El texto original del Tao Te Ching
Capítulo 1: Tao, Tao puede ser Tao, pero no es Tao. Nombre, nombrable, muy famoso. Sin nombre, el principio del cielo y de la tierra, Nombrada, la madre de todas las cosas. Por lo tanto, no siempre tengas deseo para observar su maravilla; siempre ten deseo para observar su placer (jiào). Los dos tienen el mismo origen pero nombres diferentes. Ambos se llaman xuan, y xuan es nuevamente xuan. Son la puerta a todos los misterios. Capítulo 2: Todo el mundo sabe que la belleza es bella y que esto es malo. Todo el mundo sabe que lo bueno es bueno, pero esto no es bueno. Por lo tanto, la existencia y la inexistencia surgen una de la otra, la dificultad y la facilidad se complementan, lo largo y lo corto se comparan entre sí, lo alto y lo bajo se inclinan entre sí, el sonido y el sonido armonizan entre sí, y lo delantero y lo trasero se siguen mutuamente. otro. Por eso el sabio no hace nada y enseña sin decir nada; todas las cosas se hacen sin principio, nacen sin ser, se hacen sin depender de ellas y se realizan sin detenerse en ellas. Siento que no tengo un lugar donde vivir, así que no iré. Capítulo 3: Si no valoras a los virtuosos, el pueblo no luchará; si no valoras los bienes difíciles de encontrar, el pueblo no robará; si no ves lo deseable, el pueblo no se confundirá. Por lo tanto, la regla del sabio es debilitar su corazón y fortalecer su vientre, debilitar su voluntad y fortalecer sus huesos. A menudo hace que la gente sea ignorante y carente de deseos. Un hombre sabio no se atrevería a hacer nada. Si no haces nada, todo se curará. Capítulo 4 Dao corre, pero cuando se usa, puede que no sea pleno y es profundo, como el origen de todas las cosas; amortigua su agudeza, resuelve su confusión y armoniza su luz, con su polvo, Zhan (chén, con el pseudocarácter "shen"), como O guardar. No sé de quién es el hijo primero del emperador Xiang. Capítulo 5 El cielo y la tierra son crueles y consideran todas las cosas como perros chú; los santos son crueles y consideran a la gente común como perros chú. ¿Entre el cielo y la tierra es como un tuoyuè? Si está vacío pero no cede, mejorará cuando se mueva. Es mejor mantener el centro que hablar demasiado. Capítulo 6: El Dios del Grano es inmortal y se llama la misteriosa hembra (pìn). La puerta de Xuanfei se llama la raíz del cielo y la tierra. Si persiste, no se utilizará diligentemente. Capítulo 7: Para siempre. La razón por la cual el cielo y la tierra pueden ser duraderos es porque no se generan a sí mismos, por lo que pueden vivir para siempre. Por lo tanto, el sabio sigue su cuerpo y es lo primero; su cuerpo está afuera y su cuerpo existe. No es porque sea desinteresado (yé) que puede volverse egoísta. Capítulo 8 Lo mejor es como el agua. El agua es buena para todas las cosas y no compite con ella. A todos no les gusta (wù), por lo que está cerca del Tao. Vivir en un buen lugar, tener buen corazón, ser bondadoso y benévolo, hablar buenas palabras y tener buena fe, gobernar bien, hacer el bien y poder hacer el bien en el momento adecuado. El marido no pelea, así que no te necesitas. Capítulo 9: Si lo retienes y lo llenas, no será tan bueno como antes; si lo retienes y lo afilas, no podrás mantenerlo por mucho tiempo. Una casa llena de oro y jade no puede ser custodiada; si uno es rico y arrogante, traerá su propia culpa. Cuando se cumplen las acciones meritorias de uno, el cuerpo se retira, que es el camino del cielo. Capítulo 10: Zai Ying Po abraza a uno, ¿podemos ser inseparables? Tuán (tuán) Qi lo suaviza, ¿puede producir un bebé? ¿Puede quedar impecable después de purgar a Xuan Lan? Si amas al pueblo y gobiernas el país, ¿no puedes hacer nada? Si la puerta celestial está abierta y cerrada, ¿se puede considerar femenina? Si entiendes a Sida, ¿cómo puedes ser ignorante? Animales vivos (xu). Nacer sin tener algo, trabajar sin depender de ello, crecer sin que te maten se llama Xuande. Capítulo 11 Treinta radios y un eje (gǔ), si no están, se utilizan para automóviles. 叟埴(shān zhí) se considera un utensilio, pero debe usarse como utensilio si no está allí. Una casa se construye con una puerta (yǒu) como habitación, pero puede usarse como habitación si no existe. Por tanto, si lo tienes, te beneficiarás, y si no lo tienes, lo utilizarás. Capítulo 12: Los cinco colores ciegan, los cinco tonos sordos, los cinco sabores refrescan la boca, el galope y la caza enloquecen el corazón y los bienes raros dificultan los viajes. Esto se debe a que el sabio es su vientre y no sus ojos, entonces va a ese lugar y toma este. Capítulo 13: Ser favorecido y humillado es como estar asustado, y ser noble es como estar en un gran problema. ¿Qué significa ser favorecido, humillado o asustado? Ser favorecido es ser favorecido, y ser favorecido es estar asustado, y ser favorecido y ser favorecido es estar asustado. ¿Qué significa estar en un gran problema? La razón por la que tengo un paciente grave es que tengo un cuerpo y no tengo cuerpo. ¿Qué problema tengo? Por lo tanto, si valoras tu cuerpo como persona en el mundo, puedes enviarlo al mundo; si amas tu cuerpo como persona, puedes enviarlo al mundo. Capítulo 14: Ver algo pero no verlo se llama bárbaro; oírlo y no oírlo se llama Xi; luchar contra ello pero no saberlo se llama Wei. Estos tres no pueden ser cuestionados, por lo que se mezclan en uno. No hay Qi (jiǎo) por encima y no hay ignorancia por debajo. La cuerda (mǐn mǐn) no puede tener nombre y regresa a la nada. Se llama estado de ser sin forma, imagen de la nada, se llama trance. Cuando das la bienvenida a alguien, no ves al primero, y cuando lo sigues, no ves la retaguardia. Adhiérase a las antiguas formas de controlar el presente. Poder conocer el comienzo de los tiempos antiguos se llama taoísmo. Capítulo 15: Aquellos que eran buenos eruditos en la antigüedad tenían un conocimiento sutil y profundo que era difícil de discernir. No puedo reconocerlo, así que lo hice ver así: Yu es como caminar a través de ríos en invierno, todavía es como tener miedo de los vecinos que lo rodean, como si fuera un invitado, Huanxi es como hielo a punto de ser liberado, Dunxi Es como la sencillez, la amplitud es como un valle, lodoso parece turbidez. Es tan aburrido como el mar; como si no tuviera fin. ¿Quién puede hacer que el turbio y tranquilo Xu Qing? ¿Quién puede mantener vivo a Xu Sheng durante mucho tiempo? Aquellos que protegen de esta manera no quieren estar llenos, pero no lo están, así que pueden encubrirse y crear cosas nuevas. Capítulo 16: Llegar al extremo del vacío y guardar silencio (dǔ). Todas las cosas funcionan juntas y las observo nuevamente. Esposo, todo está en una nube, y cada uno vuelve a sus raíces. En última instancia, se llama tranquilidad, que significa restauración de la vida. Volver a la vida se llama Chang, conocer a Chang se llama Ming. No sé qué es normal y actúo imprudentemente. Sepa que la apariencia es permanente, la apariencia es lo masculino, lo masculino es el rey, el rey es el cielo, el cielo es el Tao, el Tao es el largo plazo y el cuerpo no se destruye. Capítulo 17: El superior y el inferior lo saben, el segundo es estar cerca de él y alabarlo, el tercero es temerlo y el tercero es insultarlo. Si no lo crees lo suficiente, no lo crees. Con sus nobles palabras, las cosas se hacen realidad y toda la gente me llama natural.
Capítulo 18: Cuando se abolen los grandes principios, hay benevolencia y rectitud; cuando surgen la sabiduría y la sabiduría, hay gran hipocresía cuando los familiares están en desacuerdo, hay piedad filial y bondad cuando el país está en confusión, hay leales; ministros. Capítulo 19: Si abandonas al sabio y abandonas la sabiduría, el pueblo se beneficiará cien veces; si abandonas a los benevolentes y justos, el pueblo volverá a la piedad filial y a la bondad, si abandonas a los hábiles y rentables, no habrá; ladrones. Estas tres personas pensaron que la escritura no era suficiente, por lo que ordenaron que les pertenecieran. Ver la sencillez y abrazarla, ser menos egoísta y tener pocos deseos. Capítulo 20: No hay necesidad de preocuparse por el conocimiento último, pero es lo mismo que Ah. ¿Qué tan diferente es? ¿Cuál es la diferencia entre el bien y el mal? Lo que la gente teme, nosotros no debemos temerlo. ¡Está desolado, pero no es central! La multitud estaba bulliciosa, como si disfrutaran de estar en una prisión o como si estuvieran en el escenario en primavera. Estoy solo y no hay señales de ello, como un bebé sin hijo; estoy solo, como si no tuviera adónde ir. Todos tienen más que suficiente, pero yo soy el único que queda atrás. ¡Soy un tonto! La gente común está muy iluminada, pero yo estoy tan solo. La gente común me mira, pero estoy solo. De repente parece el mar, flotando como una corriente interminable. Todo el mundo lo tiene, pero yo soy testarudo y despreciable. Soy diferente a otras personas, pero valoro a mi suegra. Capítulo 21: La apariencia de Confucio se basa en el Tao. Tao existe, pero está aturdido. En un trance, hay imágenes en él; en un trance, hay cosas en él. Yao (yǎo) es oscuro, pero hay esencia en él; su esencia es muy verdadera y hay fe en él. A partir de ahora y desde la antigüedad, su nombre nunca desaparecerá, por lo que podrá ser leído por muchos personajes ilustres. ¿Cómo puedo saber el estado de todos los másteres? Con esto. Capítulo 22: El torcido está completo, el equivocado es recto, el hueco está lleno, el débil es nuevo, menos se gana y más se confunde. Por lo tanto, es una práctica común en el mundo que un santo sostenga a uno en sus brazos. Si no te ves a ti mismo, serás sabio; si no sabes lo que eres, serás iluminado; si no te cierras, tendrás mérito si no te preocupas por ti mismo; , crecerás. Mi marido no pelea, entonces nadie en el mundo puede pelear con él. ¡El antiguo dicho de que la música está completa no es cierto! Vuelve sinceramente. Capítulo 23: La esperanza es natural. Por tanto, el viento no dura para siempre y los chubascos duran todo el día. ¿Quién es? mundo. El cielo y la tierra no pueden durar para siempre, ¿qué pasa con los humanos? Por lo tanto, quienes practican el Tao son lo mismo que el Tao, quienes son virtuosos son lo mismo que la virtud y quienes pierden son lo mismo que el fracaso. Aquellos que son iguales al Tao, el Tao también está feliz de obtenerlo; aquellos que son iguales a la virtud, también están felices de obtenerla; aquellos que son iguales a la pérdida, también están felices de ganarla; Si no lo crees lo suficiente, no lo crees. Capítulo 24: Los que luchan por el éxito no se establecerán, los que se cruzan no podrán hacerlo, los que se ven a sí mismos no están claros, los que son moralistas no se manifestarán, los que se recortan a sí mismos tendrán no habrá éxito, y aquellos que están orgullosos de sí mismos no crecerán. En el Tao, se le llama "comida excesiva". Las cosas pueden ser malas, por eso aquellos que tienen el Tao no vivirán allí. Capítulo 25: Las cosas se mezclan y nacen de forma innata. Silenciosa y desolada, independiente e inmutable, viajando sin peligro, ella puede ser la madre del mundo. No sé su nombre. La palabra "Qiang" se llama Dao y el nombre de "Qiang" es Da. El gran día se llama paso, el día que pasa se dice que está lejos y el día lejano se llama reverso. Por lo tanto, el Tao es grande, el cielo es grande, la tierra es grande y el rey también es grande. Hay cuatro principales en el dominio y el rey ocupa uno de ellos. El hombre sigue a la tierra, la tierra sigue al cielo, el cielo sigue al Tao y el Tao sigue a la naturaleza. Capítulo 26: La pesadez es la raíz de la ligereza, la tranquilidad es la reina de la impaciencia. Por eso, un santo viaja todo el día sin dejar su equipaje. Aunque hay una visión de gloria, Yan se mantiene distante. ¿Cómo puede el Señor de todos los vehículos despreciar al mundo con su propio cuerpo? Si actúas a la ligera, perderás tus raíces; si actúas impetuosamente, perderás tu autoridad. Capítulo 27 Las buenas obras no tienen huellas, las buenas palabras no tienen defectos (zhe); los buenos números no requieren planificación; el buen cierre no tiene ataduras, pero no se puede abrir. Los buenos nudos no tienen ataduras, pero no se pueden romper; Por lo tanto, el sabio siempre es bueno salvando a la gente, por eso nunca abandona a los demás; siempre es bueno salvando cosas, por eso nunca abandona las cosas. Esto se llama iluminación. Por tanto, las personas buenas son maestros de las personas malas; las personas malas son recursos de las personas buenas. Sin apreciar a su maestro, sin amar su talento, aunque su sabiduría sea grande y engañosa, se dice que quiere ser maravilloso. Capítulo 28: Conocer al macho y proteger a la hembra son las corrientes del mundo. Para la corriente del mundo, la virtud eterna nunca se irá y regresará al bebé. Conoce su blancura y guarda su negrura, así es el mundo. Es el estilo del mundo, siempre virtuoso pero no demasiado tarde, y regresa al infinito. Conociendo su gloria y guardando su oprobio será el valle del mundo. Para el valle del mundo basta la virtud constante y el retorno a la sencillez. El polvo simple se usa como arma, y cuando un sabio lo usa, se convierte en funcionario, por lo que el gran sistema no puede ser cortado. Capítulo 29: Quiero conquistar el mundo y hacerlo, pero no creo que pueda hacer nada al respecto. En el mundo, un arma divina es algo que no se puede hacer. Quienes lo hagan fracasarán y quienes insistan lo perderán. Por lo tanto, el sabio no hace nada, por lo que no sufre derrota; no tiene apego, por lo que no sufre fracaso. Las cosas viejas caminan o nos siguen, son silbadas o sopladas. Ya sea fuerte o débil, frustrado o derrotado (huī). Por tanto, el sabio elimina los extremos, el lujo y el tai. Capítulo 30: Aquel que ayuda a su maestro con el Dao no fortalecerá al mundo con la fuerza militar. Es algo bueno. Donde está el maestro, hay espinas. Después del ejército vendrán años malos. Las buenas acciones tienen consecuencias, no te atrevas a utilizarlas para ganar fuerza. Si tienes fruto, no tengas celos; si tienes fruto, no cortes; si tienes fruto, no seas arrogante; si tienes fruto, no seas arrogante; No seas fuerte; si tienes fruto, no seas fuerte. Las cosas envejecen cuando son fuertes, lo que se llama inmoralidad, y la inmoralidad ya ocurrió. Capítulo 31: Un buen soldado es un arma desafortunada, algo que puede ser malo, por lo que el que tiene derecho a hacerlo no vivirá allí. Un caballero cuando vive valora la izquierda; cuando utiliza tropas, valora la derecha. Los soldados son un arma siniestra y no son el arma de un caballero. Deben usarse como último recurso, y la tranquilidad es el mejor. Es victorioso pero no hermoso, y los que son hermosos están felices de matar gente. Quienes matan gente en Fule no pueden tener éxito en el mundo. A la izquierda le pasan cosas buenas, a la derecha le pasan cosas malas. El general de la izquierda está a la izquierda y el general de la derecha está a la derecha. Se dice que serán tratados como funerales. Las personas que matan a la gente deben lamentarse y llorar, derrotarlos y tratarlos con ritos funerarios. Capítulo 32 El Tao a menudo no tiene nombre. Aunque es simple, no hay nadie en el mundo que pueda servirlo. Si los príncipes y reyes pueden protegerlo, todo estará a salvo. El cielo y la tierra se unen para hacer descender el néctar, y el pueblo no obedece órdenes sino que actúa en armonía. Hay un nombre al principio, y el nombre ya está ahí. También sabrás la parada. Conociendo la parada, no estarás en peligro. Por ejemplo, el Tao está en el mundo, al igual que los ríos y los valles están en los ríos y los mares.
Capítulo 33: El que conoce a los demás es sabio, y el que se conoce a sí mismo es sabio. El que conquista a los demás es poderoso, y el que se conquista a sí mismo es fuerte. El que está contento es rico. Los fuertes tienen la voluntad. Quienes no pierdan su lugar durarán para siempre. El que muere pero no muere vivirá más. Capítulo 34: El camino es vasto y se puede controlar. Todas las cosas dependen de que él llegue a existir, sin dudarlo y sin éxito. La ropa nutre todas las cosas pero no se apodera de ellas, y siempre está sin deseos, lo que se puede llamar pequeño; cuando todas las cosas regresan sin apoderarse, se las puede llamar grandes; Porque al final no se cree grande, puede llegar a serlo. Capítulo 35: Sosteniendo al elefante, el mundo se irá. Ve sin hacer daño, Anpingtai. Placer y cebo, los transeúntes se detienen. La salida del Tao es tan insípida y de mal gusto que no se puede ver con la vista, no se puede oír con el oído y no se puede utilizar. Capítulo 36: Si quieres suprimirlo, debes fortalecerlo; si quieres debilitarlo, debes fortalecerlo; si quieres abolirlo, debes fortalecerlo; si quieres apoderarte de él, debes fortalecerlo; . Se llama crepúsculo. La debilidad prevalece sobre la fuerza. Los peces no pueden escapar del abismo y las armas afiladas del país no pueden mostrarse a otros. Capítulo 37: El Tao siempre está inactivo, pero no hay nada que no haga. Si los príncipes y reyes pueden protegerlo, todas las cosas se transformarán. Si quieres transformarlo en algo, lo suprimiré con innombrable sencillez. Simplicidad sin nombre, el marido tampoco tendrá deseos. Si no quieres quedarte quieto, el mundo se determinará por sí solo. Capítulo 38: Ser virtuoso no es virtuoso, entonces es virtuoso; ser virtuoso no es virtuoso, entonces es virtuoso. La virtud superior no es más que pensamiento; la virtud inferior no es más que pensamiento. La benevolencia superior lo hace sin pensar; la justicia superior lo hace sin pensar. Si no responde al regalo, lo tirará a la basura. Por lo tanto, perder la virtud conducirá a la virtud, perder la virtud conducirá a la benevolencia, perder la benevolencia conducirá a la rectitud y perder la rectitud conducirá a la corrección. La propiedad del marido es débil en lealtad y conduce al caos. Los que saben antes son la brillantez del Tao y el comienzo de la necedad. Por lo tanto, un verdadero hombre debe preocuparse por lo bueno y no por lo débil; debe preocuparse por la verdad y no por el lujo; Así que ve a ese y toma este. Capítulo Treinta y Nueve: En el pasado, aquellos que tuvieran uno, el cielo estaría despejado, la tierra sería pacífica, los dioses serían espirituales, los granos estarían llenos, todas las cosas estarían vivas y los príncipes pensarían que el el mundo tiene razón. Como resultado, si el cielo no puede mantenerse despejado, puede estallar en pedazos; si la tierra no puede mantenerse en calma, puede arruinarse si los dioses no tienen espíritu, puede temer que descanse si los granos no pueden; estén llenos, pueden agotarse; si todas las cosas no pueden sobrevivir, pueden ser destruidos; si los príncipes y reyes no pueden ser nobles, pueden ser destruidos. Por lo tanto, la nobleza se basa en la humildad, y lo alto y lo bajo son la base. Por tanto, los príncipes y príncipes afirmaban estar solos, viudos y pobres. ¿No se basa esto en la bajeza? ¿En realidad? Por eso, hay muchas personas que no tienen opinión pública y no quieren ser como el jade, ni como las piedras. Capítulo 40: Lo opuesto es el movimiento del Tao, y lo débil es el uso del Tao. Todas las cosas en el mundo nacen del ser y el ser nace de la nada. Capítulo 41: Cuando un sargento escucha el Tao, lo practica con diligencia; cuando un sargento escucha el Tao, vive o muere; cuando un oficial subalterno escucha el Tao, se ríe. No sonreír no es suficiente para el Tao. Por lo tanto, hay sugerencias: el camino claro es como la ignorancia, el camino de avance es como retroceder, el camino infundado es como la suavidad, la virtud superior es como un valle, la iluminación es como la humillación, la virtud amplia es como insuficiente, la construcción La virtud es como robar, la calidad es tan verdadera como Chongqing, generosa sin rincones, los grandes logros llegan tarde, gran sonido Xisheng, el elefante es invisible y el camino no tiene nombre. El marido es perfecto, bueno prestando y exitoso. Capítulo 42 Tao da a luz a uno, da a luz a dos, dos da a luz a tres y tres da a luz a todas las cosas. Todas las cosas llevan el yin y abrazan el yang, y la energía está en armonía. Lo malo de la gente es estar solo, viudo e indigente, pero los príncipes se creen famosos. Por lo tanto, las cosas pueden dañarse y beneficiarse, o pueden beneficiarse y perderse. Lo que otros enseñan, yo también lo enseño. A los que sean fuertes no se les permitirá morir, yo seré tu padrino. Capítulo 43: El más suave del mundo, el más fuerte del mundo. Nada entra en el reino del infinito, por eso sé que la nada es beneficiosa. Los beneficios de enseñar sin palabras y sin hacer nada son raros en el mundo. Capítulo 44: ¿Quién es el relativo entre nombre y cuerpo? ¿Cuál tiene más cuerpo o bienes? ¿Qué enfermedad es buena o mala? Por lo tanto, si amas demasiado, gastarás mucho dinero; si atesoras demasiado, serás rico y perecerás si estás satisfecho, no serás deshonrado si sabes detenerte, no será así; arruinarse y durará mucho tiempo. Capítulo 45: Si falta un gran logro, su uso no será perjudicial. Si hay un gran excedente, será de utilidad infinita. Una gran rectitud es como doblarse, una gran habilidad es como torpeza, un gran debate es como indiferencia. La agitación vence al frío, la calma vence al calor. La tranquilidad es la justicia del mundo. Capítulo 46: Hay una manera en el mundo, pero es solo un desperdicio de estiércol. No hay manera en el mundo, y los soldados y los caballos nacen en los suburbios. No hay pecado mayor que el deseo; no hay mayor desastre que la insatisfacción; no hay culpa mayor que el deseo. Por lo tanto, saber lo que es suficiente siempre es suficiente. Capítulo 47: Puedes conocer el mundo sin salir de casa; puedes ver el camino del cielo sin asomarte a la ventana. Su viaje es lejano y su conocimiento es limitado. Por eso el sabio sabe sin hacer, es conocido sin ver y se realiza sin hacer. Capítulo 48: Aprender mejora día a día, y hacer las cosas empeora cada día, y empeora una y otra vez, hasta llevar a la inacción, la inacción y todo. Para conquistar el mundo muchas veces es necesario no tener nada que hacer, y aunque haya algo que hacer, no basta para conquistar el mundo. Capítulo 49: El corazón del santo es impermanente y toma el corazón de la gente como su corazón. Seré bueno con los que son buenos y seré bueno con los que no son buenos. La virtud es buena. En los que creen, yo creo, y en los que no creen, yo también creo en Dexin. El santo tiene miedo en el mundo y su corazón está claro para el mundo. La gente común presta atención a sus oídos y ojos, y el santo es un niño. Capítulo 50: Del nacimiento a la muerte. Son tres de cada diez personas las que nacerán, tres de cada diez personas se verán afectadas por la muerte, y también hay tres de cada diez personas que morirán en su vida. ¿Por qué? Por su riqueza. Gai escuchó que aquellos que son buenos para mantener la salud no se encontrarán con tigres cuando viajen por tierra y no serán atacados por soldados blindados cuando ingresen al ejército. Los tigres no podrán lanzar sus cuernos, los tigres no podrán usar sus; garras y los soldados no podrán usar sus espadas. ¿Por qué? Con su inmortalidad. Capítulo 51: El Tao nace, la virtud es el animal, la forma física es la forma y el potencial es el resultado. Por lo tanto, todas las cosas respetan el Tao y valoran la virtud. El respeto al Tao, la nobleza de la virtud y el destino del marido son siempre naturales. Por tanto, nace el Tao y la virtud es el animal.
Cuídalo cuando crezca, envenenalo cuando sea pabellón y cúbrelo cuando esté nutrido. Nacer sin ser, actuar sin depender, crecer sin matar. Se llama Xuande. Capítulo 52: El mundo tiene un comienzo, y pensamos que es la madre del mundo. Ahora que tiene a su madre, puede conocer a su hijo; ahora que ha conocido a su hijo, puede proteger a su madre y no estar en peligro. Si cierras la puerta, no trabajarás duro por el resto de tu vida; si abres la puerta, ayudarás a la persona, pero no la salvarás por el resto de tu vida. Vea lo pequeño y diga brillante, manténgase suave y diga fuerte. Es una costumbre utilizar su luz para restaurar su brillo sin dejar ningún daño al cuerpo. El capítulo 53 me ilumina y me permite caminar por el gran camino sólo con miedo. Las carreteras están desiertas, pero a la gente le gustan. La dinastía está sumida en el caos, los campos están áridos y los almacenes están vacíos; él tiene habilidades literarias, lleva una espada afilada, odia la comida y la bebida y tiene riqueza más que suficiente. Es para que los ladrones lo elogien. ¡No es Tao! Capítulo 54: Los que son buenos construyendo nunca se detendrán, los que son buenos abrazando no despegarán y los descendientes seguirán ofreciendo sacrificios. Cultívalo en el cuerpo, y su virtud será verdadera; cultívalo en la familia, y su virtud será residual; cultívalo en la aldea, y su virtud será larga; cultívalo en el campo, y su virtud será; abundante; cultívala en el mundo, y su virtud será universal. Por lo tanto, observe el cuerpo a través del cuerpo, observe la familia a través de la familia, observe el municipio a través del municipio, observe el país a través del país y observe el mundo a través del mundo. ¿Cómo puedo saber qué está pasando en el mundo? Con esto. Capítulo 55: La virtud de Han es mayor que la de un niño inocente. Los insectos venenosos no pican (shì), las bestias feroces no se detienen y los pájaros arrebatados no pelean. Los huesos son débiles y los músculos blandos pero firmes para sostener. Se desconoce que la combinación de macho y hembra pueda producir la esencia más exquisita. Aullando todo el día sin croar, se consigue la armonía. Conocer la armonía se llama Chang, conocer Chang se llama Ming, beneficiar la vida se llama Xiang y el Qi del corazón se llama Qiang. Las cosas envejecen cuando son fuertes, lo que se llama inmoralidad, pero ya han sido inmorales. Capítulo 56: Los que saben no hablan, y los que hablan no saben. Bloquear su dui, cerrar su puerta, atenuar su agudeza, disolver su confusión, armonizar su luz y ser igual a su polvo, esto se llama Xuantong. Por lo tanto, si no estás disponible, estarás cerca, si no estás disponible, estarás distante si no estás disponible, te beneficiarás si no estás disponible, serás perjudicado si no estás disponible; , serás noble; si no estás disponible, serás humilde. Por tanto, es noble en el mundo. Capítulo 57: Gobierna el país con integridad, usa la fuerza militar con sorpresa y conquista el mundo sin nada. ¿Cómo sé esto? Con esto. Hay muchos tabúes en el mundo, pero la gente es pobre; hay muchas armas afiladas entre la gente, y el país está en coma, hay mucha gente con habilidades, y hay muchas cosas raras; regulaciones, y hay muchos ladrones. Por eso, el sabio dijo: "Si no hago nada, la gente será armoniosa; si me gusta estar tranquilo, la gente será recta; si no hago nada, la gente será rica; si no tengo deseos, la gente Será simple." Capítulo 58: Su gobierno es aburrido, pero su gente es honesta. Chun; su gobierno es escrupuloso, su gente es deficiente. Las desgracias son de donde dependen las bendiciones, y las bendiciones son de donde yacen las desgracias. ¿Quién conoce el extremo? No es justo, lo justo se convierte en un milagro, lo bueno se convierte en un monstruo, la gente se confunde y durará mucho tiempo. Por tanto, la salvia es cuadrada pero no cortante, honesta pero no prudente, recta pero no rebelde, brillante pero no deslumbrante. Capítulo 59: Al gobernar a las personas y al cielo, nada se debe hacer más que ser tacaño. Ser tacaño significa obediencia temprana; obediencia temprana significa enfatizar la acumulación de virtud; si enfatizas la acumulación de virtud, podrás superarlo todo, si no conoces el extremo; extremo, puedes tener un país; si tienes la madre de un país, puedes durar mucho tiempo. Esta es la manera de tener raíces profundas y una visión duradera. Capítulo 60: Gobernar un país grande es como cocinar pequeños manjares. Si el Tao viene al mundo, sus fantasmas no serán dioses; si no son sus fantasmas, no serán dioses, sus dioses no dañarán a la gente, si no son sus dioses, no dañarán a la gente y a sus seres; Los santos no lastimarán a la gente. Los maridos y las mujeres no se hacen daño entre sí, por eso sus virtudes se revierten mutuamente. Capítulo 61: Los grandes países son inferiores entre sí. Son amigos en el mundo, y entre las mujeres del mundo, las mujeres siempre usan el silencio para conquistar a los hombres, y las mujeres siempre usan el silencio para ser inferiores. Por lo tanto, si un país grande está por debajo de un país pequeño, entonces es un país pequeño; si un país pequeño está por debajo de un país grande, es un país grande. Por lo tanto, puedes bajar para conseguirlo o puedes bajar y conseguirlo. Un país grande sólo quiere ser una bestia, un país pequeño sólo quiere ser un alborotador. Cada uno consigue lo que quiere y el más grande debe ser el más bajo. Capítulo 62: El Tao es el secreto de todas las cosas, el tesoro de las personas buenas y la protección de las personas malas. Las buenas palabras pueden atraer a la gente y las buenas acciones pueden atraer a la gente. Si la gente no es buena, ¿por qué abandonarla? Por lo tanto, se estableció el emperador y se nombraron los tres príncipes. Aunque hay un Gongbi para montar a caballo primero, es mejor sentarse en este camino. ¿Por qué la gente valoraba así en la antigüedad? ¿No se dice que buscar algo es evitar el mal si se es culpable? Por tanto, es noble en el mundo. Capítulo 63: No hacer nada, no hacer nada, de mal gusto. No importa cuán grandes o pequeños sean, informe los agravios con virtud. La imagen es más difícil que lo fácil, y los detalles son mayores que los detalles; las cosas difíciles del mundo deben hacerse en lo fácil, y las grandes cosas del mundo deben hacerse en los detalles. Por lo tanto, el santo al final no es grande, por eso puede llegar a ser grande. Si un marido hace una promesa a la ligera, desconfiará; si es fácil, será difícil. Por lo tanto, todavía es difícil para el sabio, por lo que al final no lo será. Capítulo 64: Su seguridad es fácil de mantener y su falta de advertencia es fácil de planificar. Es quebradizo y fácil de untar, y su textura se deshace fácilmente. Hazlo antes de que exista y arréglalo antes de que se convierta en un caos. El árbol que se abraza nace del grano más pequeño; la plataforma de nueve pisos parte desde la base del suelo el recorrido de mil millas comienza con un solo paso; Quienes lo hagan fracasarán y quienes insistan lo perderán. Por lo tanto, el sabio no hace nada, por lo que no sufre derrota, y no tiene apego, por lo que no sufre fracaso. Las personas a menudo tienen éxito y fracasan en sus objetivos. Termina accidentalmente. Si eres tan cuidadoso como lo eres al final, nunca fallarás. Por tanto, si un sabio tiene anhelos o anhelos, no valora los bienes difíciles de encontrar; si aprende o no aprende, repetirá los errores de los demás. Para complementar la naturaleza de todas las cosas, pero no atreverse a hacer nada. Capítulo 65: Los que eran buenos en la antigüedad no iluminaban a la gente, pero los volvían estúpidos. El pueblo es difícil de gobernar debido a su sabiduría. Por lo tanto, si gobiernas un país con sabiduría, serás un traidor al país; si no gobiernas un país con sabiduría, serás una bendición para el país. Sabiendo que estos dos también son similares. Changzhi Jishi se llama Xuande. Xuande es profundo, lejano, contrario a las cosas e incluso suave. Capítulo 66: La razón por la que Jiang Hai puede ser el rey de cientos de valles es porque es bueno manejándolo, por lo que puede ser el rey de cientos de valles. Por lo tanto, si quieres acercarte al pueblo, debes hablar desde abajo. Si quieres liderar al pueblo, debes dejarlo atrás.
Por lo tanto, cuando un sabio está en la cima, la gente no lo toma en serio, y cuando está al frente, la gente no le hace daño. Por lo tanto, el mundo está feliz de empujar y nunca se cansa de ello, y como él no lucha, nadie en el mundo puede luchar con él. Capítulo 67: Todos en el mundo me llaman grande, lo cual parece indigno. Mi marido es grande, por eso parece indigno. Si es pequeño, ¡ha estado bien durante mucho tiempo! Tengo los Tres Tesoros, consérvalos y protégelos. La primera es la compasión, la segunda es la frugalidad y la tercera es no atreverse a ser el primero del mundo. Ser amable te hace valiente; ser frugal te hace amplio; no atreverte a ser el primero en el mundo te convierte en líder. Ahora deja de lado la bondad y sé valiente, deja de lado la frugalidad y sé amplio, deja de lado lo último y ve primero, entonces morirás. Un marido bondadoso vencerá luchando y será fuerte observando. El cielo lo salvará y lo protegerá con misericordia. Capítulo 68: El que es bueno como soldado no usa la fuerza; el que es bueno para luchar no se enoja; el que es bueno para derrotar al enemigo no pelea; el que es bueno para usar a los demás es subordinado; Se llama virtud de no pelear, se llama usar el poder de las personas, se llama coordinarse con el cielo. En la antigüedad, polo. Capítulo 69: Hay un dicho sobre el uso de tropas: "No me atrevo a actuar como invitado del anfitrión, y no me atrevo a avanzar ni un centímetro ni retroceder un pie". Esto significa que si no tienes acción, no tienes armas para luchar, Seguirás siendo invencible, y seguirás siendo invencible si aguantas sin soldados. No hay mayor desastre que subestimar al enemigo. Subestimar al enemigo nos costará nuestro tesoro. Por lo tanto, si las tropas que resisten suman, ganará el que esté de luto. Capítulo 70 Mis palabras son fáciles de entender y fáciles de hacer. Nadie en el mundo puede saberlo y nadie puede hacerlo. Las palabras tienen un linaje y los asuntos tienen un rey. Soy ignorante porque no lo sé. Los que me conocen son raros y los que me conocen son preciosos. Por eso, el santo está vestido de marrón y tiene jade en sus brazos. Capítulo 71: Si no lo sabes, todavía estás sano; si no lo sabes, estás enfermo. Wu Wei está enfermo, por lo que no está enfermo. El sabio no está enfermo porque está enfermo porque no está enfermo. Capítulo 72: Si el pueblo no le teme a la autoridad, vendrá gran autoridad. No importa dónde vivan, no importa dónde vivan. El marido es insaciable, por eso nunca se cansa. Por tanto, el santo se conoce a sí mismo pero no se ve; se ama pero no se valora. Así que ve a ese y toma este. Capítulo 73 Si eres lo suficientemente valiente, te matarán; si eres valiente pero no, vivirás. Ambas cosas pueden ser beneficiosas o perjudiciales. ¿Quién sabe por qué el cielo es malo? Por lo tanto, todavía es difícil para los santos hacer esto. El camino del cielo es ser bueno para ganar sin pelear, responder bien sin hablar, venir sin ser llamado, estar tranquilo pero bueno para planificar. La red celeste es vasta, escasa pero no perdida. Capítulo 74: La gente no le teme a la muerte, entonces, ¿por qué deberían tenerle miedo a la muerte? Si la gente tiene miedo constante a la muerte y si hay cosas extrañas, los mataré. ¿Quién se atreve? Siempre hay quienes están a cargo de matar, y los que están a cargo de matar son asesinados en nombre de los maridos. Se dice que es un gran artesano que corta, y rara vez un hombre que es un gran artesano en la oficina de su marido. le duele la mano. Capítulo 75: La gente tiene hambre debido al alto impuesto a los alimentos. La gente es difícil de tratar debido a los esfuerzos realizados anteriormente. La gente desprecia la muerte porque está ansiosa por sobrevivir. El marido que no tiene nada que ver con la vida es un hombre sabio que valora la vida. Capítulo 76: Los seres humanos son débiles en la vida y fuertes en la muerte. Todas las plantas y árboles son suaves y frágiles cuando están vivos y se marchitan cuando mueren. Por tanto, los fuertes son los discípulos de la muerte y los débiles son los discípulos de la vida. Por tanto, si el ejército es fuerte, será invencible; si el bosque es fuerte, caerá. El fuerte está abajo, el débil está arriba. Capítulo 77: El camino al cielo, ¿sigue siendo con arco? Los que están en lo alto lo suprimirán, los que están en lo bajo lo levantarán; los que tienen más lo perderán, y los que son deficientes lo compensarán; El camino del cielo es compensar la deficiencia cuando hay daño excesivo. El camino del hombre no es así, si la pérdida no es suficiente, habrá más que suficiente. ¿Quién puede tener suficiente para servir al mundo? Sólo el taoísta. Esto se debe a que no confía en los santos, no confía en sus logros y no quiere ver gente virtuosa. Capítulo 78: No hay nadie en el mundo que sea suave y débil como el agua, y nadie que ataque a los fuertes puede ganar, y no hay forma de que pueda ser derrotado fácilmente. El débil vence al fuerte, lo blando vence al fuerte, nadie en el mundo sabe cómo hacerlo. Por eso, el sabio dijo: "Aceptar la inmundicia del país es ser llamado amo del país; aceptar la mala suerte del país es ser el rey del mundo". Capítulo 79: Si hay un gran agravio, siempre habrá agravios residuales ¿Cómo podemos hacer el bien? Por lo tanto, el sabio mantiene el contrato izquierdo y no culpa a los demás. Existe Desiqi, pero no existe Desiche. El cielo no tiene parientes y siempre se asocia con gente buena. Capítulo 80: Un país pequeño con poca gente hace posible tener pocas armas pero no usarlas, y hace que la gente vuelva a morir y nunca se vaya muy lejos. Aunque hay barcos y carruajes, no hay nada para llevarlos; aunque hay armaduras y soldados, no hay nada para exhibirlos; Hacer que la gente vuelva a anudar cuerdas y utilizarlas, disfrutar de su comida, vestirlas bellamente, hacer que sus hogares sean cómodos y disfrutar de sus costumbres. Los países vecinos se miran, escuchan el sonido de gallos y perros, y la gente no interactúa entre sí hasta que envejece y muere. Capítulo 81: Las palabras fieles no son hermosas y las buenas palabras no se creen. Una buena persona no discute, y una persona que debate no es buena. Una persona que sabe no sabe, y una persona que sabe no sabe. El sabio no acumula. Si piensa en los demás, tendrá más; si da a los demás, tendrá más. El camino del cielo es beneficiarse sin dañar; el camino de los santos es actuar sin luchar.