Estatua de Confucio
Confucio fundó una teoría moral con la benevolencia como núcleo. También es una persona muy amable, compasiva, servicial, sincera y generosa. “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, “La belleza de un caballero es la belleza de un caballero, la maldad de un caballero”, y “Dedicaré mi vida a cualquier otro "son sus principios de vida. "Decídete a aprender diez quintos, mantente firme a los treinta, no tengas dudas a los cuarenta, conoce el destino a los cincuenta, escucha tus oídos a los sesenta, haz lo que quieras a los setenta y no excedas las reglas. Esto es de Confucio". Resumir todas las etapas de su vida.
La benevolencia de Confucio encarna el espíritu humanista. La etiqueta de Confucio encarna el espíritu de etiqueta, es decir, orden y sistema en el sentido moderno. El humanismo es un tema eterno de la humanidad, aplicable a cualquier sociedad, cualquier época y cualquier gobierno, y una sociedad ordenada e institucional es el requisito básico para establecer una sociedad humana civilizada. El espíritu de humanismo y orden de Confucio es la esencia del pensamiento social y político de la antigua China. [35]
No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti - la interpretación de "benevolencia" en "Las Analectas" de Confucio
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Zan 41
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Teoría política
El contenido central del pensamiento político de Confucio es el “ritual” y la “benevolencia”. En su estrategia de gobernar el país, abogó por "gobernar el país por la virtud", y gobernar el país por la virtud es la forma más noble de gobernar el país. Este tipo de estrategia de gobernanza también se denomina "gobierno por virtud" o "gobierno por etiqueta". Esta estrategia aplica la moralidad y la cortesía al pueblo, sigue estrictamente la jerarquía y divide a los nobles y plebeyos en gobernantes y gobernados. Rompió las importantes fronteras originales entre nobles y plebeyos.
Confucio vivió en Lu durante la dinastía Zhou Occidental, que tenía una profunda tradición de rituales patriarcales. En ese momento, el poder gobernante de la dinastía Zhou era sólo de nombre y los príncipes feudales luchaban constantemente, lo que resultó en la realidad social de "perder al rey, abolir la etiqueta, perder poder político y destruir la familia". "Ni rey, ni ministros, ni padre, ni hijos" se convirtió en la característica de esa época. La intensificación de las contradicciones sociales ha obstaculizado el desarrollo de las fuerzas productivas y el espíritu y las creencias de la gente han sido destruidos como nunca antes. Estos juntos constituyen los orígenes históricos y las condiciones sociales del pensamiento político de Confucio. La "benevolencia" y la "corrección" son los espíritus básicos de su pensamiento político.
El ideal político más elevado de Confucio es establecer una sociedad armoniosa en la que “el mundo sea para el bien común”. Las características básicas de la sociedad "Datong" son: caminos fluidos y "el mundo es para el bien común", para que la gente pueda "seleccionar talentos y habilidades, hablar de confianza y cultivar la amistad", "la gente no es nepotista, no sólo sus hijos, no sólo sus hijos, sino también los ancianos." Apoyen, sean fuertes y útiles, los jóvenes pueden crecer, los solitarios y enfermos, y los viejos pueden ser cuidados."
En En el mundo de Datong, la gente del mundo se ama y a todas las personas del mundo, no sólo a la familia, los padres y los hijos. Los niños pueden recibir calidez y cuidados, las personas solitarias y discapacitadas pueden confiar en ellos, los hombres tienen sus propios asuntos y las mujeres tienen un hogar satisfactorio. La conspiración y el fraude no florecen, el robo es inasequible, no se puede acceder a las carreteras, no se pueden cerrar las casas por la noche, todos son fieles y se cultivan, y se pueden seleccionar talentos. Esta era una escena social primitiva idealizada y legendaria en la era de Yao y Shun, y también era la sociedad ideal más elevada que Confucio anhelaba.
El objetivo político de nivel inferior defendido por Confucio es una sociedad acomodada. Las características básicas de una sociedad acomodada son: el gran camino está oculto, "el mundo es una sola familia", "cada familia tiene parientes, cada hijo es suyo y cada producto es suyo". Para adaptarse a esta desigualdad entre ricos y pobres, han surgido una serie de leyes, normas, ética y moral, "el camino de la sinceridad hacia el rey, el camino de la sinceridad hacia el padre y el hijo, el camino de honrar a los hermanos con armonía". , y la manera de utilizar la sabiduría como coraje." Por lo tanto, "Usar significa éxito, y el ejército comienza desde allí". Este tipo de sociedad obviamente no es tan perfecta como el mundo de la "Gran Armonía", pero tiene orden, cortesía, benevolencia, confianza y rectitud normales, así es. llamada sociedad acomodada.