¿Quién puede ayudarme a traducir el párrafo 23 de "Libertad"?

Texto original

Hay un pez llamado Kun en el Inframundo del Norte. Kun es tan grande que no sé sus miles de millas; cuando es un pájaro adulto, su nombre es Peng③. La espalda de Peng está a miles de kilómetros de distancia; vuela enojado (4), con las alas colgando tan bajas como las nubes (5). Si es un pájaro, el transporte marítimo migrará a Nanming. Nangui, Tianchi también7. Sí, los locos también lo son⑨. Jeje dijo: "Peng se mudó al sur de la dinastía Ming y el agua alcanzó tres mil millas. ⑩, el que subió estaba a noventa mil millas (11), y el que se fue a descansar en junio también (12) ." Caballo salvaje (13), Polvo (14), Las criaturas intercambian golpes interesantes (15). ¿El cielo es gris y su color positivo es malo? ¿Es distante, omnisciente y extremadamente maligno (16)? Mira hacia abajo y si lo está, ya no está. Pero si la acumulación de agua no es espesa, el barco no podrá transportarla. Usa un vaso de agua para tapar la depresión (17), y la mostaza se convierte en un bote (18, si usas un vaso, será pegamento, y el bote será más grande si el agua es menos profunda); El viento no es fuerte y sus alas negativas son débiles, por lo que hay viento a miles de kilómetros (19). Luego, el Peifeng de hoy (20), la persona que lleva el cielo azul en la espalda y no quiere morir (21), y luego, el plan de hoy se fue al sur. Fu y Xue Dui se rieron (22): "Decidí volar (23) y agarrar el olmo (24), pero no llegué en ese momento. Solo controlé el suelo (25); al oeste hay 90.000 millas y al sur está (26)?" Apto para gente en estado salvaje (27), gente testaruda y rebelde (28), y gente con buen estómago (29); los más aptos pueden conservar comida para cien millas (30) ); los más aptos pueden viajar mil millas y recolectar alimentos en tres meses. ¿Qué pasa con el segundo gusano (31)? Los pequeños conocimientos no son tan buenos como los grandes (32), y los años pequeños no son tan buenos como los grandes. Entonces, ¿qué pasa si lo sabes? Los hongos no conocen la luna nueva (33) y las cucarachas no conocen la primavera y el otoño (34), que también es un año pequeño. Hay fantasmas en Chunan (35), y quinientos años es la primavera, y quinientos años es el otoño en la antigüedad, estaba Dachun (36), y ocho mil años es la primavera, y ocho mil años es; otoño (37). Y Peng Zu ha sido escuchado durante mucho tiempo (38), y todos son uno de ellos (39). ¿No estás triste?

Título de la dinastía Tang Ciye (40): "Hay un mar de fantasmas (41) en el norte pobre, que también se llama Tianchi. Hay una especie de pez que tiene miles de kilómetros de ancho. Los que no saben cultivarlo (42) lo llaman Kun. Hay un pájaro, llamado Peng, con un lomo como el monte Tai (43) y alas como nubes que cuelgan en el cielo. con sus cuernos está a noventa mil millas (44), el que pierde las nubes (45), el cielo es azul, y si buscas el sur, también lo encontrarás apto para el sur. (46): '¿Dónde está la piedra? Salté, pero luego conté hacia atrás (47), volando entre el ajenjo, y el ajenjo también voló hacia la piedra (48). "Lo pequeño es la diferencia entre lo grande y lo grande. el pequeño.

Entonces, el marido sabe que ser funcionario (50) no es tan bueno como el país (51), y un caballero quiere conquistar el país con virtud (52). lo que piensa... Y Song todavía se ríe (53), y el mundo no está exento de persuasión (55). La distinción entre lo interno y lo externo (56) y el límite entre el honor y la desgracia (57) ya no existen. Incontables otros (58). Aunque todavía hay árboles, Fu Liezi cabalga contra el viento (59), y las montañas y las llanuras (60) retroceden cinco de cada diez (61). No es necesario, también lo es para aquellos que tienen algo que hacer (63). Si tomas la justicia del cielo y de la tierra como tu beneficio (64) y resistes el debate de los seis qi (65), quien deambule sin cesar será. maltratados (66)? Entonces se dice que “las personas no tienen naturaleza inherente (67), los dioses y los humanos son inútiles (68) y los santos no tienen nombre (69).

Anotar...

1 Fantasma: también conocido como el mar. "Beiming" es el mar del norte. El siguiente "Nan Ming" es así. Cuenta la leyenda que el Mar del Norte es ilimitado, profundo y oscuro.

(2) Kun (kūn): Esto se refiere a los huevos de pescado, aquí está el nombre del pez grande.

③Peng: Esta es la palabra antigua "fénix", y aquí se usa el nombre del pájaro grande.

4 Enfado: Levántate.

5 vertical: remoto; en este sentido, las generaciones posteriores escribirán "confucianismo". Cuando se trata de taparse, es como tapar el cielo y tapar el sol.

⑥Envío: movimiento del agua del mar, aquí se refiere a las olas turbulentas, se dice que los rocs vuelan sobre el mar; Migración: Migración.

⑦Tianchi: una gran piscina natural.

Qi Xie: El nombre de este libro. Di un nombre.

⑨: Grabar.

⑩Golpe: aleteo, se refiere al ave batiendo sus alas sobre el agua para volar.

(11) Yi (tuán): Arriba izquierda y derecha.

Cuando digo "bofetada", quiero decir "golpear" (bó). Giro: También llamado vuelo, tormenta que gira bruscamente desde el suelo.

(12) Ir: salir, es decir, salir de Beihai. Descanso: parar.

(13) Caballo Salvaje: Hay niebla en el bosque en primavera. La niebla flota como un caballo al galope, de ahí el nombre de "Caballo Salvaje".

(14) Polvo: La tierra suspendida en el aire se llama "polvo", y las partículas finas de polvo se llaman "moxa".

(15) Biología: se refiere a diversos seres vivos. Respiración: Se refiere a la respiración producida por la respiración biológica.

(16) Extremo: cansancio.

(17)Respuesta: Volcado. Ao: hoyos y depresiones, y "Wating" se refiere a los hoyos y depresiones en el suelo de la sala.

(18) Mostaza: hierba.

(19) S: Entonces, solo.

(20)Entonces hoy: significa solo después de esto; a continuación se encuentra la solución para lo mismo. Pei: Comúnmente conocido como “dependiente”.

(21) Mo: No tengo derecho a decir nada aquí. Yao Zhi (è): También escrito como "Yao Zhi", significa detenerse hasta el final. "Inmortal" es la inversión de "inmortal".

(22) Theo: Cigarra. Xue Ge: Un pequeño pinzón gris, aquí generalmente se refiere a pájaros.

(23)Jue (xuè): usado frecuentemente como “ala”, aparece rápidamente.

(24) Rob (qiāng): pasa de repente. Olmo: Dos nombres de árboles.

(25) Control: bajar y bajar.

(26) Yi Shi: Por qué. Uno: vete. Para: partícula modal interrogativa al final de la oración.

(27) Fitness: Vamos, vamos. Mangcang: se refiere a las zonas rurales confusas e invisibles.

(28) Nang (cān): Comer juntos. Reverso: retorno.

(29)Judas: Aún así. Efectivamente: está lleno.

(30) Alojamiento: Se refiere a una noche.

(31) 1: Esto. Segundo trazo: se refiere al escorpión y la paloma mencionados anteriormente.

(32) Zhi (zhiì): Conocer “sabiduría” y sabiduría.

(33)Chao: Temprano en la mañana. Mirar hacia atrás: el último y el primer día de un mes. Decir "oscuro" significa noche y "media luna" significa mañana.

(34) huìgū g: Es decir, cigarra escalofriante, vida y muerte en primavera o resurrección y muerte en otoño.

(35) Fantasma: La tortuga legendaria que puso nombre al árbol.

(36) Dachun: Un árbol antiguo legendario.

(37) Según las características estructurales de las palabras antes y después, debería haber una oración "Este año también es muy importante" debajo de esta oración, pero esta oración no existe en los libros tradicionales.

(38) Peng Zu: La persona de mayor edad en las leyendas antiguas. Nagin: Ahora. Por: Por. Leicester: Independiente. WEN: Es mundialmente famoso.

(39) Caballo: Emparejar, comparar.

(40) Tang: Shang Tang. Spine: Un médico sabio de la dinastía Tang. Ya: Fácil.

(41) Qionmao: Un lugar sin vegetación.

(42) Xiu: largo.

(43) Taishan: Gran montaña. Hablando de eso, es como el monte Tai.

(44) Cuerno: Un torbellino que gira hacia arriba como un cuerno.

(45) Absolutamente: aprobado.

(46) Yan: un pajarito.

(47)Aquí: La antigua unidad de longitud era ocho pies en el sistema Zhou y siete pies en el sistema Han; aquí deberíamos adoptar un sistema semanal.

(48) A: extremadamente.

(49) Bian: suele usarse como “bian”, distinguir y distinguir.

(50) Efecto: eficacia; aquí está el significado de capacidad. Oficial: cargo oficial.

(51)行(xìng): Está bien. Comparar: comparar y fusionar.

(52) y: frecuentemente usado como “habilidad”, habilidad. Signo: Ganarse la confianza.

(53) Song: Song Shuo, originario de la dinastía Song, fue un pensador durante el Período de los Reinos Combatientes. You Ran: Una mirada burlona.

(54) Ascensor: Todos. Consejo: Anímate, trabaja duro.

(55) No: culpas, críticas. Ju (jǔ): deprimido.

(56) Dentro y fuera: aquí se refiere a uno mismo y a las cosas fuera del cuerpo respectivamente.

Desde el punto de vista de Zhuangzi, el espíritu independiente es interno, el honor y la crítica son externos, y sólo el espíritu independiente es importante y valioso.

(57) Límite: Límite.

(58) Earl (shuò) Ran: con prisa.

(59) Liezi: Originaria de Zheng, llamada Yukou, pensadora durante el Período de los Reinos Combatientes. Real: Controlar.

(60) Língran: ligero y gracioso.

(61) Diez días: diez días. Sí: otra vez.

(62)Zhi:, aquí está el significado de buscar.

(63) Espera: confía.

(64) Multiplicación: seguir, apoyarse. Cielo y Tierra: Se refiere a todas las cosas y a toda la línea natural. Derecha: Esto; esto se refiere a la naturaleza de la naturaleza.

(65) Estilo imperial: se refiere a seguir las reglas. Seis Qi: yin, yang, viento, lluvia, yin y luz. Debate: se utiliza a menudo como "cambio", es decir, cambio.

(66) Malvado (wū): Qué, qué.

(67) Zhiren: Se refiere a la persona con mayor cultivo moral. Altruismo: aclarar los límites entre las cosas externas y uno mismo, y alcanzar el estado de altruismo.

(68) Dios-hombre: Se refiere a una persona cuyo mundo espiritual está completamente desapegado de las cosas. Ningún mérito: ningún logro.

(69) Santo: Se refiere a una persona con perfecto cultivo ideológico. Desconocido: No busca fama ni estatus.

Traducción

Hay un pez en el mar del norte. Su nombre es Kun. Kun, grande y pequeño, realmente no sé qué tan grande es a miles de kilómetros de distancia; se convirtió en un pájaro y se llamaba Peng. La espalda de Peng, realmente no sé cuánto mide; cuando se eleva y vuela, sus alas extendidas son como nubes en el horizonte. Este pájaro roc emigró al Mar de China Meridional con las tormentosas olas del mar. El mar del sur es una enorme piscina natural. "Qixie" es un libro dedicado a registrar cosas extrañas. Este libro registra: "El pájaro Peng emigró al Mar de China Meridional y sus alas batieron el agua y provocaron olas de tres mil millas. El viento repentino en el mar se arremolinó, alcanzando una altitud de noventa mil millas. Tomó seis meses antes de que abandonara el Mar del Norte y se detuviera. Baja ". En primavera, la niebla se evapora como caballos al galope en los campos forestales, y el polvo a baja altura es causado por el aliento de varias criaturas de la naturaleza. El cielo es tan azul, ¿es ésta su verdadera naturaleza? ¿O es vasto e interminable sin un final a la vista? Cuando el pájaro Peng mira hacia abajo desde el cielo, no es más que esto.

Además, si el agua no es profunda, no tendrá fuerzas para hacer flotar un barco de gran tamaño. Vierta una taza de agua en una parte baja de la cancha, y un puñado de hojas de mostaza puede servir como bote; la taza no se pegará si se deja sola, porque el agua es demasiado poco profunda y el bote es demasiado grande. La fuerza de Fengji no es lo suficientemente fuerte como para soportar las enormes alas. Entonces, el pájaro Peng vuela a miles de kilómetros de altura en el cielo, con el viento debajo, y luego puede volar con el viento, resistiendo el cielo azul que no tiene poder para detenerlo, y luego puede volar hacia el sur como está. ahora. La cigarra y el gorrión gris se rieron de ello y dijeron: "Salgo rápidamente del suelo y toco las ramas de los olmos y sándalos. A menudo caigo al suelo sin volar. ¿Por qué debería volar miles de millas al sur?" Vaya al campo confuso y coma tres veces. Cuando viaje de ida y vuelta, su estómago todavía está lleno; cuando viaje a cien millas de distancia, debe preparar comida seca durante la noche; cuando viaje a miles de millas de distancia, debe preparar comida durante tres meses; atrás. ¿Qué saben estas dos cositas? La pequeña inteligencia no es tan buena como la gran sabiduría, y una vida corta no es tan buena como una vida larga. ¿Cómo lo sabes? El hongo de la mañana no sabrá qué es la lúgubre luna nueva, y la cigarra no sabrá qué son la primavera y el otoño. Esta es una vida corta. Hay una tortuga en el sur de Chu, llamada Gui Ling, que considera quinientos años como primavera y quinientos años como otoño. En la antigüedad, había un árbol antiguo llamado Dachun, que consideraba ocho mil años como primavera y ocho mil años como otoño. Esto es longevidad. Pero Peng Zu sigue siendo famoso por su longevidad. ¿No es triste que la gente lo siga?

La pregunta de Shang Tang sobre la columna vertebral es la siguiente: "En el árido norte, hay un mar profundo, que es Tianchi. Hay un pez con una espalda de miles de kilómetros de largo. Nadie sabe cuánto mide. Es El nombre es Kun, y hay una especie de pájaro con un lomo como una montaña y alas como nubes en el cielo. El pájaro vuela vigorosamente, batiendo sus alas y el flujo de aire que gira rápidamente hacia el cielo se dirige directamente hacia el cielo. de millas de distancia, pasando a través de las nubes, llevando el cielo azul, y luego vuela hacia el sur, con la intención de volar hacia el mar en el sur. Se burló de él y dijo: "¿Adónde va a volar?" Salté y volé hacia arriba, pero caí unos metros y flotaba en la hierba. Este soy yo.

"¿Hacia dónde va a volar?" "Ésta es la diferencia entre los pequeños y los grandes.

Entonces, aquellos que son lo suficientemente inteligentes como para estar calificados para puestos oficiales, cuya conducta está en línea con los deseos de un compatriota, cuya moralidad puede satisfacer al monarca, cuya capacidad Las personas que son lo suficientemente confiables para ganar el país se ven a sí mismas de esta manera. Pero Song se rió de ellos. La gente de todo el mundo lo elogió, por lo que no trabajó más duro, y la gente de todo el mundo. el mundo lo criticó, para que no se sintiera más frustrado. Aclaró la diferencia entre él y el mundo exterior, y distinguió los límites entre el honor y la vergüenza, pero eso fue todo, ¡aún así, Song nunca estuvo ansioso por perseguir nada por el bien del mundo! Toda la sociedad aun así, Liezi no pudo alcanzar el nivel más alto. Era realmente ligero y hermoso, y regresó después de quince días. Aunque no se sentía cansado de caminar, todavía confiaba en seguir las leyes del universo y aferrarse. los "seis qi" ¿en qué más puede confiar para cambiar y vagar en reinos infinitos? Por lo tanto, sólo el "Supremo" con un alto cultivo moral puede alcanzar el estado de altruismo, el "santo" con un mundo espiritual completamente trascendente no lo tiene. fama y carrera en su corazón, y el "sabio" con perfecto cultivo ideológico nunca puede perseguir la fama y el estatus

Texto original

Yao hizo que el mundo sucumbiera a ① y dijo: " El sol y la luna saldrán y el fuego nunca cesará. ② ¿No es difícil ser amable? Llueve cuando llueve, pero todavía me sumerjo en él; también es ⑤ en Ze, así que ¿por qué no ⑤? El maestro representa al mundo y yo todavía estoy muerto; siento que me falta algo, así que por favor díselo al mundo. Xu Dijiste: "El hijo gobierna el mundo (11). El mundo ha sido gobernado. Quiero ser el hijo de Judá y quiero que me nombren". Los famosos son verdaderos invitados (12); El reyezuelo construyó un nido en lo profundo del bosque (13), pero solo había uno; la rata bebió del río (14), pero estaba lleno. Depende de Hugh Hu Jun (15) tener la última palabra, ¡y no sirve de nada para el mundo (16)! Aunque no puedo curar mi enfermedad (17), ¡espero no superarla y reemplazarla (18)! "

Le pregunté al tío Lian (19): "Escuché que Jieyu (20) es demasiado grande para usar (21), pero no es al revés (22). Me horroricé por sus palabras. You Hehan y Wu Jiye (23); You Dating (24), inhumano. El tío Lian dijo: "¿Qué quieres decir?" "Yue:" La montaña (25) fotografiada por los antiguos es donde viven los dioses. Su piel es como hielo y nieve, como una virgen (26), no come granos, inhala viento y bebe rocío, cabalga sobre nubes y vuela, viaja por el mundo su espíritu se condensa (27), haciendo que las cosas no estén incompletas; o inmaduro (28). Aunque esté loco, no lo creeré (29). "El tío Lian dijo: "Por supuesto. Ser sordo no tiene nada que ver con el punto de vista del artículo (30), y ser sordo no tiene nada que ver con el sonido de campanas y tambores. ¿Eres sordo o ciego? ¡El marido lo sabe! Sí, sigue siendo cierto, pero sigue siendo cierto (31). La gente también es virtuosa y considera todas las cosas como una sola (32), y el mundo está sumido en el caos (33). ¿Cuál es la desventaja, cuál es la desventaja? ¡Cómo hacer el bien al mundo(34)! Es inofensivo para las personas e inofensivo para las cosas: el cielo se empapa pero no se ahoga (35), las rocas se desprenden debido a la sequía y la tierra y las montañas se queman pero no se calientan. ¿Es debido a su inmundicia e inmundicia que seguirán siendo Tao Zhu Yao y Shun (36), quienes estarán dispuestos a usar las cosas para las cosas? ”

Los talentos de la gente de la dinastía Song son adecuados para Yue (37), y la gente de Yue ha perdido sus tatuajes (28), lo cual es inútil para que Yao gobierne a la gente del mundo. y el mar Ver la Montaña de los Cuatro Hijos y el Día del Río Fen (39), perdió el mundo (40)

Anotación para...

① Yao: el sabio. de la era legendaria de la historia china Xu You: el legendario Gao Shi Él y Yu Zhongwu vivían en Jishan. Se dice que Yao quería que el mundo se lo diera, pero él fingió ser noble y se negó a rendirse. fuego: antorcha que se enciende cuando la madera está empapada de grasa 3) Lluvia oportuna: Lluvia que llega a tiempo

④ Remojo: regar

Lao: Quiere decir en vano. /p>

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⑦De pie: posición, postura

⑧Cadáver: El dios en el templo, utilizado aquí para ocupar su posición, tiene el significado de su nombre

<. p>⑨: Falta de apariencia.

Indicaciones:

(11) Zi: un nombre respetuoso para una persona.

(12) Objeto: secundario. derivado.

(13) Emú (jiāoliáo): Pájaro que es bueno construyendo nidos.

(14) Rata: Topo.

(15) Hugh: Detente, lo que quiero decir aquí es olvídalo.

(16) es la partícula modal interrogativa al final de la oración.

(17) Kunren: Chef.

(18) Deseo de cadáver: La persona que preside el sacrificio. Botella: Recipiente para vino. Oye: un recipiente para carne. "Cuñada" aquí se refiere a diversos artículos de cocina. De aquí proviene el modismo "cruzar la línea".

(19) Shouwu y Shu Lian: En los viejos tiempos, ambos eran personas capaces. De hecho, todos eran personajes ficticios creados por Zhuangzi para expresar sus propias necesidades.

(20) Jieyu: Un ermitaño del estado de Chu, de apellido Lu, llamado Jieyu.

(21) dàng: abajo, margen.

(22) Reverso: retorno.

(23) Hehan: Galaxia. Extremo: borde, fin.

(24) Jing: El camino fuera de la puerta. Cancha: exterior del salón. "Jingting" se usa juntos y la metáfora aquí es muy diferente. Este es el origen del modismo "Da Xiang Da Ting".

(25) Retener ventaja (mɣo): apariencia lejana. Gushe (yè): el nombre legendario de la montaña.

(26) Chuò: débil pero hermosa. Virgen: Virgen.

(27) Ning: se refiere a una expresión enfocada.

(28) Xia (Li): enfermedad.

(29) Querer: pensar. Loco: frecuentemente usado como “loco”, palabra falsa. Carta: verdadera y confiable.

(30) e (g encarnación): ciego. Artículo: Patrón y Color.

(31): Sí. Mujer: Tú, tú. La nota antigua se refiere a cuando la mujer aún era virgen. El contexto es inverosímil, por lo que no lo seguiré.

(32) Pang Bo: Confundido.

(33) Qi (qí): orar; Luan: De lo que estamos hablando aquí es de "gobernanza", que es un fenómeno lingüístico antiguo con significados opuestos.

(34)¿Cuáles son las desventajas? Ocupado y cansado.

(35) Dabao: inundación. Ji: Sí.

(36)Oye: El valle es plano. Simplemente: una variación de la palabra "salvado". Cerámica: Elaboración de cerámica a partir de arcilla. Fundición: Fundición de metal fundido.

(37)Información: Trata. Zhang Fu: El sombrero de copa del antiguo Emperador Yin. Cómodo: Adelante.

(38) Cabello roto: sin cabello. Tatuajes: Tatuajes de cuerpo completo. Yue está ubicada en el sur y sus costumbres son diferentes a las de la dinastía Song en las Llanuras Centrales.

(39) Cuatro hijos: La nota antigua se refiere a cuatro personas, a saber, Wangyou, Chou Que, Yi Bei y Xu You. En realidad, son personajes de ficción. Yang: Shannan o agua fluye hacia el norte.

(40)(yɩo)Ran: El sentimiento de pérdida. perdido u olvidado.

Traducción

Yao planeó renunciar al mundo y dijo: "El sol y la luna han salido, pero la pequeña antorcha todavía está encendida": en comparación con el brillo del sol. y la luna, no es muy brillante. ¿Es difícil? Las lluvias monzónicas caen a tiempo, pero siguen regando e irrigando la tierra, ¿no es en vano un riego artificial tan laborioso para nutrir toda la tierra? Si el Sr. Wang Can viviera en la posición de monarca, el mundo definitivamente estaría gobernado por grandes cosas, pero yo todavía vivo en su posición, cuanto más lo miro, más siento que no soy lo suficientemente capaz; Por favor, permíteme dejarte el mundo. Xu You respondió: "Tú gobiernas el mundo y el mundo ha logrado un gran gobierno, pero debo reemplazarte". "Los nombres son cosas secundarias derivadas de la realidad. ¿Perseguiré lo que quiero esta vez? El reyezuelo construye un nido en el bosque, pero ocupa una rama; el topo va a Okawabe a beber agua, pero el agua está llena. ¡Será mejor que abandones tu idea y te vayas a casa! ¡Este mundo no me sirve de nada, incluso si el chef no cocina, el anfitrión del ritual no interferirá!"

¡Shou Wu le pidió consejo al tío Lian! : "Escuché una conversación entre Jieyu y Jieyu. Él hablaba mucho. Una vez que comenzó a hablar, nunca pudo volver al tema original. Me asustaron sus palabras, como si la Vía Láctea en el cielo no tuviera límites. , que era muy diferente de las palabras de la gente común. "Es realmente irrazonable". El tío Lian preguntó: "¿De qué está hablando?", Transmitió Shouwu: "En la lejana montaña Gushe, vive un dios. Su piel es tan blanca como el hielo". y nieve, y su cuerpo es tan suave como el de una virgen." No comer granos, beber la brisa fresca y el néctar, montar sobre nubes y dragones, viajar alrededor del mundo.

Su expresión es tan concentrada que no hay enfermedades en el mundo y las cosechas se cosechan todos los años. Creo que todo esto es falso y nada creíble. "El tío Lian dijo: "¡Sí! Los ciegos no podemos apreciar los patrones y colores con ellos, y los sordos no podemos escuchar la música de campanas y tambores con ellos. ¿Es sólo que los huesos son sordos o ciegos? ¡También hay personas ciegas y sordas mentales! Esto parece implicar que usted debe asumir mi responsabilidad. ¡Quién se ocuparía de tomar en serio el gobierno del mundo cuando ese hombre de Dios, con sus virtudes, se mezcla con todo para conseguir el gobierno del mundo entero! Para ese tipo de persona, nada puede dañarlo desde objetos externos, y es imposible que se ahogue en la monstruosa inundación. Una grave sequía en el mundo derrite rocas y agrieta la tierra y las montañas, pero él no siente el calor. El polvo, el salvado marchito y otros desechos que dejó también podrían crear santos como Yao y Shun. ¿Cómo podía dedicarse a estar ocupado gestionando todo? ”

Alguien de la dinastía Song en el norte vendía sombreros al Reino Yue en el sur. Los vietnamitas no tienen pelo y están cubiertos de patrones, por lo que no hay lugar para usar sombreros. del mundo y estabilizó la situación política interna. Fue a la montaña Gushe y Fenshui fue al norte para reunirse con cuatro nobles eruditos ilustrados. No pudo evitar sentirse perdido y olvidar su posición en el mundo de la gestión. p>Texto original

Huizi le dijo a Zhuangzi: ①: "Wang Wei hizo una gran semilla para mí②, y mi árbol tuvo éxito③, pero requirió cinco piedras④. Para retener la lechada de agua, no se puede limitar su solidez. Si crees que es una primicia, no hay lugar. No es muy grande, pero también es 7, y lamento su inutilidad. Zhuangzi dijo: "El maestro no hace un buen uso de ello". ⑨! En la dinastía Song, había una buena medicina que no tocaba las manos de las tortugas. ⑩. ¿Qué da por sentado este mundo? por las cosas (11). Si te enteras, cómpralo platino (12). Nos reunimos y suplicamos: “¿Soy yo con quién estar toda la vida?” , solo unos pocos oros; hoy puedes ganar cien habilidades de oro (13) de una vez por todas, déjalo ir. "El invitado ha llegado", le dijo al rey de Wu (14). Cuanto más difícil es (15), el rey de Wu le ordenó que lo hiciera (15). Luchó con el pueblo Yue en el agua en invierno. , derrotó al pueblo Yue, dividió la tierra y selló el país (17). ¿No puedes ayudar a la tortuga (18), o sellarlo (19), o no hay manera, la diferencia también es útil? . Ahora hay cinco piedras, ¿por qué no pensar que la botella grande (20) está flotando en los ríos y lagos y preocuparse por su caída? ¡Entonces el dueño todavía tiene marido (21)! Huizi le dijo a Zhuangzi: "Tengo un árbol grande, que se llama árbol (22). Los artesanos ignoraron a Tu (25). Las palabras de este hijo fueron inútiles y todos lo siguieron. "Zhuangzi dijo: "Yo no ¿No ves al perro mapache (26) solo? No pelees (30); en Machine Monarch (31), muere en vano (32). El marido y la vaca de hoy (33) son tan grandes como las nubes en el cielo, pero ahí. Hoy en día no hay árboles grandes. Uso. ¿Por qué no plantarlos en el suelo donde no hay nada (34), plantarlos en la naturaleza (35), deambular sin hacer nada (36) y dormir debajo de ellos sin matar un hacha (37)? ), esos inofensivos? ¡Es inútil, serás miserable!”

Anotación para…

Huizi: Originario de la dinastía Song, su apellido era Hui, y una vez pintó. retratos de Liang. Hui Shi era amigo de Zhuangzi y un famoso representante de la dinastía anterior a Qin. Sin embargo, las historias entre Hui Shi y Zhuangzi escritas en este artículo y en muchos capítulos siguientes son en su mayoría alegóricas y no pueden reflejar verdaderamente los pensamientos de Hui Shi.

②Wang Wei: Ese es Liang. Yi: Regálalo. Hunos: calabaza.

③Árboles: Plantación y cultivo.

4 Realidad: calabaza anudada. Shi (dàn): unidad de capacidad, diez cubos equivalen a una piedra.

⑤ Levantar: recogerlo.

⑥Descenso: También se escribe como “caída de contorno”, que es muy grande.

⑦ ⑦ (xiāo) Ran: Parece grande y hueco.

⑧ de (wèi): porque. Pǒu: Destrozado.

⑨Verdadero: De verdad, de verdad.

⑩Tortuga de caparazón blando (jūn): comúnmente conocida como “ఎ”, la piel se agrieta al congelarse.

(11) (ping): Flotante. pi: Enjuague con agua. ? (Kuang): algodón de seda.

(12) Prescripción: Prescripción.

(13) Yan (Yu): Vender, vender.

(14) Shuo (shuì): persuadir, presionar.

(15) Dificultad: Lanzar un ataque se refiere a la acción militar del Estado de Yue contra el Estado de Wu.

(16) General (Jiang): Dirige el ejército.

(17) Dividir: separar.

(18) Uno: Lo mismo, lo mismo.

(19) O: pronombre indefinido, aquí se refiere a determinadas personas. Con la ayuda de, más adelante se omite el objeto "medicamento que no toca las manos".

(20) Preocupación: considera. Tan pronto como lo digas, puedes usarlo como un "bang" y atarlo con una cuerda. Botella: Originalmente un recipiente para contener vino, se refiere a una herramienta de botella de agua que tiene forma de botella de vino y se puede atar al cuerpo. Se le conoce comúnmente como bote de cintura.

(21) Peng: El nombre de hierba se debe a que su forma no es la correcta. "Un corazón con dosel" significa que eres incapaz de comprender la verdad debido a tu conocimiento superficial.

(22) chū: un árbol alto, caducifolio, pero su madera es rugosa y no se puede aprovechar.

Big Ben: El maletero es muy grueso. Abrazar (abrazar) la hinchazón: El escrito de hoy es “hinchado”, que describe la curvatura y el desnivel del tronco. Zhong (zhòng): consistente. Tinta de cuerda: Línea de tinta recta utilizada por los carpinteros.

(24) Reglas: compás y escuadra.

(25) Tu: utilizado como “camino” y camino.

(26) Mapache (lí): gato montés. Shēng: comadreja.

(27)Humilde: bajo.

(28) Ao: Se dice que “errante” significa deambular.

(29) Tiaoliang: significa saltar, saltar, saltar.

(30) Monarca: tabú; en este sentido, las generaciones posteriores escribieron "evitar".

(31) Máquina: trampa para atrapar animales.

(32) Wang: Puro. Gǔ: El nombre general de la red.

(33) Buey: yak.

(34) Tierra sin nada: se refiere a un lugar donde no crece pasto.

(35)Mo: Grande.

(36) Deambular: deambular, permanecer vertical. Nada que hacer: nada que hacer.

(37) Muerte: muerte prematura. Oro: Hacha para cortar madera.

Traducción

Huizi le dijo a Zhuangzi: "Wang Wei me dio semillas de calabaza. Después de que las planté, los frutos eran del tamaño de cinco piedras. Utilicé una calabaza grande para sostener las lechada de agua, pero no es lo suficientemente fuerte para soportar la presión del agua. Es demasiado grande para cortarla en pedazos. No hay lugar para ponerla. La rompí porque es inútil". Zhuangzi dijo: "¡Sr. En la dinastía Song, había una familia que era buena preparando medicinas que no lastimaban sus manos. Hicieron una profesión limpiando algodón de seda. Después de enterarse de esto, toda la familia estuvo dispuesta a comprar su medicina por un alto precio de 100 de oro. Discutieron juntos: "Hemos estado lavando algodón de seda en el río durante generaciones y solo obtuvimos unas pocas monedas de oro. Ahora podemos venderlas por cien de oro". Sucedió que el país de Yue estaba en problemas y el rey Wu lo envió a comandar el ejército. En invierno, luchó con el ejército vietnamita en el agua y derrotó al ejército vietnamita. El rey de Wu cedió tierras y lo recompensó. Puede prevenir las manos agrietadas y la receta es la misma. Algunas personas lo usan para ganar dinero, mientras que otras solo pueden usarlo para enjuagar el hilo de seda en agua. Este es el uso de diferentes métodos. Ahora tienes una calabaza grande con un volumen de cinco piedras. ¿Por qué no considerar usarlo como bote de cintura para flotar en ríos y lagos, pero le preocupa que la calabaza sea demasiado grande para caber? ¡Parece que todavía no sabe nada, señor! "

Huizi le dijo a Zhuangzi: "Tengo un árbol grande y la gente lo llama 'Ai'. Su tronco es desigual y no cumple con los requisitos de la tinta de cuerda recta, y sus ramas son curvas y retorcidas, lo que no satisface las necesidades de compás y escuadra. Aunque creció al borde de la carretera, el carpintero ni siquiera lo miró. Ahora hablas demasiado y es inútil, todos te despreciarán. Zhuangzi dijo: "Señor, ¿no ha visto gatos monteses y comadrejas?" Agachados en el suelo, esperando a que pequeños animales salgan de sus madrigueras para buscar comida o diversión. A veces se mueve hacia el este y otras hacia el oeste, saltando arriba y abajo, a veces alto y otras bajo, saltando arriba y abajo, sin pensar nunca en caer en la trampa tendida por el cazador y morir en la red. Luego está la vaca, su enorme cuerpo es como una nube en el horizonte; es muy capaz, pero no puede cazar ratones;

Ahora tienes un árbol tan grande y te preocupa que sea inútil. ¿Por qué no plantarlo donde no crece hierba, plantarlo en el desierto sin fin, pasear tranquilamente bajo el árbol y tumbarse tranquilamente bajo el árbol? Este árbol no se puede talar con hachas y nada puede dañarlo. Aunque no sirve de nada, ¿dónde está el sufrimiento? ”