ayude a las personas a dejar de lado su voluntad y obedecer a Dios. Por lo tanto, los pensamientos de Amin hacen que los creyentes sientan que Dios no es un Dios indiferente, sino un Dios que está dispuesto a estar cerca de los demás y lleno de emociones.