Juegos de alfabetización pinyin para estudiantes de primer grado

El primer juego: conducir un tren

Ámbito de aplicación:

Se utiliza para revisar y consolidar letras, sílabas, palabras nuevas, palabras, etc.

Este juego tiene una amplia gama de aplicaciones y es fácil de preparar. Este juego es perfecto para el aula y entusiasmará a todos los estudiantes. Pero es más adecuado para la etapa de revisión y consolidación.

Preparación del juego: letras relacionadas y tarjetas de letras iniciales

Proceso de operación:

1. Puedes jugar este juego de diferentes formas según el contenido. Puedes conducir el tren horizontal o verticalmente, o puedes conducir un tren de doble vía.

2. Introducción: Niños, conduzcamos juntos un pequeño tren para ver qué tren llega primero a nuestra capital, Beijing.

Cuando el tren está en marcha, otros niños aprenden a hacer el sonido "woo-hoo-ka-ka-ka" cuando el tren arranca, lo que favorece la creación de una atmósfera y estimula el interés de los estudiantes por aprender. .

3. Al revisar palabras nuevas que se han aprendido, el profesor puede primero mostrar una palabra nueva en una tarjeta y luego pedir a un grupo de estudiantes que lean la pronunciación y la formación de palabras de la nueva palabra por turno. .

Maestro: Pídale al primer grupo que conduzca el tren de doble vía, lea primero la pronunciación y luego busque un amigo para hacerlo.

Quien se equivoque detendrá el tren.

Profe: ¿Qué reparador ayudará a repararlo?

Elija reparadores de otros grupos para hacer las reparaciones (enfatice la pronunciación y las letras) y continúe conduciendo después de las reparaciones.

El segundo juego: encuentra amigos.

Ámbito de aplicación:

Repaso de radicales, estructuras, antónimos y ortografía de consonantes iniciales y finales.

Preparación del juego: medalla de oro con nuevas palabras, cartas con forma de flor.

Proceso de operación:

1. Introducción: Niños, ¿quieren encontrar a su buen amigo? Juguemos a encontrar amigos.

2. Por ejemplo, después de aprender palabras nuevas, pida a los estudiantes que encuentren las mismas palabras radicales para que sean sus buenos amigos.

Sostenga una tarjeta de por vida y diga: "Mira, mira, mira, ¿quién es mi buen amigo?"

Los estudiantes que "tiran" o "disparan" la tarjeta pueden pasar al frente. Dijo: "Soy tu buen amigo".

Todos dijeron: "Sí, sí, el buen amigo de Bashida". Finalmente, miramos las palabras en las manos de los dos buenos amigos y dijimos. radicales de estas dos palabras.

Para otro ejemplo, el profesor puede hacer varias medallas de oro con las nuevas palabras "correr" y "saltar". Todos aplaudieron y dijeron: "Mira, mira, mira, busca un buen amigo". Los estudiantes con las medallas de oro echaron un vistazo, leyeron las nuevas palabras y se unieron a los niños con los mismos radicales para convertirse en buenos amigos.

Cuando encuentro al indicado, todos dicen: "Sí, sí, eres un buen amigo". Si encuentro al indicado, todos dicen: "Mal, mal, búscame pronto".

3. El profesor también puede preparar algunas palabras nuevas con las mismas iniciales o finales, colgarlas en el pecho de todos en forma de medallas de oro, leerlas primero en voz alta y luego dejar que los niños elijan palabras con las mismas. misma pronunciación para hacer amigos. El profesor también puede preparar dos palabras nuevas o palabras con la misma estructura de glifos, preparar algunas consonantes iniciales y finales y dejar que los alumnos se tomen de la mano y hagan amigos después de leerlas.

El tercer juego──Enviar una carta

Ámbito de aplicación:

Este juego tiene dos formas de jugar, una es recolectar letras y el alcance de aplicación es leer letras Pinyin, sílabas, nuevas palabras, palabras y oraciones. El otro es el método de fundición de letras, que es adecuado para identificar letras en su conjunto según iniciales, finales y sílabas, o clasificar sílabas según dos pinyin o tres pinyin, o clasificar palabras nuevas según radicales y estructuras, y clasificar palabras. según frutas y animales.

Preparación del juego:

Hay varias cartas y buzones relacionados.

Proceso de operación:

Método 1: Recibir correos electrónicos. Tomemos como ejemplo la lectura de la letra B.

Profe: Maestra, aquí hay unas cartas. Me gustaría pedirle al cartero que me lo entregue. Los niños que reciben una carta simplemente expresan su creencia y la carta es suya.

Bandera sagrada: Ding Lingling, Ding Lingling, la tía (tío) del cartero está aquí para entregar la carta.

¿Quién recibió este pequeño sobre? Por favor léelo a todos.

Mientras los alumnos contaban canciones infantiles, el profesor o profesores pidieron a un alumno que repartiera tarjetas a todos. El estudiante que envió la tarjeta subió al escenario, levantó la tarjeta e hizo que todos la leyeran en voz alta. Si el alumno lo lee correctamente, lea después de él y diga: "Sí, sí, apúrate". Si está mal, diga: "Mal, mal, nadie lo aceptará". Luego pida a un alumno que le ayude a leerlo. Estudiantes difíciles.

Método 2: Creer. El docente deberá preparar tres buzones y etiquetarlos con iniciales, finales y sílabas. En el futuro, estos buzones de correo solo necesitarán cambiar las etiquetas al clasificar sílabas, palabras nuevas y palabras. Permítanme presentarles la clasificación de la letra B como ejemplo.

Maestro: El cartero está demasiado ocupado y no tiene tiempo para enviar muchas cartas. ¿Podrías ser el cartero y dejarlos en los buzones correspondientes?

Bandera sagrada: Ding Lingling, Ding Lingling, la tía (tío) del cartero está aquí para entregar la carta.

¿A quién pertenece este sobrecito? Encuéntrelo rápidamente.

Mientras los alumnos contaban canciones infantiles, el profesor o profesores pidieron a un alumno que repartiera las tarjetas. El estudiante que entregó la tarjeta subió al escenario, levantó la tarjeta y leyó bbb, que es la consonante inicial, y luego la depositó en el buzón correspondiente. Si tiene razón, lea después de él y diga: "Sí, sí, sí, reciba la carta pronto". Si se equivoca, diga: "Mal, mal, nadie la aceptará". Luego, pídale a un estudiante que lo ayude a leer. y clasificar.

La cuarta escena──Ojos de Fuego

Ámbito de aplicación:

Los cambios de sílabas, especialmente los cambios de las vocales ui e iu, omiten las reglas De los dos puntos anteriores, y algunas palabras similares.

Preparación del juego:

Imágenes de Sun Wukong y cartas relacionadas.

Proceso de operación:

El profesor muestra las sílabas con tonos incorrectos (los tonos se pueden mover).

Profe: Hay un pequeño error escondido en estas sílabas. Podemos averiguarlo comparando quién tiene los ojos más brillantes.

Arma sagrada: Pequeño Rey Mono, de ojos brillantes, ven a buscarla rápido. ¿Cuál es el problema?

Pídele a un estudiante que se acerque a Sun Wukong. Cuando encuentras el correcto, los estudiantes dicen: "Los ojitos brillan". Si cometes un error, dices: "El equipo del Pequeño Tigre no tiene distinción".

El quinto juego de recoger frutas

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Ámbito de aplicación:

Este juego es adecuado para repaso de cada lección, repaso periódico, repaso intermedio y final. El contenido aplicable es principalmente reconocimiento, que puede ser letras pinyin, sílabas, trazos, radicales, caracteres nuevos, caracteres chinos... El juego tiene varias formas y se puede seleccionar según el contenido: ① El contenido a reconocer está en el frente a la fruta, y los estudiantes pueden recoger la fruta a voluntad. Lea el contenido. Si lo leíste bien, léelo con todos y dale como premio la fruta que recogiste; si lo leíste mal, toma una de tus propias frutas y pégala en el árbol grande. ②Lo que lees está en el frente de la fruta. El profesor lee cualquier contenido y deja que los estudiantes elijan por nombre. Si lo escogía bien, lo leía con todos y le daba la fruta como premio; si lo escogía mal, escogía una de mis propias frutas y la ponía en el árbol grande. ③Lo que lees está en el lado opuesto de la fruta. El profesor pasó lista y los alumnos eligieron al azar en el escenario. Después de quitárselo, pueden leer lo que hay en la parte de atrás. Si lo leíste bien, léelo con todos y dale como premio la fruta que recogiste; si lo leíste mal, toma una de tus propias frutas y pégala en el árbol grande. El juego "Recolección de frutas" es fácil de operar, tiene una amplia gama de aplicaciones y despierta un gran interés entre los estudiantes.

Preparación del juego:

Profesores y alumnos preparan cada uno unas cuantas frutas (manzanas, naranjas, peras) hechas de papel de colores o papel soplado. El contenido de la fruta se puede cambiar inmediatamente y la fruta se puede utilizar repetidamente como un pequeño premio. Como árbol frutal, el maestro puede hacer un árbol para uso permanente o dibujar temporalmente un dibujo simple en la pizarra.

Proceso de operación:

Tome la segunda forma de juego como ejemplo

Maestro: El otoño está aquí, los frutos están maduros, ¿quién recogerá una fruta grande? Cálido, cálido, cálido.

Shengqi: Quiero recoger una fruta grande.

Maestro: XX (El maestro dice el nombre y los estudiantes suben al escenario a recoger frutas).

Estudiantes: Recogen frutas y leen "Cálido, Cálido, Cálido". Toda la clase leía "Nuan Nuan Nuan Nuan" después.