En primer lugar, Shaw Brothers Film Company es una importante compañía cinematográfica establecida desde hace décadas. Décadas = Habrá muchos problemas que quedarán de la historia, de los cuales puede ser difícil recuperarse si no se manejan bien, es difícil tener en cuenta muchos detalles si no se tiene cuidado, y los detalles a menudo determinan el éxito o el fracaso; A principios de la década de 1980, los ejecutivos de Shaw Brothers cambiaron su enfoque de las películas a las series de televisión. Debido a que los informes financieros de Shaw Brothers Pictures empeoraban año tras año en ese momento, y la compañía ganaba mucho dinero operando TVB, por lo que gradualmente redujo su inversión en películas.
En segundo lugar, el sistema de producción de Bernard Shaw, de décadas de antigüedad, no ha podido mantenerse al día durante mucho tiempo. Esto hizo que a Shaw le resultara difícil hacer que la película fuera tan popular como antes. Junto con la selección irrazonable de actores, muchos actores destacados dejaron Shaw Brothers y establecieron sus propios negocios. Muchos de estos actores se convirtieron más tarde en vehementes oponentes de Shaw. Como Zou Wenhuai, Bruce Lee y Xu Guanwen. Todos estos son actores y directores que tienen una gran influencia en la industria cinematográfica de Hong Kong, pero todos fueron rechazados por Shaw Brothers. Sin embargo, si realmente fueran aceptados por Xiao, bajo el rígido sistema de Xiao, podría resultarles difícil lograr sus logros posteriores.
Junto con el ascenso de Tsui Hark, Huang Baiming, Mak Jia y otros, la industria cinematográfica de Hong Kong ha formado una situación de tres patas: Shaw Brothers, Golden Harvest y Art Nouveau City.
Lo más fatal es que debido al colapso de la taquilla local en Hong Kong, los ejecutivos de Shaw Brothers han puesto sus ojos en el mercado internacional. Shaw Brothers Film Company comenzó a ingresar a Hollywood en la década de 1980. La compañía invirtió en éxitos de taquilla de Hollywood como "Catastrophe" y "Blade Runner", pero el desempeño de taquilla no fue satisfactorio y básicamente fue una situación de pérdidas. Esta fue la gota que colmó el vaso.
Si la decisión es correcta, Shaw Brothers Film Company puede convertirse en una compañía cinematográfica centenaria como Warner Brothers. Desafortunadamente, sin más condiciones, Shaw Brothers Pictures, que ha perdido la oportunidad de los tiempos, solo puede hacerlo. poco a poco quedar enterrado en el polvo de la historia.
Las películas de los hermanos Shaw alguna vez fueron la etiqueta de las películas chinas en las décadas de 1960 y 1970, e incluso dejaron una marca indeleble en la historia del cine mundial. Trece Taibao, Maestro Hong Quan, Fang Shiyu y Hong Xiguan, etc. Todos son clásicos de las películas de los hermanos Shaw.
A finales de la década de 1970, Xiao comenzó a decaer. Creo que debería haber tres puntos:
1. La tendencia de desarrollo del cine y la televisión de Hong Kong. Desde la década de 1950 hasta la de 1970, las películas de Hong Kong fueron brillantes y presentaron excelentes películas de China continental y muchos países asiáticos de Hong Kong. Shaw Brothers también llevó las películas de Shaw Brothers a un clímax bajo el liderazgo de Shaw Brothers. Es el rápido desarrollo de la economía de Hong Kong lo que promueve el rápido desarrollo de la industria cinematográfica. Sin embargo, después de la década de 1980, con el lento desarrollo de la economía de Hong Kong y la aparición de excelentes películas de los países vecinos, las películas de Hong Kong se han desarrollado rápidamente.
2. Las razones internas de Shaw Group: el desarrollo externo es rápido, mientras que el sistema de producción interno de Shaw está estancado y no ha seguido el ritmo de los tiempos. Además, algunos directores y actores destacados ya se han casado y han establecido negocios, y el líder espiritual de Xiao ha envejecido gradualmente. Especialmente después de la década de 1980, Xiao centró su atención en el campo de la televisión y no tuvo tiempo para considerar el campo del cine y la televisión. No logró darle gloria a Xiao, por lo que Xiao siguió el declive de las películas de Xiao y gradualmente declinó.
En tercer lugar, cuando la familia Xiao estaba en declive, las inversiones equivocadas en el extranjero hicieron que la familia Xiao, que ya estaba al final de su lucha, fuera aún peor, jugó un papel devastador y aceleró el declive de la familia Xiao. familia.
Shaw Brothers Film Company, conocida como "Oriental Hollywood", ha experimentado casi treinta años desde su creación en 1958, hasta su apogeo en las décadas de 1960 y 1970, y luego hasta su declive en la década de 1980. Este imperio cinematográfico y televisivo es el más alto en la historia del cine chino y es el orgullo del cine chino. Debido al auge de las principales compañías cinematográficas en la década de 1980, como Golden Harvest, y el progreso de los tiempos, el estilo cinematográfico de Shaw Brothers ya no puede satisfacer las necesidades de la audiencia. Xiao tenía una visión única y pronto centró su atención en la televisión, que ahora es TVB (TVB). Tras el traspaso, tiene gran influencia y beneficios, y uno tras otro surgen dramas clásicos, como "La leyenda de los héroes del cóndor". Este es el resultado de la previsión de Shaw, porque cualquier industria tiene sus altibajos. Es un milagro que Shaw Brothers haya tenido el monopolio de las películas durante más de 20 años y que no pueda durar para siempre. Aunque la producción cesó en la década de 1980, no se puede concluir que se trató de un declive, sino de una transformación, que era la necesidad del desarrollo de los tiempos, lo que demuestra que el enfoque de Run Run Shaw fue la elección correcta.
En 1957, Run Run Shaw, de 50 años, viajó al norte desde Nanyang hasta Hong Kong.
En aquella época, los hermanos Shaw ya eran muy conocidos en la industria del cine y la televisión. Ya en 1925, cuatro hermanos fundaron la compañía cinematográfica "Tianyi" en Shanghai con sus sólidos antecedentes familiares.
El mayor, Shao Zuiweng, se desempeña como gerente general y director, el segundo, Shao Cun, se desempeña como contador y guionista, el tercero, Shao Renmei, es responsable de la distribución y el sexto, Shao Yifu, ayuda a sus hermanos con el trabajo. mientras estudiaba.
Con los esfuerzos conjuntos de los hermanos, "Tianyi" se convirtió en una de las tres principales compañías cinematográficas del antiguo Shanghai y desarrolló su negocio en Hong Kong, Guangzhou e incluso el Sudeste Asiático, convirtiéndose en una compañía multinacional de renombre. exterior.
En la década de 1950, los hermanos Shaw que se trasladaron al sur coincidieron con una oportunidad de desarrollo única en un siglo en Hong Kong, donde se reunían las élites de todo el mundo.
Sin embargo, el segundo hermano, Shao Cunren, que estaba a cargo de los negocios en Hong Kong, no se centró en la producción, sino en la construcción de teatros, y pronto fue suprimido por su competidor Cathay Pacific.
En el segundo año después del establecimiento de Shaw Brothers Film Company, el decidido y decidido Shaw llegó a Hong Kong. Posteriormente, hizo grandes progresos y gastó mucho dinero para mostrar su extraordinario espíritu emprendedor.
Gastó una enorme suma de dinero para comprar un terreno de más de 60.000 metros cuadrados en Clear Water Bay, recuperó el terreno, construyó un cine y compró equipos en Estados Unidos. Shaw Brothers Studios, que él mismo construyó, tenía más de 1.300 empleados en su apogeo y fue aclamado como el "Hollywood del Este" por los medios extranjeros.
▲El título clásico de Bernard Shaw.
El conservadurismo de Shao Yi fue rápidamente abandonado por Shao Yifu y su tercer hermano, Shao Renmei.
Para apoderarse por completo de los derechos de producción del segundo hijo, a Shao Renmei y Runrunrun se les ocurrió el truco de "disolver las tropas con una copa de vino". En el cumpleaños número 60 de Shao Yi, anunciaron en público: "El segundo hermano ha trabajado duro. Ahora que es mayor, es mejor retirarse y disfrutar de la felicidad".
Shao Yi fue obligado a entrar en el palacio por su hermano menor, y no estaba dispuesto a admitir su cobardía. Aunque renunció a los derechos de producción, le preocupaba la drástica construcción de Xiao. Primero vendió el antiguo estudio de Shaw Brothers, y luego el cine Xinhua que compró no mostró películas de Shaw Brothers, sino que estrenó películas occidentales.
No fue hasta 1961 que Shao Cun se retiró oficialmente de Shaw Brothers y el negocio de la familia Shaw se dividió en dos.
Durante los altibajos de Shaw Brothers, las luchas de poder continuaron y las quejas y rencores se convirtieron en un tema interminable en la industria del cine y la televisión de Hong Kong.
El camino es azul, por abrir montañas y bosques. Shaw Brothers se enfrentó a la separación de hermanos al comienzo de su establecimiento y enfrentó problemas internos y externos.
Corriendo, trabajando diligentemente, hablábamos de nuestro trabajo. Dijo: "Mi actitud es hacer todo bien, incluso la parte más pequeña. Nunca me relajaré hasta que todo sea perfecto".
El director Chang Cheh, que proviene de la familia Shaw Brothers, presenció personalmente lo que fue testigo de Shaw. dedicación. Según su memoria:
"(Shao Run Run) ha sido así durante décadas. Va a trabajar a las 9 en punto todos los días y practica Qigong durante dos horas antes de ir a trabajar, sin Parar. Cuando voy a trabajar, le explico el trabajo del supervisor. Escribí una nota, una para cada persona. Cuando llegué a la fábrica, mi primer trabajo fue ver la película pornográfica que el director había hecho el día anterior. , mientras está de pie y hace los movimientos de llevar las manos."
Dijo una vez Shao Yifu. No tiene entretenimiento, ver películas es su trabajo y entretenimiento. Afirma ser la persona que ve más películas en el mundo. Antes de los 80 años, veía entre seiscientas y setecientas películas cada año.
Para garantizar la calidad de la película, Run Run Shaw controla estrictamente la película. Dijo: "El público se sentirá muy infeliz después de ver películas malas. Si ven demasiadas, perderán la confianza en ti. Es mejor quemar las películas malas".
En los primeros días de Shaw Brothers, Shaw Brothers filmaron innumerables películas. El eslogan "Las películas de los hermanos Shaw deben ser buenos" no es en absoluto una palabrería.
Mientras Shao luchaba por desarrollarse, los problemas causados por la partida de Shao Cun también quedaron rápidamente expuestos.
Un nativo de Shao Village tiene tres hijos, entre los cuales el segundo hijo, Shao, es el más destacado y profundamente apreciado. Después de que Shao Yi renunció a Shaw Brothers, su sexto tío todavía contrató a Shao como gerente general y se convirtió en la columna vertebral de Shaw Brothers en los primeros años. Xiao planea entrenarlo para que sea el sucesor de la carrera cinematográfica de Xiao.
Sin embargo, el pueblo Shao Yi no estaba dispuesto porque sus hermanos menores los expulsaron. No querían que su hijo "trabajara para otra persona" y le ordenaron a Shaw que dejara Shaw Brothers. Shao no quería ir en contra de los deseos de su padre, por lo que presentó una carta de renuncia al tío Six y se fue a Japón, donde nunca más se supo de él.
Después de que Shao se fue, Zhou Naiwen asumió el cargo de director general. Run Run Shaw no estaba dispuesto a delegar el poder en extraños. Zhou Naiwen solo es responsable del campo de distribución, mientras que Zou Wenhuai, quien fue ascendido por Run Run Shaw, es responsable de la escala de la empresa.
Zou Wenhuai ha hecho grandes contribuciones a Xiaoke a lo largo de los años, pero sus puestos siempre se han limitado a director de publicidad y gerente de producción. En lo más alto, solo era subdirector general. Durante este período, el director general cambió varias veces y, aunque no tenía poder real, siempre estuvo encima de Zou Wenhuai.
Zou Wenhuai estaba muy frustrado.
Por mucho que lo intente, nunca podrá ser independiente y mucho menos accionista. Shaw's es una empresa familiar. Ya desde su fundación, en los estatutos de la empresa estaba escrito que los principales accionistas sólo podían ser la familia Shaw.
Este acuerdo allanó el camino para que Zou Wenhuai escapara de las garras de Bernard Shaw y se independizara en el futuro.
En ese momento, el rival de Shaw Brothers, Cathay Pacific, hizo muchas películas excelentes que fueron bien recibidas y bien recibidas, lo que puso a Shaw Brothers un poco ansioso. Chow Wenhuai asesoró a la compañía Run Run Shaw y contrató a la actriz más popular de Hong Kong, Dai Lin, de Cathay Pacific Airways por el doble de salario.
▲Lin Biao.
Su verdadero nombre es Cheng. Su padre es un pez gordo en Guangxi y ayudó a Li Zongren a postularse para "vicepresidente". Dai Lin fue elogiado por el director Li Hanxiang como una estrella que no se había encontrado en la industria cinematográfica durante décadas. Desafortunadamente, se casó con Long Wu, el hijo de Long Yun, el rey de Yunnan.
En 1964, Dai Lin se suicidó a la edad de 30 años debido a problemas matrimoniales. Durante muchos años, cuando la gente de Hong Kong pensaba en bellezas desafortunadas, mencionaban a Dai Lin.
Después de que Dai Lin se cambiara a Shaw Brothers, protagonizó la película "La historia de Diusim" en 1958. La película, dirigida por Li Hanxiang, ganó cinco premios en el V Festival de Cine Asiático.
Li Hanxiang nació en la carrera de bellas artes y está obsesionado con el teatro. Cuando era joven, solicitó el examen de ingreso a la universidad con un diploma de escuela secundaria falso, pero se descubrió que le habían cancelado su estatus de estudiante. En 1948, participó activamente en varios movimientos estudiantiles, pero se dirigió al sur, al río Xiangjiang, en vísperas de la reforma política y escapó de la catástrofe cultural que siguió.
Li Hanxiang es uno de los directores más respetados de Shaw Brothers. Sus películas de Huangmei Diao se convirtieron en un símbolo importante de Shaw Brothers en ese momento.
"Liang Shanbo and Zhu Yingtai", estrenada en 1963, fue escrita y dirigida por Li Hanxiang y logró buenos resultados de taquilla. Después de ser estrenada en Taipei, estableció un récord de 62 días consecutivos en Taipei, con ingresos totales de taquilla que superaron los NT$8 millones.
Cuando la actriz Ling Bo, que interpretó el papel de Liang Shanbo, visitó Taiwán, atrajo a miles de personas y decenas de miles de ciudadanos hicieron fila para mirar. Por esto ganó el "Premio Especial al Mejor Actor" en la segunda edición de los Golden Horse Awards. El motivo de este premio fue que los jueces no sabían si otorgarle el premio de Actor o Actriz.
"Liang Shanbo y Zhu Yingtai" convirtieron a Taiwán en una "ciudad loca". En los siguientes 30 años, el mercado cinematográfico de Taiwán ha estado dominado por Hong Kong. Como dijo la actriz taiwanesa Sylvia Chang, los cineastas taiwaneses creen que mientras haya actores de Hong Kong, es una buena película.
Justo cuando la carrera de Li Hanxiang estaba en auge, Cathay Pacific lo traicionó y lo apoyó para establecer la Compañía Guolian en la provincia de Taiwán. Li Hanxiang quería hacer carrera e hizo algunas buenas películas en Taiwán. Sin embargo, debido a una mala gestión, estuvo al borde de la quiebra a los pocos años y tuvo que regresar a Hong Kong en 1971.
Cuando se enteró de que Li Hanxiang iba a regresar con Bernard Shaw, George Bernard Shaw quiso negarse, pero su tercer hermano, Shao Renmei, dejó atrás el pasado y lo persuadió: "Hemos gastado dinero y podemos No está a la altura de las expectativas." Li Hanxiang regresó a Shaw Brothers y regresó, creando nuevas películas comerciales como películas de trucos, películas románticas y películas del palacio Qing.
Aunque hagan películas eróticas, muchos directores posteriores no pueden compararse con este veterano.
El hermano jurado de Li Hanxiang, Hu Jinquan, también se hizo famoso por "Xiao". Hu Jinquan es un científico. Más tarde, fue el primero en utilizar una cama de resortes para realizar saltos ligeros, y su inspiración provino de sus estudios de ciencias e ingeniería.
Presentó al mundo las películas de artes marciales chinas e hizo películas clásicas como "Come Have a Drink with Me" y "Dragon Gate Inn". Ven a tomar una copa conmigo es conocida como la obra pionera de la nueva película de artes marciales.
Sin embargo, Hu Jinquan y Xiao también tenían desacuerdos a menudo.
En 1964, el rey Hu dirigió la película antijaponesa "Los niños de la Tierra" para Bernard Shaw. Debido a que algunos países del sudeste asiático implementaron leyes antirraciales en ese momento, Xiao eliminó una gran cantidad de escenas de atrocidades japonesas y enfrentamientos entre tropas chinas y japonesas antes del estreno de la película, especialmente escenas con banderas nacionales. Hu Jinquan no quedó satisfecho con esto.
Más tarde, la película "Red Beard" de Hu Jinquan se rodó originalmente en locaciones de la provincia de Taiwán. Zou Wenhuai firmó un contrato con Taiwán, pero Run Run Shaw ordenó que se detuviera la filmación. Más tarde, la película fue filmada por otros directores taiwaneses y rebautizada como "Bandit", con King Hu como guionista nominal.
Pronto, el rey Hu dejó a Shaw Brothers y se fue a la provincia de Taiwán.
Fue otro actor, Chang Cheh, quien unió fuerzas con el rey Hu para crear películas de artes marciales.
Zhang Che nació en una familia de señores de la guerra en Zhejiang. A temprana edad se convirtió en funcionario político. Primero sirvió como miembro del comité de competencia cultural en Shanghai, luego fue a Taiwán y fue ascendido por Chiang Ching-kuo.
Al estar en la burocracia, Zhang Che siempre quiso ser funcionario, pero frecuentemente perdía en luchas de poder y tuvo que retirarse de la política. Desde entonces, estuvo obsesionado con el sexo y tuvo un romance con la actriz Li Mei, por lo que se convirtió en director por error.
Cuando llegó por primera vez a Hong Kong, Chang Cheh trabajó en Cathay Pacific durante un año antes de ser cazado furtivamente por Shaw Brothers. Cuando Xiao se desempeñaba como director del guionista, Chang Cheh recibía una pequeña nota de Xiao todos los días con el proyecto designado escrito en ella. A excepción de Zou Wenhuai, pocas personas pueden disfrutar de este tipo de trato, lo que demuestra las expectativas de George Bernard Shaw para Zhang Che.
Zhang Che no lo decepcionó.
En la década de 1960, el visionario Run Run Shaw adoptó la estrategia de diferenciación propuesta por Chow Wenhuai, que coincidió con la popularidad de las novelas de artes marciales de Jin Yong, Liang Yusheng y otros en Hong Kong, por lo que pretende crear un ""El Siglo de las Artes Marciales". Durante este período, Shaw Brothers finalmente superó a su rival Cathay Pacific y la industria cinematográfica alcanzó su punto máximo.
Los personajes de las películas de artes marciales encabezadas por esto son diferentes de las caballeros y caballeros confucianos en los que son buenos, y se parecen más a los caballeros y asesinos que existieron en el período anterior a Qin. "Sus palabras serán verdaderas y sus acciones fructíferas. Ha prometido ser sincero, no amarse a sí mismo y ser un erudito".
"Alone" dirigida por Chang Cheh y estrenada en 1967 "Arm Knife" se convirtió en la primera película de Hong Kong en recaudar más de un millón de dólares, estableciendo de un solo golpe el estatus de Chang Cheh como celebridad.
"One-Armed Sword" fue escrita por Ni Kuang, uno de los "Cuatro Grandes Talentos" de Hong Kong.
En 1957, Ni Kuang pasó de contrabando desde Guangzhou a Macao y luego se mudó a Hong Kong. Al principio sólo trabajó en una fábrica de tintes y ocasionalmente colaboraba con artículos en Pravda. Inesperadamente, accidentalmente escribió algo y se convirtió en escritor.
Ni Kuang también escribe artes marciales. En 1965, Jin Yong dirigía Ming Pao y escribía la novela "Tianba Longbu". Tiene que viajar al extranjero por un mes por negocios. Sería difícil para los lectores aceptar si se suspendiera la serialización de Tian Long Ba Bu, pero Jin Yong estaba demasiado ocupado y tuvo que pedirle a Ni Kuang que lo hiciera.
Antes de irse, Jin Yong le dijo a Ni Kuang que nunca escribiera sobre los personajes de la novela "Dead". Tan pronto como Jin Yong se fue, Ni Kuang cegó a Ah Zi en la novela. Después de que Jin Yong regresó, descubrió que Ni Kuang se había liberado por completo y cambió la trama hasta quedar irreconocible.
Ante las dudas, Ni Kuang sonrió y dijo: "Yo no lo cegué, fue Ding Chunqiu quien lo cegó".
Ni Kuang es muy hábil en los guiones de Películas de artes marciales, pero después de terminar de escribir una obra, se separó del dinero, por lo que el director revisaba a menudo el contenido. Cambió las novelas de Jin Yong y otros cambiaron sus guiones.
A Ni Kuang esto no le importa en absoluto. Bromeó diciendo que lo que escribió fue "Ni Kuang, la espada de un solo brazo". Después de esta película, él y Zhang Che iniciaron una colaboración que duró más de diez años.
Los héroes de las películas de Chang Cheh son guapos y naturales, sus ropas sencillas están llenas de masculinidad y sus cejas suelen ser sombrías, por lo que se escenifica la historia de un héroe trágico.
Li Xiuxian, Ti Lung y David Jiang son todos los alumnos favoritos de Zhang Che.
David Jiang nació en una familia de artistas y su hermano mayor, Jiang Changnian, debutó como actor infantil. El nombre artístico posterior de Jiang Chang fue "Qin Pei" y también fue un actor famoso en Hong Kong. Su madre se volvió a casar después de la muerte de su padre y dio a luz a un hijo llamado Dong Chengyi.
Los hermanos no son infrecuentes en la industria del entretenimiento, pero Qin Pei, Jiang David y Dong Shengyi tienen nombres completamente diferentes y siguen siendo hermanos, lo que probablemente sorprenderá a mucha gente.
▲ El héroe imperial de Chang Cheh, Jiang David.
Chang Cheh ganó el título de "Director Millonario" con "La espada de un solo brazo", pero hubo otro director llamado "Chu Wan" bajo la dirección de Bernard Shaw.
Esta persona es Chu Yuan.
Chu Yuan ha estado fascinado por las películas al estilo de Shanghai desde que era un niño. Después de la liberación, fue a la universidad en Guangzhou y estudió muchas obras de teoría cinematográfica de la antigua Unión Soviética. Huyó a Hong Kong del 65438 al 0954.
Chu Yuan originalmente quería ser actor, pero era demasiado bajo, por lo que tuvo que convertirse en guionista y director. Quizás no pudo deshacerse de su obsesión por la actuación. Chu Yuan hizo apariciones especiales en dramas de cine y televisión de vez en cuando en sus últimos años. Chu Yuan interpretó al villano en "Never Give Up" de Jackie Chan.
Cuando se trata de películas de Hong Kong ahora, mucha gente todavía piensa que las películas en mandarín que veían en las salas de vídeo y en la televisión cuando eran niños eran versiones dobladas importadas del continente. De hecho, en la década de 1970, Hong Kong producía principalmente películas en mandarín. Todas las películas de Bruce Lee se estrenaban en mandarín y en la década de 1980 se reestrenaban en cantonés.
La película de artes marciales de Chor Yuan, "Gu Long", también fue doblada al mandarín cuando se estrenó en Hong Kong y Taiwán. Dijo: "El diálogo de Gu Lung es el más divertido en mandarín".
Pero fue Chu Yuan quien resucitó las películas cantonesas.
En 1973 se estrenó su película cantonesa "Seventy-Two Tenants", que causó sensación en Hong Kong y se convirtió en la campeona de taquilla del año. Esta película tuvo una profunda influencia y luego generó varios dramas cinematográficos y televisivos.
Sin embargo, la industria cinematográfica de Hong Kong en ese momento ya no estaba dominada por los hermanos Shaw.
▲Fotografías de "Setenta y dos inquilinos".
Chang Cheh escribió una vez una frase para Zou Wenhuai: "Los amigos y el vino luchan mil veces, medio trozo de papel humano; el mundo es como el ajedrez, el que primero mueve es más fuerte".
En el juego de ajedrez de los círculos cinematográficos y televisivos de Hong Kong, Zou Wenhuai se unió al ejército de los hermanos Shaw sin dudarlo. Ha trabajado para Xiao durante n años. Aunque Bernard Shaw lo consideraba muy bien, a menudo se vio obstaculizado.
En 1970, Run Run Shaw, que tenía unos 60 años, estaba de buen humor y tuvo muchos acontecimientos felices. Cathay Pacific, un viejo rival durante más de diez años, finalmente ha detenido sus operaciones de producción, y Li Hanxiang, el "rebelde" que abandonó la provincia de Taiwán, también está pasando por momentos difíciles y tarde o temprano irá a la quiebra.
Más tarde, Run Run Shaw llevó a su confidente Fang Yihua a Bernard Shaw para que se hiciera cargo del departamento de compras. Fang Yihua, ex cantante, ha sido concubina durante muchos años. No fue hasta los 62 años que se casó oficialmente con Run Run Shaw, conocida como la "Sexta tía". Fue ella quien llamó a Andy Lau, Jacky Cheung, Dawn y Aaron Kwok los "Cuatro Reyes Celestiales".
Los hermanos Shao reconstruyeron la cultura de la Gran China en un pequeño Hong Kong. Dijo: "Hago películas para satisfacer las necesidades y deseos de la audiencia. La audiencia principal es china". Debido a la existencia de Shao, Hong Kong se convirtió en el centro de las películas en idioma chino en ese momento.
En ese momento llegaron malas noticias. El primer ministro capaz de Sir Run Run Shaw, Sir Chow Wen-wai, se fue con un grupo de viejos hermanos Shaw para establecer Golden Harvest Company.
Zou Wenhuai dijo: "Las personas que han permanecido en un lugar durante mucho tiempo siempre querrán cambiar. Además, Shao Liu y yo somos en realidad el mismo tipo de personas. Nosotros dos también lo somos". abarrotado en un mundo pequeño."
Al comienzo de su establecimiento, Jiahe no tuvo éxito. La primera película que Zou Wenhuai planea rodar es "El ciego que toca el elefante contra la espada manco", en coproducción con Japón. El actor espadachín manco Wang Yu fue invitado a continuar protagonizando, lo cual fue un truco.
Aunque Zou Wenhuai participó en la producción de la serie "One-Armed Sword", no es obvio que se trate de un Xiao falso. Tan pronto como se publicó "El hombre ciego tocando el elefante contra la espada de un solo brazo", Run Run Shaw demandó a Chow Wenhuai, acusando a Golden Harvest de infracción de derechos de autor.
Shao y Zou, que se enfrentaron entre sí, gastaron millones en honorarios legales en esta demanda. Continuaron discutiendo hasta el final de la película.
Sin embargo, Zou Wenhuai no hizo lo mismo. Él y su Jiahe rápidamente encontraron un arma para lidiar con Xiao, y fue un gran asesino. Él es Bruce Lee.
Bruce Lee, quien se desarrolló en Estados Unidos en 1970, fue entrevistado por medios de Hong Kong y dijo que mientras el salario y el guión fueran adecuados, regresaría a Hong Kong para desarrollarse. Xiao lo contactó primero. Como resultado, no sólo le pagaban mal (2.000 dólares), sino que también tenía una actitud arrogante, lo que hacía que el orgulloso Bruce Lee se sintiera muy insatisfecho.
El salario de Xiao siempre ha sido un escollo.
Aunque Shaw también gastó mucho dinero para atraer a estrellas del pop famosas como Dai Lin al comienzo de su creación, siempre se ha adherido al modelo de empresa familiar y ha implementado un sistema de salario mensual desde entonces, y Los empleados que se inscribieron en Shaw a menudo tienen que soportar contratos a largo plazo y salarios bajos.
Chan Po Chu, que hizo películas cantonesas en la década de 1960, hacía decenas de películas cada año y valía millones, pero su salario no superaba los 10.000.
En aquella época, el salario de los actores era incluso inferior al de los artistas marciales. David Chiang, que había incursionado en las artes marciales, le dijo una vez a Chang Cheh que preferiría ser un doble que un actor.
Li Xiuxian habló una vez sobre el sistema de gestión de Bernard Shaw y dijo que a los actores no se les permitía salir por la noche.
Cuando hablan de sus empleadores anteriores, los antiguos empleados de Shaw Brothers suelen decir: "Boss Shaw ha apoyado a muchas personas", pero rara vez elogian los beneficios de Shaw Brothers.
Por otro lado, a día de hoy los salarios de las estrellas siguen siendo muy altos y existen los llamados contratos yin y yang. Algunas personas evadieron 800 millones en impuestos. Si los actores de Shaw en ese momento supieran sobre esto, probablemente pensarían que era una fantasía.
▲Zou Wenhuai y Bruce Lee.
Después de que Long Ge habló con Xiao, se enojó mucho y las consecuencias fueron graves, por lo que le pidió ayuda a Jiahe.
Al ver el valor de Bruce Lee, Zou Wenhuai ofreció generosamente 7.500 dólares como salario y prometió cumplir con sus demás requisitos. Bruce Lee quedó muy satisfecho y firmó dos películas con Jiahe.
En 1971, se estrenó "Brother Tangshan" de Bruce Lee y estableció un récord de taquilla en Hong Kong.
Bruce Lee es popular, Jiahe está vivo, Zou Wenhuai sonríe de oreja a oreja y Xiao solo puede enfurruñarse en casa.
Xiao, que siempre había sido sabio, estaba confundido en ese momento y perdió oportunidades muchas veces.
Cuando Bruce Lee compitió por Xiangjiang, Xu Guanwen, un "comediante de rostro frío" que había trabajado para Shaw Brothers durante muchos años, trajo su propio guión para discutir la cooperación con Shaw Brothers. Quería dirigir, actuar e incluso compartir ganancias.
¿Dividendos? De ninguna manera.
Al ver que Run Run Run Run Run Run Run Run Run Run Run era demasiado tacaño, Xu Guanwen también fue a Golden Harvest para filmar la comedia "Ghost Horses", dirigida a la mentalidad de juego de la gente de Hong Kong. Utilizaba la jerga cantonesa local para contar chistes, que naturalmente era muy popular. Después del estreno de 1974 en Hong Kong, la taquilla alcanzó los 6,25 millones, batiendo nuevamente el récord, lo que apenas compensó la pérdida causada por la muerte de Bruce Lee.
En 1981, Xu Guanwen había creado películas para Golden Harvest como "Crazy Money", "Half a Catapult", "The Pledge of Allegiance" y "Modern Bodyguard", todas las cuales ganaron el premio. campeonato de oficina del año.
▲Póster de “Media Categoría”.
Algunas personas lo extrañan toda la vida. En ese momento, el mercado cinematográfico de Hong Kong estaba fuera del control de Shaw Brothers. Para las compañías cinematográficas, el mercado es la fuente de dinero y la taquilla es el rey.
Las películas de Hong Kong han entrado en una época dorada. Compañías como Art Nouveau, Debau, China Star y Emperor han surgido una tras otra, pero la carrera cinematográfica de Shaw Brothers ha decaído gradualmente.
En 1987, Shaw Brothers Film Company cesó oficialmente su producción. Aunque formó "Metropolis" con TVB en la década de 1990, no logró alcanzar el último tren de la época dorada de las películas de Hong Kong y pronto quedó en silencio.
Bernard Shaw no se retiró del mundo, sino que tomó como principal dirección de ataque el monopolio de la industria televisiva.
En 1967, se fundó Hong Kong Television Broadcasting Company Limited (TVB), y Run Run Shaw era un importante accionista de TVB.
Desde la década de 1980, Run Run Shaw ha ido fracasando gradualmente en el mercado cinematográfico, pero su "TVB" cuidadosamente creado ha entrado en una era institucionalizada y ha interpretado una canción triunfante en la competencia de audiencia, que es muy innovadora. Dramas de televisión, música y programas de variedades.
Al comienzo de la reforma y apertura, se introdujeron en el continente series de televisión clásicas como "La leyenda de los héroes del cóndor" y "Shanghai Beach" producidas por TVB, lo que provocó un frenesí visual. Desde entonces, todos los espectadores chinos han tenido varios dramas de TVB que les han dejado una impresión.
▲Fotogramas de "Shanghai Beach".
La clase de formación de artistas de televisión inalámbrica TVB 1972 ha seguido proporcionando una gran cantidad de talentos a la industria cinematográfica china.
Chow Yun-fat, Ng Mang-tat, Simon Yam, Lam Ling-tung, Johnnie To, Chen Yulian, Lui Leung-wai, Wong Yat-wah, Andy Lau, Tony Leung Ka-fai, Ng Chun-yu, Lau Ching-wan, Sandra Ng, etc. Todos abandonaron la clase de formación de artistas de TVB.
En 1982, dos jóvenes que eran campeones débiles ingresaron al mismo tiempo a la clase de formación de artistas inalámbricos.
Son buenos amigos. Uno de ellos había decidido ser actor desde que era niño, y el otro simplemente fue arrastrado por él para tomar el examen. Como resultado, el joven que quería ser actor fracasó, pero el que acompañó el examen fue admitido accidentalmente como estudiante de 11º grado debido a su hermosa apariencia.
Stephen Chow no tuvo éxito y Tony Leung fue admitido.
Stephen Chow no tuvo miedo y, a través de incansables esfuerzos, logró ingresar a TVB. Ha estado actuando en series de televisión durante todo el año y se convirtió en uno de los "Cinco inalámbricos" Tony Leung Chiu-wai (. los otros cuatro son Andy Lau y Tang...) no son iguales. No fue hasta que Li Xiuxian lo descubrió que la carrera de Stephen Chow iba por el camino correcto y fue conocido como el "Rey de la Comedia".
Además, TVB comenzó a seleccionar a "Miss Hong Kong" en 1973. Hay tantas bellezas en las películas de Hong Kong y este concurso de belleza cubre casi la mitad del país. Zhao Yazhi, Zhang Keyi, Qiu Shuzhen, Zhong Chuhong, Michelle Monique Rice, Kathy Zhou, Cai Shaofen, Anita Yuen, etc. Todos ellos participaron en la selección de Miss Hong Kong.
Ya sean estudiantes de formación o hermanas de Hong Kong, estas personas han dejado su huella en los hermanos Shaw tan pronto como debutaron. Algunas personas comenzaron como trabajos secundarios y trabajaron duro durante muchos años, mientras que otras tuvieron una carrera tranquila y llegaron a la cima. Más tarde, se convirtieron en la columna vertebral de la industria cinematográfica y televisiva de Hong Kong.
La leyenda de Shaw Brothers no reside sólo en el cine y la televisión, sino también en la caridad de Shaw Brothers. En un siglo de vida, vale la pena aprender de todos los empresarios chinos la amabilidad de Run Run Shaw.
Desde 1985, Run Run Shaw ha centrado su atención en China continental. Dijo: "La clave de la fortaleza de China reside en la educación y el cultivo de talentos. Mi mayor deseo es donar el dinero que gano a la educación y hacer algo práctico".
▲Shao Run Run.
Solo hay una Casa Shaw en Hong Kong, pero ¿cuántas Casas Shaw hay en China continental? Esta es la pregunta que plantearon algunos internautas cuando Run Run Shaw falleció.
Un internauta publicó una imagen en Weibo, que muestra que buscó el edificio Yifu a través de un mapa en línea y encontró casi 30.000 edificios, en casi toda China. Casi todos los niños de diferentes zonas pueden encontrar una Casa Shaw en su escuela local.
Según las estadísticas, desde la década de 1980, Run Run Shaw ha donado un total de 4 mil millones de dólares de Hong Kong al continente durante los últimos 20 años y ha ayudado en la construcción de más de 6.000 proyectos educativos y médicos en el continente. , que abarca 31 provincias, municipios y regiones autónomas.
Este centenario creó una industria cinematográfica y televisiva y aún pudo moverse libremente hasta sus últimos años. Hablando de los secretos para preservar la salud, dijo que lo primero es trabajar duro, lo segundo es reír a menudo y lo tercero es practicar artes marciales todos los días.
Cuando Run Run Shaw se retiró a las montañas para jubilarse, las películas de Hong Kong estaban decayendo.
En la década de 1990, el capital taiwanés entró en grandes cantidades en el mercado cinematográfico de Hong Kong. Algunos cineastas estaban decididos a hacer una fortuna antes de 1997, por lo que buscaron grandes inversiones de cineastas taiwaneses y produjeron películas de mala calidad. En 1993, los ocho principales productores cinematográficos de Taiwán negociaron con la Asociación de la Industria Cinematográfica de Hong Kong para reducir el salario de los actores y mencionaron que "* * * más de 250 películas financiadas por Taiwán y Hong Kong no se han entregado según lo previsto". Hubo innumerables inversiones "malas" y las películas de Hong Kong finalmente perdieron la confianza de los empresarios taiwaneses y del mercado taiwanés.
Alrededor de 1997, la capital de los gánsteres que alguna vez jugó un papel importante en el cine y la televisión de Hong Kong también se retiró una tras otra, y las películas de Hong Kong perdieron un gran apoyo. Los cineastas de Hong Kong se han ido al norte para ganar dinero y el mercado local ha ido disminuyendo día a día. Parece que no habrá vuelta atrás en mucho tiempo.
El 7 de octubre de 2014, 65438, Run Run Shaw falleció a la edad de 107 años.
En ese momento, la gloria de las películas de los hermanos Shaw se había convertido en historia y la época dorada de las películas de Hong Kong había pasado hacía mucho tiempo.
Materiales de referencia:
Wei Junzi: "Hong Kong Film History", Renmin University of China Press, 2013.
Chang Cheh: "Reseña de treinta años de películas de Hong Kong", Joint Publishing (Hong Kong) Co., Ltd., edición de 1989.
Zhao Weifang: La contribución histórica de cien años de Xiao, Cine contemporáneo 2014 05.
Fu Baoshi y Liu Hui: Construyendo "China" en Hong Kong: La visión de la Gran China de Shaw Brothers Films, Cine Contemporáneo, 2014, 05.
Liu Qi: "Sobre la madurez, evolución y significado de las películas de artes marciales de Hong Kong en las décadas de 1960 y 1970", tesis de maestría de la Academia de Teatro de Shanghai, 2009.
Las dos letras del escudo rompen el Feng Shui. No tememos los malentendidos, pero sí tenemos miedo de equivocarnos de nombre.
Principalmente debido a la muerte de Sir Run Run Shaw, TVB ha perdido su antigua gloria.
No es un declive, sino una valiente retirada. Ha entrenado a innumerables estrellas de Hong Kong. ¿No es una madre famosa?
Es difícil estar seguro y protegido.