La complejidad de la educación radica en la riqueza, diversidad y permanencia de su misión, por lo que no debe ser simplificada, simplificadora ni miope. Como individuo, la vida de una persona es tanto personal como parental, y debe interactuar con los demás durante su vida. Deben ser oportunos, seguir la tendencia, confiar unos en otros y desviarse unos de otros. Sin embargo, en la inercia del comportamiento educativo diario, los educadores se pierden inevitablemente, consciente o inconscientemente, en la obsesión repetida por habilidades específicas y "objetivos" demasiado claros para ser coherentes con la situación de "sólo en Lushan". sólo que a veces ignoran que los estudiantes están vivos en sus ojos, corazones y manos, e incluso inevitablemente ignoran la riqueza de sus propias vidas como educadores.
Si nos perdemos en la esencia de la vida, aunque parezca ocupada y satisfactoria, de hecho, para la educación y los educadores, no se puede decir que sea un enfoque equivocado del significado último de la educación. Y para los educadores, existe el sentido común de que la mejor educación es la autoeducación o la superación personal, el mejor desarrollo es el autodesarrollo o el autodesarrollo, y que todas las fuerzas externas son fuerzas externas. Si las fuerzas externas pueden reemplazar a las fuerzas endógenas, entonces la educación es una industria y las personas educadas son productos. Las diferencias entre las personas dejarán de existir. Esto es sin duda absurdo.
Porque la dirección de la educación es el desarrollo integral e integral de las personas. Incluso si es crecimiento, incluso si es solo experiencia, el proceso es todo el rodamiento de la educación.
? ¿Para quién?
¿Cómo enseñar?
¿Adónde ir?
Siempre vale la pena preguntar esto. El profesor Zheng Tao reflexionó: "La razón por la que la vida se ha convertido en un concepto de moda en la educación china actual proviene de un hecho básico, es decir, los educadores (incluidos un gran número de investigadores de educación vocacional) generalmente han carecido de conciencia de la vida durante mucho tiempo, y la vida está en "La "educación humanística" está ausente del campo de la educación como creencia básica".
Hace algún tiempo, pensaré en este poema, probablemente de la dinastía Han del Este: "La vida entre el cielo y la tierra". y la tierra es como un transeúnte." Ha vivido entre el cielo y la tierra durante mucho tiempo. Pensamos que el mundo es vasto y que podemos volar y saltar en cualquier momento. Finalmente, es posible que a menudo nos perdamos y no podamos confiar unos en otros. En el proceso de enseñanza en el aula, en el trabajo ordinario en las escuelas y en aspectos específicos de la gestión educativa, quizás tendemos a prestar demasiada atención a las "técnicas", a confiar en el control de los relojes, a acostumbrarnos a la lógica de la gestión empresarial, y estamos encantados con el orden y la eficacia que tenemos ante nosotros. Sin embargo, si caminas mucho tiempo y repites mucho, es posible que te canses, te detengas y te sientas decepcionado.
Así, el profesor Zheng Tao recordó: "En el pasado, en las aulas que se movían todos los días, sólo veíamos conocimientos, métodos y técnicas. En la gran cantidad de casos de enseñanza y ejemplos de lecciones creados por los profesores, no pudimos encontrar Aunque no podemos ver la vitalidad y el aliento de la vida, todavía encontramos varias técnicas y métodos sobre cómo escuchar conferencias en los enormes periódicos educativos que nacen todos los días, todavía no podemos ver el aliento y la brillantez de la vida; . Aparte de los conceptos y la terminología, es la promoción y la Interpretación; de un libro a otro, de un artículo a otro, haciendo propios los artículos de los predecesores y haciendo propios los artículos de los extranjeros. por la vida irrumpe en la noche en este tipo de interpretación ”
No estoy en contra de perseguir partituras, ni estoy en contra de adquirir conocimiento. No sólo eso, siempre me han preocupado las puntuaciones y la posesión de conocimientos, por lo que de ningún modo soy antiintelectual. Sin embargo, en el proceso de educación, si sólo nos fijamos en los resultados e ignoramos la vida, y sólo nos preocupamos por lo colectivo pero ignoramos lo individual, entonces ese tipo de prosperidad puede ser falsa y triste. Recuerde siempre: por qué aprende y por qué enseña son siempre más importantes y críticos que aprender y enseñar por sí mismos.
“Los educadores sólo pueden convertir el conocimiento de la educación en conocimiento de la vida, poner la vida de los estudiantes en el centro de sus propias vidas y, al mismo tiempo, convertir sus propias vidas en las vidas de los estudiantes y convertirse en El núcleo del crecimiento de la vida futura de los estudiantes sólo con recursos puede uno ser una persona conocedora. Este tipo de conocimiento es exclusivo de los investigadores educativos: conocimiento orientado a la vida sobre el crecimiento de la vida.
Su esencia es: dejar que todo proceso educativo se convierta en un proceso para que el educador y el educado regresen juntos a casa, es decir, un proceso de regreso al hogar de la vida. En este sentido: la educación es la casa del retorno a la vida. En este regreso, vimos varios encuentros de vida entre educadores y personas educadas y, por lo tanto, sentimos el poder de los encuentros de vida en el proceso educativo. "
Dar significado educativo, en el diseño de la enseñanza y de los vínculos, es el punto de pensamiento inicial de Lide Shuren. "Transformar todo tipo de dolor en la educación en alegría y felicidad es el significado fundamental del crecimiento vital de un docente. . "
?"La felicidad de un maestro proviene primero de la vida de los estudiantes a los que se enfrenta. Es nuevo cada mañana. Cada día es nuevo para cada estudiante al que se enfrenta un profesor. Cada día trae un espíritu nuevo, una vida nueva, una atmósfera nueva y un flujo de vida interminable, interminable. "
Por eso me gusta especialmente escuchar "Every Moment is New" de Xu Wei. Esta es una canción que todos los educadores deberían escuchar. Como dice el refrán: "Lo nuevo es nuevo todos los días". "El camino de una universidad está en la gente nueva y termina en el bien supremo." "En mi opinión, ese es el significado sutil de esta canción.
"El silencio es el resultado inevitable de la perseverancia y la paciencia. Los años de carrera educativa que un verdadero educador pasa con perseverancia y paciencia conducen al abismo del silencio, la profundidad y la tranquilidad. En este momento, ha comprendido la verdad sobre el crecimiento de la vida, enfrenta con calma los reveses y fracasos en la educación y los considera como la única forma de crecer en su vida. ”
Un educador verdaderamente respetable es accesible, a veces entusiasta, a veces callado, a veces parcial, a veces racional, a veces ruidoso, a veces escucha, a veces travieso, a veces silencioso. En resumen, es un verdadero. Las personas tienen defectos y. Sus puntos fuertes son grandiosos pero no jactanciosos, y es humilde pero no humilde.
¿Qué tienen en común los buenos maestros?, escribió Palmer en "The Courage of Teaching":
Fuerte sentido de integración de la identidad personal en el trabajo.
Un buen profesor se une a los alumnos de las materias de su vida.
Los buenos profesores tienen la capacidad de unir. Pueden entrelazarse a sí mismos, a sus sujetos y a sus estudiantes en una red compleja, permitiendo a los estudiantes aprender a tejer su propio mundo.
? La alianza que forman los buenos maestros no reside en sus métodos, sino en sus corazones, el lugar donde se fusionan la sabiduría, las emociones, el espíritu y la voluntad del ser humano. "
Un verdadero buen profesor es aquel que encuentra alegría y valor en la vida en el trabajo. Es una persona que integra su vida y sus valores con la educación que recibe. Rara vez se queja y rara vez se queja. Disfrute Su alegría es una reconciliación maravillosa en la interacción con la educación misma. El logro de la educación es el logro de uno mismo. El profesor Zheng Tao citó a Palmer para explicar: "En última instancia, un buen maestro es rico en conocimientos". "En otras palabras, la verdadera educación humana trasciende por completo los límites de la" autosuficiencia "y la" ayuda al mundo "que enseña el confucianismo. Una buena persona significa estar dispuesta a ayudar a los demás, y estar dispuesta a ayudar a los demás también es una buena persona. Así que no me arrepiento.
? “Al enseñar, lo primero que encuentra un profesor no son los estudiantes, ni el contenido del curso, sino consigo mismo. Cuando un maestro no se comprende a sí mismo, no puede comprender la materia que enseña ni comprenderla en un sentido profundo y personal. ”
El llamado encuentro con la belleza es encontrar la mejor versión de uno mismo. En mi opinión, la educación, como la lectura, discurre por dos caminos: uno es partir de mí, el otro es encontrarme a mí mismo, el encuentro con la belleza. El objetivo soy yo y yo "El poder del amor del maestro proviene primero del poder del amor mismo. A medida que avanza nuestra carrera docente, muchos de nosotros perdemos esta fuerza mental. "
"Palmer dijo: 'Lo que una enseñanza excelente siempre necesita es una pequeña forma de recuperar los recursos del mundo interior. "Recordar quiénes somos significa devolver todos nuestros cuerpos y mentes a sus lugares originales, restaurar nuestra propia identidad e integridad y recuperar la integridad de nuestras vidas".
Estudiar Filosofía de la Educación Los académicos han hecho más y más Pensar más en las habilidades y métodos de los docentes y en el nuevo ámbito del crecimiento docente. Hace veinte años, Ye Lan publicó un influyente artículo titulado "Dar vida al aula".
Su discípulo, el profesor Li Zhengtao, dividió a los profesores en cuatro tipos en el libro "Ser un educador vivo": artesanos, artistas, confucianistas y filósofos.
? "Uno es un artesano. Si se considera la enseñanza como una técnica, su técnica es fluida, madura e incluso excelente. Tanto los estudiantes como la propia "enseñanza" son la materia prima y el escenario para que él muestre sus habilidades. Su trabajo. Trabaja día a día. y noche para perfeccionar sus habilidades. Está obsesionado con su trabajo, como un albañil frente a su casa o un herrero frente a su espada. Sus estrategias de enseñanza disciplinadas, el excelente rendimiento académico de los estudiantes y varios premios docentes son obra de. Artesanos Cuando la gente le envía flores, a menudo se sienten arrepentidos en sus corazones. A un artesano siempre le faltan dos cosas: pensamiento y pasión. La tecnología del artesano no tiene pensamiento, y la educación que queremos está ahí. Aún más aterrador es que no tiene esa pasión infinita por la vida. A menudo sonríe frente a sus obras y luego se queda dormido dulcemente. No sólo es un artista apasionado, sino también artístico. expresiones, gestos y movimientos, hace que la enseñanza sea artística e incluso romántica. La clase de artista siempre está llena de energía y los estudiantes están fuertemente influenciados. Sin embargo, las habilidades de un artesano son exactamente las deficiencias de un artista. Sea muy activo y animado, pero a veces puede perderse en la informalidad y el descuido, y el efecto de enseñanza no es necesariamente mejor que el de un artesano ”
? "En tercer lugar, un erudito confuciano. Tener un comportamiento intelectual tradicional es su característica básica. Tiene un sentido intelectual de misión y responsabilidad, está lleno de amor por la educación, está lleno de calidez para los niños y está lleno de sacrificio. Tiene una profundo conocimiento de las materias que imparte, se le puede considerar un experto en este campo, pero su limitación radica siempre en su propio mundo académico. Todavía se posiciona como una "vela", un devoto y una víctima. /p>
? "El cuarto es el filósofo. Intenta enseñar pensando y creando, y realiza una enseñanza apoyada en la profundidad del pensamiento y de las ideas. El filósofo no se contenta con ser una víctima. Intenta convertir el proceso educativo en un proceso creativo. , Creando el mundo espiritual de los niños y su propio mundo espiritual. Él también es trascendente, trasciende las experiencias existentes, las perspectivas y formas de pensar existentes, e incluso trasciende los estilos de vida existentes para ayudarlo a completar una serie de tareas. nunca detenerse ante un logro determinado, nunca dejar de perseguir la perfección de la vida del educado y de la vida personal del educador, llevar a cabo siempre actividades educativas en la integración mutua de la razón y la emoción, y realizar la perfección del comportamiento educativo. Reflexión y reconstrucción. "
"El maestro ideal es un maestro que combina los cuatro tipos de características docentes anteriores. Un maestro así pasará de ser un maestro hermoso a ser un maestro excelente. Tendrá tres cosas: excelente. Educación, gran amor, gran reino. ”
He visto o leído muchos artículos y declaraciones sobre la clasificación de los docentes antes, tal vez porque he estado involucrado en ellos, y muchas veces no estoy de acuerdo. con ellos. Demasiados educadores ponen calificaciones a los profesores, lo cual es cruel. Categorizar y criticar a los docentes de manera condescendiente hace perder la postura humanista de la educación. Y el profesor Zheng Tao, realmente por simpatía y cuidado, probablemente basándose en sus experiencias cuando era joven, dividió a los profesores en cuatro categorías, pero no hubo clasificación.
Como dice el refrán: "Una flor, un mundo, un árbol, un bodhi". Nadie te dice que el mundo prosperará para ti después de que vengas a este mundo, y nadie te lo garantiza. Educará a todos los maestros que conocí en el camino. Por supuesto, esto no es una excusa para los malos profesores desde el punto de vista de la ética docente, sino un tema realista y tranquilo. Educadores, estudiantes y escuelas son todos iguales, y es precisamente por su singularidad que convergen en la riqueza de la integración simbiótica.
? "La escuela es un mundo único. Cada escuela tiene su propio mundo único. Al igual que la vida de cada persona, cada escuela en el universo que alguna vez ha existido, es y será es única.
”
[Nota] Li Zhengtao: "Ser un educador con sentido de la vida", Beijing Normal University Press, junio de 2010, primera edición, serie 2: Convertirse en un educador con sentido de la vida Autor/Profesor desgracia y felicidad/La nostalgia cultural del educador/¿Cuál es la vida espiritual de los profesores?/¿Qué tipo de vida espiritual podemos dar a los estudiantes/Dónde está el corazón, hay sabiduría/Cuatro tipos de profesores/El coraje en la enseñanza es el coraje de volver a uno mismo/¿Qué es el pensamiento educativo?