4 pensamientos sobre la lectura de economía política

Una experiencia de estudio de economía política:

Empecé a estudiar "Principios de la economía política marxista" en los últimos días, primero para afrontar mi examen y segundo después de escuchar a un amigo le dijo: Muchos principios del marxismo todavía provienen de la verdad, pero deben combinarse con la realidad. Recuerdo haber estudiado los principios de la filosofía marxista cuando era estudiante de primer año. Sólo recuerdo que la profesora era bonita, elegante y tenía buen carácter. Los demás están básicamente olvidados. Ahora que me gradué, estoy estudiando marxismo para los exámenes. Sólo puede considerarse una coincidencia...

Ayer vi:

Objetos de investigación en economía política marxista: son las relaciones sociales de producción y la regularidad de su desarrollo basadas en ciertas condiciones de productividad.

La economía política tiene un fuerte carácter de clase, y la economía política marxista ha logrado la unidad del carácter de clase y la naturaleza científica.

En una sociedad de clases, la comprensión y utilización de las leyes económicas tiene un trasfondo de clase. Diferentes clases tienen diferentes intereses, y lo que salvaguardan son también intereses de clase. ---Cuando vi esto, pensé en la situación actual de nuestro trabajo. Marx y Engels son realmente muy ilustrados y han visto todo esto. jeje~~

Porque hay clases, habrá intereses, porque hay intereses, habrá conflictos, y porque hay contradicciones, habrá barreras.

Cualquier ley económica se genera y entra en vigor sobre la base de ciertas condiciones económicas objetivas, y cambia con los cambios de las condiciones económicas objetivas. Las personas no pueden eliminar, abolir o transformar las leyes económicas, ni pueden crear o formular leyes económicas. Pero la gente puede reconocer y utilizar las leyes económicas. ---Quizás las personas inteligentes puedan comprender las leyes de la economía e innovar en la economía.

Segunda experiencia en la lectura de economía política:

(El curso de economía política de este semestre está llegando a su fin. Todavía recuerdo que al comienzo del curso, el profesor Yang recomendó muchos libros profesionales. y artículos clásicos Afectado por mi capacidad académica limitada y mi miedo natural a los tomos profesionales, tomé prestados algunos de ellos de la biblioteca y simplemente hojeé la introducción y no tenía intención de continuar leyéndolos. Al final, no pude terminar. Leer estos libros tal vez sea solo Scaly Claw lo que hace que la gente sea más receptiva, pero son los blogs de varios escritores famosos recomendados por el profesor Yang los que despertaron mi interés, y he leído algunos de ellos de forma intermitente.

Hay cuatro blogs relacionados con la economía que leo: Wu Xiaobo, Ye Tan, Wu Si y Zhang Wuchang. Entre ellos, el blog del profesor Zhang tiene más términos y teorías y algunos líderes ¿no pueden enseñarnos? ¿Leer? Y relativamente pocos han leído. En resumen, estas cuatro personas mantienen principalmente una actitud cautelosa y pesimista hacia la realidad y las perspectivas de desarrollo de China. El profesor Zhang no hablará de ello por el momento. Wu Xiaobo señala principalmente la naturaleza estructural de China. la historia económica a través de la comparación entre los tiempos antiguos y modernos y los defectos institucionales y sus consecuencias accidentales e inevitables (su columna se ve a menudo en "Southern People Weekly") saca sus conclusiones principalmente a través de los últimos ejemplos económicos y financieros, y sus conclusiones. sobre los mercados inmobiliarios y de valores y La extremadamente grave realidad de la inflación expresó su profunda preocupación. Wu Si habló de sociología o investigación histórica en lugar de economía, y utilizó principalmente hechos sociales e históricos para demostrar sus puntos de vista (desafortunadamente, no he leído el suyo; más reciente La famosa obra "La ley de la remuneración de la sangre"). Sin embargo, el pesimismo no es necesariamente mejor que el optimismo. Dado que hay personas que hablan de paz y prosperidad, la voz del análisis racional es particularmente valiosa aquí "después de leer los dos. libros "Treinta años de turbulencia", ya terminé de hablar de ello, y aquí está el texto.)

No recuerdo qué párrafo de estos dos libros contiene este párrafo: La gran guerra mundial sobre la El destino de la humanidad, reemplazado por insulsas narrativas comerciales, los adolescentes no pueden soportar esta vida mediocre. Sin embargo, no se puede decir que la narrativa empresarial de China durante más de cien años sea aburrida porque está estrechamente relacionada con el destino nacional. Al contrario, esta historia está llena de sudor, lágrimas y sangre.

"Cien años de altibajos" cuenta la historia del proceso de modernización de las empresas chinas de 1870 a 1978, cuando China pasó de una sociedad feudal a una sociedad moderna y está a punto de convertirse en una sociedad moderna. "Diez años" describe el camino de crecimiento y desarrollo de las empresas chinas desde 1978 hasta 2008 cuando ingresaron al mercado y entraron al mundo durante la era de reforma y apertura.

Los dos libros tomados en conjunto son básicamente una breve historia popular de las empresas chinas modernas e incluso de la industria y el comercio.

En estos dos libros, Wu Xiaobo estableció principalmente un modelo de análisis de las empresas chinas analizando las tres partes del sector privado, el gobierno y el capital extranjero. A finales de la dinastía Qing, este modelo tripolar se manifestó como una lucha entre empresas comerciales, empresas administradas por el gobierno (asuntos exteriores) y capital extranjero invasor representado por compradores y extranjeros durante la República de China, especialmente durante el gobierno de Chiang. , este modelo se manifestó como una lucha entre empresas privadas, representadas por las cuatro familias principales. El juego entre el capital monopolista burocrático y el capital extranjero representado por el Partido Comunista de China ha trascendido el período de una forma económica única causada por factores políticos para más. Más de 30 años antes de la fundación de la República Popular China, durante el período de reforma y apertura, se manifestó como competencia y cooperación entre empresas privadas, empresas estatales y empresas con inversión extranjera. En opinión de Wu Xiaobo, el poder estatal siempre ha sido el que decide y confirma las políticas para romper el hielo en China, un país altamente centralizado que nunca ha cambiado desde la antigüedad. Sin embargo, a menudo se ha visto reducido a utilizar ventajas políticas y monopolísticas para obtener enormes beneficios. ganancias extremadamente ineficientes y carentes de ideas pioneras e innovadoras; el capital extranjero ha ocupado durante mucho tiempo los niveles superiores de la industria y las alturas dominantes de ganancias en China desde finales de la dinastía Qing con sus ventajas únicas de capital y gestión técnica, y porque puede ayudar a controlar y Para equilibrar las cautelosas fuerzas privadas oficiales, a menudo tiene privilegios políticos; mientras que el capital privado es el primero en despertar y tiene el mayor número de personas en cada período de cambio histórico. También obtiene ganancias en la etapa caótica e imprudente, pero debido a Su posición débil inherente en política y capital, a menudo se convierte en presa del capital estatal y del capital extranjero, convirtiéndose en una víctima trágica.

Apenas puedo ser considerado un estudiante de artes liberales que estudia mucho, y la historia sigue siendo mi hobby y mi fuerte. Sin embargo, los pequeños acontecimientos históricos siempre se almacenan en mi cerebro en pedazos, fragmentos y fragmentos. no se forma ningún sistema. El libro de Wu Xiaobo me hizo sentir algo de la lógica interna y la trayectoria de la historia económica moderna de China. La lucha entre las viejas y las nuevas fuerzas, entre el capital privado y el estatal, entre los gobiernos central y local, entre el capital chino y el extranjero, ha cambiado de forma, pero las reglas parecen no haber cambiado nunca, como si pudieran aplicarse como fórmulas matemáticas. . Dejando de lado las leyes de la historia, desde la perspectiva de la economía política, este período de la historia es obviamente un retrato fiel de la expansión global del poder capitalista, la exportación de capital excedente para obtener ganancias, lo que condujo a cambios económicos en áreas subdesarrolladas, así como como la expansión y contracción de las empresas estatales y la expansión y contracción de las empresas privadas. El surgimiento de la mayoría de las industrias de capital ha confirmado las conclusiones de los libros de texto sobre el capitalismo monopolista y el desarrollo económico de las tres revoluciones industriales. Después de todo, el traspié centenario de China y su ascenso moderno no son excepciones históricas separadas de sus fundamentos teóricos, ni están "escribiendo un nuevo milagro histórico". Su regularidad inherente nunca ha cambiado. No hay duda de que en el futuro proceso de desarrollo económico las leyes de la historia seguirán sirviendo de espejo y la teoría de la economía política todavía puede guiarnos hacia adelante.

Desde este punto de vista, "Cien años de recesión" y "Treinta años de turbulencia" de Wu Xiaobo pueden considerarse buenas lecturas complementarias para comprender la historia de las empresas chinas modernas y la historia económica.

Tres ideas de la lectura de economía política:

No tenemos miedo de leer un buen libro una y otra vez, pero tememos que nos falte la determinación para leerlo una y otra vez. de nuevo. Aunque algunas obras famosas han sido recomendadas repetidamente en varios artículos, siempre falta el tiempo y la oportunidad para leerlas. Los "Principios de tributación en economía política" de Ricardo son uno de esos libros. Desde la perspectiva de su estatus en la historia de la economía, obviamente no es tan importante como "La riqueza de las naciones", "Principios" y "La teoría general". Además, este libro es demasiado delgado en comparación con otras obras famosas. Es difícil para la gente mencionarlo. Estoy interesado en leer, así que solo he estado leyendo este libro de Ricardo. No fue hasta que la situación me obligó a leer detenidamente cierto párrafo que de repente descubrí por qué un documento clásico se llama clásico. Ricardo era un hombre con experiencia práctica en los negocios y todos sus artículos mostraban una actitud dominante proveniente de una importante batalla comercial. Aunque la historia se ha desarrollado durante casi 200 años, su experiencia todavía es muy rara para nosotros. Quizás nunca recibió una educación universitaria formal, lo que lo llevó a desarrollar un estilo de escritura conciso y conciso. Los temas que describió en pocas palabras pueden parecer ordinarios, pero en realidad cubren contenidos extremadamente ricos. Y si no sabemos mucho sobre las opiniones de importantes estudiosos de su época, también perderemos la oportunidad de pensar en Ricardo y, naturalmente, no podremos leer el 100% de Ricardo.

Por otra parte, puede ser porque Ricardo siempre señala el punto de cada cosa, para que sus pensamientos puedan conectarse con varias cosas. El hábito de Ricardo de razonar únicamente de manera lógica sin evidencia empírica se ha calificado de "mal hábito", y su estilo de hablar sólo la mitad de la superficie sobre muchos temas es realmente problemático.

Esas grandes ideas a menudo se tratan en unos pocos párrafos. Por ejemplo, la gran "ventaja comparativa" requiere menos de una página de papel, pero la discusión adicional sobre la "ventaja comparativa" incluye su pensamiento sobre las finanzas internacionales y la circulación de capital. Y siempre tenemos que entender las conclusiones de Ricardo desde la perspectiva de sus limitaciones (¿como esa pesimista o inhumana? ¿La ley (de hierro) de Ricardo?) No somos Ricardo, pero aún tenemos que descubrir qué estaba pensando Ricardo en ese momento. ¡No es de extrañar que Sraffa pase toda mi vida estudiándolo!

No hay duda de que "Principios de Impuestos" pertenece al segundo lote de libros de lectura en la historia de la economía. Una comprensión completa de Marx y Marshall requiere una comprensión de las ideas de Ricardo. Anteriormente, debido a mi interés por la economía política tradicional después de 1870, la había descuidado. Para estudiar la teoría del comercio internacional, es necesario completar este eslabón faltante. La historia del pensamiento económico es un largo camino que requiere una investigación continua y a largo plazo. A juzgar por la situación actual, el objetivo de "saber lo que está pasando" debería ser alcanzable.

Por último, hablemos de los beneficios de la lectura. Cuando se lee un texto en voz alta, el efecto es obviamente diferente al de leerlo en silencio. Y es muy útil para muchas personas reunirse y discutirlo, incluso si no están tan concentrados. Hay muchos documentos de economía clásicos y el método de lectura se puede copiar para su estudio.

Cuatro pensamientos sobre la lectura de economía política:

El curso Principios de Economía Política Marxista de este semestre me dio la oportunidad de entrar realmente en contacto con los principios y conocimientos económicos por primera vez. La economía es un campo muy candente hoy en día. Siempre me ha interesado mucho la economía, pero nunca he podido entenderla bien, y mucho menos dominarla y aplicarla. Afortunadamente, el curso Principios de Economía Marxista me brindó la mejor plataforma para comenzar a estudiar los principios de la economía.

En cuanto a economía, hay una gran cantidad de conceptos y fórmulas en los libros de texto, lo que hace que sea muy difícil de recordar y comprender. Por lo tanto, personalmente creo que la clase de discusión que tuvimos hace algún tiempo es particularmente buena. Al pensar cuidadosamente en las preguntas que usted planteó y escuchar los discursos de los estudiantes durante la clase, puedo entender sus puntos de vista sobre estos temas. Para mí, una comprensión profunda del contenido de aprendizaje es de gran ayuda. Por ejemplo, hiciste esta pregunta: ¿Puede el conocimiento crear valor y el capital puede crear valor? Pensé mucho en ello después de clase y quería hablar en clase, y la discusión sobre este tema en clase fue muy intensa en ese momento. . Después de combinar las opiniones de mis compañeros y la información que revisé después de clase, tuve mis propios pensamientos sobre este tema y mi comprensión se hizo más profunda. Me gustaría hablar sobre mis pensamientos sobre este tema y mi comprensión de la teoría del valor trabajo de Marx.

En primer lugar, analicemos la teoría del valor trabajo, que es muy importante para explicar las cuestiones planteadas por el profesor. La teoría del valor trabajo analiza la cuestión de que el trabajo es la fuente de creación de valor para las mercancías. Marx ha señalado claramente muchas veces que el trabajo es la fuente y la entidad que crea valor de mercancía, pero la definición de "trabajo" no es particularmente clara. Por tanto, el principal problema ahora es cómo entender este "trabajo". Según la información revisada, según la perspectiva tradicional de la economía política, sólo el trabajo manual en el sector de producción material es trabajo que crea valor. Sin embargo, con el desarrollo de la economía y la sociedad, una nueva era económica caracterizada por la innovación del conocimiento está cambiando profundamente la producción y el estilo de vida de las personas. La ciencia, la tecnología y el capital modernos, con la tecnología de la información y el conocimiento como núcleos, se han convertido en los dos factores de producción más importantes, además del trabajo, y desempeñan un papel cada vez más importante en el proceso de producción. Es obvio que la forma de trabajo en la sociedad moderna ha experimentado cambios profundos. Los factores laborales han pasado del trabajo manual, que representa la mayoría, al trabajo mental y físico. Además, el estatus del trabajo manual ha mejorado rápidamente. Debemos dar plena consideración a las nuevas características de las formas de trabajo en la sociedad contemporánea al analizar y estudiar el valor creado por el trabajo.

Volviendo a la pregunta planteada por el profesor: ¿puede el conocimiento crear valor y el capital puede crear valor? Mi respuesta es sí.

Porque, en primer lugar, el conocimiento y el capital en sí se obtienen del trabajo, sin trabajo, es imposible hablar de conocimiento y capital. Por lo tanto, en esencia, el conocimiento y el capital en sí son en realidad trabajo, pero no pueden considerarse transformados a partir de esto. Desde nuestro punto de vista, el conocimiento y el capital pueden crear valor; en segundo lugar, el proceso de aplicación del conocimiento y el capital es en realidad un proceso de trabajo mental. Esto nos lleva a la discusión anterior. Por tanto, el conocimiento y el capital pueden crear valor.

En la información que revisé, un gran número de académicos creen que el trabajo al que se refería Marx simplemente se refiere al trabajo físico. Por lo tanto, cuando llegó la economía del conocimiento, propusieron que el componente de trabajo físico contenido en las mercancías era cada vez menor, por lo que la teoría del valor trabajo de Marx ya no era aplicable, y que el valor de las mercancías debería dejar de estar determinado por el trabajo y el trabajo. tiempo a ser determinado por el tiempo de trabajo ?Contenido del conocimiento? Determinado y medido por el conocimiento. Creo que estos están mal. De hecho, Marx nunca ignoró el trabajo intelectual. Marx mencionó en El Capital: Siempre que las personas crean algún valor de uso, utilizan la suma de fuerza física e inteligencia. En otras palabras, no importa qué tipo de bienes se produzcan, se producen mediante una combinación de trabajo mental y trabajo físico. Lo que pasa es que las proporciones de trabajo físico y trabajo mental son diferentes. Dado que Marx vivió en una época en la que el trabajo manual ocupaba una posición dominante, "Das Kapital" utiliza principalmente el trabajo manual como ejemplo de análisis. Sin embargo, tomar el trabajo físico como ejemplo no significa que el trabajo físico cree valor en todos los casos, y no debemos pensar así. Marx también mencionó en El Capital que con el desarrollo de la productividad, el trabajo físico eventualmente será reemplazado por el trabajo mental, pero debido a las limitaciones de su tiempo en otros lugares, Marx no discutió este fenómeno en profundidad. Sin embargo, el hecho de que el trabajo físico sea reemplazado por trabajo mental no significa que la teoría del valor trabajo de Marx ya no sea aplicable, porque el trabajo mencionado por Marx incluye el trabajo mental de principio a fin, y el trabajo mecánico es, en última instancia, creado por el trabajo de trabajadores. Por tanto, en el contexto de la economía del conocimiento, la teoría del valor trabajo no sólo no ha fracasado, sino que también ha logrado cierto desarrollo. Pero no importa cómo se desarrolle, el principio de que el valor de las mercancías sigue estando determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario no cambiará, pero este tipo de trabajo tiene nuevas características de alta eficiencia.

Por lo tanto, como estudiantes universitarios contemporáneos, debemos comprender profundamente el principio del valor trabajo de Marx y utilizarlo para guiar nuestro propio estudio, trabajo y vida. El curso de Economía Política Marxista es una plataforma para ayudarnos a comprender y dominar mejor estas verdades y aplicarlas en la práctica. Tengo mucha suerte de estar expuesto a la economía real a través de este curso. También espero que el profesor pueda organizar otra clase de discusión similar a la anterior para ayudarnos a comprender mejor el conocimiento que hemos aprendido.