La palabra "Guizhou" apareció por primera vez en la dinastía Song. En 974 d.C., el líder indígena local Pugui se rindió al controlado Estado Rectangular. En la dinastía Song, dijo: Guizhou está lejos de ser estéril. Significa que eres el único en Guizhou, en un lugar remoto y salvaje. Guizhou originalmente se refería a la actual Guiyang. No fue hasta el establecimiento de la provincia en la dinastía Ming que Guizhou se convirtió oficialmente en el nombre de la provincia.
El paisaje natural original de Guizhou es realmente impactante, y la historia que se ha escenificado en esta tierra también ha atraído a muchos entusiastas de las humanidades. Desde la perspectiva del período de primavera y otoño, el desarrollo de Guizhou tuvo dos períodos importantes. Uno es el Reino de Yelang al final del Período de los Reinos Combatientes, el final de la Dinastía Han Occidental, y el otro es la Provincia de Guizhou establecida por la Dinastía Ming.
Antes del Período de Primavera y Otoño, Guizhou pertenecía al suroeste de Jingzhou y formaba parte de los "Jingchu" o "Bárbaros del Sur". A finales del período de los Reinos Combatientes, la mayor parte de Guizhou pertenecía al Reino de Yelang, el primer país establecido por minorías étnicas en el suroeste en ese momento, y gradualmente se convirtió en uno de los principales países del suroeste.
Este modismo que solemos decir se originó en este país. Según "Registros históricos - Biografías del suroeste de Yi", en 122 a. C., el emperador Wu de la dinastía Han envió enviados a Yunnan, la actual provincia de Yunnan, para encontrar la manera de encontrar veneno para cadáveres (ahora India). El rey de Yunnan preguntó al enviado de la dinastía Han: ¿Qué territorio es más grande, la dinastía Han o yo? Más tarde, después del Reino de Yelang, el Señor de Yelang también planteó la misma pregunta. Más tarde, la gente usó "Yelang arrogante" para describir a personas arrogantes, ignorantes y engreídas.
Luego, desde la unificación de China por Qin Shihuang hasta el reinado del emperador Han Occidental, Yelang se estableció durante más de trescientos años. Al final de la dinastía Han Occidental, Yelang fue destruida porque obligó a 22 ciudades circundantes a rebelarse, lo que enfureció a la dinastía Han. La zona destruida de Yelang es como un pequeño barco flotando en la marea de los tiempos. Cada región fue establecida por condados, prefecturas, divisiones y otros condados locales en cada dinastía. Hasta el establecimiento de la provincia de Guizhou en el período Yongle de la dinastía Ming (1413), este fue el segundo período importante en la historia de Guizhou, más de 600 años. atrás.
La relación entre la dinastía Ming y Guizhou se originó a partir de una estrategia política. Después de que Zhu Yuanzhang estableció el régimen Ming, intentó estabilizar el régimen del suroeste. Sabemos que en la época de la Guerra Fría, la estructura de la geografía física a menudo determinaba la dirección de la historia. La meseta Yunnan-Guizhou está situada en el suroeste, lejos de la capital de la dinastía de las Llanuras Centrales. Si la dinastía de las Llanuras Centrales quería consolidar su poder, tenía que enviar tropas a la guarnición durante mucho tiempo, por lo que llevó a cabo una migración a gran escala del pueblo Han hacia el sur.
La política de Zhu Yuanzhang de "guarnecer los campos para defender la frontera" finalmente condujo al Tianlong Tunbao en Anshun hoy. Tianlong Tunbao es también la cultura Tunbao más representativa de China, ubicada en el distrito de Pingba, hoy ciudad de Anshun. Está situado en la garganta del oeste de Yunnan. En la dinastía Yuan, era una importante estación de correos en la antigua carretera de correos de Shunyuan. Originalmente se llamaba "Fan Long Gang". Más tarde, los eruditos confucianos locales pensaron que el nombre era poco elegante y lo cambiaron a "Tianlong Tunbao" a principios de este siglo.
En aquella época, los soldados y civiles que se dirigieron al sur procedían principalmente de Zhejiang, Anhui, Jiangxi, Jiangsu y otros lugares. Después de que sus familias se mudaron al sur, integraron la cultura de sus respectivas ciudades de origen con la cultura local. Después de más de seiscientos años de integración, desarrollo y cambio, varias culturas han formado una "cultura Tunpu" única. Cuando entres en Tianlong Tunbao, sus trajes únicos llamarán tu atención. Este traje único con el legado de las dinastías Ming y Qing vino originalmente del condado de Fengyang, provincia de Anhui, por lo que también se le llama "traje de Fengyang Han".
En el área local, existe un dicho para describir la vestimenta del pueblo Tunpu: una capucha en la cabeza; dos perchas en las orejas; un barrido en la cintura y dos pies de alto; Estos se refieren al pañuelo en la cabeza Tunbao, los colgantes en las orejas, la cinta en la cintura y los zapatos puntiagudos bordados. A través de estas características, todavía podemos sentir el estilo de ropa de la dinastía Ming, algunas de las cuales fueron mejoradas por el pueblo Tunpu según sus propias necesidades durante la guerra.
Tunpu, "Tunpu" se refiere a la agricultura y "Fuerte" se refiere a la construcción de fuertes. Tianlong Tunbao se construyó cerca de las montañas Tiantai y Longyan, por lo que se llamó Tianlong Tunbao. Entrar en Tianlong Tunbao es como entrar en un mundo de piedra. Los muros son de piedra, los caminos son de piedra, los techos son de piedra y los puentes son de piedra. El pueblo Tunpu utilizaba las piedras al extremo. A juzgar por el diseño general y el estilo arquitectónico, tiene el encanto de una ciudad acuática de Jiangnan.
Para prevenir mejor la invasión enemiga, el inteligente pueblo Tunbao construyó un fuerte castillo. Las casas del castillo están conectadas con los residentes, con callejones en forma de red y arcos a su alrededor. Los imponentes búnkeres están equipados con torres de vigilancia en diferentes direcciones para observar las actividades de los alrededores.
Tan pronto como haya una situación enemiga, se extenderá a diez, y de diez a cien, y las personas que están conectadas entre sí pronto se reunirán para luchar juntas contra las fuerzas hostiles. Se puede decir que Tianlong Tunbao es un modelo de arquitectura con funciones de defensa completas.
La guarnición de la dinastía Ming permitió a las minorías étnicas aprender la civilización agrícola avanzada y la cultura confuciana, lo que promovió en gran medida el desarrollo y la integración étnica de Guizhou. A mediados y finales de la dinastía Ming, debido a las guerras y los impuestos excesivos, el sistema agrícola decayó gradualmente. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, se implementó el sistema de "campos de retorno y arroyos de retorno", y la gente de Tunpu pasó de ser hogares militares a ser gente común y corriente.
Se puede decir que la migración del pueblo Tunpu impulsó la difusión y prosperidad de la cultura china. No importa cómo cambien los tiempos, incluso después de cientos de años, todavía continúan con su cultura Ming a su manera. Este es el poder de la herencia.